martes, 15 de mayo de 2018

Boletin AEDD 1396 : SCILINGO: GENOCIDA EN LIBERTAD

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

 SCILINGO: GENOCIDA EN LIBERTAD

Adolfo Scilingo excapitán y partícipe de los vuelos de la muerte, condenado a 1.084 años de prisión por la justicia española, goza de permisos penitenciarios. Estas salidas transitorias más cercanas a un indulto encubierto, son incompatibles por la especial gravedad de los crímenes que cometió y especialmente violentos, el ensañamiento, y la “alarma social” que puede generar su excarcelación, y la grave ofensa que significa para sus víctimas y /o familiares de las víctimas.

En el año 2004 la Audiencia Nacional, confirmó la norma fundamental del derecho internacional, por la cual todos los Estados gozan de jurisdicción universal para procesar a los responsables y ejecutores de crímenes de lesa humanidad y de genocidio, y por ello condenó a Scilingo en abril de 2005, a 640 años de prisión. En el año 2007 el Tribunal Supremo confirmó su condena elevándola a 1.084 años de cárcel por delitos de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes, con agravante de alevosía, tortura y 256 secuestros seguidos de detención ilegal cometidos por él en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Scilingo cumple condena en la cárcel de Alcalá de Henares.

 En anteriores ocasiones la Junta de Tratamiento de la cárcel estimó que existe un 85% de riesgo de fuga, y sin embargo hoy pasea libre e impunemente por las calles de un pueblo madrileño.

Repudiamos esta situación de impunidad.

Años de lucha y resistencia de las víctimas, familiares, sobrevivientes y de luchadores por la vigencia de los derechos humanos abrieron las puertas de juzgados para encausar a los responsables y ejecutores del genocidio perpetrado en Argentina.

Para todos los genocidas: Cárcel común, perpetua y efectiva.

Ni olvido ni perdón ni reconciliación

No hay comentarios: