domingo, 1 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 998: Asados y murgas en la ESMA

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Ayer, 31-08-13, mientras se desarollaba una visita guiada en la ESMA, convocada por la AEDD y a la que concurrieron cerca de 30 compañeros de diferentes espacios de Capital Federal y La Plata, se produjeron dos hechos que conmovieron al punto de la indignación y las lágrimas a los que participamos de la misma.

 

La primera fue el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios. Advertidos de nuestra presencia, cesaron en su accionar.

La segunda se produjo cuando, durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación H.I.J.O.S. encontramos a éstos con algunos funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Nación preparando un "asado" al aire libre.
Al ser interpelados acerca de lo hiriente de la situación, respondieron en forma despectiva y burlona, a la que se sumó una cobarde, patotera y agresiva actitud por parte de otras personas que los acompañaban.


Reiteramos : la E.S.M.A. no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente. Toda ella debe estar en función de la construcción de la memoria de nuestro pueblo. En esa construcción, los "asados" en la ESMA tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro.


Repudiamos una vez más la banalización que desde el Gobierno Nacional, sectores afines y cooptados se realiza en el lugar con el objetivo de "resignificarlo".
Resignificación que pretende el olvido de las luchas de nuestro pueblo por construir un país sin ninguna forma de opresión, explotación ni dependencia, país por el que dieron la vida los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

ASOCIACIÓN EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS