miércoles, 21 de mayo de 2014

BOLETIN AEDD N° 1079- A mi hermano en su cumpleaños

RICARDO ALBERTO FRANK
1957- 20 de mayo-2014

Detenido desaparecido desde el 10/11/1978 visto en la ESMA

“En abril visite Trenque Lauquen” es un dicho de nuestra  ciudad  embellecida por el otoño que hace de sus calles, ramblas, parque, colchones de hojas que forman coloridas alfombras dignas de ver.

No fue abril sino mayo, que hizo que este año la esté visitando y aquí en esta casa que nos vio nacer es que me siento a escribir este breve recordatorio mientras vienen a mi memoria historias, recuerdos, anécdotas de nuestra infancia y juventud.

Mayo…un nuevo cumpleaños de Ricardo, nacido en 1957 que estaría cumpliendo sus 57 años. Coincidencia de números.

Junto a estos recuerdos su imagen fresca, jovial, positiva, divertida, pujante, esperanzada, con proyectos comprometidos, sus lecturas y estudios, me hacen verlo tal cual era, imposible imaginarlo de otra forma, reafirmando una vez más su frase “hasta que mi imagen desaparezca…soy lo que soy”

Años duros sumergidos en un túnel que parecía sin salida fueron trayendo la desesperanza y el dolor de saber que su desaparición sería para siempre.

Transformar ese dolor en lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue transitar otro camino, un camino de otras luces, que hacen más llevadero el “pesar”.

Así, durante los últimos meses en las diferentes actividades Ricardo estuvo PRESENTE en los rostros de sus amigos, familiares, compañeros que trabajamos y colocamos las baldosas en la Casa de Trenque Lauquen en la ciudad de Buenos Aires.

Y la luz del último 24 de marzo en esta ciudad donde por primera vez marchamos al Barrio que lleva los nombres de los 13 desaparecidos, donde se realizó el acto y se inauguró una escultura realizada en forma militante por Germán Villamor,que representa el partido de Trenque Lauquen y los 13 “agujeros” que significan sus ausencias.

En lo personal, fue muy fuerte sentir que una niña de unos 9 o 10 años, se me acercara y con su hermosa sonrisa me dijo: “yo vivo en la calle Ricardo Frank” la abracé le pregunté su nombre, se llama Milagros.

MILAGROS que vive en la calle Frank

No la he vuelto a ver, a ella le dedico parte de este escrito, de contar para hacer pública la emoción que sentí, que sentimos todos los que estábamos presentes. Y Milagros, con la foto de Ricardo presenciando el acto a mi lado, sabiendo ahora sí de qué se trata el nombre de su calle.

MEMORIA,  VERDAD y  JUSTICIA son las herramientas que tenemos para poder HONRAR a quienes no podremos olvidar nunca, a quienes nombramos y recordamos no solo en fechas especiales sino cada uno de nuestros días.

HERMANO, TE ABRAZO!
HASTA LA VICTORIA!

Lidia Frank

NOTA ESCRITA PARA EL DIARIO LA OPINION DE TRENQUE LAUQUEN.