jueves, 29 de marzo de 2012

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA


ANTE DENUNCIA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
CONVOCATORIA A TRIBUNALES DE COMODORO PY
 Una denuncia fue presentada por el Ministerio de Seguridad con número 2569/12 en los tribunales de Comodoro Py a raíz de las declaraciones de la Ministra Garré del pasado 16 de marzo acusando de extorsionadores a militantes y dirigentes sociales y políticos luego de una manifestación de trabajadores desocupados del programa Argentina trabaja que reclamaban un aumento salarial para todos, cuando el 80% del programa fue excluido del mismo, con un criterio discriminatorio y clientelar.
 
Ante esta situación, los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes junto con dirigentes políticos y sociales nos presentaremos en tribunales en defensa y solidaridad con los compañeros este viernes 30 de marzo a las 11:30 hs.

 
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APEL
Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI
Liberpueblo


Contactos de prensa:
AEDD: 15-53372868
APEL: 15-56045905
CADEP: 15-54992811
CADHU: 15-50951324
CEPRODH: 15-41702398
CORREPI: 15-44170659
Liberpueblo: 15-6970356

domingo, 25 de marzo de 2012

DOCUMENTO 24 DE MARZO 2012

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Hoy, 24 de marzo, en esta jornada que nos reúne año a año, salimos a las calles y plazas de nuestra Argentina a repudiar el golpe genocida y a decir ¡presente! a nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos.
Cada 24 de marzo nuestra cita es con la Memoria, la Verdad y la Justicia, es con la Lucha, es mirar al futuro con las banderas de la rebeldía que la dictadura quiso, pero no pudo acallar.
Estamos acá para apoyar todas las luchas de los trabajadores y el pueblo, en defensa de sus derechos y contra la represión y la criminalización de la protesta.
Hoy decimos también ¡presente! a todos los luchadores populares asesinados por las fuerzas represivas durante los gobiernos constitucionales.
Este 24 de marzo, expresamos nuestro dolor e indignación por ese crimen largamente anunciado, que nos conmoviera el 22 de febrero: la masacre de Once y desde esta Plaza nos solidarizamos con los familiares de las 51 víctimas y nos sumamos a su exigencia de justicia.

Compañeras y compañeros:

Una vez más repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso ferozmente la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.
En este aniversario del golpe, repudiamos el exterminio de decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la desaparición, el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, el robo de niños, que impuso la más brutal dictadura que conoce nuestra historia. Repudiamos también los crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país. ¡Repudiamos y Exigimos justicia!

Denunciamos al poder económico proimperialista, a los banqueros, a las empresas y la oligarquía terrateniente que planificaron y financiaron el golpe; a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos. ¡Denunciamos y exigimos justicia!
Repudiamos el golpe que pretendió aniquilar el amplísimo movimiento obrero y popular que se proponía conseguir transformaciones de fondo en la Argentina. Y que por eso buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de delegados, centros de Estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, las más diversas militancias. La brutal represión, planificada y racional, tiene un nombre preciso: genocidio.
Estamos en la Plaza denunciando la dictadura genocida, pero estamos también aquí, compañeras y compañeros, revindicando la extraordinaria lucha de nuestro pueblo contra la impunidad. Ni la obediencia debida, ni el punto final, ni los indultos, pudieron con nuestra firme decisión de conquistar el castigo a todos los genocidas.
El camino iniciado con el heroísmo de las madres y otros organismos de ddhh plantados frente a la dictadura y con la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos 36 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable de justicia. La anulación de las leyes de impunidad, que abrieron la posibilidad de juzgar a los genocidas fue un logro histórico de nuestra lucha.

Hoy, a 8 años, hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 267 represores condenados y cerca de 850 procesados.
Estas conquistas no tienen antecedentes en ninguna otra parte del mundo ni época de la historia.
Sin embargo la impunidad de la dictadura de ninguna manera ha llegado a su fin. Luchamos por que se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración, y por todos los delitos que cometieron contra todos nuestros compañeros.
Existieron más de 600 centros clandestinos durante la dictadura y no llegamos ni a 2 represores por campo procesados o condenados!
Miles de represores caminan libres por las calles o están activos, como sucede con los más de 1000 oficiales y 3000 suboficiales de la Armada que prestaron servicios entre 1976 y 1983 y hoy se encuentran en funciones sin ser investigados.

Denunciamos que las causas siguen siendo en su inmensa mayoría fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio. A este ritmo serán necesarios por lo menos 50 años para terminar de juzgar a los represores que ya están procesados.
Denunciamos a los jueces cómplices/socios/familiares/amigos de los genocidas que entorpecen y demoran las causas, y denunciamos al Poder Ejecutivo, que tuvo y tiene la posibilidad de impulsar el cambio de los mismos y no lo hace.
Denunciamos al Procurador General de la Nación, jefe máximo de los fiscales, Esteban Righi, nombrado a propuesta de la presidencia de la Nación, porque avaló a los fiscales cómplices, dio instrucciones precisas para el desguace de las causas, e impulsa la fragmentación del juicio de la causa con más pruebas del país: la causa ESMA. Luego de más de 6 años de juicios orales, la Cámara de Casación finalmente se pronunció con una acordada para acelerar y mejorar el desarrollo de las audiencias contra los genocidas, y esto es un logro de todas las organizaciones que, desde el primer día denunciamos al desguace de las causas.

Luchamos para que todos los represores vayan presos a una cárcel común y efectiva, porque de todos los condenados y procesados, sólo 297 están detenidos en unidades penitenciarias. El resto goza de domiciliarias o directamente están libres, como el aberrante caso del genocida Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, que tiene 6 condenas a cadena perpetua pero las cumple alegremente en su casa; como el genocida Svedas, torturador del Circuito Camps que entra y sale de las audiencias libremente; como los médicos torturadores Magnaco y Berges, que tuvieron penas menores y las cumplieron en sus domicilios, o como los genocidas Olivera Róvere, Comes y Mariani, jefes de área del Primer Cuerpo de Ejército, que a pesar de estar condenados están en libertad hasta que la Cámara de Casación resuelva algún día confirmar la condena.
Luchamos por la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados. Exigimos al Gobierno su inmediata apertura y publicación!
Luchamos por la identidad de los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices. Hoy, 105 han recuperado su identidad, pero más de 400 siguen aún desaparecidos porque la política oficial no abre los
archivos y sólo impulsa que quienes duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética.
Luchamos exigiendo justicia por nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, por Julio López y Silvia Suppo, que testimoniaron y lucharon contra la impunidad, y dieron sus vidas por ello. Julio y Silvia son bandera y testimonio, y símbolos que evidencian descarnadamente la continuidad del aparato represivo de la dictadura. Denunciamos al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que han echado sobre ellos un manto de impunidad y olvido. Exigimos el inmediato desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura.
Denunciamos a Gerardo Martínez, agente del 601 y actual organizador de patotas de la UOCRA contra los trabajadores. Su accionar durante los años de la dictadura, y el de los cerca de 5500 agentes de inteligencia del Batallón 601 y de la Fuerza Aérea que fueron publicitados en el año 2010 deben ser investigados y juzgados sin más demoras! Exigimos cárcel ya!

Este 24 de marzo, reafirmamos que, el Gobierno que se presenta como líder de la lucha contra la impunidad de la dictadura no ha tomado las medidas políticas necesarias para garantizar el castigo a todos los culpables. Lejos de eso, por un lado pretende limpiar la imagen de las fuerzas represivas que siguen teniendo en sus filas a los genocidas de ayer y a sus discípulos de hoy; y por el otro, se vincula y hace negocios con otros genocidas, los que planificaron y financiaron el golpe, los que matan hoy de hambre, miseria, enfermedad, balas de goma y de plomo, como los Blaquier en Jujuy.
Por todo eso, este 24 de marzo, seguimos exigiendo que se unifiquen las causas, que los juicios sean por campo de concentración, circuito represivo y escala de mandos, y que se juzgue a todos los genocidas por los delitos cometidos contra todos los compañeros, y por lo que son: genocidas.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

Compañeras y compañeros:
Hoy salimos, una vez más, a denunciar la impunidad de ayer y de hoy.
Salimos a denunciar al gobierno nacional, que utiliza las banderas de los ddhh, honradas por nuestra lucha de tantos años, porque pretende
adueñarse de lo que supimos conseguir para ocultar su responsabilidad en la continuidad de la impunidad y su política represiva.
Estamos una y otra vez en la calle denunciando que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene las privatizaciones y las reformas antiobreras del menemismo. Denunciamos que privilegia el pago de la deuda externa, las multimillonarias ganancias de empresas extranjeras y nacionales producto de una política extractiva, de saqueo y de superexplotación de los trabajadores. Asegura los beneficios a su propio grupo económico y sus amigos como en el caso del transporte, la entrega de nuestros recursos, el compromiso económico con las empresas imperialistas de la minería contaminante; los agronegocios como la soja; y la extranjerización de la tierra. Hoy, además, apremiado por la crisis económica mundial, profundiza medidas contra los trabajadores y el pueblo e intenta aplicar un plan de ajuste. Esta política es la verdadera contracara del discurso con el que se autodenomina progresista, defensor de los derechos humanos, nacional y popular.
Denunciamos este 24 de marzo al gobierno por la masacre de la estación Once, que nos duele, nos golpea y nos llena de bronca. Fue un verdadero crimen contra hombres, mujeres, y jóvenes trabajadores. Es la consecuencia directa de la política de privatizaciones que se mantiene desde el menemismo y de los negociados corruptos de la gestión kirchnerista con TBA, los Cirigliano y la burocracia sindical, a quienes durante 8 años les otorgaron subsidios millonarios pagados por el Estado Nacional. Unos y otros llenaron sus bolsillos a costa de la destrucción de nuestro sistema ferroviario. Esos mismos intereses son los estuvieron detrás del crimen de Mariano Ferreyra.

Los 51 muertos y los más de 600 heridos, son una muestra brutal del absoluto desprecio del gobierno y sus amigos empresarios por la vida de los sectores más humildes de nuestro pueblo. El cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, cuyos dirigentes fueron perseguidos y reprimidos por el Gobierno en numerosas oportunidades, así como otros sectores de la oposición ferroviaria antiburocrática, han venido realizando durante todos estos años centenares de denuncias sobre los negociados, la corrupción, el desmantelamiento y el deterioro del sistema ferroviario. La reciente muerte de un trabajador de la línea D del subte, que falleció electrocutado mientras estaba trabajando es un ejemplo de esta dramática situación.
Nos llena de indignación el discurso del gobierno que no vaciló en culpabilizar a las víctimas y en negar su responsabilidad, presentándose como querellante en la causa, en la que hasta hoy el único imputado es el conductor del tren. Al mismo tiempo los funcionarios nacionales y la empresa dejaron en la más absoluta indefensión a las víctimas y sus familiares.

Exigimos juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once: De Vido, Jaime, Schiavi, Cirigliano y Luna! Exigimos la reestatización de los ferrocarriles ya! con control obrero y de los usuarios.
Exigimos que comience ya el juicio contra Pedraza, la patota y los policías involucrados en el asesinato de Mariano Ferreyra!
Salimos este 24 de marzo a manifestar nuestra solidaridad con los pueblos de Famatina, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Esquel, Santa María, Chilecito y todos aquellos que se han alzado contra la política de saqueo de nuestras riquezas en beneficio de los intereses de las corporaciones imperialistas depredadoras como la Barrick Gold y OSISKO, que se llevan lo que nos pertenece, contaminan nuestras tierras y ponen en riesgo la existencia de poblaciones enteras y la vida de sus habitantes.
Denunciamos hoy la brutal represión al pueblo de Tinogasta, la zona liberada a las patotas de las megamineras en Andalgalá, la represión directa y el encarcelamiento masivo en Belén y Santa María, la amenaza de aplicar la ley antiterrorista a los manifestantes. Unimos nuestra voz a la de ellos, reivindicamos su firmeza frente a la brutal represión que sufrieran, las persecuciones, las amenazas del gobierno nacional y sus socios locales, los gobernadores, para intentar paralizarlos y aislarlos.
Y denunciamos también que las megamineras tuvieron zona liberada para acosar y perseguir a los periodistas que apoyan las puebladas o simplemente fueron en busca de información.
Las corporaciones que depredan nuestra cordillera y que son apoyadas por la presidenta son las mismas que saquean nuestro petróleo y nuestros recursos en las Islas Malvinas.
Desde esta plaza denunciamos al imperialismo colonialista inglés que usurpa nuestras Malvinas. Exigimos al gobierno que anule los pactos secretos con los ingleses firmados por Menem, y nacionalice sin pago a las empresas inglesas y a todas las multinacionales que saquean nuestras islas del Atlántico Sur.

Porque estamos comprometidos con la historia, con el presente y con el futuro, reivindicamos las luchas que recorren todo el país: las puebladas, cortes de calles y de rutas, huelgas, acampes, piquetes, las más diversas expresiones que dan voz a la legítima
defensa de sus derechos por parte de las organizaciones obreras y populares. Y celebramos también las nuevas formas de organización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los jubilados, de los estudiantes, de los pueblos que defienden sus condiciones ambientales, de los campesinos, de los pueblos originarios.
Sus demandas son las nuestras: no al ajuste y los tarifazos, no al hambre y la precarización laboral; salarios acordes a la canasta familiar y 82% para los jubilados, no al tope salarial; trabajo genuino y planes sociales sin clientelismos, tierra, vivienda, salud, educación para todos. No al saqueo de nuestros recursos naturales; no a la entrega; no al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta.
Denunciamos que el gobierno nacional despliega hace largo tiempo una política represiva y de criminalización de las protestas, que pretende encubrir con mentiras, silencios y un discurso demonizante y persecutorio.
De cada lucha surgen nuevos dirigentes y militantes procesados. Las causas abiertas en todo el país suman ya más de 4000. Víctor Oñate, delegado petrolero de Santa Cruz, y los compañeros MarioTapia y Aldo Claro de Jujuy siguen presos. Numerosas manifestaciones son reprimidas violentamente y el gobierno utiliza las patotas paraestatales y de la burocracia sindical para tercerizar la represión.
Pero nuestra lucha conquista logros y hoy celebramos haber obtenido la libertad de Carlos Olivera, dirigente de construcción, y de Karina Germano, hija de desaparecidos, que fueron bandera de lucha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a lo largo de estos años de injusta detención. Alertamos, sin embargo que la libertad de ambos no ha sido efectivizada al día de hoy. Hemos también conseguido la absolución de compañeros procesados por solidarizarse con las luchas de los trabajadores.
Cada una de estas conquistas nos reafirman en la convicción de seguir el camino de construcción de la unidad para defender los derechos populares.
En defensa de los derechos del pueblo denunciamos al gobierno de Macri por la destrucción de la salud y educación pública, en estos días intenta cerrar 221 grados y cursos de nuestras escuelas públicas mientras otorga subsidios
millonarios a las escuelas privadas. Macri protege los super-negocios inmobiliarios, a costa del desalojo de cientos de familias humildes.
En sintonía con el gobierno nacional, Macri, a través de la policía Metropolitana, instrumenta políticas de espionaje y represión contra docentes y trabajadores ocupados y desocupados .

