lunes, 26 de marzo de 2018

Boletín Electrónico AEDD nro 1383: No hay Olvido - No hay perdón - No a la reconciliación

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

NO HAY OLVIDO
NO HAY PERDÓN
NO A LA RECONCILIACIÓN

El 23 de marzo, día en que en la ciudad de La Plata se realizaron marchas y actos, donde miles y miles expresamos en las calles nuestro repudio al golpe genocida del 24/3/76 y a las políticas neo-liberales nacidas del  Terrorismo de Estado dictatorial, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires hizo entrega a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de las llaves del denominado Sitio de la Memoria Comisaría 5° de La Plata.

Por este Centro Clandestino de Detención (CCD) estuvieron en cautiverio al menos 145 compañeros y compañeras, entre ellos, Jorge Julio López.  Al menos 90 están desaparecidos y 10 embarazadas, entre ellas nuestra compañera Adriana Calvo, y 2 embarazadas desaparecidas, que dieron a luz y sus bebés fueron posteriormente robados: Inés Ortega y Elena De La Cuadra.

Desde la ASOCIACIÓN DE EX - DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD) consideramos que los sitios de memoria deben ser preservados con el objeto de poder seguir buscando los rastros dejados por el cautiverio de los compañeros y compañeras, pero además, sostenemos que todo lo que se haga en ellos, debe tener como único fin mantener viva la memoria.

Desde la AEDD decimos que la memoria debe reconstruir los rastros del cautiverio de nuestros compañeros y compañeras, y que esos rastros deben servir para llevar a juicio y a la cárcel a todos los genocidas, responsables directos e indirectos del funcionamiento de cada Centro Clandestino de Detención. Pero también decimos que la memoria debe reconstruir las historias de vida y de lucha de los 30.000, que debe expresar sus sueños por una argentina justa, donde poder trabajar y vivir dignamente de ese trabajo, donde educar libremente a nuestros hijos en escuelas con docentes bien remunerados, en edificios acordes a este derecho; donde tener una salud pública digna para todos y todas, donde se respete la integridad del ser humano y no se lo discrimine por su elección y por muchos motivos más.

Con una provincia en donde se pretende condenar a la pobreza a los maestros y profesores, con escuelas destruidas por el abandono estatal, con chicos sin poder acceder a la educación por falta de cupos; con hospitales sin insumos ni remedios, cuyos profesionales y trabajadores están mal pagos, sin camas suficientes, con intervenciones quirúrgicas que se deben reprogramar una y otra vez; con una provincia con un porcentaje altísimo de pobreza e indigencia; despidos, contratos basura, gatillo fácil, con represión a los que luchan, con mafias ligadas al Estado que manejan la droga y la trata, suman todo aquello contra lo que pelearon nuestros compañeras y compañeros, por lo cual ni la gobernadora Vidal, ni el vice gobernador, ni el intendente de La Plata encarnan NINGUNO DE LOS IDEALES de la lucha de los desaparecidos de la Comisaría 5°.
La gobernadora Vidal es parte de la “mesa chica” del gobierno de Cambiemos que planifica e implementa las políticas negacionistas y de relativización del genocidio de la dictadura. La gobernadora Vidal sigue protegiendo y encubriendo a los policías de la bonaerense que saben que es lo que pasó con Jorge Julio López. La gobernadora Vidal no entrega los libros de las comisarías del período dictatorial, en definitiva la gobernadora Vidal comete una grave afrenta a la verdadera memoria de nuestros compañeros y compañeras, entre ellos a la de Adriana Calvo, quien fiel al lema de nuestra asociación “porque luchamos nos desaparecieron y porque aparecimos seguimos luchando”, fue pieza fundamental en la confección del Trabajo de Recopilación de Datos que llevó a algunos de los genocidas de la 5° a juicio.

Es realmente llamativa la cantidad de mentiras que dijo la gobernadora en pos de ese forzado gesto a favor de los DDHH, una de las más salientes fue la de que era inadmisible que la policía (de quien ella misma es la máxima responsable) permanezca ocupando estos sitios. Queremos recordarle a la Sra gobernadora que hasta hace dos días la policía permanecía en la comisaría 5°. Pero eso no es más que una pequeña muestra: casi todas las comisarías del denominado Circuito Camps fueron CCD, y entre las más emblemáticas y que hoy siguen siendo sede policial podemos mencionarle: Arana, 1 y 60, comisaría 8°, comisaría 1°, todas de La Plata, sin contar las numerosas que quedan en otras ciudades que formaron parte del nefasto Circuito represivo.

La AEDD repudia la utilización de los sitios de memoria para lavar la cara a este gobierno que día a día ataca a la memoria de los compañeros negando el genocidio, reflotando la teoría de los dos demonios y relativizando el número de desaparecidos, pero además cuya política constituye todo aquello contra lo que lucharon los 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.

NO A LA MANIPULACIÓN POLÍTICA DE LOS SITIOS DE MEMORIA

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS,
JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS

No hay comentarios: