jueves, 27 de septiembre de 2012

Boletín de AEDD nro 923


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos  
 Buenos Aires, Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

Repudiamos amenazas, exigimos Justicia YA!

En el día de ayer, miércoles 26 de septiembre, siendo las 20.30 hs, fue amenazado de muerte el abogado del colectivo "Justicia Ya" Pablo Piatigorsky.
Nuestro compañero interviene profesionalmente en las causas Campo de Mayo y ESMA.
La llamada, desde un teléfono desconocido, dice: "Judío de mierda, te vamos a matar a vos y a todos los guerrilleros disfrazados de abogados. La leche de la misericordia se terminó".
Llamamos a repudiar esta terrible amenaza que nos abarca a todos, exigir a las autoridades nacionales la inmediata investigación y castigo a los responsables de este hecho, y reiterar que la única protección con la que cuentan los partícipes de los juicios, es la cárcel a todos los genocidas.

Una vez más, decimos que las amenazas no nos van a detener.
La lucha contra la impunidad de ayer y de hoy requiere de un redoblado esfuerzo que asumimos todos los que trabajamos por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Asociación Gremial Docente AGD-UBA, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Comisión por los DDHH de la ciudad de Trenque Lauquen, Comité de Acción Jurídica (CAJ), Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), H.I.J.O.S. zona oeste, Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, Patricia Walsh, diputada nacional m.c., querellante ESMA, Andrea Bello, querellante ESMA; en JUSTICIA YA Bs As

Adhieren:

HIJOS La Plata
Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada
Diputado nacional Jorge Cardelli (Proyecto Sur - CTA)


Contacto y adhesiones: justiciaya2004@yahoo.com.ar 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Boletín de AEDD nro 922

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Buenos Aires, Argentina
 
FAVOR DIFUNDIR
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

    Cierre inmediato de la causa contra los compañeros Marcelo Guagliardo y Daniel Huth de ATEN en Neuquén
    Ante el juicio que tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre a las 15 hs contra los compañeros Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén, por un corte del puente llevado adelante en el año 2010, los organismos de derechos humanos abajo firmantes denunciamos y repudiamos la judicialización de la protesta y la persecución que está sufriendo ATEN y sus dirigentes.
    
Exigimos el cierre inmediato de la causa y nos solidarizamos con los compañeros!
    Basta de criminalizar a los que luchan!
   
    AEDD-Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
    APEL - Asociación de Profesionales en Lucha
    CADEP - Coordinadora Antirepresiva por los Derechos del Pueblo
    CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos
    CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
    Liberpueblo

 
    Enviaron su adhesión:     Alejandro Bodart Diputado Porteño y Vilma Ripoll (MST en P. Sur)

    Repudio a los ataques al delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero
   
    Ante el brutal ataque sufrido por el delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, en el cual fue destruido su coche por parte de una patota  en Marcos Paz y las amenazas sufridas por su hija el día 14 de septiembre, interceptada a la salida del colegio y conducida 4 cuadras, expresamos nuestro más enérgico repudio a estas amenazas y atentado. Esta metodología persecutoria no es una excepción, sino la regla para intentar acallar los reclamos y las luchas de los trabajadores que luchan por sus derechos, como lo demuestran las amenazas sufridas por los compañeros de la línea 60, delegados de MONSA, que fueron atacados y amenazados en reiteradas oportunidades.

    Hacemos responsables de la seguridad del compañero y su familia al estado nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires.

    Expresamos nuestra solidaridad al compañero Sobrero y decimos:
    Basta de persecución y represión a los que luchan!
    No a la criminalización de la protesta!

    AEDD-Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
    APEL - Asociación de Profesionales en Lucha
    CADEP - Coordinadora Antirepresiva por los Derechos del Pueblo
    CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos
    CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
    Liberpueblo

lunes, 17 de septiembre de 2012

Boletín de AEDD nro 921


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos  -  Buenos Aires, Argentina
FAVOR DIFUNDIR!
Conferencia de prensa
A 6 años de la desaparición de Julio López
LUNES 17 DE SEPTIEMBRE - 11:30 hs en el Bauen - Av. Callao 360
Convocan:
Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
Contactos de Prensa
AEDD: 15-53372868
APEL: 15-56045905
CADEP: 15-54992811
CADHU: 15-50951324
CEPRODH: 15-41702398
Liberpueblo: 15-69703562
Más información
http://encuentromvyj.wordpress.com/

domingo, 16 de septiembre de 2012

Conferencia de prensa

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE , 11:30 hs Hotel  Bauen
Av. Callao 360

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
convocan a conferencia de prensa para anunciar los actos simultáneos que se realizarán en la ciudades de Buenos Aires y La Plata el 18/9 a las 17:30 hs, a 6 años de la desaparición de Julio López, bajo la consigna: Basta de silencio, encubrimiento e impunidad.

Cita locutores del acto en Buenos Aires: Martes 18/9 16:30 hs en el bar de Callao y Rivadavia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Boletín de la AEDD nro 918: Informe sobre criminalización protesta social

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

    Organismos de DDHH presentaron Informe sobre Criminalización de la Protesta ante la Corte Suprema de Justicia

Integrantes de los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fueron recibidos en Audiencia en la que entregaron el Informe sobre Criminalización de la Protesta 2001-2012 elaborado y publicado en marzo pasado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD; la Asociación de Profesionales en Lucha – APEL; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH; la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI; y la Liberpueblo, Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo.

Participaron de la audiencia Enrique Fukman y Veronica Jeria por la AEDD, Myriam Bregman por el CEPRODH, Nicolás Tauber por Liberpueblo, Martín Alderete por CADEP, Alejandra Giordano por CADHU, y Liliana Alaniz por APEL. Fueron recibidos por el Dr. Ricardo Lorenzetti.

Durante el desarrollo de la audiencia, Enrique Fukman y Verónica Jeria por la Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos informaron cómo se confeccionó el informe, que releva las causas judiciales abiertas en todo el país contra integrantes de más de 150 organizaciones entre los años 2003 y 2012. Fukman destacó la persecución centralmente dirigida contra gremialistas, pueblos originarios, reclamos y luchas por tierra y vivienda, y en los últimos dos años la profundización de la judicialización de las luchas contra la megaminería contaminante. Se destacó que a medida que aumenta la conflictividad sindical y, aumentan la cantidad de delegados de base criminalizados.

A su vez, Verónica Jeria detalló la actividad desarrollada por el diputado neuquino Alejandro López quién tuvo la iniciativa de solicitar al poder Judicial que informe las causas relacionadas con la criminalización de la protesta y obtuvo la alarmante cifra de más de mil causas abiertas en la actualidad en esa provincia, con una fuerte acción persecutoria sobre los pueblos mapuches y sectores sindicales. Asimismo, los integrantes de la AEDD informaron sobre el alarmante aumento, a partir del año 2010, en la cantidad de personas asesinadas por luchar por sus derechos, la situación vivida en el parque Indoamericano donde en la causa penal donde se investigan los asesinatos provocados por la Policía Federal y Metropolitana no existen avances, mientras que avanza la causa judicial abierta contra Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, acusados por el mero hecho de solidarizarse con el reclamo de vivienda y reclamar contra la represión y los asesinatos a manos de la Policía. Finalmente se refirieron sobre el agravamiento de la causa contra 24 integrantes de la comunidad Qom La Primavera en Formosa, y sobre la militarización que se está llevando adelante en esa provincia.

 Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, informó sobre otro de los aspectos de la persecución: el espionaje del que están siendo víctimas los representantes sindicales de base. Dio cuenta de la causa conocida como Proyecto X y se refirió especialmente a la actuación del fiscal Paulo Starc, impulsor de la mayoría de las causas que padecen los trabajadores de la zona norte del gran Buenos Aires, así como el intento de detener a un abogado de su organización por un tema de mero trámite o del intento de detener a Hemosilla y a Coria, de Kraft por tener muchas causas acumuladas y seguir manifestándose por sus derechos. También se refirió a la enorme cantidad de juicios de desafueros que están recayendo de mano de las empresas a la par que la justicia penal inicia procesos.

 Nicolás Tauber de Liberpueblo se refirió a la situación en varias provincias del país, entre ellas la de Chaco y al caso de Mártires López. Tauber, puso en conocimiento de la Corte que muchas de las causas relacionadas con el “proyecto X”, en especial las referidas a la lucha de los trabajadores de Kraft (ex Terrabussi) del año 2009, estarían llegando próximamente a la Corte Suprema y por eso es de nuestro interés que se conozca en qué marco se está dando este recrudecimiento de la protesta social. Se refirió también a la grave situación vivida en la autopista Panamericana hace unos días cuando el Secretario de Seguridad Sergio Berni comandó personalmente la represión llevando a más de 60 personas (incluidos 12 menores de edad) detenidas a Campo de Mayo.

Liliana Alaniz de APEL se refirió al asesinato de Mariano Ferreyra y a la actuación de las patotas, ligadas en muchos casos a las empresas. Destacó la situación de persecución que se vive en el ferrocarril Roca.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Boletín de AEDD nro 917

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
    
    Soy César Raúl Sánchez, ex sacerdote del Ing.S.Pablo de Tucumán y ex Preso del Centro de torturas de la "ESCUELITA DE FAMAILLA"
              
           Me permito hacer algunas reflexiones después de leer el documento dirigido a los Obispos:
        No son los cristianos  quienes deben aconsejar o exigir a los Obispos que pidan perdón por sus complicidades con la dictadura.
        Nadie más que ellos - por oficio- saben que el perdón brota de un corazón sincero que reconoce el error y está dispuesto a reparar el daño ocasionado.
        Los obispos, no tan solo no están dispuestos a pedir perdón, sino que  una y otra vez reclaman la reconciliación con los genocidas  y "dar vuelta la página".
        Mucho me temo que con este documento y con las firmas que lo avalen, les están presentando en bandeja la oportunidad de creerse reconciliados con el Pueblo, mientras tanto , los genocidas no están  privados de la asistencia espiritual que les brindan con Misas y Comuniones.
        Tiene razón Videla que los Obispos eran  PARTICIPES NECESARIOS y si no, lean las  arengas de los Vicarios Castrenses Tortolo, Bonamí, Medina etc.etc.
            Mi Arzobispo Blas V. Conrero, en Tucumán, vió mi cuerpo cuando me liberaron; y no se inmutó; pero sí convocó al gral. Vilas y a su plana Mayor para amenazarlos  con  la excomunión porque  profanaron mi antigua  Parroquia buscando las armas que, bajo tortura, dije que estaban escondidas. (pero no había nada).
            ¿No supieron los Obispos quiénes mataron a su hermano  Obispo Angelelli?
            ¿No supieron cuántos Curas fuimos torturados y desaparecidos?
        Cada uno de los que pertenecíamos al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que desaparecía era uno menos para preocuparse.
        Los militares hacían el trabajo sucio que a ellos beneficiaba.
             Por otra parte, los militares sabían que si los Obispos objetaban su accionar, quedaban en evidencia.
        Los Obispos eran los autores intelectuales, eran los que ponían "la mística" a los cruzados; los bendecían, les imponían escapularios para que la Virgen los proteja.
        La Misa - que supuestamente  es el  máximo  signo del Amor para los cristianos-, la usaban para alimentar el odio de los soldados.
        De todos modos, la Iglesia Católica, que nada o muy poco tiene que ver con el Cristianismo, está bañada en sangre, lo dice la historia: las  Cruzadas, la Inquisición, el Genocidio en toda nuestra América  Latina, las complicidades con el franquismo etc.etc.etc,etc
        Si quedé con vida, quiero ser la voz  de tantos Compañeros silenciados y desaparecidos.
        Haré cuanto esté a mi alcance para contrarrestar tanta mentira.
        Por otra parte, aunque pidan perdón, no será algo que les demande mucho esfuerzo; bastará con que  lean un documento "bien  pensado, con las palabras      bien medidas", si es posible ambiguas como para que todo el mundo quede conforme; son muy diplomáticos. Lo harán  ante un puñado  de "fervientes católicos" que emocionados admirarán y bendecirán a sus "pastores". Mientras tanto,  los destinatarios de tal  perdón, ni los escucharemos, y mucho menos les creeremos.
        Los actuales miembros del Episcopado Argentino no están  exentos de culpa. En aquellos años eran sacerdotes y saben muy bien de quienes han recibido los báculos.
       Conozco a varios de estos pastores  o porque fueron mis profesores como el Cardenal Karlick o compañeros como Reale, Colomé, Rodrígues  y Rovai.
       Todos  conocimos a  Enrique Angelelli y sabíamos qué clase de hombre era. Sin embargo  nadie tuvo  la altura suficiente para  protestar y reclamar justicia cuando lo mataron.
       Asumo la responsabilidad de todo lo dicho, en nombre de  todos los desaparecidos y torturados.
         Pese a todo este panorama tan obscuro por el que tuvimos que transitar, los cristianos no nos acobardamos,  Discípulos de un  Torturado. "No es el discípulo  mayor que el Maestro".
        Estamos advertidos, nada nos puede sorprender; el Cristiano no queda lamiéndose las heridas. Las Credenciales de  Pablo ante  todos los Apóstoles  fueron los tormentos  que soportó por la Causa.
        Quedan descalificados todos los que claudican  ante los poderosos. Le temen más a  los hombres que al Señor.
       Cada desaparecido no está perdido, está Sembrado, como el grano de trigo en toda nuestra América Latina; son trocitos de Levadura, puñaditos de Sal metidos en la masa. Son levadura que  no  ha perdido su fuerza, y sal que no ha perdido su sabor , necesarios para  alimentar al HOMBRE NUEVO.
    ALGÚN DÍA SERÁ, JUSTICIA, PAZ, AMOR,
    VENCEREMOS.