jueves, 24 de mayo de 2012

Boletín de la AEDD nro 912

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
  
Gacetilla de Prensa - Jueves 24 de mayo 9.00 horas

ALEGATO DE LA QUERELLA JUSTICIA YA!
EN EL JUICIO POR CRÍMENES DEL CIRCUITO REPRESIVO ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO

Mañana jueves 24 de mayo a las 9.00 horas  alegará  el doctor Pablo Arturo Piatigorsky por  la querella JusticiaYa!   ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 (Comodoro Py 2002), en el juicio que comenzó el pasado 19 de abril por algunos de los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo.

LOS GENOCIDAS

 •   Alfredo Omar Feito, alias “Cacho”, represor integrante del Ejército
•    Pedro Santiago Godoy, alias “Calculín”, represor integrante de la Policía Federal Argentina

 EL JUICIO
 En este juicio se tratan los delitos cometidos contra 181 compañeros. El represor Godoy está procesado por 181 casos, por los delitos cometidos en los campos de concentración Atlético-Banco-Olimpo. El represor Feito está siendo juzgado por 118 casos cometidos en los campos de concentración Banco y Olimpo.

Es de suma importancia reiterar que este juicio es una copia exacta del juicio anterior llevado adelante por el Tof 2, los mismos 181 casos, contra 2 represores que no formaron parte del conjunto anterior debido a los retrasos producidos en la instrucción de la causa.
Desde Justicia YA! entendemos que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del genocidio perpetrado en este país.  Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más deberían ser los represores llevados ante los Tribunales. Esta situación de fragmentación de las causas contra los genocidas se repite en la mayoría de los expedientes en todo el país. Luego de las experiencias de los juicios orales de los últimos años, y tras innumerables reclamos de organismos de ddhh, sobrevivientes, familiares, y otras organizaciones, finalmente el 28 de febrero de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal aprobó la Acordada 1/12 que permitirá acelerar el desarrollo de este y otros juicios.
Por todo esto insistimos:
Condena a todos los genocidas!
Justicia para todos los compañeros!
 CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS  EN LA PUERTA DE TRIBUNALES DE COMODORO PY JUEVES 24 DE MAYO 9.00 HORAS

Contactos de prensa:
AEDD: 1553372868
APEL - Dra. Claudia Ferrero: 1556045905
justiciaya2004@yahoo.com.ar
 
Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por
Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité deDefensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

domingo, 20 de mayo de 2012

Boletín AEDD - Nro. 911 - Hoy Ricardo, Riki , cumpliría 55 años.

Hoy Ricardo, Riki , cumpliría 55 años.

Recordar cada año su nacimiento imaginándolo, carece de significado si no apostamos a la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA, ratificando en el día a día ese compromiso personal y colectivo que asumimos quienes hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a lograr el esclarecimiento de los crímenes cometidos por la última dictadura militar que dejó un saldo de 30.000 compañeros detenidos desaparecidos entre los que se encuentra Ricardo.

Y este camino y esta lucha que seguimos sin claudicar, sin bajar los brazos, con el ejemplo de nuestras MADRES, con el testimonio de nuestros compañeros hace que hoy estemos en los preliminares del juicio que denominamos ESMA III.

Y podría decirse que: este es mi regalo.

En este nuevo tramo de juicio,  donde serán juzgados por la desaparición de 800 compañeros 60 represores , algunos detenidos, otros excarcelados, otros con prisión domiciliaria, nuevamente sentados en los banquillos de los acusados, ante toda una sociedad que estará reclamando su condena por GENOCIDIO,nuevamente se ventilará la desaparición de “los chicos de Trenque Lauquen” como suelen denominarlos los sobrevivientes que una y otra vez relataron el paso de Ricardo, Yoyi, Titín y Dina por el centro clandestino de detención.

Seguimos avanzando , reclamando y recordando.
Hoy como siempre , querido hermano, te abrazo 

 HASTA LA VICTORIA!
Lidia Beatriz Frank

viernes, 11 de mayo de 2012

POZO DE BANFIELD: COMO LA JUSTICIA DEJO QUE SE FUGARA EL GENOCIDA WOLK


CONFERENCIA DE PRENSA -   JUSTICIA YA! LA PLATA 

El día lunes 14 mayo de 2012, a las 10:30 hs en 8 y 50, La Plata,  Justicia Ya! – La Plata  junto con Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Plata y  organizaciones y querellantes particulares, denunciará la cadena de impunidades que resultó en la fuga del genocida Juan Miguel Wolk de su prisión domiciliaria en Mar del Plata.

Juan Miguel Wolk. alias El Patón fue Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por lo menos entre 1976 y 1979 actuó en prácticamente todas las divisiones policiales que funcionaron con sede en el edificio del “Pozo de Banfield”: Jefe de la División Delitos contra la Propiedad, Director de la Dirección de Investigaciones y de la la Dirección de Seguridad, Zona Metropolitana. Fue además Subdirector y Jefe de Plana Mayor de la Dirección General de Investigaciones y pasó brevemente por la Unidad Regional de Tigre.
  Hasta el año 2006 la justicia lo dio por muerto. En realidad, vivía plácidamente en su domicilio en Mar del Plata, cobrando su jubilación hasta que fue denunciado por Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, -una de las víctimas del Pozo de Banfield- ante el Juzgado N 3 del Dr. A. Corazza que tiene a cargo la causa  donde se investigan los delitos cometidos en ese Centro Clandestino de Detención.. Pese a todas las pruebas existentes, el Juez recién en octubre del 2009 ordenó su detención Y esta nunca se hizo efectiva, ya que Wolk llegó al Juzgado por sus propios medios, e inmediatamente a ser indagado, se le otorgó la prisión domiciliaria, sin ningún tipo de requisitos, condicionamiento o supervisión.

  De acuerdo al Trabajo de Recopilación de Datos de la AEDD este genocida es responsable por las hechos ocurridos a 292 víctimas entre las cuáles 116 se encuentran desaparecidas, 137 fueron liberadas, 14 fueron asesinadas y 16 se desconoce su destino y 9 niños nacieron en cautiverio.Además de esas víctimas identificadas con nombre y apellido, se agregan los datos incompletos de 60 víctimas y los nombres completos de 24 mujeres que estuvieron embarazadas en el Pozo o parieron allí, siendo una de ellas, nuestra compañera Adriana Calvo fallecida en diciembre del 2010. De esas 24 mujeres, 17 tuvieron a su bebé y todavía 8 continúan desaparecidos.

  La causa. A principios de este año, la justicia ordenó la elevación de forma vergonzosa de la causa Pozo de Banfield, solamente por  seis imputados (de los cientos que se desempeñaron en el CCD) pese a la oposición generalizada de las querellas. Cuatro ya estaban imputados con domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se imputaron dos represores “nuevos” Juan Miguel Wolk  e I. García (fallecido). Los otros fueron: Miguel O. Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979), Jaime Smart (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), Ibérico Saint Jean (Gobernador bonaerense de1976 a 1978), Raúl Carlos Rodríguez (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), Rodolfo Aníbal Campos (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979), a quienes ya se está juzgando en el actual juicio denominado “Circuito Camps”

El final previsible. Recién el 10/04/2012 la Corte Suprema de Justicia confirmó el rechazo de la prisión domicilia, cosa que publicó en el sitio oficial de Internet C.I.J en la misma fecha. Lentamente, la causa llegó a la Cámara de Apelaciones de La Plata el 27 de abril y recién el 4 de mayo el Juez Arnaldo Corazza ordena su detención. Pero Wolf ya no estaba. Su abogado comunicó el día 3 de mayo que la hija denunció su “desaparición” en la Comisaría 5ta de Mar del Plata ese mismo 27 de abril.
HOY WOLK ESTA PROFUGO. SIN NINGUN REGISTRO, SIN NINGUNA EXPLICACION, EXCEPTO LA DE LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA.

EXIGIMOS CARCEL COMUN Y EFECTIVA  A TODOS LOS GENOCIDAS

EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi  300 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos duermen impunemente en los juzgados desde hace muchos años.

La Plata, 10 de mayo de 2012

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata

Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035
Guadalupe Godoy (CTA LP-Ensenada): (0221) 156377100
María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751

lunes, 7 de mayo de 2012

COMIENZA NUEVO JUICIO CONTRA 3 REPRESORES EN SAN MARTÍN


7 de Mayo de 2012
Gacetilla de Prensa
MIÉRCOLES 9 DE MAYO
COMIENZA NUEVO JUICIO CONTRA 3 REPRESORES EN SAN MARTÍN

 Este miércoles 9 de mayo comenzará un nuevo juicio por delitos cometidos en el marco de la Zona IV, en esta oportunidad contra 3 represores por 8 compañeros.
El debate comenzará este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín con sede en Olivos, a las 9:30 hs.

LOS GENOCIDAS
·  Nedo Otto Cardarelli. Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Comando de Institutos Militares.
·  Roberto Ramón Bustos. Titular de la división de informaciones de la Delegación San Martín de la policía de la Prov. de Buenos Aires.
·  Jorge Julio Bianchero. Comisario de la Comisaría San Martín 3era, Villa Lynch de la policía de la Prov. de Buenos Aires.

EL TRIBUNAL
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de San Martín que estará a cargo de este juicio está integrado por los jueces Lucila Larrandart, Héctor O. Sagretti y Daniel A. Petrone.
EL JUICIO
En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra  8 compañeros, que se unificaron en el caso 218, expediente Nº2376 anexo a la causa 4012 (Campo de Mayo):Jorge Víctor Sznaider, Luis Blas Beitone, Omar Aquiles Ivorra, Noemí Graciela Beitone, Carlos Alberto Pérez, Mirta Silber de Pérez, Hugo Armando Malozowski y Eduardo Pérez Brancatto.
A los represores se les imputan los delitos de allanamiento ilegal en dos hechos, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, amenazas y violencia reiterado en ocho ocasiones y en seis de los casos agravada también por haber transcurrido más de un mes, así como tormentos por resultar las víctimas perseguidos políticos en ocho casos.
La situación de fragmentación de las causas contra los genocidas se repite en la mayoría de los expedientes en todo el país, pero en el caso de los expedientes que se elevan a juicio en San Martín la situación es directamente escandalosa. Luego de las experiencias de los juicios orales de los últimos años, y tras innumerables reclamos de organismos de ddhh, sobrevivientes, familiares, y otras organizaciones, finalmente el 28 de febrero de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal aprobó la Acordada 1/12 que permitirá acelerar el desarrollo de este y otros juicios.
 
Por todo esto decimos una vez más: 
Condena a todos los genocidas!
Justicia para todos los compañeros!


CONVOCATORIA
CONVOCAMOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS
MIÉRCOLES 9 DE MAYO A LAS 9:30 Hs
C. VILLATE 2121, OLIVOS
 Contactos de prensa:
AEDD: 1553372868 -LADH: 1541567877  justiciaya2004@yahoo.com.ar
 
  Justicia YA! Buenos Aires - Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por
Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad


viernes, 4 de mayo de 2012

COMUNICADO POR LA DETENCIÓN DE REPRESOR SANDOVAL

Ex comisario Sandoval
Buenos Aires, 4 de Mayo de 2012

En el día de la ayer una delegación de familiares de Hernán Abriata, la Asociación de ex detenidos-desaparecidos (AEDD) y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora entrevistamos al 1er Secretario de la Embajada de Francia en Argentina para reclamar su colaboración en la detención que pesa sobre el ex-oficial  retirado de la Policía Federal Argentina Mario Alfredo Sandoval.

Se le manifestó la preocupación porque aún no fue detenido a pesar que han pasado 60 días desde el primer pedido de detención solicitados por el juez Sergio Torres. Esta situación, con el paso del tiempo aumentaría la posibilidad de su fuga.

Hernán Abriata
Hernán Abriata fue estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires. El día 30 de Octubre de 1976 en horas de la madrugada un grupo de personas armadas y de civil perrtenecientes al grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, irrumpieron violentamente en el domicilio donde estaban sus padres y luego en el domicilio donde Hernán vivía con su esposa. En ambos hechos participó quien se identificara como “Oficial Inspector Sandoval, de Coordinación Federal” y dando a conocer que actuaban por una “denuncia de la Facultad de Arquitectura”. Posteriormente Abriata fue visto por  sobrevivientes en el sector “capuchita” de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más siniestros Campos de Concentración de la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Continúa desaparecido.

Solicitamos al gobierno de Francia que arbitre todas las medidas necesarias para detener a Sandoval y para que responda ante los tribunales por sus crímenes. Sostener su impunidad es prueba de complicidad.

Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos







martes, 1 de mayo de 2012

Informe de la reunión de Memoria verdad y Justicia del día miércoles 25 de abril.

Actividades informadas durante la reunión plenaria

1) Segundo Juicio Cromañon:

Este jueves 3 de mayo comienza un nuevo juicio contra los responsables de la Masacre de Cromañon. En adjunto les enviamos el documento para adherir a pedido de los compañeros.

Les solicitamos a todos la mayor difusión del mismo y acompañamiento en el inicio del juicio.

Para enviar las adhesiones, comunicarse a las siguientes cuentas de correo:  lepalemun@hotmail.com, lospibespresentes@gmail.com,mcbernasconi@gmail.com, gramonipeloso@hotmail.com

 2) Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina, 2012:

Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos del barrio de Ituzaingó en Córdoba  vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves. Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron una Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en las comunidades. Este año se realizará a partir del 11 de junio un juicio en el que se ventilarán dos casos generados por fumigaciones con agrotóxicos en terrenos cultivados con soja transgénica colindantes con las márgenes sur y este del Barrio de Ituzaingó. Los imputados son los productores sojeros que explotaban esas parcelas Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José Pacello, propietario del avión que esparcía estos venenos sobre el barrio.

En ese marco se realizará una actividad de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica sobre esta temática. La misma tendrá lugar el Lunes 14 de mayo  19 horas en la Asociación Médica Argentina sita en Avenida Santa Fe 1171 (CABA). Entrada libre y gratuita.

Coordinará la Dra. Patricia Digilio, y será expositor el  Dr. Medardo Ávila Vázquez,  Médico Pediatra y Neonatólogo, Ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, Ex Becario de Epidemiología Perinatológica en CLAP, OPS/OMS, Docente Cátedra de Pediatría Universidad Nacional de Córdoba, Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud, Médicos de Pueblos Fumigados.

 Estarán presentes Madres de Barrio Ituzaingó (Córdoba)

Reunión Plenaria
Balance 24 de marzo: Las organizaciones presentes intercambiaron opiniones sobre la convocatoria y organización de la marcha y acto del último 24 de marzo.

 Campaña contra la Criminalización de la Protesta:

-Se informó sobre las repercusiones del Informe sobre Criminalización de la Protesta presentado por los Organismos el día 23 de marzo.

-Se impulsará la presentación del informe en distintos ámbitos. El jueves 24 de abril el mismo fue presentado en la ciudad de La Plata en el auditorio de ATE.

-Se está gestionando un pedido de entrevista en la Corte Suprema para presentarlo, enviaremos información al respecto apenas tengamos novedades.

-Se está realizando la traducción del informe a distintos idiomas con el fin de difundirlo a nivel internacional.

-Agregamos que el sábado 5 de mayo los compañeros de Signos del Topo presentarán su revista en el bar cultural El Caburé sito en la esquina de Soler y Ravignani a las 20:30 hs, y en dicha presentación le darán un lugar especial a la Criminalización y represión de la protesta social y difundirán el informe.

- Reiteramos el pedido a todas las organizaciones de que nos envíen los datos sobre compañeros judicializados a la casilla del EMVJ: encuentromvj@gmail.com

- Les recordamos que pueden consultar todos los materiales del Encuentro respecto a la Criminalización de la protesta en la web: http://encuentromvyj.wordpress.com/

 Se acordó que cada una de las  organizaciones discutirían propuestas,  para ser presentadas  en la próxima reunión plenaria,  con la idea de llevar adelante una gran convocatoria anti-imperialista para denunciar la instalación de la base yanki en el aeropuerto de Resistencia - Chaco.

Próxima reunión plenaria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia: miércoles 9 de mayo a las 18:30 hs en Liberpueblo, Rivadavia 2206 5º A.