domingo, 17 de septiembre de 2017

Boletín AEDD nro 1317: Caso Jorge Julio López en la CIDH: Corren traslado al Estado Argentino

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
  
JUSTICIAYA!  LA PLATA

6/09/2017

El 7 de mayo del año 2014,  el colectivo de organismos de DDHH Justicia Ya! La Plata realizamos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA,  por el secuestro y la segunda desaparición forzada del compañero Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006. La denuncia solicitó que se investigue la responsabilidad y aquiescencia del Estado argentino en el caso.

Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez hace casi 11 años, en las vísperas de los alegatos del primer juicio oral que condenó al genocida Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura. López fue un testigo fundamental para probar los crímenes cometidos por Etchecolatz y otros integrantes de la bonaerense.

Desde entonces, la movilización de los organismos que integramos Justicia Ya!, el  Espacio Memoria Verdad y Justicia y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada  por su aparición con vida ha sido incesante. La causa judicial que estuvo cargo del juez Blanco, en cambio, acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin ningún resultado. El juez ordenó decenas de rastrillajes tras pistas falsas. Puro distraccionismo para no investigar a la bonaerense, donde revisten los discípulos de Etchecolatz. Por su parte, el gobierno de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Fernandéz,  cubrió con un manto de silencio el caso, siendo  responsables por el mantenimiento de las cadenas de impunidad, por la permanencia en funciones de más de 9.000 funcionarios policiales que prestaron servicios durante la última dictadura militar y de toda una estructura represiva forjada por aquella.

En el día de la fecha, fuimos notificados por parte de la CIDH, que se remitió nuestra denuncia al Estado Argentino, por el plazo de 90 días para que responda la misma.
El estado Argentino deberá responder sobre la segunda desaparición de Jorge Julio López, en el mismo momento en que debe responder sobre otra desaparición forzada: la de Santiago Maldonado, detenido desaparecido desde el 1 de agosto de este año, luego de la represión sufrida por parte de la gendarmería a una comunidad mapuche.
Aparición con vida de Jorge Julio López y de Santiago Maldonado basta de impunidad!!!

No hay comentarios: