martes, 11 de noviembre de 2014

Boletín AEDD nro 1125: A 36 años del secuestro y desaparición de 4 inolvidables trenquelauquenses

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina                                

1978 -10 de noviembre-2014  -  36 años

Hoy se cumplen 36 años del secuestro y desaparición de los trenquelauquenses  RICARDO-Riki- FRANK, YOYI MARTINEZ, TITIN MIRABELLI y su novia DINA NARDONE. Compañeros, hermanos, amigos.

Inolvidables

Pasan los días, pasan los años y la ausencia es cada vez más presencia.

Presencia que compartimos cuando los recordamos en cada acto, marcha  y homenaje al que empeñadamente asistimos. Porque cada vez que los honramos con el corazón apretado, ellos ESTAN.

No pudieron desaparecerlos. Los genocidas borraron todas las huellas de su crimen y apostaron a que el paso del tiempo haría desaparecer, junto con sus cuerpos, su recuerdo. Y sin embargo  guardamos en la memoria de cada día su imagen joven, sus sonrisas pícaras y militantes que nos interpelan y nos dicen: ¡SIGAN EN LA LUCHA, PIDAN POR NOSOTROS, NO BAJEN LOS BRAZOS, USTEDES PUEDEN!.

Y así los honran y recuerdan dos de sus amigos:

“…Ellos desaparecieron, los seguiremos buscando, seguiremos reclamando justicia, seguiremos pugnando por la verdad a fuerza de coraje y amor, derramando dolor por el mundo de los indiferentes y alegría por el de quienes nos acompañan siempre…” GUSTAVO BARDON

“…Los nombres de Riqui Frank, Yoyi Martínez y Titín Mirabelli, son nombres que suenan a un Trenque Lauquen de novias y colegio, de iniciación feliz, de amores absolutos. Un Trenque Lauquen de carnaval, días de la primavera, rabonas, quince años, Makarius y vuelta del perro. Canciones, poemas y todo era posible…” JAVIER GORTARI.

Grabada en mi memoria pasean  mil anécdotas, de niños, de adolescentes y aún un poco más… no demasiado, porque en plena juventud sus desaparecedores nos privaron de por vida caminar creciendo junto a ellos, con ilusiones, proyectos, con esperanzas de un mundo mejor y con justicia social.

Nuestra lucha sigue: reclamando la apertura de los archivos de la dictadura, participando y testimoniando  en los juicios, donde se destaca el valiente rol de los sobrevivientes comprometidos con sus compañeros detenidos desaparecidos.

Una vez más se escucharon una y otra vez sus nombres durante el juicio ESMA II  que comenzó el 28 de noviembre de 2012, en los tribunales de Comodoro Py, cuyos alegatos y sentencia se esperan para principios del próximo año. Allí están siendo juzgados   69 genocidas  pertenecientes a las FFAA de los cuales  dos son civiles: Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa (abogado),  y Juan Alemann quien fuera  Secretario de Hacienda del genocida Ministro de Economía durante la dictadura cívico militar, José Alfredo Martínez de Hoz.   También  por primera vez, en este juicio oral, serán juzgados algunos de los responsables de  los vuelos de la muerte, quienes fueron el último eslabón de la maquinaria criminal.

Como todos los años, este día es un DIA de recuerdo, de compromiso, de reafirmar el espíritu de lucha para seguir exigiendo CONDENAS por GENOCIDIO, CARCEL COMUN Y EFECTIVA por ellos y por todos los compañeros.

RICARDO, YOYI, TITIN Y DINA

HASTA LA VICTORIA!!!

Lidia Frank -Hermana de Ricardo Alberto Frank-

Nota escrita para el diario La Opinión de Trenque Lauquen

No hay comentarios: