martes, 10 de septiembre de 2013

Boletín de la AEDD nro 1003: Repudiamos murgas y asados en el predio de la ESMA



Repudiamos el espectáculo de Murgas y los "ASADOS" en el predio de la  ESMA, que volvieron a estar en debate el 31 de agosto pasado, cuando se desarrollaba una visita guiada convocada por la AEDD.

Quienes somos protagonistas del juicio a los represores de la ESMA, no  podemos dejar pasar este hecho, sin expresar nuestra indignación, porque  además se hicieron públicas expresiones de funcionarios de la secretaría de DDHH,  que constituyen un insulto a la memoria de los más de cinco mil compañeras y  compañeros desaparecidos en ESMA , a los familiares y a todos aquellos que  siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos.
  
 La ESMA no debe ser un espacio para la diversión y el festejo,  sino un lugar de interpelación  con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias  hasta el presente. Toda ella debe estar en función de la construcción de la  memoria de nuestro pueblo. En esa construcción, los "asados" en la ESMA  tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros  muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro.

Hace muchos años ya que en los llamados “juicios por la verdad” primero, y luego en los juicios Esma I y II y ahora el III se reproducen testimonios de las víctimas y sobrevivientes del campo de exterminio, que dan cuenta que si no era “día de traslado, los cuerpos de algunas víctimas de la Esma eran sometidos a la acción del fuego. Y por eso reclamamos y seguimos reclamando por el destino del campo de deportes de la Armada.

 Debemos preservar la ESMA como prueba y testimonio para llegar a la verdad,
 y para que sea historia para las nuevas generaciones.

Firman Organismos e Integrante en Justicia Ya Buenos Aires:
 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL);  Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP);  Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ);   Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE); Liberpueblo; MovimEcuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad;EATIP , Elsa Pavón


No hay comentarios: