lunes, 22 de junio de 2015

Boletín AEDD NRO.: 1165 : Amicus Curae por Alberto Ledo

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

31 años de lucha
   1984-2015    
Actividades del Encuentro Memoria Verdad y Justicia al cumplirse el aniversario de                                               Alberto Ledo

Cumpliendo con las actividades programadas para el día de hoy representantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia presentaron en los tribunales de Tucumán un "Amicus Curiae" para ser tenidos como parte en la causa donde se investiga la desaparición del soldado conscripto Ledo. El "Amicus" fue presentado por  organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (AEDD-APEL-APEMIA-CEPRODH-CADHU-LIBERPUEBLO) y acompañaron con su firma un amplio espectro de personalidades comprometidas en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunció, desde el primer momento,  el tremendo avance de la impunidad que significaba la designación del genocida Milani al frente del Ejercito por haber sido partícipe del aparato genocida como suboficial de Inteligencia desde el operativo independencia y durante todos los años de la dictadura. El gobierno nacional y sus senadores obedientes decidieron mirar hacia otro lado y designaron a Milani en el puesto que hoy ocupa.

La causa en la que se investiga la desaparición de Alberto Agapito Ledo, secuestrado en la ciudad de Monteros, Tucumán,  mientras cumplía con el servicio militar obligatorio y cuya falsa acta de deserción fue firmada por César Milani se encuentra empantanada porque no se quiere citar a indagatoria a este genocida que ha sido premiado con su designación de Jefe del Ejercito. Es por esto, que hemos hecho está presentación en los Tribunales de Tucumán porque vamos a dar la pelea tanto en el plano político como en el jurídico para que cada uno de nuestros 30000 desaparecidos tengan justicia y para que todos los genocidas sean condenados por el delito que cometieron: genocidio.

Una vez presentado el "Amicus Curiae" los representantes de los organismos de derechos humanos presentes se entrevistaron tanto con el juez de la causa como con el fiscal general. Estuvieron presentes en la entrevista con el juez y el fiscal: Margarita Cruz-Nilda Eloy-Enrique fukman por Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Alejandrina Barry por Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Cristina Cabib por las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Diana Kordon por Liberpueblo y Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo.

Mientras esto ocurría en Tucumán, en Buenos Aires, La Plata y Quilmes decenas de compañeros presentaban Habeas Corpus, en cada uno de los tribunales correspondientes, pidiendo respuesta al Estado por la desaparición de Alberto Agapito Ledo. En la Provincia de Mendoza los compañeros se sumarán a las presentaciones masivas de Habeas Corpus por Alberto Ledo el día viernes.
Las actividades del día de hoy culminan con el acto que se hará por la tarde en la ciudad de Monteros en homenaje a Alberto Agapito Ledo en el aniversario de su secuestro.