miércoles, 21 de mayo de 2014

BOLETIN AEDD N° 1079- A mi hermano en su cumpleaños

RICARDO ALBERTO FRANK
1957- 20 de mayo-2014

Detenido desaparecido desde el 10/11/1978 visto en la ESMA

“En abril visite Trenque Lauquen” es un dicho de nuestra  ciudad  embellecida por el otoño que hace de sus calles, ramblas, parque, colchones de hojas que forman coloridas alfombras dignas de ver.

No fue abril sino mayo, que hizo que este año la esté visitando y aquí en esta casa que nos vio nacer es que me siento a escribir este breve recordatorio mientras vienen a mi memoria historias, recuerdos, anécdotas de nuestra infancia y juventud.

Mayo…un nuevo cumpleaños de Ricardo, nacido en 1957 que estaría cumpliendo sus 57 años. Coincidencia de números.

Junto a estos recuerdos su imagen fresca, jovial, positiva, divertida, pujante, esperanzada, con proyectos comprometidos, sus lecturas y estudios, me hacen verlo tal cual era, imposible imaginarlo de otra forma, reafirmando una vez más su frase “hasta que mi imagen desaparezca…soy lo que soy”

Años duros sumergidos en un túnel que parecía sin salida fueron trayendo la desesperanza y el dolor de saber que su desaparición sería para siempre.

Transformar ese dolor en lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue transitar otro camino, un camino de otras luces, que hacen más llevadero el “pesar”.

Así, durante los últimos meses en las diferentes actividades Ricardo estuvo PRESENTE en los rostros de sus amigos, familiares, compañeros que trabajamos y colocamos las baldosas en la Casa de Trenque Lauquen en la ciudad de Buenos Aires.

Y la luz del último 24 de marzo en esta ciudad donde por primera vez marchamos al Barrio que lleva los nombres de los 13 desaparecidos, donde se realizó el acto y se inauguró una escultura realizada en forma militante por Germán Villamor,que representa el partido de Trenque Lauquen y los 13 “agujeros” que significan sus ausencias.

En lo personal, fue muy fuerte sentir que una niña de unos 9 o 10 años, se me acercara y con su hermosa sonrisa me dijo: “yo vivo en la calle Ricardo Frank” la abracé le pregunté su nombre, se llama Milagros.

MILAGROS que vive en la calle Frank

No la he vuelto a ver, a ella le dedico parte de este escrito, de contar para hacer pública la emoción que sentí, que sentimos todos los que estábamos presentes. Y Milagros, con la foto de Ricardo presenciando el acto a mi lado, sabiendo ahora sí de qué se trata el nombre de su calle.

MEMORIA,  VERDAD y  JUSTICIA son las herramientas que tenemos para poder HONRAR a quienes no podremos olvidar nunca, a quienes nombramos y recordamos no solo en fechas especiales sino cada uno de nuestros días.

HERMANO, TE ABRAZO!
HASTA LA VICTORIA!

Lidia Frank

NOTA ESCRITA PARA EL DIARIO LA OPINION DE TRENQUE LAUQUEN. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Resoluciones Plenaria Encuentro Memoria Verdad y Justicia 14/5/2014

    Martes 20/5 13 hs . Se tratarán  en Comisión el Proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social y también el Proyecto "antipiquetes" presentado por el oficialismo. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se hará presente para pedir la palabra como uno de los impulsores de la Ley contra la Criminalización.

    Miércoles 21/5 7:30 hs corte en Corrientes y callao para pedir la libertad del "Boli" Lescano. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia adhiere y convoca.

    LAS HERAS: El Encuentro Memoria Verdad y Justicia organiza para la semana del 9 al 13 de junio un viaje con representantes de organizaciones del Encuentro y otras personalidades a Río Gallegos, para exigir  la libertad de los presos por participar en un conflicto gremial en Las Heras este año, sobre los que pesa prisión preventiva,y la absolución de los trabajadores condenados, a fines del año pasado,  en un juicio plagado de irregularidades, con declaraciones bajo tortura y sin ninguna prueba contra los condenados .

    El martes 27/5 a las 12 hs en Tacuarí 138, se realiza una audiencia preliminar en el juicio contra Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, dirigentes del Indoamericano que son acusados por el sólo hecho de ser dirigentes sociales por el gobierno de Macri, por la toma de tierras del diciembre del 2010 que culminó con la brutal represión llevada adelante por la Policía Federal y la Policía Metropolitana.


PRÓXIMA REUNIÓN ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA:

MIÉRCOLES 4/6 18:30 HS
RIVADAVIA 2206 5º A

domingo, 11 de mayo de 2014

Boletin de la AEDD nro. 1077 : Sobre las reparaciones económicas

Cuando desde el gobierno de Menen se decretó la ley de reparaciones económicas como forma de evadir las sanciones de la OEA que le reclamaba reparaciones judiciales o materiales para las víctimas del Terrorismo de Estado, la AEDD se opuso desde el inicio a la misma.

En 1992 nos pronunciamos en el comunicado “No queremos ese dinero” y en 1997 en “Honrar la  Vida ” repudiamos la política menemista que extorsionaba a los familiares de los desaparecidos y a los ex detenidos desaparecidos obligándolos a renunciar a cualquier otra acción judicial.

Decíamos:

“…después de trece años de régimen constitucional, tenemos un amplio despliegue de memoria sobre temas del terror, sostenido materialmente por la libertad de los criminales acompañado por una socorrida “condena moral” de boca, incluso, de quienes firmaron las leyes de impunidad.

Es en este marco que se nos ofrece a los familiares de los desaparecidos, a los ex detenidos en cárceles “legales” o “ilegales”, una reparación económica.

Para la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la justicia entera, la que se nutre de una condena moral y material simultáneamente, es prioritaria respecto de cualquier  “beneficio”, sea económico, administrativo, termal o terapéutico.

Nuestra reparación es la justicia. Nuestra terapia es que Massera, Sicilingo, Vergez y otros asesinos no nos instruyan por televisión sobre su siempre disponible capacidad de muerte para con los demás, que el Turco Julián no sea parroquiano de nuestros cafés, que Astiz no siga bailando su danza macabra a nuestro alrededor, que Videla esté en la cárcel y no en las plazas públicas. En suma, y sin preocuparnos por parecer obvios: nuestra justicia es la justicia.””

“Volvamos a ser obvios. El reconocimiento que esperamos del Estado es que las cárceles encierren a quienes hemos denunciado como golpistas, secuestradores, torturadores y asesinos””.

“De acuerdo a las últimas declaraciones oficiales (Políticas reparatorias en derechos humanos”, Alicia Pierini, 12-12-96, Página 12, p.8), parece ser que los miembros de la AEDD formamos parte de los pequeños grupos sectarios que no quieren la paz ni la reconciliación entre los argentinos. Puntualizamos aquí que no nos reconciliaremos  jamás con violadores, torturadores y asesinos. Tampoco nos deja tranquilos, ni mucho menos nos “repara” la hipócrita paz construida sobre el Punto Final, la obediencia Debida y los indultos:” “Justicia, justicia será siendo nuestro rencoroso reclamo “.


Es indudable que hoy nos encontramos en otra situación. La interminable lucha de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares acompañadas por una parte importante de nuestro pueblo dio lugar a la anulación de las leyes de impunidad y el comienzo de un largo camino de justicia.

Hoy no están los criminales pavoneándose por televisión o en las revistas. La lucha contra la impunidad permitió que  se desarrollen los juicios a los acusados y tenemos una pequeña parte de la justicia a la que aspiramos.

No se juzga a todos los represores por todos los compañeros que fueron secuestrados en cada centro clandestino, ni se reconoce judicialmente el genocidio para condenarlos, ni están todos los genocidas que deben estar, ni se abren los archivos de la dictadura.

El Estado no ha investigado para conocer toda la verdad.

Pero las condiciones que nos llevaron a rechazar las reparaciones no están presentes.

Nunca sostuvimos, y nos opusimos a aquella consigna “el que cobra las reparaciones está vendiendo la sangre de sus hijos”. Siempre afirmamos que lo prioritario para nosotros era la condena moral y material. Hoy no hay lugar para la reivindicación del genocidio y la justicia la estamos logrando a cuentagotas pero avanzamos.

¿Es justo que el Estado repare materialmente a las víctimas de la dictadura?  Sí, creemos que es justo siempre y cuando lo entendamos como  subsidiario y complementario de la reparación esencial que es la justicia.

 ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

martes, 6 de mayo de 2014

Boletín AEDD nro 1076 : Entrevista en la Secretaría de Derechos Humanos por Raúl "Boli" Lescano

GACETILLA DE PRENSA

Buenos Aires, 6 de mayo de 2014

Entrevista en la Secretaría de Derechos Humanos por Raúl "Boli" Lescano

En el día de hoy, una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se hizo presente en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para reclamar la inmediata libertad de Raúl "Boli" Lescano y exigir el resguardo de su vida y su salud.

La delegación del Encuentro, que estuvo integrada por Claudia Ferrero por APEL,Myriam Bregman por CEPRODH,Lucila Edelman por EATIP, Diana Kordon por Liberpueblo y  Oscar Kuperman por CUBA MTR, fue recibida por el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alen.

En la entrevista el Encuentro Memoria Verdad y Justicia planteo :

- Raúl "Boli" Lescano es un preso político. Fue condenado junto a Fernando Esteche  por organizar un escrache al ex-gobernador de Neuquén  Sobisch, responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba en el año 2007,  por tanto,  exigimos en primer lugar su libertad.

- Demandamos se investigue  la actuación del Servicio Penitenciario, que retrasó el  traslado de Raúl Lescano para su inmediata atención médica, cuando comenzó el cuadro clínico que derivó en un ACV hemorrágico.

- Que el Gobierno Nacional se haga cargo de asegurar el tratamiento y los costos de la internación de Raúl Lescano.

- Pedimos que la Secretaría de Derechos humanos se interiorizara de la situación procesal, teniendo en cuenta que ha habido un ensañamiento particular contra este compañero. Los peritos médicos recomendaron,  en el  momento de ratificación de la  sentencia,  que Raúl Lescano cumpliera prisión domiciliaria para poder recibir atención médica permanente y hasta advirtieron que corría  riesgo de sufrir un ACV, sin embargo los miembros del Tribunal Oral Federal Nº3 desoyeron esta advertencia y negaron la prisión domiciliaria.


En el día de mañana una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se hará presente en la clínica de Ensenada donde se encuentra internado Raúl "Boli " Lescano, para sumar su solidaridad y exigir una vez más su inmediata libertad.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

domingo, 4 de mayo de 2014

Boletín de la AEDD nro 1074: Denuncia ante la CIDH por la desaparición de Jorge Julio López

JUSTICIA YA! LA PLATA
 
CONFERENCIA DE PRENSA:
Denuncia ante la CIDH por la desaparición de Jorge Julio López
 
JUSTICIA YA LA PLATA, invita a todos los medios de prensa a concurrir el día miércoles 7 de mayo a las 10 y 30 horas en el local de ATE, calle 8 entre 55 y 56, donde haremos una conferencia de prensa para anunciar y explicar los alcances de la presentación que realizaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por el caso del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.
A siete años y siete meses de producido el secuestro  y no habiendo sido satisfecho  por el estado el deber de encontrar al compañero, creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de  llevar a cabo las medidas necesarias, conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada  para que sean llevados a la justicia.
La Plata, 3/5/2014
 

Aparición con vida Ya de Jorge Julio López
Juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición

 
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL),  Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);  Comité de Acción Jurídica (CAJ); Federación Universitaria de La Plata (FULP); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata
 
Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035
Carolina Vilches (APEL) 0221 156781413
Luciano Sívori (CeProDH) 0221 154194746
Julio Avicento (Hijos LP) (0221) 155892221
Leticia Tori (Unión por los Derechos Humanos) 0221-15-562-0992

sábado, 3 de mayo de 2014

Boletin de la AEDD, NRO. 1073: Solidaridad con Raúl "Boli" Lescano

En la madrugada del  viernes 2 de mayo, Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho, preso desde el 3 de diciembre de 2013 ,sufrió un ACV hemorrágico y estado es grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente. En primera instancia fue llevado desde el penal donde se encontraba al Hospital Interzonal de Ezeiza. A las 8 AM fue trasladado a una clínica de Ensenada, donde ya se encuentra internado en terapia intensiva en manos del neurocirujano para resolver la intervención quirúrgica.

Raúl Lescano fue condenado  por organizar un “escrache” contra Sobisch, ex gobernador de Neuquén, en el marco del repudio popular frente a la muerte de Carlos Fuentealba en abril del 2007.

Al momento de la ratificación de su condena y posterior detención, a fines del año pasado, los médicos de la corte dictaminaron que debía recibir atención médica permanente, razón por la cual se pidió se le diera el beneficio de la pena domiciliaria. El tribunal Oral Federal Nº3 le negó esta posibilidad a pesar de estar reponiéndose de una intervención quirúrgica.

Tanto el Poder judicial, como el Gobierno Nacional, dieron un trato revanchista a Raúl Lescano y su compañero Esteche: ambos fueron condenados por haber organizado un escrache contra Sobisch, mientras los miembros del gobierno de Neuquén y los jefes policiales neuquinos responsables del asesinato de Carlos Fuentealba gozan de impunidad, más tarde a pesar de los riesgosos problemas de salud de Lescano negaron la posibilidad de la prisión domiciliaria.

Los organismos de Derechos Humanos, nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, exigimos a las autoridades nacionales se tomen todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud del compañero.

AEDD-Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
APEL-Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
CMC-Colectivo Memoria Militante
LIBERPUEBLO-Asociación  por  la Defensa  de la Libertad y los Derechos del  Pueblo

Boletín de la AEDD nro 1072: Comunicado: contra la absolución del juez Hooft

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos repudia la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, que absolvió al juez Hooft de los graves violaciones a los derechos humanos que se le imputan, y deja una vez más, en evidencia, la obscena impunidad de la que goza este juez, y de la que mantienen y dilatan todos cuantos colaboraron en diversas formas y hechos con la dictadura genocida.

El juez Hooft, no sólo denegaba los habeas corpus de los secuestrados por las fuerzas de seguridad, también visitaba asiduamente los centros clandestinos de detención y exterminio; estuvo vinculado a la CNU en 1974; tuvo relación directa en el ccdye, “La Cacha”, que se encontraba en un terreno de la Radio Provincia y era utilizado por la Marina, el Servicio Penitenciario Federal, y por la Policía.

A pesar de tan sangriento curriculum y del Jury de Enjuiciamiento, Hooft, sigue ejerciendo como juez en Mar del Plata, y ha desarrollado infinidad de obstáculos e impedimentos para demorar las causas que se le siguen.

La decepcionante y repudiable absolución, no modifica la situación que atraviesa el magistrado en la Justicia Federal de Mar del Plata, ya que la causa penal sigue su curso, causa contra un juez imputado en delitos de lesa humanidad, citado a indagatorias, que tiene prohibida la salida del país, etc., y la causa penal puede continuar porque se trata de crímenes imprescriptibles, y por ello pueden realizarse apelaciones ante CIDH y otras instancias internacionales.
 
Hooft es la representación palpable de la impunidad de los civiles que participaron directamente en el plan genocida.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos