miércoles, 25 de octubre de 2017

Boletín AEDD nro 1333 : Contra la escalada represiva !

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

 La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) denuncia que se profundiza la escalada represiva y la criminalización de la protesta con la cual el  gobierno nacional, los provinciales y municipales pretenden disciplinar al pueblo acallando los reclamos ante los atropellos que recibe día a día desde el Estado.

Ante la exigencia Mapuche por la libertad y la no extradición a Chile del lonko Facundo Jones Huala, el gobierno nacional a través del ministerio de defensa y la gendarmería produjo la detención y desaparición de Santiago Maldonado. Pasaron casi tres meses y el manto de impunidad estatal protegiendo a los responsables sigue inexpugnable, somos cientos de miles los que reclamamos su aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables, sin embargo las respuestas son la investigación a la propia comunidad mapuche y la negativa judicial al pedido de nuestra querella para que se investigue a los teléfonos de Nocetti quien dirigió, por órdenes de la ministra Bullrich la represión en la que fue secuestrado Maldonado. Dilaciones y excusas para que aparezca Santiago pero celeridad por parte de la Municipalidad de La Plata y la “justicia” de la provincia de Buenos Aires, para criminalizar a compañeros docentes del Nuevo Mas que salieron a pintar  convocando al acto del 1° de Octubre por la aparición de Maldonado.

Desde la misma Municipalidad y “justicia” se ordenó la represión a compañeros integrantes de distintos movimientos sociales que exigían trabajo y comida para los comedores, 11 de los cuales pertenecientes a las organizaciones Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Surcos, La Brecha , Izquierda Latinoamericana y La Falcone fueron denunciados (luego de ser invitados a dialogar con las autoridades) por intimidación pública e imputando a Nicolás Salas ( La Brecha ) ante la justicia penal por el supuesto delito de coacción.
En Formosa continúa preso Agustín Santillán, joven Wichí preso desde el 14 de abril por denunciar las injusticias contra su pueblo por expresas ordenes del gobernador Gildo Insfrán. Detenido en el Penal formoseño de Las Lomitas, estuvo en huelga de hambre para hacer notoria su situación, sin embargo el cerco mediático impuesto por los grandes medios amigos del poder, ocultan su detención y el carácter político de la misma para ocultar la lucha de los Quom y los Wichi de esa provincia ante los constantes atropellos de quienes de la mano de Insfrán pretenden quedarse con sus tierras.

A la par el gobernador Jujeño Gerardo Morales impuso a la justicia de esa provincia para que le sea revocada la Prisión domiciliaria a Milagro Sala, agravando de esa manera el estado de detención de la referente de la Tupac Amaru , con el pretexto de la negación a ser trasladada a un hospital para que sea verificado su actual estado de salud. La realidad es que Milagro tiene el beneficio de la domiciliaria por recomendaciones de organismos internacionales que se expidieron en ese sentido, y el gobierno y la “justicia” de Jujuy vienen buscando desde el primer momento la excusa para su revocación, primero porque Sala se expidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado preguntando a viva vos por su paradero a uno de los gendarmes que la custodian y ahora con motivo de su negativa a ser trasladada sin la presencia de sus abogados a un hospital.
Esto es sólo una muestra de lo que está pasando hoy a lo largo y ancho del país. Nuestra denuncia se une a las movilizaciones y expresiones de lucha exigiendo:


BASTA DE REPRESIÓN
ANULACIÓN DE TODAS LAS CAUSAS A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS POR LUCHAR.
INMEDIATA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS
NO AL AGRAVAMIENTO DE PRISIÓN A MILAGRO SALA
APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE SU DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN.

ASOCIACIÓN DE EX –DETENIDOS DESAPARECIDOS

No hay comentarios: