lunes, 16 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1006: Porqué el 16 de septiembre no vamos al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

Ante la convocatoria que las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han comenzado a circular, acerca de una serie de reuniones temáticas que se inician el lunes 16 de septiembre en la que se pretende sea la futura sede del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), los familiares de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, las organizaciones y militantes de Derechos Humanos que suscribimos más abajo hacemos pública nuestra negativa a concurrir  y expresamos que:

-             No acompañamos ni avalamos el traspaso físico del BNDG a la nueva sede ubicada en Av. Córdoba 831 ni a ninguna otra, ya que no están dadas las garantías legales y materiales que aseguren, durante el traspaso, la indemnidad de la cadena de custodia de la sangre de familiares de nuestros compañeros.

-             Exigimos, en el ejercicio de nuestro derecho a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición, que el Estado Nacional se pronuncie acerca de las maniobras públicas  que se han llevado a cabo en el BNDG, durante la coordinación del Dr. Hernán Dopazo -designado por Resolución 898/12 y desvinculado seis meses más tarde- respecto del desarrollo de investigaciones en medicina genómica. En especial, en lo atinente a la utilización del presupuesto, patrimonio y de la disposición de los trabajadores altamente calificados de la institución que custodia nuestra búsqueda y las esperanzas de encontrar a nuestros familiares apropiados y desaparecidos por el terrorismo de estado.

-             Rechazamos participar de una reunión que legitime los cambios introducidos por  la ley 26.548, que atentan contra los derechos declarados y conquistados con la ley anterior, la 23.511. Denunciamos que el BNDG fue objeto de una medida regresiva e inconstitucional en materia de garantía del derecho humano a la identidad a partir de la sanción  de la Ley 26.548 del a€  ño 2009. Esta legislación limitó la competencia del BNDG a la fecha del 10 de diciembre de 1983. En primer lugar, esta arbitrariedad beneficia a los laboratorios privados, a los cuales deberán acudir los nacidos y/o registrados en fecha posterior que tengan la capacidad económica para pagar un estudio de esta complejidad. Pero fundamentalmente, la fecha del 10 de diciembre de 1983 pretende negar la existencia de desaparición forzada de personas ocurridas bajo los gobiernos democráticos. Alcanza con citar los casos de Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, para dar cuenta de ello. También, por supuesto el de Jorge Julio López, del que se cumplirán siete años de su segundo secuestro en los próximos días.

Señalamos que bajo la Ley 23.511 con la que se creó el BNDG, la identidad biológica de todos podía hacerse realidad. El Banco es la  única herramienta confiable que se ha podido desarrollar y mantener hasta el momento y que permite averiguar la identidad de los niños apropiados por el estado terrorista, en tanto no sea posible acceder a los archivos de inteligencia de la represión ocultos por los genocidas y por sus cómplices de hoy.

Reafirmamos, que el proceso de desnaturalización y vaciamiento que comenzó con la Ley 26.548 y que avanza con su reciente reglamentación debe ser revertido, y que las maniobras de persuasión que llevan adelante los actuales Coordinadores Técnicos del traspaso no van a modificar nuestra postura de interpretar que  éste traslado constituye en si mismo otra maniobra oficial de quebrantar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

FIRMAN:

Asociación Anahí
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha - APeL
Colectivo Memoria Militante
HIJOS La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos


Contacto:  todosxelbanco@yahoo.com.ar

No hay comentarios: