viernes, 13 de octubre de 2017

Boletín AEDD nro 1331: Causa Maldonado: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A PABLO NOCETTI

 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

9 de octubre de 2017

La querella de la Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos presentó un escrito ante el juez Lleral solicitando medidas que apuntan al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, por su responsabilidad en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Este lunes 9 de octubre la querella de la AEDD, con el patrocinio de los compañeros abogados Dres. Liliana Alaniz, Nicolás Tauber Sanz y Martín Alderete se presentó en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado (N° FCR 8232/2017) para solicitar el secuestro de los aparatos de telefonía de Noceti y la investigación exhaustiva de su participación en el operativo represivo.

Conforme surge de la causa, sumado a publicaciones periodísticas, se ha determinado que el Jefe de Gabinete de Bullrich, se encontraba en la zona donde ocurrieron los hechos investigados los días 31 de julio y 1° de agosto de 2017. Incluso existe información sobre una reunión previa entre el funcionario y jefes de distintas fuerzas de seguridad apostadas en la zona e incluso algún funcionario judicial, a fin de unificar criterios para intervenir en el “conflicto mapuche”.

Por otra parte, se ha determinado que Noceti se habría comunicado con oficiales jefes de Gendarmería en forma previa, concomitante y posterior a los acontecimientos investigados, lo que hace presumir la existencia de un comando estratégico del funcionario del Ministerio.
La Fiscalía había solicitado oportunamente el secuestro de los dos celulares de Noceti (identificados en la causa por el Ministerio de Seguridad como dos líneas correspondientes a la empresa Movistar). En ese momento el Juez Otranto rechazó la medida.
Hoy, se requiere determinar el tipo, frecuencia y contenido de las comunicaciones entre Noceti y los jefes de Gendarmería, debido a la cantidad de irregularidades cometidas por esa fuerza, que indica una clara voluntad de encubrir y que habría tenido información de medidas judiciales antes de que éstas se llevaran a cabo.

El análisis del expediente da cuenta de que desde los primeros días los propios intervinientes en el operativo hacen referencia a un desaparecido, hecho que Gendarmería y el Ministerio de Seguridad negaron insistentemente. Es sumamente relevante que los gendarmes poseían información anticipada de las decisiones judiciales (secuestro de teléfonos, pericias sobre los móviles), sumado a “errores” en la información de personal y móviles intervinientes y una presencia constatada de Noceti, tanto física como telefónicamente.

Para determinar lo ocurrido, es imprescindible reproducir e investigar cada una de las conversaciones de los agentes involucrados, especialmente a Noceti, quien jugó un rol activo y presencial al momento de los hechos.

La desaparición forzada de personas es un delito contra la humanidad. Conlleva efectos individuales y efectos sociales. Nos afecta como pueblo. El Estado y los gobiernos que lo administran son responsables de garantizar la plena vigencia y ejercicio de todos los derechos. Cuando no lo hacen, y por el contrario, los violan, son culpables y deben ser juzgados y castigados. 

APARICION CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS

Contactos de prensa:
Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos
aedd@exdesaparecidos.org
Margarita Cruz: 1554038823

No hay comentarios: