miércoles, 28 de febrero de 2018

Boletín AEDD nro 1373: La Plata ACTO de repudio a la prisión domiciliaria del genocida Etchecolatz

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
    

La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada invita a participar y adherir al acto y marcha que realizaremos este 28 de febrero de 2018 a las 18 horas, para repudiar la domiciliaria a Etchecolatz y a todos los genocidas que han sido beneficiados con la libertad de irse a su casa.
Concentramos en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad.

adhesiones a:  ailin_esquel@hotmail.com
                     carloszaidman2@yahoo.com.ar

por favor mandar las adhesiones hasta el martes 27 a las 23 horas.
Documento a leerse en el acto:


A DOS MESES DE LA DOMICILIARIA AL GENOCIDA
MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ

La Multisectorial La Plata – Berisso- Ensenada  repudia el fallo del Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal que hace dos meses otorgó el beneficio de  prisión domiciliaria al probado genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura y responsable de miles de crímenes aberrantes. Con ese fallo, uno de los máximos asesinos de la dictadura salió de la cárcel y fue alojado en su chalet del Bosque Peralta Ramos en la ciudad de Mar del Plata.. El caso de Etchecolatz es paradigmático, ya que se trata del principal responsable, que permanece con vida,  de la bonaerense del Circuito Camps. Condenado 4 veces a perpetua y varias a penas de hasta 25 años de prisión, el asesino se encuentra a la espera de otros juicios orales y más acusaciones. Sin embargo, los jueces de distintos tribunales le otorgaron la domiciliaria en numerosas causas y dictaron el cese de prisión en otras.

Recordamos que Etchecolatz llegó al primer juicio (en 2006) con el beneficio de la domiciliaria, pero este le fue quitado por encontrarse en su casa un arma de grueso calibre. Durante ese juicio, el primero tras la anulación de las leyes de impunidad y en el que este genocida fue condenado a perpetua, fue desaparecido por segunda vez Jorge Julio López. De la desaparición del compañero nada se ha investigado, ni esclarecido, y lo que siguió fue una larga cadena de impunidad para ocultar a los autores materiales e intelectuales del secuestro y para encubrir la complicidad estatal en todas sus instancias, ya que todos los gobiernos desde el kirchnerismo a la actualidad macrista cubrieron y continúan cubriendo con un manto de silencio el caso e hicieron todo lo necesario para que a 11 años el compañero siga desaparecido y no haya ni un solo culpable preso ni procesado, transformándose en cómplices del encubrimiento. 

Desde un primer momento denunciamos la relación directa de la desaparición de López con su importante declaración en ese juicio. Al mismo tiempo denunciamos que hoy, a más de 34 años de finalizada la dictadura, y tras el paso de todos los gobiernos constitucionales, la estructura represiva de la dictadura no fue desmantelada. Desde la bonaerense seguían considerando a Etchecolatz como jefe (así lo llamaban los propios guardias que debían custodiarlo), y para el año 2006 la capacidad operativa de este genocida se mantenía intacta con la posibilidad cierta y nunca investigada seriamente, de planificar y ordenar el secuestro y segunda desaparición de Jorge Julio López.                        

Hoy volvemos a denunciar que la estructura central de ese aparato represivo no sólo no ha sido desactivada, sino que desde el gobierno nacional se llevan adelante medidas materiales y simbólicas de apoyo a los genocidas y a las fuerzas represivas con licencia para matar en contra de nuestro pueblo.

Por eso denunciamos que estos fallos no son aislados. La domiciliaria a Etchecolatz es un signo claro que da este gobierno, a través de funcionarios judiciales, magistrados y ministros siempre serviles al poder de turno, asignando el papel de garantes a las FFAA y represivas para llevar adelante este plan neo-liberal de sometimiento, hambre y represión. Esta domiciliaria al igual que el aval explícito al gatillo fácil, se constituye en la garantía para que la represión no se sienta limitada en sus métodos y así  cumplir con el rol asignado, al igual que en la dictadura genocida por mano de muchos Etchecolatz, cuando no se “reparo” en asesinar, desaparecer, secuestrar, torturar, violar , robar hijos e hijas de compañeros, etc, etc, con el fin de desaparecer al sector que se oponía a sus planes, políticos económicos y sociales.

Hoy venimos a denunciar que las domiciliarias a personajes como Etchecolatz, el negacionismo a reconocer la responsabilidad del estado en el plan sistemático de la dictadura, el constante intento de “reconciliación”, el 2x1, junto al plan de inserción de las FFAA en la represión interna, la aplicación de la ley no escrita de bullrich/macri sobre la pena de muerte de hecho con el gatillo fácil, configuran el embrión de la continuidad del plan genocida de la dictadura. No es ajeno a este entramado el intento de poner en ejecución un nuevo plan Cóndor: en el día de hoy comenzó un segundo e ilegal nuevo juicio para extraditar hacia Chile a Facundo Jones Huala, so pretexto de un plan terrorista de los hermanos mapuche, que solo exigen el respeto a sus tierras, a su identidad y costumbres. No podemos olvidar que en la exigencia por la libertad a Jones Huala es desaparecido y asesinado por la gendarmería, bajo órdenes directas de la ministra Bullrich, el compañero Santiago Maldonado. No podemos olvidar que la misma gendarmería fusiló por la espalda a Rafael Nahuel el 25 de noviembre, el mismo día que se velaban los restos de Santiago.

No es la primera vez que un gobierno a través de sus dichos o actos pretende negar la responsabilidad del estado en el plan sistemático y el carácter genocida de la dictadura, las leyes de obediencia debida y punto final, los indultos, la imposición del estado de sitio, las leyes antiterroristas y el nombramiento de Cesar Milani, un genocida como jefe del ejército, son solo algunos ejemplos y antecedentes a este objetivo.

Sin embargo y sin dejar de denunciar lo emblemático que significa la libertad otorgada a Etchecolatz, también denunciamos que recientemente fueron beneficiados con el mismo privilegio dos de sus laderos: Julio Cesar Garachico, mencionado por Julio López como uno de los picaneadores del CCD de Arana, y el médico policial Jorge Vidal, que estuvo prófugo más de 5 años y había sido hallado en un entrepiso de la misma casa del Bajo Flores adonde ahora la justicia lo devuelve. Hoy suman  más de 535 represores gozando del beneficio de la domiciliaria. Ello representa más del 50% de los genocidas detenidos, siendo que gran parte de ellos ya cumplía arresto domiciliario durante el gobierno anterior.

Intentamos que este y los futuros actos y marchas sean un eslabón en la lucha contra la impunidad. Somos parte de las manifestaciones callejeras donde salimos codo a codo dispuestos a no admitir ningún beneficio a los genocidas, convirtiendo esa decisión en la más grande respuesta en unidad que dio nuestro pueblo durante este gobierno, cientos de miles nos manifestamos ante el intento de aplicación por parte de la corte macrista del 2x1 logrando hacerlo retroceder. Apelamos a esa unidad, la misma que nos vio exigiendo aparición y  justicia por Santiago Maldonado, la del 14 y 18 de diciembre oponiéndose a la reforma previsional, la misma que debemos recorrer para lograr justicia por el asesinato a Rafael Nahuel. Esta unidad en las calles el único camino eficaz para parar ésta y todas las domiciliarias, devolviendo a los genocidas al único lugar que les corresponde, la cárcel común, perpetua y efectiva, hasta sus últimos días.

 Por todo esto decimos:

NO A LA DOMICILIARIA DE ETCHECOLAZ Y DE NINGÚN GENOCIDA!
-
APARICÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ. JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!
-      
 JUSTICIA X SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL!

         LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE LOS PRESOS X LUCHAR!

-         LIBERTAD Y NO EXTRADICIÓN A FACUNDO JONES HUALA

-         BASTA DE REPRESIÓN FUERA BILLRICH!

-         CÁRCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS  DETENIDOS DESAPARECIDOS Presentes!!

NO OLVODAMOS. NO PERDONAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS!

MULTISECTORIAL LA PLATA , BERISSO Y ENSENADA

No hay comentarios: