domingo, 17 de septiembre de 2017

Boletín AEDD nro 1322: Reclamo en por Santiago Maldonado en Madrid




Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Ares Argentina

En el día de ayer, jueves 14/9 se realizó un nuevo acto para reclamar la aparición con vida ya de Santiago Maldonadoen Madrid. La AEDD participó del acto.

Desde el 1º de agosto estamos reclamando  APARICION CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO.

Al cumplirse un mes y medio de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sólo nos hemos encontrado con la manipulación y obstaculización de investigaciones por parte del Estado, nos topamos con un amplio y perverso abanico de medidas gubernamentales que han ido de la negación de filmaciones, incluso de la propia fuerza de seguridad actuante, la Gendarmería; ha despreciado a testigos, quienes a su vez fueron amenazados y coaccionados; y echaron humo de distracción al hablar de  un gendarme que actúo por libre, y la propia ministra de seguridad confesó a una comisión parlamentaria, que quizás a ese gendarme –jamás identificado- se le “habría ido la mano”.  

Desde el gobierno sólo han salido pistas falsas y confucionistas, y los medios de comunicación se han hecho eco de infundios tanto sobre Santiago Maldonado como sobre su familia, y mucho más con la denigración permanente de los mapuches.  Por todo esto y por mucho más, es indispensable una investigación seria y comprometida con el respeto y vigencia de los derechos humanos donde ya no tienen lugar representantes gubernamentales, porque de cualquier ámbito están involucrados en la responsabilidad, y también en la impunidad de los ejecutores de la desaparición de Santiago. La familia de Santiago solicita que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas lleve a cabo una comisión con garantías, sin interferencias ni directivas encubridoras de la ministra de seguridad que ha aumentado la inseguridad de los más humildes con amenazas y acusaciones infundadas. Y ya para cerrar el círculo de la ignominia, oficialmente han declarado que el gobierno no colaborará ni permitirá la actuación de Naciones Unidas, y aplauden que no había restos genéticos en las camionetas de la gendarmería que fueron lavadas previamente al peritaje. Pretenden con estos miserables montajes que todos le sigan sus vilezas para eliminar desaparición forzada de persona a Santiago Maldonado. 

En tanto el pueblo mapuche vive acosado tanto por las fuerzas represivas como también por el acoso e invasión de grandes multinacionales, así el empresario Benetton sigue expandiendo su poder económico y político. Económicamente se ha lucrado de hectáreas que recibió donadas por diferentes gobiernos constitucionales, tierras que son patrimonio de los pueblos originarios que no han cejado jamás en sus demandas ni en su recuperación. Benetton tiene 924.000 hectáreas, mansiones lujosas y cientos de miles de ovejas, y ahora un nuevo elemento de mayor atractivo rentable, el petróleo. Además de sus propios empleados de seguridad, Benetton consiguió instalar un destacamento de la Gendarmería dentro de sus posesiones. El mismo Destacamento que actúo contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a permanecer en sus tierras ancestrales. Y el gobierno, protegiendo los intereses de los usurpadores, detuvieron y desaparecieron a Santiago Maldonado.

El Estado argentino es responsable de esta desaparición forzada de SANTIAGO.

Y que sepa este gobierno tramposo, que ha mentido, que ha ocultado y adulterado pruebas, este gobierno que se ha escondido en el silencio cobarde ante los requerimientos de la ONU, de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, este gobierno miserable debe dar cuenta a la pregunta que nos atraviesa la garganta, el corazón y la conciencia: DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO. Tiene que dar cuenta de su paradero, porque lo buscamos con vida, y la omisión de investigaciones, es sumar más agravios aún contra Santiago y su familia, y sus amigas y amigos, y sus compañeras y compañeros. 
Santiago Maldonado fue detenido por la Gendarmería, y desaparecido por la Gendarmería. El Estado es responsable de esta desaparición forzada de persona. 
Desde hace un mes y medio, hay un desaparecido más en Argentina junto a Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano, y otros desaparecidos en democracia. Sólo con lucha y solidaridad, podemos lograr que Santiago sea el último. 

Aparición con vida ya de Santiago Maldonado
• Fuera Patricia Bullrich y Pablo Noceti
• Basta de perseguir a los pueblos originarios
. Absolución a los petroleros de las Heras y los trabajadores de Tierra  del Fuego.
• Libertad a Facundo Jones Huala y Agustín Santillán

No hay comentarios: