domingo, 20 de julio de 2014

Boletín de la AEDD nro 1094 : Repudiamos el rechazo de la ampliación por homicidios en el Juicio La Cacha.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
Solicitamos difusión

JUSTICIA YA! LA PLATA


Desde el espacio Justicia Ya! Repudiamos el rechazo de la ampliación por homicidios en el Juicio La Cacha.

Nos llevó más de 10 años lograr que el Juez Blanco se ocupara de esta causa. Lo único que logramos fue que se instruyera y elevara sólo por los hechos acaecidos en el año 77. Nos opusimos a la elevación a juicio por estar la causa desguazada, parcializada e incompleta, denunciando la impunidad que conlleva la política de derechos humanos del gobierno con juicios fragmentados, genocidas prófugos y revictimización de testigos.

Todo lo que pedimos lo negaron, hasta la promesa de elevar las causas residuales del 77 y la instrucción del 78 en momentos distintos para que se unificaran antes del comienzo del debate. A esta cadena de impunidades se le suma la resolución de los jueces del TOF N° 1 de La Plata dictada el 4 de julio donde se dio lugar a la ampliación por homicidios sólo en dos casos de los 22 solicitados por las querellas el pasado 2 de julio.

Dicha resolución por los votos de los jueces Vega y Jantus sólo dio lugar a lo solicitado para los casos de Olga Noemí Casado y Laura Carlotto. El voto de la mayoría dividió la suerte de una única realidad histórica perteneciente a 22 compañeros, que estuvieron secuestrados en el centro clandestino de detención La Cacha, cuyos homicidios están probados. Esto dejó en la impunidad más absoluta a 20 víctimas cuyos casos sólo serán juzgados en el presente juicio por privación ilegitima de la libertad y tormentos.

Ante semejante decisión, nos resultó patético  escuchar al Juez Vega secundado por Jantus en una extensa y rebuscada exposición, cargada de rebusques y tecnicismos negando los pedidos de ampliación de las imputaciones con argumentos jurídicos que no nos interesan porque nada tienen que ver con la realidad de estos juicios. Escuchar decir que los pedidos de las querellas se tendrían que haber resuelto en la etapa de instrucción. Que no reúnen los requisitos. Que no advierten ningún hecho nuevo. Hace que nos preguntemos:
--¿Saben estos jueces que pasaron 38 años y que desde Justicia Ya! denunciamos  al juez Blanco, por estas y otras mutilaciones de las causas  en el consejo de la Magistratura en el 2009, denuncia que corrió la misma suerte que todas las solicitudes?

-- ¿Saben que desde Justicia Ya! advertimos sobre  la gravedad institucional que significó esta elevación escandalosamente fragmentada?

Obviamente no pudimos obtener fotos de las torturas ni de los asesinatos, ni romper el pacto de silencio de los genocidas  que continúa a rajatabla. Pero todos sabemos y los jueces también lo saben, que negando la realidad y  en las formas en que  Vega-Jantus pretenden llevar el juicio, este termina convirtiéndose en un “como si”...

Y estos jueces se convierten en nuevos y fieles  secretarios del juez Blanco y al igual que él y sus viejos secretarios son desaparecedores de causas e imputaciones a los genocidas, desaparecedores  de la participación de los chacales del terrorismo de estado   en los asesinatos de 20 compañeros, desaparecedores ante las generaciones actuales y futuras  del conocimiento de la verdadera magnitud del plan sistemático, genocida,  de la dictadura. Vega y Jantus se erigen en los grandes garantistas  de la impunidad.

También nos preguntamos ¿qué diferencia hay entre los homicidios de Adrián Bogliano y Laura Carlotto? ¿Será que Bogliano es sólo Bogliano y Carlotto es Carlotto?  Tampoco se enteraron los jueces que Laura Carlotto fue sacada de La Cacha junto con Carlos Lahitte y ambos asesinados juntos? ¿Porqué Laura si y Carlos no? ¿Por qué no tratar con igualdad a todas las víctimas?

Por otro lado, el voto del juez Rozansky, en disidencia y lamentablemente en minoría, hizo propios los argumentos de esta querella diciendo que “estos juicios ponen a prueba todo el sistema ya que la legislación no podía prever lo que sucedió de lo contrario no hubiera sucedido. Ya en la instrucción la querella de la AEDD y la Liga por los derechos del  Hombre advierten la gravedad institucional. Por supuesto no encontraron ningún eco y este vacío comenzó cuando no fueron escuchados. Ahora la solución no es sancionar a las querellas en esta etapa del proceso, eso es retrotraerlo a una etapa muy anterior, de revictimización intolerable para los testigos. Una demora que deviene en impunidad.” También mencionó que estos juicios deben ser una búsqueda de la verdad y que el compromiso que asumieron los estados deben llevarlo adelante con seriedad.

Aunque nos volvemos a preguntar: ¿será posible con estos jueces?

Esta resolución del Tribunal tiene la clara finalidad política de desconocer la lucha que los familiares, querellantes, abogados, y organismos de DDHH nucleados en el espacio de Justicia Ya! hemos llevado a cabo  a lo largo de 10 años en las causas de lesa humanidad en las que somos parte.

A 38 años del golpe genocida continúa la cadena  de la impunidad, que en el caso concreto, impide que estos genocidas sean condenados por los homicidios de 20 compañeros.No permitamos que esta resolución arbitraria sea un adelanto de la sentencia, ya que NO estamos dispuestos a convivir con los genocidas en las calles.

Convocamos a todos los compañerxs, organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y estudiantes a sumarse a la campaña por la cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas y por todos los compañeros.

La Plata, 15 de julio de 2014

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL),  Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);  Comité de Acción Jurídica (CAJ); Federación Universitaria de La Plata (FULP); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los Derechos Humanos, integrantes de Justicia YA! La Plata

Contactos:
María Cristina Gioglio  (Unión por los DDHH) 0221 155075471
Nilda Eloy (AEDD): 0221 155865035

No hay comentarios: