martes, 22 de abril de 2014

Boletin de AEDD nro: 1069:Comunicado de Justicia Ya la Plata sobre Juicio "La Cacha"

20 de abril de 2014

Comunicado de prensa

En el marco del juicio por el ex CCD La Cacha, la querella de Justicia Ya La Plata presentó, el pasado miércoles 16 de abril, el siguiente escrito donde se describen situaciones preocupantes en el desarrollo de las audiencias y se realizan correspondientes solicitudes al Tribunal.
 

Sr. Presidente del Tribunal:
 
Ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:
Frente a una serie de graves situaciones que se han desarrollando en varias de las audiencias del debate oral en la causa “Arias Duval, Alejandro Agustín y otros s/ Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Tormentos y Sustracción de Menores”.
Esta querella se dirige al tribunal para realizar un pedido con carácter urgente.
 
  I.   Respecto a la portación de armas por parte del SPF durante las audiencias, a poca distancia de los encartados.
Observamos que el personal penitenciario se encuentra, audiencia tras audiencia, con sus armas desprotegidas, visibles, de cara al público, mirando sus movimientos, y no así a los represores que se encuentran a sus espaldas. Por tal expresamos la preocupación por la portación de armas de parte del Servicio Penitenciario Federal y/o las fuerzas que realizan la custodia de los procesados durante el desarrollo del debate. Entendemos que al tratarse de imputados por una causa de lesa humanidad, con la gravedad que conllevan los delitos a investigarse, el servicio penitenciario no debería cumplir la función de protección a los reos por parte del público, como así entendemos está planteada la guardia.
Como menciona el documento titulado Políticas de Seguridad y Justicia Penal en Argentina, 1° Edición ISBN: 987-20736-2-7, CEPES “las armas como instrumentos de violencia, están hechas para matar, las tenga quién las tenga, es decir sin revestir mayor importancia si las porta un civil o un miembro de la fuerza de seguridad”.
Así mismo concurren a fundar nuestra petición la normativa que regula al SPF, como lo es la Ley 20.416  de 1973, así también desde instrumentos internacionales de los cuales podemos mencionar: Los Principios Básicos Sobre el Empleo de la fuerza y de Armas de Fuego Por los Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Donde en su disposición con respecto a la Vigilancia de personas bajo custodia o detenidas en la disposición general N° 16  deja establecido que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en sus relaciones con las personas bajo custodia o detenidas, no emplearán armas de fuego, hasta aquí la regla general es clara al menciona la prohibición del uso de las mismas, salvo menciona el mismo instrumento en los casos que así lo amerite, los cuales se determinan taxativamente como casos excepcionales.
A su vez menciona en su disposición N° 2, que las armas adecuadas que debieran utilizarse en casos como el que aquí se expone, en el contexto de un juicio oral y con la presencia de público, deberían figurar armas incapacitantes no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes. Con el mismo objetivo, también debería permitirse que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con equipo autoprotector, por ejemplo, escudos, cascos, chalecos a prueba de balas y medios de transporte a prueba de balas a fin de disminuir la necesidad de armas de cualquier tipo. Y por ultimo esta misma disposición hace responsable al gobierno y los organismo encargados de hacer cumplir la ley (Disposición N° 24) cuando establece  que adoptarán las medidas necesarias para que los funcionarios superiores asuman la debida responsabilidad cuando tengan conocimiento, o debieran haberlo tenido, de que los funcionarios a sus órdenes recurren, o han recurrido, al uso ilícito de la fuerza y de armas de fuego, y no adopten todas las medidas a su disposición para impedir, eliminar o denunciar ese uso.
Al respecto de esta ultima disposición citada, es dable aclarar que la portación y posible uso de las armas que se encuentran presentes en el recinto donde se llevan a cabo las audiencias públicas del juicio del CCD La Cacha revisten grave peligrosidad, actuando a su vez este factor como una posible situación de fatalidad letal previsible, potenciándose además dicha peligrosidad por las características propias y particulares que este tipo de juicios entrañan,  donde las personas que declaran como testigos fueron muchas de las veces víctimas de los hechos que aquí se exponen, donde también se encuentran presentes en el publico familiares de desaparecidos (hijos, madres, padres, hermanos/as, compañeros), y  sin dejar de mencionar a su vez otro eje de  transcendental importancia,  que varios de los encartados revisten condenas anteriores incluso por genocidio. Es decir los 21 reos imputados son de máxima peligrosidad, están siendo juzgados por los más graves delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar de nuestro país.
La inestabilidad emocional, la conducta errática que han mostrado los procesados sumado a la libertad de movimientos dentro de la sala hacen que la portación de armas por parte des SPF conlleve un gran peligro. Se ha evidenciado a lo largo de las distintas audiencias, por ejemplo cuando se les permite tomar una taza de té, como en el caso de Etchecolatz. Es sabido que para ingresar al recinto se requisa al público presente, no pudiendo ingresar con objetos tales como mate, termo, etc. Lo cual también debe ser cumplido, y más aun por los imputados de este proceso.
La continua actitud intempestiva y las provocaciones de Acuña, hacia el público, las querellas e incluso hacia el tribunal, llegando al punto de pararse en su silla y acercarse al público para propinar insultos a familiares y siendo que se encontraba físicamente muy cerca de los penitenciarios que portan sus armas, por lo que las mismas estaban al alcance inmediato del imputado, quien sin necesidad de realizar demasiado esfuerzo podría obtenerlas y utilizarlas.

  II.    Presencia de los imputados durante los debates.
Este tribunal y todos los actores que aquí estamos convocados debemos comprender que los familiares, las victimas, los testigos y la sociedad en su conjunto pretenden que todos los imputados se encuentren presentes en este juicio histórico siendo que el mismo trasciende lo jurídico formal, esta querella entiende que se trata de juicios que forman parte de la memoria colectiva del pueblo, con lo cual como premisa mínima, es indispensable que los represores se encuentren en su banca escuchando los relatos que se les imputa, siendo parte activa de este proceso, sin gozar de los privilegios a que estamos acostumbrados observar, sin deambular por ejemplo al salir e ingresar de la sala al baño con total libertad ambulatoria.
 
  III.   SOLICITAMOS
Por todo ello y concluyendo, esta querella le solicita al tribunal:
a)     que los guardias que permanezcan en la sala durante la sustanciación del debate, lo hagan sin armas de fuego u objetos que pudieran ser eventualmente arrebatados por los reos y utilizados contra el público, las querellas o el propio tribunal.
b)  que todos los imputados presencien el debate, entendiendo que para dilucidar el alcance del comportamiento criminoso de los mismos es necesario comprender el carácter necesariamente conjunto de todos los que actuaron en el CCD La Cacha, por lo que aunque el tratamiento de cada caso deba hacerse en forma individual con las imputaciones a cada encartado, todos en conjunto han tenido intervención en cada delito ocurrido en ese CCD. Y es con esta argumentación que en relación al caso particular del imputado Acuña, queremos expresar nuestro descontento con lo resuelto por el tribunal respecto de apartarlo de la sala, por los mismos fundamentos que a priori se explicaron en el presente.
c)   que se extremen las medidas de seguridad, el uso de las esposas cuando los imputados en casos excepcionales y autorizados por el tribunal se retiren del debate, así como  cuando ingresan y se retiran al finalizar el debate.
 
Proveer de conformidad.
Será justicia.
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Comunicamos a los compañeros que nuestro dominio exdesaparecidos.org.ar CAMBIA POR: exdesaparecidos.org
 
Por lo tanto nuestra pagina web pasa a tener la siguiente dirección:
 
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El correos electrónico de contacto con la AEDD es los mismos pero sin el ..ar es decir:
 
aedd@exdesaparecidos.org

miércoles, 16 de abril de 2014

Boletín AEDD nro. 1068 : LA MEMORIA ES DEL PUEBLO

FALLO DE LA JUSTICIA IMPIDE AL GOBIERNO MODIFICAR EL CASINO DE OFICIALES DE LA ESMA

El mismo día en que la Presidenta C F K inauguraba una facultad construida sobre un Centro Clandestino de Detención y Exterminio dependiente de la Marina , el BIM 3,  la Sala II  de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Criminal y Correccional Federal avaló la presentación hecha por la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), que en el marco de la querella de Justicia Ya y con el apoyo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitó se revocara la autorización otorgada por el Juez Sergio Torres al Gobierno Nacional para llevar adelante una intervención museográfica  en el Casino de Oficiales de la ESMA.

Dijo la Cámara  que dicha intervención …"podría alterar los medios de prueba…” Y
“…que la mínima modificación a las condiciones pre existentes en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada puede conducir a frustrar la realización de diligencias tendientes a reconocer -incluso a través de los sentidos- el posible lugar donde las víctimas permanecieran ilegalmente privadas de su libertad, afectando así los elementos probatorios atinentes a esta investigación..."  "En mérito a lo expuesto, es que el Tribunal RESUELVE: REVOCAR la decisión de fs. 1/4 vta. (fs. 532/4 vta. del principal) en todo cuanto decide y fuera materia de recurso.”


Desde que se nos informara en febrero de 2013 sobre la existencia de un proyecto de intervención museográfica en el casino de Oficiales de la ESMA , la AEDD conjuntamente con las demás organizaciones integrantes del EMVJ comenzó una campaña de información y denuncia del mencionado proyecto. El mismo gobierno lo presentó como  el intento más serio de resignificar lo que sucedió en la ESMA durante la dictadura cívico-militar y sus consecuencias en el presente. Resignificación, que resultaría necesaria para el objetivo del gobierno nacional en una pretendida “reconciliación” del pueblo con sus genocidas y por lo cual pretende generar un nuevo relato, no solo de lo  sucedido sino primordialmente sobre las causas por la que lucharon los 30000 compañeros detenidos desaparecidos y sobre si las actuales FFAA son iguales o distintas a las de la dictadura.

Por eso, durante el año pasado, organizamos distintas visitas a la ESMA en las que señalábamos la contradicción existente entre el relato de los sobrevivientes sobre lo ahí sucedido y la memoria que pretende construír el gobierno con su política de banalización del lugar.

Dentro de esas actividades el EMVJ realizó la jornada político-cultural del 14 de diciembre último donde decenas de agrupaciones políticas, grupos de las más diversas formas de expresión cultural, musicales, teatrales, plásticas expresaron en las afueras de la ESMA que el Pueblo está decidido ha construir otra memoria

Fue el propio gobierno que frente a la oposición de la mayoría de los sobrevivientes, acudió a la instancia judicial. Ante el revés recibido en ésta, Cristina Fernández intenta hoy lograr su “museo de la ESMA ” firmando un acuerdo con Mauricio Macri para la transferencia de los Sitios de Memoria de la Ciudad con el objeto de llevar adelante su política de “escribir la historia oficial”. En el marco de este nuevo acuerdo macrista-kirchnerista el oficialismo presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para avalar el acuerdo firmado entre los dos gobiernos que, en la práctica viene a anular el firmado oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner con el entonces Jefe de gobierno de la ciudad Jorge Telerman. Simultáneamente  el macrismo presentó en la legislatura de la ciudad dos proyectos de Ley: uno similar al presentado por el kirchnerismo en el Congreso Nacional y el otro disolviendo el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), dejando a la ciudad sin política de memoria.

Ante esta nueva situación, cobra vital importancia la resolución de la Sala II de la CNACCF , ya que prohíbe, mientras exista la instancia judicial de investigaciones, toda intervención que modifique la percepción de lo ahí sucedido.

Convocamos a todos los sectores populares a continuar construyendo una Memoria que permita a las nuevas generaciones apropiarse de las historias de vida e ideales de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, permitiendo entender nuestro presente, para que desde esa perspectiva, con nuestra verdadera historia como pueblo, construir el futuro convirtiendo en realidad los objetivos de liberación y justicia por la que ellos lucharon.

Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos


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Comunicamos a los compañeros que apartir de la fecha nuestro dominio exdesaparecidos.org.ar CAMBIA POR: exdesaparecidos.org
 
Por lo tanto nuestra pagina web pasa a tener la siguiente dirección:
 
www.exdesaparecidos,org

lunes, 14 de abril de 2014

Dirección web y correo electrónico de la AEDD

Compañeras/os y amigas/os :


Por ajustes con el link y el sitio web, desde ahora en más , la dirección de la página de la AEDD es :   www.exdesaparecidos.org


y el correo : aedd@exdesaparecidos.org


Gracias a todas/os por ayudarnos en la difusión.

 

viernes, 4 de abril de 2014

Boletín de la AEDD nro 1066: Extradición de Sandoval YA!!



Buenos Aires, 02 de abril de  2014



EXTRADICIÓN ¡YA!



El próximo 9 de ABRIL, la Cámara de Instrucción de París resolverá sobre la solicitud de extradición de Mario Alfredo Sandoval, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal que durante la última dictadura argentina (1976-1983) también integró con el alias “Churrasco” el Grupo de Tareas 3.3.2  en el centro clandestino de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada - ESMA.



Sandoval se encuentra actualmente imputado en Argentina en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la ESMA por delitos  de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas. Entre otros muchos crímenes, es responsable del secuestro y desaparición en octubre de 1976 de Hernán Abriata. Sus familiares reconocieron a Sandoval en el momento del secuestro y sobrevivientes de la ESMA reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con él, existiendo sobradas  constancias judiciales al respecto.



Ante el pronunciamiento que deberá realizar la Cámara de Instrucción  de París, en Argentina nos manifestaremos frente a  la Embajada de la República de Francia para pedir la extradición de Mario Alfredo Sandoval, y  en simultáneo en París se hará una movilización para hacer efectivo el  derecho a la justicia por Hernán Abriata y todas las víctimas del  genocidio ejecutado por la dictadura.



 Nos convocamos:



MIERCOLES  9 de  ABRIL a las 11 Hs. en



CERRITO 1399 - ESQUINA ARROYO

Buenos Aires



Familia de Hernán Abriata

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)