domingo, 22 de abril de 2012

Boletin AEDD nro 909

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
 
FAVOR DIFUNDIR

PRESENTACIÓN DEL INFORME LUCHAR ES UN DERECHO EN LA CIUDAD DE LA PLATA

                        La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos  invita  a participar de la presentación en La Plata del Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kirchner.

                       El informe que lleva como título LUCHAR ES UN DERECHO  fue realizado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD; la Asociación de Profesionales en Lucha – APEL; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH; la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI; y Liberpueblo.

                         En él se proporcionan datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describe la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brinda información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También incluye un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.

                      La presentación se hará el día Jueves 26 de Abril en la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, calle 8 entre  55 y 56 de La Plata a las 19 horas, El mismo día a las 11 horas, también en ATE haremos una conferencia de prensa anunciando la actividad de las 19 y brindando un resumen a los medios para su difusión.

Contactos de prensa:
Nilda Eloy cel 0221-155865035
Carlos Zaidman 0221-155731407

Boletín AEDD nro 908

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
FAVOR DIFUNDIR

            21 de abril de 2012
 UN CANDIDATO PRESIDENCIAL EN FRANCIA AMIGO DE LOS GENOCIDAS

            Mañana se celebrarán en Francia las elecciones presidenciales. Entre los candidatos que se disputarán la entrada al Palacio del  Elíseo está un argentino de 71 años, que cautivó a la prensa por excentricidades varias: el imperativo moral de colonizar la Luna y Marte, la creación de una nueva moneda (el "eurofranco politécnico") y el aprendizaje de canto desde el jardín de infantes. Pero su perfil no se agota allí.

            El 29 de junio de 2008, el periodista Horacio Verbitsky definió al argentino Jacques Cheminade como "guía y mentor" en París  del genocida argentino Jorge Olivera antes de que fuera detenido en Roma por la desaparición en octubre de 1976 de la ciudadana francesa Marie Anne Erize Tisseau. Pero sus nexos con los represores no se agotan ahí: El argentino Cheminade se refirió en más que términos elogiosos al represor y líder carapintada Mohamed Alí Seineldín.

            En síntesis: excentricidades remozadas a un lado, Cheminade es ejemplo de las complicidades de siempre.

                         Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

martes, 17 de abril de 2012

Comienza juicio contra 2 represores del Circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo

Este jueves 19 de abril se dará inicio al juicio contra 2 represores por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo.

El debate comenzará este jueves en los tribunales de Comodoro Py 2002 a las 10 hs, con la participación de numerosas querellas de organizaciones y particulares. Las audiencias tendrán lugar los días jueves y viernes, y los miércoles cada 15 días.

LOS GENOCIDAS


Alfredo Omar Feito, alias “Cacho”, represor integrante del Ejército
Pedro Santiago Godoy, alias “Calculín”, represor integrante de la Policía Federal Argentina

EL TRIBUNAL

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 estará a cargo de este juicio, integrado por los jueces Dr. Rodrigo Giménez Uriburu (presidente del tribunal), Dr. Jorge Alberto Tassara, y el Dr. Jorge Luciano Gorini.

EL JUICIO

En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra 181 compañeros. El represor Godoy está procesado por 181 casos, por los delitos cometidos en los campos de concentración Atlético-Banco-Olimpo. El represor Feito será juzgado por 118 casos cometidos en los campos de concentración Banco y Olimpo.

Es de suma importancia destacar, que este juicio es una copia exacta del juicio anterior llevado adelante por el Tof 2, los mismos 181 casos, contra 2 represores que no formaron parte del conjunto anterior debido a los retrasos producidos en la instrucción de la causa.

Esta situación de fragmentación de las causas contra los genocidas se repite en la mayoría de los expedientes en todo el país. Luego de las experiencias de los juicios orales de los últimos años, y tras innumerables reclamos de organismos de ddhh, sobrevivientes, familiares, y otras organizaciones, finalmente el 28 de febrero de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal aprobó la Acordada 1/12 que permitirá acelerar el desarrollo de este y otros juicios.

LOS COMPAÑEROS

Deberán seguir esperando su turno para conseguir justicia…

La instrucción de la causa 14.216 esté en manos del juez de primera instancia Daniel Rafecas, y este tramo representa solamente una elevación parcial.

De hecho, el juez dejó fuera de este procesamiento contra Godoy y Feito –así como de los 17 represores juzgados con anterioridad- los delitos que esos mismos genocidas cometieron contra otras 356 personas que estuvieron secuestradas en esos mismos campos de concentración. Los delitos cometidos contra 208 de esas víctimas se encontraban ya denunciados –con testimonios- en la causa antes de la elevación del juicio de 2009. Las otras 148 son víctimas que, según consta en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también estuvieron secuestradas en los mismos Centros de Detención y permanecen desaparecidas o fueron asesinadas.

Resaltamos también que existen nuevos procesamientos que darán lugar a nuevos juicios por delitos cometidos en el Circuito ABO. Exigimos la unificación de todos los tramos y la instrucción de todos los delitos cometidos contra todos los compañeros.

Volvieron y aún así no fue suficiente para los jueces…

En el año 2007 fueron identificados los restos de los compañeros Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra, Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino.

Los casos de 5 de esos compañeros -Jesús Pedro Peña, Helios Hermógenes Serra Silvera, Isidoro Oscar Peña, Cristina Magdalena Carreño Araya y Santiago Bernardo Villanueva- forman parte de este juicio oral. Sin embargo sólo se procesó a los represores por sus secuestros y tormentos, y no por sus homicidios.

Los 4 compañeros restantes - Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino- ni siquiera fueron incluidos.
Por todo esto decimos:

Condena a todos los genocidas! - Justicia para todos los compañeros!

CONVOCATORIA

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS EN LA PUERTA DE TRIBUNALES - JUEVES 19/4 a las 10 Hs - COMODORO PY 2002

Contactos de prensa:
AEDD – 1541735221 / 1553372868
APEL - Dra. Claudia Ferrero: 1556045905


justiciaya2004@yahoo.com.ar

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por

Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

sábado, 7 de abril de 2012

BOLETIN AEDD- 910 - Comunicados

REPUDIAMOS EL ATENTADO CONTRA LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DE NEUQUÉN

Dos días después de la multitudinaria marcha por el 24 de marzo y a dos días de que comenzara el juicio por “La Escuelita” en Neuquén, como otras tantas veces, se desataron amenazas y agresiones brutales contra testigos.

La casa donde vive Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, en donde funciona su organismo de derechos humanos, recibió al menos cuatro disparos de armas de fuego.

Inés Ragni y su esposo Oscar estuvieron presentes en el inicio del segundo juicio contra 34 represores responsables del genocidio en nuestro país. El hijo de ambos, Oscar Alfredo, era un estudiante de arquitectura que desapareció en Neuquén en diciembre de 1976.

No es casual que esto ocurra cuando se llevan adelante los juicios a los genocidas, no hay dudas de que el desarrollo de estos juicios preocupa a muchos.

No es un ataque personal sino un mensaje para que no continuemos en el camino de la lucha por la memoria, la verdad, y la justicia.
 
Nos persiguen, nos procesan, nos reprimen, nos espían pero estamos convencidos que es imprescindible que todos los genocidas estén presos y que se desmantele el aparato represivo que continua actuando. No nos olvidemos de Julio López y Silvia Suppo.

No nos detendrán, seguiremos peleando con absoluta firmeza contra la impunidad de ayer y de hoy!

Exigimos que se esclarezca ya el ataque sufrido por las Madres de Neuquén.

Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos

 Amenazan a los familiares de los compañeros asesinados en Rosario

La madre de Claudio “Mono” Suárez, asesinado junto a Jeremías Trasante y Adrián Rodríguez, militantes del Frente Popular Darío Santillán en Rosario, el 1 de enero de este año, fue atacada por uno de los hermanos de Ezequiel “el Negro” Villaba, el último de los prófugos vinculado al crimen que se entregó a la justicia. Hace una semana fue agredida la hermana del “Mono”. Ante esto, Keko y Jonathan Suárez defendieron a su hermana, mientras le reprochaban a dos policías que estaban en un patrullero frente a la casa de los Villaba que no habían hecho nada para detener a los atacantes. La respuesta de la policía fue disparar al aire con balas de plomo y detener a Keko y Jonathan.

Esto deja al descubierto la connivencia de la banda de Ezequiel Villaba con la policía de Santa Fe. La policía ha limitado su accionar a detener arbitrariamente a estos jóvenes del barrio profundizando así la estigmatización de la juventud y la pobreza, en lugar de avanzar en la investigación del caso y resguardar la seguridad de los familiares de los compañeros asesinados. Asimismo la inacción también compromete el desempeño del Ministerio de Seguridad y del gobierno provincial, ya que se han negado a intervenir.

En los barrios más pobres, que abundan en Rosario, son frecuentes este tipo de prácticas. El poder político, la policía y las bandas criminales cortan con la misma tijera, siempre pegando a los que menos tienen, a los de abajo.

No hay dudas de que tanto el crimen de Jere, Mono y Patón, así como el amedrentamiento a los familiares y la detención de dos de los hermanos de Mono no son hechos aislados sino que es clara política de represión, para frenar la organización de los de abajo y para evitar que luchen por sus derechos.

Jere, Mono y Patón presentes!

Libertad inmediata a Keko y Jonathan!