domingo, 29 de junio de 2014

Boletin de la AEDD nro: 1088: Juicio ESMA III: Declaración Cachito Fukman

     Este jueves 3 de julio a las 9.30 horas declara nuestro compañero Enrique -Cachito-Fukman en el juicio ESMA III que se desarrolla en Comodoro Py.
 
  En este juicio el TOF 5 integrado por los Dres. Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia  juzga 69 imputados por 789 víctimas.
 Invitamos a amigos, compañeros, organismos de DDHH  y a todas las organizaciones a acompañarnos en Comodoro Py 2002, salón AMIA, donde deben presentarse con DNI


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!

CARCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS
BASTA DE IMPUNIDAD.
Julio López y Silvia Suppo Presentes!
 NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos


                                                            Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

domingo, 22 de junio de 2014

Solicitamos aporte solidario


La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos lanza una campaña para recaudar fondos para el sostenimiento de sus actividades y garantizar el alquiler de su local.

En estos 30 años de existencia de la AEDD, la lucha a favor de la Memoria y la Justicia nunca fue abandonada: los juicios por todos los compañeros y contra todos los genocidas de la última dictadura cívico militar es un objetivo que hemos impulsado desde el inicio de la AEDD con responsabilidad y compromiso, aportando nuestros testimonio como sobrevivientes; reconstruyendo a través de los Trabajos de Recopilación de Datos (hoy elementos de prueba en muchos tribunales) lo sucedido en los Campos de Concentración con nuestros compañeros y armando el mapa de la represión desde los mandos superiores hasta el último carcelero. Discutiendo en cada uno de los espacios cómo se construye la memoria y denunciando su manipulación desde el estado con otros fines como por ejemplo lo que hoy ocurre alrededor de los lugares que funcionaron como campos de concentración.
Para nosotros, este es un compromiso militante de por vida con los 30.000, pero también un compromiso con las personas que han sufrido la represión durante el período democrático por exigir justicia, como nuestro compañero Jorge Julio López: sobreviviente de la dictadura, que en septiembre de 2006 –tras encarnar en su voz a los compañeros desaparecidos en el juicio contra el genocida Etchecolatz− fue nuevamente secuestrado y desde entonces permanece desaparecido.
Pero además nuestra lucha está comprometida con los Derechos Humanos de hoy y nuestra construcción colectiva se une a la de los organismos de DDHH y organizaciones que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para denunciar las violaciones a los DDDH practicadas durante las protestas y manifestaciones sociales por reclamos genuinos y denunciando la represión y la criminalización de las protestas.
Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subsidio ni subvención para afrontar los gastos materiales derivados del alquiler nuestro local y actividades. A lo largo de estos 30 años, nuestro organismo ha decidido mantener su independencia y no recibir aportes de los gobiernos que se han sucedido. Nuestra labor está apuntalada por nuestro trabajo militante y por las cuotas voluntarias de quienes la componemos y de aportes de compañeros que transitan un mismo camino de lucha.
Es por ello que realizamos un pedido a todos los que puedan y quieran contribuir con un aporte solidario.
Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesan los pueblos en estos momentos de ajuste, pero cualquier aporte por mínimo que sea, tiene para nosotros un valor inapreciable.
Esta campaña de pedido de apoyo se hace extensiva a personas y organizaciones de la comunidad que comparten con nosotros la lucha por la vigencia de la justicia y por el ejercicio de la memoria histórica de los pueblos frente a los crímenes cometidos desde el poder.

Buenos Aires, 21 de junio de 2014
Para realizar los ingresos en Argentina:
Banco Credicoop - Sucursal 070
Nº de Cuenta - 052234.5
Cuit. - 30 / 71075197 – 4
Cbu: 1910070455007005223450

Para realizar los ingresos en el exterior:
La Caixa
2100-1663-70-0100376023
IBAN: ES27 2100-1663-70-0100376023
BIC/CODIGO SWIFT: CAIXESBBXXX

lunes, 16 de junio de 2014

Boletín de la AEDD nro 1087: No al traslado del BNGD

Presentación del proyecto por la univerlización del derecho a la identidad :  NO AL TRASLADO DEL BNDG

El próximo 17 de junio a las 18 horas, en la Sala  Juan D. Perón de la Legislatura Porteña se realizará una Audiencia Pública en la que se dará a conocer el Proyecto de Resolución que presentará el diputado Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores) en el que se propone el rechazar el traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos, que actualmente funciona en el Hospital “Carlos G. Durand”, a una nueva dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El documento fue elaborado, entre otros, por María Isabel "Chicha" de Mariani, Elsa Pavón y Mirta Baravalle, fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo junto a numerosos afectados, víctimas y familiares de niños apropiados bajo la dictadura militar y desde tiempos históricos, militantes y organismos de derechos humanos y por trabajadores del laboratorio. Allí se insta al Gobierno de la Ciudad a que disponga lo necesario para preservar la autonomía del Banco y la estabilidad del personal que trabaja en este organismo. Asimismo, contempla el rechazo de las limitaciones incorporadas en los arts. 2 y 5 de la ley nacional 26.548, mediante las cuales se reduce la competencia del Banco de Datos Genéticos al esclarecimiento de delitos cometidos antes del 10 de diciembre de 1983, excluyendo de su campo de intervención, por ejemplo, los casos de desaparición forzada de personas ocurridos con posterioridad a esa fecha, como son los de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón.  Asimismo, dejando sin posibilidad de acceso al BNDG a todas aquellas personas que investigan su filiación  que no nacieron en la etapa fijada por ley, quienes deben acudir a laboratorios privados para hacer efectivo su derecho a la identidad.

El traspaso del BNDG se produce en un contexto signado por sucesivos pactos entre los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, como los que contemplan la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) a pedido del gobierno nacional, en sintonía con las políticas de cooptación oficial en materia de derechos humanos que viene desarrollando el kirchnerismo con el propósito de construir una historia oficial que responda a intereses propios, ajenos a los que conforman el movimiento de los organismos de derechos humanos independientes.


Participarán del anuncio del proyecto organismos y personalidades vinculadas a la lucha por derechos humanos, organizaciones sociales, referentes políticos y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 17 de junio, 18 hs, Salón Juan D. Perón
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -
Perú 130 C1067AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina -

miércoles, 4 de junio de 2014

JUICIO VESUBIO II - Declara nuestro compañero GUILLERMO LORUSSO

Este jueves 5 de junio a las 11 hs declara nuestro compañero Guillermo Lorusso en el juicio Vesubio II que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal N° 4 en los tribunales de Comodoro Py 2002, Retiro.

Son juzgados los represores Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, por los delitos cometidos contra 204 víctimas que estuvieron detenidas en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

Invitamos a todas las organizaciones a acompañarnos en el salón del subsuelo.

 
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos