lunes, 5 de octubre de 2015

Boletín AEDD NRO.1182 : De Febres a Lanzón: otro represor de la Esma muere impune y en su casa

Asociación Ex Detenidos- Desaparecidos
31 años de lucha
   1984-2015    

De Febres a Lanzón: otro represor de la  Esma muere impune y en su casa
Este domingo murió en su casa Oscar Ruben Lanzón,  o mejor dicho “Horacio Gurati” como lo conocieron los secuestrados en el campo de Concentración, Tortura  y Exterminio que funcionó en la ESMA cuando reemplazó a “Abdala” (D´Imperio) en la Jefatura de Inteligencia del G.T.3.3.2, el mismo cargo que antes había ocupado el “Tigre” Acosta.

“Horacio” Lanzón fue el responsable de ordenar el “traslado” y mantener desaparecidos entre otros a Josefina Villaflor, Elsa “ la Gallega ” Martínez, José Hazán, Juan Carlos Anzorena, Fernando Brosky, Charavalle, Ardeti,  Alberti, la Tía Irene y otros compañeros, como de la apropiación por parte del genocida y miembro del GT3.3.2 Azic de Laura Ruiz Daneri, hija de los compañeros  Silvia Dameri y Osvaldo Ruiz, secuestrados y desaparecidos en la Esma , luego de ser interrogados por el  ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Aleman,  cuando “Horacio” Lanzón era el jefe de inteligencia.

“Horacio” Lanzón murió impune, El Estado argentino, su justicia y gobiernos le garantizaron durante décadas la impunidad. Primero con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Anuladas éstas, fragmentando las causas para que nunca llegaran la mayoría de los represores a juicio. Y cuando fue detenido, argumentó que era alcohólico y le dieron prisión domiciliaria (lo mandaron a la casa) a pesar de no ser este caso previsto entre las eximiciones de prisión efectiva.  Los jueces siempre tienen contemplaciones con los genocidas. Contemplaciones a las que no están obligados penalmente.

¿Qué dirán ahora el juez Torres y los jueces del TOF 5? Otro preso a su cargo murió fuera de prisión y antes de recibir la primera condena. Como Febres, que apareció muerto, por cianuro, en un destacamento de Prefectura antes de que hablara por última vez y le dieran la condena.

Más del 20% de los acusados originalmente en el actual tramo de la causa ESMA, nunca tendrán condena, ya sea porque fueron separados por diferentes motivos por el tribunal del juicio, ya sea porque luego de casi 40 años de haber cometido sus crímenes han fallecido. De una forma u otra, el Estado, los gobiernos y los jueces les han garantizado sus impunidades.

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR LOS CRÍMENES COMETIDOS CONTRA TODOS LOS COMPAÑEROS
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
ASOCIACION DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

No hay comentarios: