martes, 29 de enero de 2013

Marcha 5 de febrero contra la escalada represiva

En la Conferencia de Prensa que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizara hoy al mediodía, para denunciar la escalada represiva llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales incluido el de la Ciudad de Buenos Aires durante estos dos últimos meses, se convocó a una marcha para el día martes 5 de febrero a las 17hs desde Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo.

Allí se solicitará una audiencia al gobierno nacional.

También se anunció que acciones similares se realizarán en distintos puntos del país.

Las organizaciones presentes denunciamos que en los últimos meses la persecución a los que se organizan y luchan por sus derechos aumentó, incluyendo:  persecución y despidos a trabajadores, represión por parte de las fuerzas policiales a vecinos desde Catamarca hasta la Capital Federal, pasando por  Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Bariloche.

Se han registrado detenciones ilegales y torturas por parte de fuerzas policiales de la Provincia del Chaco a  militantes populares y trabajadores.

En Bariloche se detuvo a cinco militantes de la Cooperativa  1º de Mayo y, posteriormente,  a otros seis que reclamaban la libertad de los anteriores. Los 5 primeros siguen detenidos.

En Formosa y Chaco la Comunidad Qom sufrió el asesinato de cuatro integrantes de su comunidad.

En Neuquén se ha reprimido a las comunidades mapuches.

La conferecia culminó con un llamado a sumarse a todas las organizaciones con  las siguientes consignas:

 NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

BASTA DE PERSEGUIR, JUDICIALIZAR, TORTURAR, ASESINAR A LOS LUCHADORES POPULARES

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE Y CORRAL DE BUSTOS

BASTA DETORTURAR A MILITANTES POPULARES EN LA PROVINCIA DEL CHACO. JUICIO Y CASTIGO A LOS TORTURADORES DE CESAR LEONARDO ROMERO, DANIELA ROMERO Y ALEXIS DAMIÁN ESPÍNDOLA

BASTA DE PERSEGUIR Y ASESINAR AL PUEBLO QOM Y DEMÁS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS. JUSTICIA PARA CELESTINA JARA Y SU BEBA DE 8 MESES, IMER FLORES Y JUAN DANIEL ASIJAK


MARTES 5 DE FEBRERO 17HS

MARCHA DESDE AV DE MAYO Y 9 DE JULIO HASTA PLAZA DE MAYO

lunes, 7 de enero de 2013

ACTO 8/1/2013 Repudio acto desmemoria del Ministerio de Justicia

El próximo martes 8 de enero se realizará un acto de repudio al asado-brindis que el Ministerio de Justicia de la Nación realizara el 27 de diciembre pasado en lo que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, por el que pasaron  alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.

En la jerga de los genocidas, "hacer un asado" significaba incinerar los cuerpos de los compañeros que habían muerto en el campo de concentración y que no podían ser "trasladados" en los "vuelos de la muerte".

Repudiaremos la realización de este acto de desmemoria en la  ex ESMA, al que además se obligó a concurrir a los trabajadores que dependen de esa cartera. Nos concentraremos el martes a las 12 hs frente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en Sarmiento 329 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan:

Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos; ATE Justicia; Pepa Noia (Madre de Plaza de Mayo – LF) ; Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – LF), ; Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo – LF); Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo – LF); Centro de Abogados por los Derechos Humanos - CADHU; Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los DDHH - CEPRODH; Colectivo de Abogadas y Abogados Populares La Ciega; HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los DDHH de La Plata

Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org.ar


Adhieren: Abogados Laboralistas De Izquierda - A.L.I.; Agrupación De Mujeres "Las Rojas"; Agrupación Judiciales Clasistas; Agrupación Juvenil ¡Ya Basta!; APDH San Luis; Asociación Gremial Docente - UBA; Central de Trabajadores Argentinos - Capital Federal; Corriente Carlos Fuentealba -Lista Gris- Estatales y Docentes del Nuevo MAS; Delegados de Fate Lista Marrón del Neumático; Delegados Frigorífico Ecocarnes ; Delegados Prensa Diario Crónica; Frente De Trabajadores Combativos FTC; Lista Naranja de Firestone; Lista Roja de la Carne; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS); Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada; Nuevo MAS; Partido Comunista de los Trabajadores (PCT); Partido Comunista Revolucionario (PCR); Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido Obrero (PO); Periódico Socialismo o Barbarie; Posta Porteña; Secretaría de DDHH CTA-Capital; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción-Sitraic; Tinta Roja Del Nacional Buenos Aires; Diana Dowek, Artista Plástica; Herman Schiller, conductor "Leña al fuego" y "Aguantando de pie"; Uruguayos por DD.HH. en Argentina; Campaña De Apoyo a los Juicios Contra los Genocidas (España); Casapueblos (España); Periódico Codo A Codo (España); Periódico Contramarcha (España); Sindicato Solidaridad Obrera (España);

jueves, 3 de enero de 2013

Comunicado de Prensa - 8/1: REPUDIAMOS EL ACTO DE DESMEMORIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

8/1: REPUDIAMOS EL ACTO DE DESMEMORIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

El próximo martes 8 de enero se realizará un acto de repudio al asado-brindis que el Ministerio de Justicia de la Nación realizara el 27 de diciembre pasado en lo que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, por el que pasaron alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.

En la jerga de los genocidas, "hacer un asado" significaba incinerar los cuerpos de los compañeros que habían muerto en el campo de concentración y que no podían ser "trasladados" en los "vuelos de la muerte".

Repudiaremos la realización de este acto de desmemoria en la ex ESMA, al que además se obligó a concurrir a los trabajadores que dependen de esa cartera. Nos concentraremos el martes a las 12 frente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en Sarmiento 384 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan:

ATE Justicia.
Asociación de Ex  Detenidos-Desaparecidos.
Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia.

miércoles, 2 de enero de 2013

Boletin AEDD NRO. 940

Basta de acciones que agravian  la memoria de nuestro pueblo en el Centro Clandestino de Detención ESMA
  
    Mientras se está desarrollando el mayor juicio de la historia por crímenes de genocidio, como es el juicio contra 68 genocidas de la ESMA, intrépidos y obsecuentes funcionarios se atreven a ofender la memoria de nuestros compañeros, realizando un asado de fin de año, en lo que fue uno de los mayores centros de exterminio que utilizó la dictadura genocida para perpetrar la desaparición de 5000 compañeros.

    Por la memoria de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por lo que representan en la historia de nuestro pueblo , por sus luchas, porque fue una generación que intento cambiar esta Argentina, por sus familiares  y por nosotros como sobrevivientes que seguimos resistiendo, no podemos dejar pasar por alto semejante ofensa y semejante desprecio a lo que fue la lucha de todos estos años por producir una marca memoriosa, como fue expulsar a los marinos de ese lugar e intentar transformarlo en un espacio para la memoria

    Es de público conocimiento la postura de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos respecto a los sitios de memoria. Consideramos que los mismos deben ser el reflejo de lo que allí sucedió; no es posible reemplazar lo ocurrido en esos lugares por banalidades de ningún tipo, mucho menos asados, brindis,  o anuncios gubernamentales.

    Ya hace más de cinco años advertimos que las propuestas sobre el destino del predio implementadas llevarían a desvirtuar el sentido del Centro Clandestino de Detención  ESMA como espacio de memoria y de interpelación, y se vaciaría de contenido uno de los lugares donde se planificó y puso en marcha el genocidio.

    Los carnavales, murgas, recitales musicales, carreras de bicicletas, maratones, clases de cocina y ahora un asado nos dan la razón.

    Nuestra lucha ha sido por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso es que somos parte querellante en el Juicio contra los represores de la  ESMA; para reclamar justicia por todos los crímenes  sucedidos en  ese centro clandestino de detención y exterminio. Las cremaciones, "asados" en la jerga interna de ese centro de exterminio, que realizaban los genocidas, con los cuerpos de los compañeros, fueron parte de esa criminalidad genocida. Todos estos hechos fueron denunciados por los sobrevivientes en el juicio, que luego de dos años, finalizara el año pasado, y se reiterarán en el que se está llevando a cabo.

    Por eso nos ofende una acción tan canallesca como esta, la de realizar un asado y un  brindis donde hubo tanto dolor.

    Estos lugares son el símbolo físico de los sitios donde se perpetró el exterminio de cuerpos y se diseminó  terror hacia toda la sociedad, es la simbología con la que contamos para señalar dónde quedaron nuestros compañeros detenidos - desaparecidos.

    Aun no encontramos las palabras justas con la que deseamos expresar nuestro repudio a estos funcionarios, que dejan de lado esa historicidad para hacer en el presente sus festejos políticos partidarios.

    Entendemos que tan grande afrenta de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación debe ser respondida con la inmediata renuncia de los máximos responsables de dichas carteras al igual que quienes tienen responsabilidad en el manejo y control del actual "Espacio para la Memoria Esma".

    30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES 
***********************************************************************************************************************************************************************************************
    
    ASADO EN LA ESMA
    
    Cuando algun compañero/a llegaba muerto a la Esma, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al dia miercoles que era el dia de los traslados donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar.
    La solución que encontraron los asesinos fué CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miercoles.
    Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, "LOS ASADOS".
    Consistía en colocar el/los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión.
    Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia.
    Me enteré que en dia de ayer, en la Esma, se hizo un ASADO para despedir el año. No sé quien lo organizó, no sé cuantas personas fueron, no sé tampoco quien permitió semejante cosa.
    Lo que sí se es qué quiere decir un ASADO en la Esma.
    Les deseo a los que participaron del festejo que lleven durante el próximo año y por el resto de sus vidas el olor de la grasa de los chorizos que caían sobre las brasas que se comieron ayer en la Esma.

    Carlos Greggorio Lordkipanidse
    Sobreviviente de la Esma

Boletín de la AEDD nro 939

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
         
 La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos denuncia el exponencial incremento de la represión estatal sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. 

           La brutal represión desatada en estos últimos días contra pobladores de más de 200 barriadas populares, en la que fueron asesinadas  una cantidad de víctimas aún incierta, con centenares de compañeros presos, causas judiciales iniciadas, miles de allanamientos en viviendas con la única acusación de pertenecer a un barrio pobre, son una clara muestra de la profundización del rumbo represivo que viene tomando cada vez más claramente tanto el gobierno nacional como los provinciales.

              A pesar de la autoproclamada defensa de los DDHH  el avasallamiento de los mismos es hoy moneda corriente. A las urgentes necesidades populares la única respuesta es la represión, el asesinato, la cárcel y la judicialización.  

         Paralelamente la utilización mediática de una ínfima parte de los hechos tiene el doble objetivo del amedrentamiento y la división en el seno del pueblo. Lo que ocultan, tanto los medios oficiales como sus “archienemigos” son las verdaderas necesidades  que están padeciendo cada vez más grandes sectores a los que no les llega la supuesta bonanza económica por la que atraviesa el país. Lejos de esto, por el lado oficial se pretende esconder la magnitud de la crisis, el ajuste transformado en inflación, el aumento generalizado de tarifas y de naftas, el impuesto al salario, la tercerización, la precarización laboral, etc. Por el otro lado la oposición dentro del sistema sólo pide más represión siendo que la única alternativa que ofrecen es profundizar el camino del ajuste para que la crisis la sigan pagando los que menos tienen. Unos y otros coinciden en el pago de la fraudulenta deuda externa y de sus intereses leoninos  a costa del hambre y la miseria del pueblo.

         Exigimos el inmediato cese de la represión, la investigación de todo lo actuado por las fuerzas policiales y de gendarmería y el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de los asesinatos de los compañeros caídos.

         Exigimos el aumento y la generalización de los planes sociales, la creación de puestos de trabajos genuinos, basta a la precarización laboral, inmediata anulación del impuesto al trabajo. 
        Los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos lucharon   por una sociedad sin hambre y sin exclusión. 

    ¡BASTA DE REPRESIÓN AL HAMBRE Y A LA POBREZA!
    ¡INMEDIATA ANULACIÓN DE LA LEY ANTI-TERRORISTA!
    ¡INMEDIATA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS DE LOS BARRIOS POPULARES!
    ¡NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
    ¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS, PRESENTES!
    

    ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS