domingo, 25 de noviembre de 2012

Boletin AEDD -Nro. 331 : Alegato JusticiaYa Circuito Camps

El miércoles próximo,  28 de noviembre, la querella que representa al colectivo Justicia Ya en La Plata dará su alegato en el juicio al denominado Circuito Camps. Pasó más de un año desde aquel 11 de octubre de 2011en que se inició  la etapa oral del juicio con la proyección de los testimonios filmados de Adriana Calvo y Jorge Julio López, quienes en una sala colmada narraron una vez más lo que se vivió en los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio en el denominado Circuito Camps. Este juicio abarca un tramo del Pozo de Arana, de Comisaría 5ª, de Brigada de Investigaciones La Plata y de Puesto Vasco,  centros que fueron parte del plan genocida llevado a cabo por la dictadura cívico-miliar instaurada en 1976.

           Consideramos la realización de este juicio como un logro de la lucha popular que tiene como hito la caída de las leyes de impunidad, pero que empezó mucho antes. Podríamos afirmar que la historia de estos juicios comienza sin duda alguna con el primer acto de resistencia que los compañeros detenidos desaparecidos  tienen desde que son secuestrados y llevados a un Centro Clandestino de Detención y Exterminio. Esta resistencia, que aún sin conocer el destino que les esperaba, consiste en tratar de conservar el silencio, de sobrevivir y recordar ya que precisamente desde esos recuerdos se construye la posibilidad de llevar a los genocidas a juicio. Luego, la  heroica lucha de las madres y abuelas exigiendo por la aparición con vida de los desaparecidos y por los niños apropiados desde dentro mismo de la noche dictatorial, exigencia que pasó a ser de todo un pueblo y que lo seguirá siendo en la medida en que no se haga justicia por todos los compañeros y hasta que el conjunto de los genocidas sean llevados a juicio y condenados a cárcel común, perpetua y efectiva.

          Están siendo juzgados 23 imputados por 286 víctimas. Es hasta la fecha, el juicio de mayor envergadura en la ciudad de La Plata. Pero no es suficiente y no es lo que debería, debemos denunciar que a casi  30 años del fin de la dictadura continúa la impunidad.  Son miles los genocidas que ni siquiera han pasado por tribunales, son decenas de miles los compañeros que no han recibido justicia, son más de 400 los jóvenes a los que aun no se les restituyó su identidad. Continúa la fragmentación de las causas. En este juicio Jorge Julio López no es caso en Arana,  54 víctimas quedaron fuera por la decisión de la justicia al establecer disquisiciones entre lo que fue Destacamento, Pozo y el resto de los lugares de Arana que también fueron CCD y E bajo jefatura de la policía de Camps y Etchecolatz.

          Ausencia de juicios, juicios tardíos y fragmentados tienen como objetivo y consecuencia el negar el genocidio. Afirmamos que elevar a juicios causas incompletas dónde se investigan los mismos delitos a los mismos imputados es funcional a la impunidad y conlleva una nueva forma de impunidad,  la biológica, durante los 10 años que lleva este proceso desde su instrucción al inicio de la etapa actual murieron impunes 11 genocidas y durante el oral del mismo 3 más.

          Por estas cuestiones este miércoles 28 estaremos dando nuestras razones al solicitar las máximas penas posibles, seremos la voz de Adriana, de Julio, de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos exigiendo que se condene a los genocidas por lo que son. Te invitamos a que te sumes a esta exigencia, demostremos una vez más que no es un gobierno o un tribunal el que los condena, es el pueblo que ha luchado por estos juicios el que exige:

CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE, 10 hs. EN LA EX AMIA CALLE 4 e/ 51 Y 53


Contactos de prensa

Nilda Eloy: 0221-155865035
Carlos Zaidman: 0221- 155731407

martes, 20 de noviembre de 2012

Boletín AEDD nro 930: El coraje de las mujeres enfrenta a los genocidas violadores

 Después de muchísimos desgarradores y valientes testimonios, la voz de las mujeres sobrevivientes ha puesto en los tribunales, la violación y los delitos sexuales perpetrados por los represores, como una de las imputaciones de las que deben dar cuenta y ser condenados por uno de los delitos más crueles cometidos y de dilatadas consecuencias transgeneracionales.

    El tema negado ha roto el silencio al que estaba condenado. Las víctimas tenían los condicionamientos sociales que minusvaloraban las vejaciones dentro del contexto del horror padecido en los centros clandestinos de detención y exterminio. Sin embargo superando escrúpulos propios y ajenos, y posicionando la actitud militante por sobre el dolor la lucha y la resistencia de las victimas han dado visibilidad a los delitos sexuales en todos los ámbitos sociales, jurídicos, políticos y culturales.

    La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos  (AEDD)  es consciente que en los juicios que se llevan a cabo, se está librando una batalla política por la memoria colectiva,  que cada uno de los testimonios es parte de esta construcción, y la fortaleza de la misma es el camino indefectible a la justicia. A pesar  de todos cuantos tienden a alivianar la participación de los represores y cómplices, y de cuantos quieren eludir y omitir la responsabilidad penal de los miembros de las fuerzas represivas en estos delitos, la firmeza de las victimas ha derribado el cinismo y falsedades de los victimarios, y la connivencia de los cómplices; sin olvidarnos del silencio lapidario frente a estos delitos en el Juicio a las Juntas, ya que los mismos estaban contemplados en la esfera de delitos contra la honestidad, sumando el silencio que se tejió en los años posteriores, cuando estos delitos quedaban fuera de los alcances de la ley de Obediencia Debida ya que los genocidas no fueron exculpados por el robo de bienes, por la apropiación,  robo de menores y  por las violaciones.  

    No es éticamente posible considerar en modo alguno que puedan esgrimirse argumentos que no tengan en cuenta la coacción impuesta  en cada uno de los centros clandestinos de detención y exterminio, en que  las prisioneras estaban sometidas a toda suerte de torturas y amenazas. Es intolerable que las defensas de los imputados en crímenes de lesa humanidad  intenten negar el sistemático ataque a la integridad sexual de la mujeres o exigir que terceros corroboren los abusos y violaciones. Todos y cada uno de los delitos sexuales cometidos contra las prisioneras y prisioneros bajo el poder de las fuerzas represivas durante la dictadura genocida, fueron ataques tan concretos como aborrecibles, y que los mismos reúnen todos los elementos para ser considerados como delitos de lesa humanidad,  más allá de la frecuencia, sistematicidad y generalidad.

    A nivel internacional, los delitos sexuales cometidos durante genocidios ya han sido asumidos como actos constitutivos de crímenes contra la humanidad, tal  como lo recoge el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, por una parte, y por otra en los tribunales creados ad hoc para la ex Yugoslavia y en similar Tribunal para Ruanda. (Kunarac, Tribunal para la ex Yugoslavia, 2001, Furundzija, idem, 1998, y Jean Paul Akayesu, Tribunal para Ruanda, 1998)  

    Ya han pasado demasiados años de soportar una carga que les fue adjudicada a las víctimas, en el mensaje perverso de una doble estigmatización. Pero se han levantado desde la dignidad que no pudieron arrebatarles, y algunos tribunales han estado a la altura que las prisioneras demandaban desde sus testimonios, y han condenado a los represores, como en Santa Fe, causa Brusa, en febrero del 2010; en Mar del Plata, causa Gregorio Molina, en junio del 2010; y en la recién iniciada megacausa de Tucumán en 2011, donde los represores imputados, lo están también por delitos sexuales.  En este mismo sentido se inscribe la recomendación de la Procuraduría  basándose en el informe de la Unidad Fiscal de Coordinación de seguimiento de las causas por violaciones de derechos humanos.

    Y estos son logros conseguidos por la lucha y resistencia de las sobrevivientes.  


