viernes, 24 de noviembre de 2017

Boletín AEDD nro 1351 : RECUERDOS DE NILDA



 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina


El domingo 12 de este mes  perdimos a una compañera invalorable, Nilda Eloy.

Fue secuestrada  el 1º de octubre de 1976 , pasando por varios centros clandestinos de detención, hasta agosto de 1977 cuando fue legalizada y llevada a la cárcel de Devoto de donde salió en libertad en 1979.

En esos años grabó a fuego en su memoria los nombres de los compañeros  y de los represores que conoció  en esos lugares del horror.

La conocimos en los años 90 cuando realizamos el primer encentro nacional de ex detenidos desaparecidos y comenzó a integrarse a la asociación.

En La  Plata fue acercando compañeros , entre ellos a Jorge Julio López con el que organizamos sus primeros testimonios  en los juicios por la verdad.

Unió a su memoria prodigiosa para recordar cada detalle de su secuestro, el estudio e investigación que nos permitió, en cada juicio, superar los marcos normativos tradicionales con los cuales el Estado pretendía encarar los procesos a los genocidas. Comprendió de manera cabal que, tratándose de delitos que se juzgaban luego de 30 años y que además afectaron al conjunto del tejido social, había que defender la prueba testimonial, la palabra de los y las víctimas y familiares, la memoria del pueblo como prueba fundamental para lograr el juicio y castigo a los perpetradores del genocidio.

Impulsora desde el comienzo de las acusaciones por genocidio las llevó adelante en cada juicio a los genocidas de La Plata.

Participó activamente en Justicia Yá La Plata y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada impulsando la unidad de los distintos sectores.

Su preocupación y solidaridad con los reprimidos de hoy la llevaron a viajar por todo el país acompañando a cada sector en sus reclamos, apareciendo como una militante incansable.

Pero también queremos resaltar su generosidad  , alquilando todos los años una quinta en Gorina para rodearse  de sus amigos y compañeros y festejar en cada febrero su cumpleaños.

Nilda, ya estamos extrañando tu perseverancia, energía  incansable y tu solidaridad.

 LA AEDD TE DESPIDE CON EL COMPROMISO DE CONTINUAR CON TUS BANDERAS POR JUICIO Y CASTIGO, CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

COMPAÑERA NILDA EMMA ELOY,  HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

No hay comentarios: