viernes, 23 de agosto de 2013

Boletín de la AEDD nro 994: El Juez Blanco y el juego del Antón Pirulero:

Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

LA PLATA -  JUSTICIA YA! La Plata
Comunicado

El Juez Blanco y el juego del Antón Pirulero:

Antón, Antón pirulero,
cada cual atiende su juego
Y el que no y el que no…

Hace pocos días en ocasión de las pasadas elecciones (PASO) pedimos al Juez Humberto Blanco que, en su doble condición de juez electoral y  juez a cargo de la investigación y esclarecimiento de la segunda desaparición de Jorge Julio López, hiciera constar en el padrón electoral la condición de presunción de desaparición forzada del compañero. Es aquí  en donde algo que es una verdad comprobada comienza a ser puesta en duda por quien debiera ser el menos indicado para ponerla en duda.

Yo señor? No señor.
Pues entonces quien lo tiene?

Más de un año llevó, marchas en todo el país y en el extranjero, petitorios, una intensa pelea jurídica  desde Justicia Ya, organismos de DDHH y otros sectores populares, para lograr que esto se reconociera y la causa pasara a manos de un Juez Federal Arnaldo Corazza quien luego de tres años de no hacer nada para esclarecer la desaparición,  renuncia a la investigación y esta  pasa a manos del Juez Blanco.

El color, el color, Blanco
Hace más de 5 años que la causa sobre el secuestro de López producido durante el tramo final del juicio al genocida Etchecolatz, lleva como carátula JORGE JULIO LÓPEZ SOBRE SU PRESUNTA DESAPARICIÓN FORZADA. Nos dice el Juez Blanco en su contestación: “la protección del derecho a la verdad no debe procurarse, en el caso, a través de la anotación en el padrón electoral pretendida por la querella, sino en la incansable búsqueda de la verdad a través de la investigación penal.”  Ahora comenzamos a entender el por qué del prácticamente nulo avance de la investigación: el Juez Blanco IGNORA o pretende hacerlo, que la causa está a su cargo y que él  es quien debiera investigar.
En otro tramo el Juez dice “…la circunstancia de que aún se encuentre registrado en el padrón como ciudadano apto para emitir su voto, aunque indeseable por evidenciar la incertidumbre que este trágico hecho causó sobre la comunidad toda, no debe entenderse como una violación del derecho a la verdad.” Por lo que queda por preguntarse si a pesar del hecho del reconocimiento legal y social sobre toda la comunidad como Blanco mismo alega, el que esta circunstancia no figure en el padrón  no se entiende como negación del derecho a la verdad, cómo es que debemos entenderlo cuando han pasado 7 años del secuestro del compañero?
 
El que no, el que no
Una prenda tendrá.

La desaparición del compañero no debe ser tratada como un juego de niños por parte de nadie y mucho menos por quien es el responsable legal  de encontrarlo y lograr justicia llevando a juicio a todos los responsables.

    Exigimos el Juicio Político al juez Blanco por incumplimiento reiterado con el deber de investigar la desaparición de Jorge Julio López.

    Exigimos que se asiente en los padrones la condición de “ELECTOR AUSENTE POR PRESUNTA DESAPARICIÓN FORZADA” del compañero López y de todos los compañeros  detenidos desaparecidos.

La Plata, 22/8/13

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; integrantes de Justicia YA! La Plata

Teléfonos de contacto:

Carlos Zaidman (AEDD):(0221) 15 5731407
María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221)15 5580751

No hay comentarios: