domingo, 22 de septiembre de 2013

Boletin AEDD NRO. 1009 : Esther Potach de Pastorino

CON PROFUNDO DOLOR ACOMPAÑAMOS A LOS VECINOS DE SAN CRISTOBAL Y A NUESTRA COMPAÑERA SARA PASTORINO EN ESTA GRAN PERDIDA QUE ES LA PARTIDA FISICA DE NUESTRA QUERIDA ESTHER POTACH DE PASTORINO, A QUIEN TENDREMOS SIEMPRE PRESENTE!
HASTA LA VICTORIA ESTHER!

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS


***********************************************************************************************************************
Desde Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad queremos agradecerles a todos ustedes por acompañarnos es este difícil momento.
Ella dejo una huella imborrable en todos nosotros, siempre empujándonos a seguir y nunca bajar los brazos. Por eso creemos que la mejor formar de recordar a Esther es continuando su lucha por los 30.000.

COMPAÑERA ESTHER PASTORINO PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE!!

Boletin AEDD - nro.1008 : Segunda desaparición de Jorge Julio López

Al cumplirse 7 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López decenas de miles nos manifestamos por su aparición con vida ya y por el juicio y castigo a los responsables.
                         
Las importantes movilizaciones  fueron de las más numerosas de los últimos años y dieron por tierra con el intento de esconder detrás de un discurso falaz la existencia de las desapariciones ocurridas durante la última década tal como señalara públicamente la Sra. Presidenta.

Estas marchas fueron acompañadas a lo largo y ancho de nuestro territorio así como en España, Chile, Brasil, Canadá, Uruguay y otros países, por miles de presentaciones de Habeas Corpus con el objeto que el Estado cumpla con la obligación que le cabe ante los casos de la desaparición forzada , y que implemente todas las medidas correspondientes y  decir que pasó con López.  No hay ni siquiera un año ganado cuando en democracia continúa existiendo el secuestro y la desaparición.

 Exigimos de los estrados judiciales una respuesta acorde a su obligación de investigar la desaparición forzada del compañero y desde ya les decimos que no aceptaremos las mismas respuestas que nos daban frente a la presentaciones de Habeas Corpus durante la dictadura, rechazando con los términos  “No ha Lugar y con costas”. Lo único a lo que no debe haber lugar  es a una justicia que no cumpla con su deber de investigar y juzgar permitiendo que a 7 años Jorge Julio López continúe desaparecido y no haya ni un solo imputado por este hecho.
Exigimos al gobierno nacional y provincial que se ocupe seriamente de encontrar al compañero y de enjuiciar y castigar hasta el último de los responsables,  ejecutores, cómplices e ideólogos como a aquellos que permitieron y continúan permitiendo, por acción u omisión, la red de impunidad que hace que a 7 años de su desaparición siga faltando López. El silencio de las distintas instancias gubernamentales sobre el secuestro de Jorge Julio López, retrotraen a los tiempos de la dictadura en que el mutismo era simple y llanamente encubrimiento.
                 
El mismo día que las calles  desbordaron por Jorge Julio López, y las gargantas se rompían con su nombre  redoblabando el compromiso de lucha intransigente, la señora Presidenta bailaba y cantaba música de la trova cubana:  No es sólo vergüenza, es ignominia
Continuaremos desde cada rincón, desde cada lugar con el mismo compromiso con el que Julio a pesar de todas las torturas, de todos los horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los  que fueron privados de la propia.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE NEUQUEN Y RÍO NEGRO

MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

ORGANISMOS DE DDHH DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA:
AEDD- Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
APEL- Asociación de Profesionales en Lucha.
 APEMIA- Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune  de la AMIA.
CADEP- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
 CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
COLECTIVO MEMORIA MILITANTE
LIBERPUEBLO

lunes, 16 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1006: Porqué el 16 de septiembre no vamos al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

Ante la convocatoria que las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han comenzado a circular, acerca de una serie de reuniones temáticas que se inician el lunes 16 de septiembre en la que se pretende sea la futura sede del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), los familiares de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, las organizaciones y militantes de Derechos Humanos que suscribimos más abajo hacemos pública nuestra negativa a concurrir  y expresamos que:

-             No acompañamos ni avalamos el traspaso físico del BNDG a la nueva sede ubicada en Av. Córdoba 831 ni a ninguna otra, ya que no están dadas las garantías legales y materiales que aseguren, durante el traspaso, la indemnidad de la cadena de custodia de la sangre de familiares de nuestros compañeros.

-             Exigimos, en el ejercicio de nuestro derecho a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición, que el Estado Nacional se pronuncie acerca de las maniobras públicas  que se han llevado a cabo en el BNDG, durante la coordinación del Dr. Hernán Dopazo -designado por Resolución 898/12 y desvinculado seis meses más tarde- respecto del desarrollo de investigaciones en medicina genómica. En especial, en lo atinente a la utilización del presupuesto, patrimonio y de la disposición de los trabajadores altamente calificados de la institución que custodia nuestra búsqueda y las esperanzas de encontrar a nuestros familiares apropiados y desaparecidos por el terrorismo de estado.

-             Rechazamos participar de una reunión que legitime los cambios introducidos por  la ley 26.548, que atentan contra los derechos declarados y conquistados con la ley anterior, la 23.511. Denunciamos que el BNDG fue objeto de una medida regresiva e inconstitucional en materia de garantía del derecho humano a la identidad a partir de la sanción  de la Ley 26.548 del a€  ño 2009. Esta legislación limitó la competencia del BNDG a la fecha del 10 de diciembre de 1983. En primer lugar, esta arbitrariedad beneficia a los laboratorios privados, a los cuales deberán acudir los nacidos y/o registrados en fecha posterior que tengan la capacidad económica para pagar un estudio de esta complejidad. Pero fundamentalmente, la fecha del 10 de diciembre de 1983 pretende negar la existencia de desaparición forzada de personas ocurridas bajo los gobiernos democráticos. Alcanza con citar los casos de Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, para dar cuenta de ello. También, por supuesto el de Jorge Julio López, del que se cumplirán siete años de su segundo secuestro en los próximos días.

Señalamos que bajo la Ley 23.511 con la que se creó el BNDG, la identidad biológica de todos podía hacerse realidad. El Banco es la  única herramienta confiable que se ha podido desarrollar y mantener hasta el momento y que permite averiguar la identidad de los niños apropiados por el estado terrorista, en tanto no sea posible acceder a los archivos de inteligencia de la represión ocultos por los genocidas y por sus cómplices de hoy.

Reafirmamos, que el proceso de desnaturalización y vaciamiento que comenzó con la Ley 26.548 y que avanza con su reciente reglamentación debe ser revertido, y que las maniobras de persuasión que llevan adelante los actuales Coordinadores Técnicos del traspaso no van a modificar nuestra postura de interpretar que  éste traslado constituye en si mismo otra maniobra oficial de quebrantar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

FIRMAN:

Asociación Anahí
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha - APeL
Colectivo Memoria Militante
HIJOS La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos


Contacto:  todosxelbanco@yahoo.com.ar

Boletín de la AEDD nro 1005 : A 7 años de la segunda desaparición de Julio López

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

Gacetilla de Prensa   
A 7 años de la segunda desaparición de Julio López

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se ha sumado a  la convocatoria lanzada por los compañeros de  Justicia Ya La Plata para el 7º aniversario de la segunda desaparición de Julio López, como una nueva forma de reclamar al Estado argentino por su inacción y su encubrimiento con respecto a este crimen.

Ya se han presentado Habeas Corpus en distintos países  (consulados y embajadas) y en diversas provincias de nuestro país.

El lunes 16 de setiembre a las 11 hs, organizaciones y personalidades que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se sumarán a estas presentaciones de Habeas Corpus por Julio López en el Juzgado de Instrucción nº 37 - Talcahuano 550, 7º piso.


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

martes, 10 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1003: Repudiamos murgas y asados en el predio de la ESMA



Repudiamos el espectáculo de Murgas y los "ASADOS" en el predio de la  ESMA, que volvieron a estar en debate el 31 de agosto pasado, cuando se desarrollaba una visita guiada convocada por la AEDD.

Quienes somos protagonistas del juicio a los represores de la ESMA, no  podemos dejar pasar este hecho, sin expresar nuestra indignación, porque  además se hicieron públicas expresiones de funcionarios de la secretaría de DDHH,  que constituyen un insulto a la memoria de los más de cinco mil compañeras y  compañeros desaparecidos en ESMA , a los familiares y a todos aquellos que  siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos.
  
 La ESMA no debe ser un espacio para la diversión y el festejo,  sino un lugar de interpelación  con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias  hasta el presente. Toda ella debe estar en función de la construcción de la  memoria de nuestro pueblo. En esa construcción, los "asados" en la ESMA  tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros  muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro.

Hace muchos años ya que en los llamados “juicios por la verdad” primero, y luego en los juicios Esma I y II y ahora el III se reproducen testimonios de las víctimas y sobrevivientes del campo de exterminio, que dan cuenta que si no era “día de traslado, los cuerpos de algunas víctimas de la Esma eran sometidos a la acción del fuego. Y por eso reclamamos y seguimos reclamando por el destino del campo de deportes de la Armada.

 Debemos preservar la ESMA como prueba y testimonio para llegar a la verdad,
 y para que sea historia para las nuevas generaciones.

Firman Organismos e Integrante en Justicia Ya Buenos Aires:
 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL);  Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP);  Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ);   Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE); Liberpueblo; MovimEcuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad;EATIP , Elsa Pavón


jueves, 5 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1000: Convocatoria Habeas Corpus por Jorge Julio López

       Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
         Buenos Aires, Argentina

        Compañeros
        
        El próximo 18 de septiembre se cumplirán 7 años de la segunda desaparición del compañero JORGE JULIO LÓPEZ, y a la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro, este año debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década.
        
        Todos los años realizamos diversas acciones para continuar con la denuncia y la exigencia, y este año nos ocuparemos de realizar una PRESENTACIÓN MASIVA DE HÁBEAS CORPUS POR JULIO LÓPEZ en los días previos al nuevo aniversario de su desaparición.
        
        Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor.
        
        Desde entonces, hemos luchado en todos los ámbitos posibles por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES, y en ese marco desarrollamos la presente convocatoria, dirigida a todas las organizaciones y compañeros del país y del extranjero que quieran sumarse, para realizar la presentación de un Hábeas Corpus en sus lugares de pertenencia y radio de acción.
        
        Para la realización de la presentación, compartimos con ustedes el siguiente instructivo:
        1-      La presentación no requiere la firma de un abogado, sino que puede ir con la firma del que lo presenta.
        2-      El Hábeas Corpus puede ser presentado por una persona física o por una persona jurídica, es decir, por una persona y/o por una organización.
        3-      Las presentaciones en Argentina deben ser realizadas en el Juzgado Federal de turno en la localidad. De no haber Juzgado Federal, puede hacerse la presentación en un Juzgado Provincial, y de no haber Provincial, en un Juzgado de Paz.
        4-      Las presentaciones en el extranjero deberán realizarse en la embajada o consulado argentino ubicado en cada lugar. El escrito debe presentarse por mesa de entradas (solicitar al correo justiciayalp@yahoo.com.ar, escrito más extenso, si lo desea).
        5-      En todos los casos solicitamos se impriman dos copias del escrito, una para ser entregada, la otra para que se selle la recepción y quede como constancia de presentación.
        6-      En todos los casos, solicitamos a las organizaciones y compañeros que envíen una confirmación de la presentación del Hábeas Corpus al correo de Justicia YA! en La Plata justiciayalp@yahoo.com.ar para que podamos llevar un registro y anunciar la cantidad de escritos presentados por el compañero Julio López, de ser posible, antes del 17 de septiembre.
        7- En el caso de que luego de la presentación sean convocados a una audiencia, les pedimos que se pongan en contacto en forma urgente con nosotros al correo de Justicia YA! en La Plata justiciayalp@yahoo.com.ar para coordinar las acciones a desarrollar.
        8- Les enviamos en adjunto el modelo de Hábeas Corpus, les pedimos que antes de imprimir el escrito, completen el primer párrafo con los datos correspondientes (quién firma, si firma en representación de una organización, y el domicilio constituido para recibir notificaciones), y que consignen firma y aclaración antes de presentarlo.
        
        Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; integrantes de Justicia YA! La Plata
        
        Qué es un hábeas corpus - Constitución Nacional artículo 43
        Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
        Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.
        Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
        Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD NRO. 999: Justicia por Campomar

 La Plata, 3 de septiembre de 2013
Justicia Ya! La Plata pedira ante los Tribunales Federales de ciudad de La Plata para que se investiguen los hechos ocurridos en el predio de la ex fábrica Campomar, Valentín Alsina, en donde -de acuerdo a testimonios de un sobreviviente y de vecinos ante la Justicia- habría funcionado un centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar.

La presentación se realizará el día jueves 5 de septiembre en la calle 8 e/50 y 51 de la Ciudad de La Plata, a las 11 hs

Convocan JusticiaYa! La Plata y Comisión Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL).; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata.
 
 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 998: Asados y murgas en la ESMA

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Ayer, 31-08-13, mientras se desarollaba una visita guiada en la ESMA, convocada por la AEDD y a la que concurrieron cerca de 30 compañeros de diferentes espacios de Capital Federal y La Plata, se produjeron dos hechos que conmovieron al punto de la indignación y las lágrimas a los que participamos de la misma.

 

La primera fue el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios. Advertidos de nuestra presencia, cesaron en su accionar.

La segunda se produjo cuando, durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación H.I.J.O.S. encontramos a éstos con algunos funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Nación preparando un "asado" al aire libre.
Al ser interpelados acerca de lo hiriente de la situación, respondieron en forma despectiva y burlona, a la que se sumó una cobarde, patotera y agresiva actitud por parte de otras personas que los acompañaban.


Reiteramos : la E.S.M.A. no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente. Toda ella debe estar en función de la construcción de la memoria de nuestro pueblo. En esa construcción, los "asados" en la ESMA tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro.


Repudiamos una vez más la banalización que desde el Gobierno Nacional, sectores afines y cooptados se realiza en el lugar con el objetivo de "resignificarlo".
Resignificación que pretende el olvido de las luchas de nuestro pueblo por construir un país sin ninguna forma de opresión, explotación ni dependencia, país por el que dieron la vida los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

ASOCIACIÓN EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS