martes, 15 de octubre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1014 - Contra la Baja de edad de imputabilidad.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Los integrantes del EMVyJ y los abajo firmantes rechazamos el proyecto de ley promovido por el poder ejecutivo que plantea bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años para los menores de edad.

Con la excusa de cuidar la “seguridad”, retomando las banderas de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad,  se ataca a la juventud  desviando la atención sobre el papel central que juegan los aparatos de represión en la organización del delito a gran escala. Esas mafias,  son las que reclutan a los jóvenes más vulnerables como mano de obra. Estamos, por lo tanto, ante una doble victimización de la juventud.

Teniendo en cuenta que, estadísticamente,   la participación de los menores de 18 años en los delitos no llega ni al 5%, y en el caso de los homicidios ni al 1%, es evidente que los menores no tiene relación directa con los hechos delictivos.

El gran problema de los menores  es, estrictamente,  la vulneración de sus derechos.  En nuestro país la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños, son pobres.

Se plantea la baja de la edad de imputabilidad como respuesta penal a la problemática de los niños y adolescentes, sin siquiera abordar la falta de políticas de protección.

El estado  tiene la obligación de garantizar de manera efectiva la restitución de los derechos elementales que les son vulnerados, como la salud, la vivienda,  la educación y la posibilidad real de políticas inclusivas en lo social, lo educativo y lo laboral.

Se pretende que menores de 14 y 15 años puedan ser considerados “penalmente responsables”, cuando a esa edad la ley considera que no pueden asumir por sí la responsabilidad de un trabajo, de contraer obligaciones legales, ni siquiera de votar. Por el contrario, esa es la edad en la que un menor tiene, ante todo, el derecho a recibir educación, a vivir en libertad, a la alimentación y la nutrición y  la obligación de los gobiernos es garantizar estos derechos.

En lugar de desarrollar políticas para garantizar estos derechos se profundiza los discursos represivos, estigmatizando a los jóvenes, y se nombra al “mano dura “ Alejandro Granados como secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La respuesta del estado a la problemática de los menores en nuestro país es temeraria:    detenciones arbitrarias,  torturas,  gatillo fácil y la existencia de menores condenados a prisión perpetua (hecho por el cual el estado argentino ha sido condenado por la corte Interamericana de Derechos Humanos).   Inclusive los jóvenes que hoy son considerados inimputables, son encerrados por los juzgados de menores bajo el eufemismo de  “brindar protección”.

Por todo esto, rechazamos todo intento de bajar la edad de imputabilidad y exigimos de los Estados Nacional y Provinciales la toma de medidas efectivas para proteger a los menores y asegurar sus derechos.

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!!
BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA JUVENTUD!!!


Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
AEDD- Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
APEL- Asociación de Profesionales en Lucha.
APEMIA- Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune  de la AMIA.
CADEP- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
COLECTIVO MEMORIA MILITANTE
LIBERPUEBLO

Para adherir enviar firmas a:  treintaanios@gmail.com

No hay comentarios: