jueves, 21 de septiembre de 2017

Boletín AEDD nro 1325: No a la persecución de la comunidad mapuche

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina
COMUNICADO DE PRENSA


La comunidad mapuche de Vuelta del Río permaneció hoy hasta horas de la tarde las oficinas del Juzgado Federal de Esquel exigiendo ser atendidos por el juez Otranto, responsable de los atropellos que la comunidad tuvo que sufrir durante los allanamientos del día lunes 18 de setiembre..Finalmente en horas de la tarde, el juez recibió a los miembros de la comunidad,  pero no aceptó que estuvieran presentes medios de prensa para grabar los compromisos que se tomaran.

La comunidad denunció como los miembros de la policía precintaron las manos de los habitantes en las afueras de sus viviendas, dejándolos a la intemperie desde las 6 de la mañana hasta horas de la tarde sin ningún tipo de atención humanitaria, siendo mientras tanto golpeados por los miembros de la policía que participaron de los allanamientos.
Exigieron  que  cesaran los vuelos en helicóptero constantes sobre sus terrenos y repudiaron las mentiras del juez que justificó los allanamientos diciendo que tenían “un dato certero” sobre el paradero de Santiago Maldonado.

Hoy los miembros de la comunidad denunciaron en la sede judicial los atropellos sufridos a punta de pistola y llamaron a la unidad de todos los pueblos originarios y del pueblo argentino para enfrentar estos atropellos.

Tal como dijera un miembro de la comunidad “No están buscando a Santiago Maldonado,  están buscando hostigar al pueblo mapuche porque el suelo que pisamos tiene intereses billonarios para las corporaciones. ”.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos la demonización llevada adelante contra el pueblo mapuche y exigimos el respeto de su territorio. Por eso exigimos  la prórroga  de la ley 26.160 que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y suspende su ejecución y desalojo.

Exigimos la renuncia ya del juez Otranto, que ha demostrado ser, desde el inicio de la causa, un cómplice necesario en el encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la gendarmería.

Fuera Bulrich!!
Aparición con vida YA! de Santiago Maldonado

Encuentro Memoria Verdad y Justicia
 BsAs, 20 de setiembre de 2017

No hay comentarios: