miércoles, 27 de noviembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1024 : COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL PLIEGO DE MILANI

 Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

 Buenos Aires, 26 de noviembre de 2013
 
    El Poder Ejecutivo Nacional decidió prorrogar las sesiones en el Congreso de la Nación para tratar, entre otros temas, los ascensos militares, entre los que se incluye el del actual jefe del Ejército, César Milani.

>     Como lo hemos denunciado, Milani fue parte del Operativo Independencia en los inicios del genocidio que sufrió nuestro pueblo y hay denuncias contra él por haber participado en secuestros e interrogatorios de compañeros. También, hay documentos que lo señalan por haber firmado un acta fraudulenta en la que se declaraba "desertor" al compañero Alberto Agapito Ledo, con la cual se encubría su desaparición.

>     Qué el gobierno nacional siga manteniendo su nominación constituye un agravio para todo el pueblo argentino que quiere que los genocidas y sus cómplices estén donde tienen que estar: en la cárcel común y efectiva.

    Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Boletín de la AEDD nro 1023 : Repudio declaraciones de Berni

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
Comunicado de Prensa
 
   Repudiamos las declaraciones del Secretario de Seguridad Sergio Berni, que para justificar su apego a violar la ley comparó a los sectores populares que el año pasado cortaron la Panamericana exigiendo el pago de paupérrimos $1800 que les correspondía por el plan Argentina Trabaja con los narcotraficantes.

>     El Secretario de Seguridad vuelve a demostrar, como lo hace desde que asumió el cargo, su nula vocación democrática. Para él manifestarse, peticionar es uno de los peores delitos. Olvidándose que delito es reprimir el derecho constitucional de manifestar y peticionar. Delito es detener por 20hs a 68 personas sin orden judicial; llevarlas sin orden judicial a la guarnición militar de Campo de Mayo (la misma guarnición donde durante la última dictadura estuvieron detenidos ilegalmente alrededor de 5000 militantes populares, la mayoría desaparecidos); tenerlas detenidas durante las 20hs en los micros en que se desplazaban, ya que dicha unidad militar no tiene capacidad para tener detenidos a civiles. Delito es tener detenidos durante 20hs  a menores de edad, inclusive chicos de 2 años, violando toda la normativa vigente, entre ellas la Convención sobre los Derechos del Niño.

>     Los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que lo denunciamos no lo hicimos por hipergarantistas, sino por considerar que desde su función estatal violó la ley al Privar Ilegalmente de su Libertad a 68 personas, entre ellas 8 menores de edad, por el solo hecho de reclamar un derecho
 
  ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

sábado, 23 de noviembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1022 : OTRA MENTIRA DISFRAZADA DE VERDAD


COMUNICADO DE PRENSA :  OTRA MENTIRA DISFRAZADA DE VERDAD

Los integrantes de la mesa de trabajo Todos x el Banco manifestamos nuestra profunda preocupación ante la difusión de información falaz, parcial y mentirosa publicada por los medios de comunicación, acólitos al gobierno, respecto al supuesto aval que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas habría dado a la actual Ley 26548 del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Hace tres meses que hemos solicitado a la Justicia Federal su intervención ante la intención del Gobierno Nacional de trasladar el BNDG del lugar histórico donde fue fundado y continúa funcionado de manera ininterrumpida, con una reconocida excelencia y trayectoria de trabajo. En el marco de la causa “Chorobik de Mariani, María Isabel y otros c/ PEN- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- Ley 26.548 s/ Proceso de conocimiento”, radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal I, se nos otorgó una medida provisional para impedir el traslado del BNDG, hasta resolver la medida cautelar solicitada.

La gravedad de los derechos afectados por la Ley 26.548 nos conmovió no solo como familiares de víctimas del terrorismo de Estado, sino como custodios de las instituciones que, como el BNDG, se crearon para llevar adelante las tareas de reparación que se debe nuestra democracia.

Parte de los cuestionamientos constitucionales hacia la Ley 26.548 fueron expresados en el propio Informe del Comité, como puede observarse en el texto de las “Observaciones finales sobre el informe presentado por Argentina en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención” aprobadas por ese Comité en su 5° período de sesiones, llevado a cabo del 4 al 15 de noviembre de 2013.

Ponemos en evidencia, que las noticias difundidas como “un respaldo internacional al traslado del BNDG” por medio de este Informe, son falsas. Por lo tanto, cabe aclarar que esta información recortada tiene la intención de avalar “la celebración” por parte de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ante el pronunciamiento del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas sobre la ley del BNDG, y con esto legitimar el traslado del Banco a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo máximo interesado es el Gobierno Nacional, impulsor de la nefasta Ley 26.548.

Si los medios masivos de comunicación hubieran incluido la investigación de la fuente de la información difundida, se hubieran dado cuenta de la marcada preocupación del Comité acerca de la impunidad de las desapariciones forzadas en democracia en Argentina, la ausencia de medidas legislativas eficaces y datos estadísticos respecto a estas desapariciones posteriores al 10 de diciembre de 1983. En especial, con respecto al BNDG, el Comité expresó de manera enérgica en el apartado N° 24 que “nota con satisfacción las diversas leyes que disponen medidas de reparación a víctimas de violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar. Sin embargo, el Comité lamenta que las disposiciones de las respectivas leyes cubren solamente a las víctimas de los sucesos ocurridos hasta diciembre de 1983 y que no existe una legislación similar para las víctimas de las desapariciones forzadas desde esa fecha. El Comité recuerda que la reparación de las victimas y la recuperación de la verdad sobre las circunstancias de las desapariciones forzadas son un compromiso permanente del Estado parte (art. 24)”.

Como venimos señalando, la Ley 26.548 restringe el derecho a la identidad biológica universal de las personas nacidas en fecha posterior al límite temporal impuesto. Esta barrera no existía cuando se creó el BNDG por medio de la Ley 23.511 y constituye una medida legislativa regresiva de los derechos humanos. Por ello, lejos de avalar esta regresividad, el Comité manifestó en el apartado N° 35 de dicho Informe que “alienta al Estado parte a continuar sus esfuerzos para velar que su sistema legal garantice a todas las víctimas de una desaparición forzada el derecho a la reparación, a la verdad y a una indemnización rápida, justa y adecuada. Asimismo, el Comité insta al Estado parte a eliminar la limitación temporal contenida en las leyes a que se refiere el párrafo anterior”.

No estamos dispuestos a resignar nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, ejercidos ante el Poder Judicial para prevenir que la manipulación del BNDG y la utilización de su patrimonio, prestigio y equipo de profesionales para otros fines que desnaturalicen su razón de ser: garantizar el derecho universal a la identidad. Derecho que no debe ser exclusivo de los nacidos o registrados hasta el 10 de diciembre de 1983. Mas aún, no estamos dispuestos a permitir que por medio de informaciones falsas, reproducidas por los medios masivos de comunicación, se pretenda persuadir acerca de la constitucionalidad de una ley que consagra la exclusión y desigualdad de aquellos nacidos después de una fecha impuesta de manera arbitraria e intencional.

En el Informe remitido por Argentina, acerca de las observaciones del Comité, se omitió considerar que las políticas públicas implementadas para garantizar el derecho a la identidad solo protegen a los nacidos durante la dictadura militar. La ley 26.548 le cierra las puertas del BNDG a los que no califican de nietos de desaparecidos por el terrorismo de Estado, así como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) solo investiga estos nacimientos. Por otro lado, quienes tuvieron la posibilidad de acceder al BNDG pero cuyo ADN no coincidió con las pocas muestras genéticas disponibles, son abandonados a su suerte.

Por todo lo expuesto, los integrantes de la mesa de trabajo de Todos x el Banco decimos:

·         No al traslado del BNDG
·         Plena vigencia del Derecho Universal a la Identidad
·         Urgente apertura de todos los archivos de la represión
·         Juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado

 FIRMAN:

Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
HIJOS La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos

Fuente
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/Session5/CED.C.ARG.1_sp.pdf
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/Session5/CED.C.ARG.Q.1_sp.pdf
http://www.cels.org.ar/common/documentos/Informe_ComiteD_ONU.pdf

lunes, 18 de noviembre de 2013

Boletín 1021 de la AEDD:.La impunidad contempla la fuga de genocidas y la complicidad de las fuerzas de seguridad.

 La impunidad contempla la  fuga de genocidas y la complicidad de las fuerzas de seguridad.
 
Alejandro Lawless, ex coronel, imputado en crímenes de lesa humanidad, y que cumplía prisión domiciliaria, fue trasladado por miembros de la Policía de la Seguridad Aeroportuaria – PSA- desde Bahía Blanca, al edificio de tribunales, sito en la calle Lavalle de la ciudad de buenos Aires, y se escapó saliendo por una puerta lateral del palacio del justicia.  (¡¿?!). Lawless no estaba esposado.
 
Lawless es el sexto represor de las causas iniciadas en Bahía Blanca, que tiene la facilidad de escaparse.
Lawless está imputado por seis secuestros y torturas, 30 casos de privación ilegal e imposición de tormentos y tres homicidios, Y este "simple ladrón de gallinas": iba sin esposas!! Durante 1976 y 1977 Lawless era parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones y del Comando de la Sección Arsenales. A pesar de las gravísimas acusaciones, los fiscales, los jueces, la policía, lo beneficiaron con la reclusión domiciliaria.
 
Es obvio que los imputados reciben la colaboración, el apoyo y las infraestructuras necesarias para que estos genocidas puedan continuar prolongando la impunidad, con la evidente complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad y una especial consideración de miembros del poder judicial, tan generosos en arrestos domiciliarios.
 
 Por todo lo anterior exigimos que se extremen las medidas correspondientes para romper el círculo de complicidad que permite la continuidad de la impunidad de criminales, y, que sean procesados todos los implicados sean  esos funcionarios judiciales, policiales y del servicio penitenciario.

Todos los estamentos estatales no pueden permanecer ajenos. Ya sabemos dolorosamente, lo que significa “mirar para otro lado”.
 
No olvidamos – No perdonamos –No nos reconciliamos.

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

lunes, 4 de noviembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1020: Baldosa por los compañeros de Trenque Lauquen


Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

Al cumplirse 35 años del secuestro y  desaparición de los trenquelauquenses  FRANCISCO -TITIN- MIRABELLI, SERGIO-YOYI-MARTINEZ , RICARDO -RIKI-FRANK, y  DINA NARDONE, compañera de Titín, invitamos a acompañarnos a descubrir las baldosas que marcarán sus pasos militantes en la vereda de la CASA DEL ESTUDIANTE DE  TRENQUE LAUQUEN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Concluído el acto, la CASA DE TRENQUE LAUQUEN abrirá sus puertas e invitará a los presentes a ingresar a la misma, donde se realizará una jornada en la que será inaugurada una gigantografía  en homenaje a Celestino Contepomi "Tino", fundador de la Casa, una exposición de arte con las obras donadas por artistas plásticos entre otras actividades.