    Lucha y resistencia que condensa asimismo todos los movimientos de mujeres desde 1960 hasta la fecha, lucha y resistencia que desde ya más de 28 años de existencia de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) venimos sosteniendo la denuncia constante de todos y cada uno de los crímenes cometidos por todos los genocidas contra todos los compañeros.
    Llevamos en el cuerpo toda la memoria. ¡Arriba las que luchan!

    Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Noviembre 2012

sábado, 10 de noviembre de 2012

Boletin AEDD NRO. 929 - YOYI MARTINEZ, TITIN MIRABELLI, RICARDO FRANK

YOYI MARTINEZ, TITIN MIRABELLI, RICARDO FRANK PRESENTES!1978-2012

 Hoy 10 de noviembre , se cumplen 34 años del secuestro y desaparición de YOYI MARTINEZ, TITIN MIRABELLI junto a su novia DINA NARDONE  y mi hermano RICARDO-RIKI-FRANK, quienes fueron vistos por varios sobrevivientes en el centro clandestino de detención de la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA.

Un nuevo aniversario a pocos días del inicio del tercer juicio oral contra los genocidas por los delitos cometidos justamente en la ESMA , donde me presenté , -dentro del colectivo JUSTICIAYA junto a varios organismos de derechos humanos , familiares y sobrevivientes-como querellante   y testigo, donde se ventilará en audiencia pública y quedará una vez más acreditado ante la JUSTICIA la barbarie cometida a nuestros queridos desaparecidos.

En este juicio, serán juzgados 67 represores por delitos cometidos contra más de 800 compañeros y compañeras que permanecieron detenidos-desaparecidos, el mismo,  constituye una victoria popular que resignifica toda nuestra historia de resistencias y luchas por el acceso pleno a  los derechos humanos para todos.

Nuevamente Comodoro Py será el escenario, las audiencias que están programadas para los días lunes, martes y jueves a partir de las 10.00 y hasta las 18.00 hs, son públicas, es interesante poder concurrir porque es parte de nuestra historia, porque quedará plasmada en la Justicia de nuestro país el horror vivido por nuestros compañeros, por los sobrevivientes, por los familiares.

Como todos los años, es un momento de reflexión, de recuerdos, de “re” vivir situaciones, de extrañarlos cada día, y va pasando el tiempo y seguimos encontrando amigos, compañeros, que nos traen un trocito de su vida, como Juan quien después de 40 años y en un encuentro casual aporta anécdotas, momentos, cariños…

 ”....hasta que mi imagen desaparezca, y solamente se haga ver dentro de la imaginación de cada uno, yo soy lo que soy....” escribía Ricardo con sus jóvenes 21 años, sin imaginar que esa, su imagen joven, pujante, llena de vida, de proyectos, de militancia, sería siempre la misma y sería llevada en miles de lugares, en cada acto, en cada bandera donde le/les decimos PRESENTES!!! SIEMPRE PRESENTES!!!

30.000 compañeros detenidos desaparecidos

PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!

Hermano,te abrazo!

Lidia Frank

Nota escrita para el diario LA OPINION de Trenque Lauquen

lunes, 5 de noviembre de 2012

Boletín de la AEDD nro 928

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
FAVOR DIFUNDIR

convocatoria Encuentro Memoria Verdad y Justicia

    El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a concentración el martes 6 de noviembre a las 11 hs frente a los Tribunales de Comodoro Py.
Se presentará una denuncia penal contra el Teniente Coronel Sergio Berni, Secretario de Seguridad del Gobierno Nacional, por los delitos cometidos contra los compañeros detenidos y privados de su libertad en el ex centro clandestino de detención Campo de Mayo el día 30 de agosto de 2012, día en que el mencionado Berni bajó en helicóptero en la Panamericana para desalojar violentamente a trabajadores estatales precarizados, quienes se manifestaban por aumento salarial. Hubo 65 detenidos que fueron enviados a Campo de Mayo, justamente el dìa del Detenido Desaparecido. 
            BASTA DE REPRESIÓN: 
CRISTINA FERNÁNDEZ PROFUNDIZA LA PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES

    MARTES 6 DE NOVIEMBRE 11 HS – COMODORO PY