Compañeras y compañeros:

Este 24 de marzo nuestra indignación se multiplica, porque la política represiva del gobierno reconoce un punto de inflexión: en el último año y medio fueron asesinados 18 luchadores populares y a fines del año pasado, el Congreso sancionó la ley antiterrorista a propuesta del poder ejecutivo.
Este gobierno pretende acallar la lucha, pero hoy decimos en esta Plaza que nuestra fuerza de denuncia y de exigencia se potencia en el homenaje militante a cada uno de los compañeros asesinados por luchar:
Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano.) Martires Lopez (Chaco)– Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán (Jujuy)- -Cristian Ferreyra (Santiago del Estero) – Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez (Rosario Santa Fe)- Noemí Condorí (Escobar).
Estos nombres se suman a los más de 70 compañeros y compañeras asesinados desde el año 2001, entre ellos:
Javier Chocobar (Tucumán), Lázaro Duarte (Neuquén), Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez (Jujuy), Darío Santillan y Maximiliano Kosteki (Puente Pueyredon), Petete Almirón y todos los muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
El 4 de abril se cumplirán cinco años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, símbolo de la lucha docente en defensa de la escuela pública y la dignidad salarial.
Por todos y cada uno de ellos exigimos el castigo a los responsables políticos y materiales!

La ley antiterrorista es el instrumento legal propuesto al Congreso por la presidenta Cristina Fernández para profundizar el castigo a todos los que luchan. Su sanción corre el velo de las máscaras democráticas con que se adorna el gobierno. Y los diputados y senadores que la votaron son verdaderos responsables de traición al pueblo argentino. Mientras la mayoría oficialista se ha negado una y otra vez a tratar una ley contra la
criminalización de la protesta, la Ley antiterrorista exigida por el GAFI y el Grupo de los 20 fue aprobada entre gallos y medianoche.
Esta nueva ley califica de terrorista al que “exige a una autoridad nacional, a un gobierno extranjero o al agente de un organismo internacional que haga o deje de hacer algo”. Su aprobación permite que todo aquel que reclame por sus derechos pueda ser catalogado de terrorista con la consecuencia inmediata de ser encarcelado.
Fundamentar esta Ley en la masacre impune de la AMIA como si fuera un aporte a su esclarecimiento es una infamia que el gobierno manipula para ocultar sus propias responsabilidades en el encubrimiento de este crimen político.

Miles salimos a las calles a repudiarla y así como conseguimos la anulación de las leyes de impunidad, este 24 de marzo asumimos el compromiso de continuar en la lucha hasta conseguir que este engendro represivo sea derogado y se anule toda la legislación represiva.
Denunciamos hoy también la responsabilidad del gobierno en las actividades de infiltración y espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares, a través del proyecto X de la Gendarmería, denunciado por los trabajadores de Kraft junto a organizaciones de derechos humanos y políticas, y el accionar de la SIDE y de todos los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad. Estas actividades de inteligencia se utilizan para armar causas contra luchadores obreros y populares.
Hoy, 24 de marzo, denunciamos que el gatillo fácil y los asesinatos de jóvenes en las barriadas populares siguen siendo la moneda corriente de la criminalización de la pobreza; y que la desaparición de mujeres y niños por la trata de personas se profundiza con la complicidad directa de la policía, jueces y funcionarios, como se está demostrando en el juicio por la desaparición de Marita Verón.
Seguimos denunciando la impunidad de funcionarios y empresarios por los 194 jóvenes de Cromañon.
Exigimos juicio y cárcel a los responsables y cómplices!

El pasado 16 de marzo la ministra Garre acusó de extorsionadores a los desocupados del programa Argentina trabaja que reclamaban un aumento salarial. En sus denuncias involucró a dirigentes sociales y políticos. No es la primera vez que el Gobierno y sus funcionarios atacan a los luchadores desde un estrado oficial. La figura de extorsión en palabras de la presidenta o de un
ministro es la luz verde para que jueces y fiscales cómplices avancen aún más en la criminalización de la protesta.
Las brutales declaraciones oficiales sobre la tragedia de Once, los ataques de la presidenta de la Nación hacia los docentes en lucha, la equiparación de la huelga a la extorsión, el proyecto X y la ley antiterrorista, marcan una escalada en la política represiva del Gobierno, escalada que intenta desarticular las luchas de los trabajadores y el pueblo contra el ajuste, el tarifazo, por aumento salarial y por la plena vigencia de todos sus derechos.

Compañeros y compañeras:

Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus legítimas demandas. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular que ninguna represión podrá doblegar.
Este 24 de marzo expresamos nuestra solidaridad con todas las rebeliones populares que recorren el mundo.
Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.

En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.

A 36 años del Golpe CARCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY Exigimos al Gobierno BASTA DE AJUSTE, SAQUEO, ESPIONAJE Y REPRESION DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!

jueves, 22 de marzo de 2012

Boletin AEDD 909: Justicia Ya La Plata presenta queja por denegación de Justicia

COMUNICADO DE PRENSA  JUSTICIA YA! LA PLATA

Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes

El día 23 de marzo de 2012, a las 10 hs en 8 y 50, La Plata ,  Justicia Ya! – La Plata presentará una queja por retardo de justicia en causas que se investigan en el Juzgado Federal Nº3 a cargo del Dr. A. Corazza ante la Cámara Federal de La Plata. Se rodeará al Edificio de Tribunales con carteles y pancartas.

En efecto,  Justicia Ya!-La Plata presentó ante el juzgado federal nº 3 a cargo del juez Arnaldo Corazza varios pedidos de indagatoria de alrededor 200 represores que actuaron en el Pozo de Banfield por los delitos cometidos contra más de  300 víctimas y que se describen en el Trabajo de Recopilación de Datos sobre ese campo realizado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

El Juez Corazza ordenó solo la detención de 7 genocidas, de los cuales 5 ya tenían prisión preventiva domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron dos detenciones "nuevas, sin imputar ni homicidios ni los casos de nacimientos en cautiverio, excluyendo además un gran número de víctimas.

En el caso del Pozo de Quilmes, Justicia Ya ha presentado un listado de víctimas exhaustivo desde el inicio mismo de la causa. Y el caso es aùn peor: a la fecha, solo se encuentran procesados, 5 imputados, uno solo con responsabilidad directa sobre el Centro Clandestino. A la fecha, no hay ningún condenado por los delitos cometidos en ambos Centros Clandestinos, dos de los más significativos del denominado Circuito Camps.

A casi 9 años de la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en el Pozo de Banfield  y en el Pozo de Quilmes, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya 4 años.

La Plata, 22 de marzo de  2012

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada .; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata ; Unión por los Derechos Humanos, La Plata , integrantes de Justicia YA!  La Plata
Teléfonos de contacto:Guadalupe Godoy (CTA LP-Ensenada): (0221) 15 637 7100Carlos Zaidman (AEDD): (0221) 15 573 1407María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751

Boletin AEDD 908 - LUCHAR ES UN DERECHO

 LUCHAR ES UN DERECHO

Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner

Conferencia de prensa - Viernes 23 de marzo de 2012 a las 12 hs
En la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Carlos Calvo 1780 timbre 26

Ciudad de Buenos Aires

A 36 años del golpe genocida y a días del próximo 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentarán un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner.
En el informe se proporcionarán datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describirá la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindará información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentará un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.
-CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS  MÁS DE 4000 LUCHADORES POPULARES PROCESADOS
-DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
-CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS ASESINADOS POR LUCHAR
-BASTA DE ESPIONAJE A LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
Centro de Abogados por los Derechos Humanos - CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI
Liberpueblo

 Contactos:
AEDD: 15-53372868
APEL: 15-56045905
CADEP: 15-54992811
CADHU: 15-50951324
CEPRODH: 15-41702398
CORREPI: 15-44170659
Liberpueblo: 15-69703562

miércoles, 21 de marzo de 2012

Boletin AEDD 907 - Semana de la Memoria - Casa José Martí

A 36 años del golpe SEMANA DE LA MEMORIA en la Casa José Martí

VIERNES 23/3- 20:30 -  En la Casa Martí:
Las políticas culturales de los movimientos políticos y sociales antes del golpe
 En la víspera del aniversario, buscaremos reflexionar con qué procesos vino a cortar el golpe, haciendo hincapié en los trabajos culturales que se estaban llevando a cabo en los años previos.
Habrá proyecciones junto al grupo de cine Mascaró, paneles, intervenciones artísticas del Grupo de Teatro de HLI, el poeta Diego Mare y el cantor Yamari Cumpa.

SÁBADO 24/3
Intervención artística en la marcha
Junto a la compañía teatral Tres Gatos Locos, vecinos y otros grupos culturales la idea es participar en la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizando una intervención musical.
10:30 Ensayo en la Casa José Martí - Si tenés instrumentos de percusión u objetos que sirvan como instrumentos: ¡traelos!
14:30 hs -  Salimos todos juntos para la marcha desde la Casa.
15:30 hs -  Nos juntamos en Congreso para exigir juicio y castigo para todos los responsables del golpe genocida.

Si tenés ganas de participar contactate, difundamos entre los contactos, la idea es ser la mayor cantidad posible... y no te olvides de traer algo para la percusión! Y venite con una remera roja, blanca, negra o violeta.

DOMINGO 25/3- a partir de las 14:00 
Jornada barrial por la memoria (en la esquina de Senillosa y Cobo)
Pintaremos un mural colectivo, habrá proyecciones, muestra de producciones de los chicos y mucho más

Convocan: Casa José Martí, Hagamos Lo Imposible y Colectivo José Martí, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
SI QUERÉS SUMARTE A ORGANIZAR Y/O A PARTICIPAR, CONTACTATE CON NOSOTROS
 
Casa José Martí- SENILLOSA 2092- y pasaje Butteler, esquina Av. Cobo

Boletin AEDD 906 - 24 de marzo - Marcha Trenque Lauquen

A 36 AÑOS  DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO                                      

A 5 años y medio de la SEGUNDA  DESAPARICIÓN de JULIO LÓPEZ 

Sábado 24 de marzo  6 horas - MARCHAMOS desde Plaza San Martín  (a las 17.15 horas,  ACTO en la Plaza de la Memoria)  

30.000 detenidos desaparecidos
PRESENTES!!!

CONVOCAN:
COMISION POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

ENVIAR ADHESIONES A

DDHH Trenque Lauquen
  ddhhtlauquen@hotmail.com
aedd@exdesaparecidos.org.ar

Boletin AEDD 904 : UNA PROPUESTA PERVERSA


        El tercer juicio por crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada  (ESMA) está próximo  y hay quienes traen bajo el brazo la siniestra propuesta de llevarlo a cabo ni más ni menos en el lugar en el que durante la dictadura genocida funcionó uno de los peores campos de concentración, por el que pasaron 5000 compañeros y compañeras. Allí se los torturó de la forma más cruel y aberrante; se los mantuvo en inhumanas formas de cautiverio; se los asesinó; se los desapareció. 
En ese mismo lugar, funcionó una maternidad clandestina: nuestras compañeras daban vida para ser inmediatamente desaparecidas. Todavía buscamos a sus hijos e hijas. Quien quiera llevar las audiencias del juicio ESMA III a ese centro de detención, tortura y exterminio no hace más que mofarse de los efectos post traumáticos que las víctimas cargan sobre sus espaldas.

        ¿Creerá que con las escasas condenas, luego de 36 años, han saldado psíquicamente los terribles sufrimientos? ¿Creerá que los múltiples testimonios reviviendo los hechos no causan ningún padecimiento sobre víctimas y testigos? Con gran esfuerzo intentamos producir un único juicio por 800 casos registrados hasta el momento. De ellos, 301 corresponden a sobrevivientes. Muchos de los ex detenidos- desaparecidos han participado en los anteriores procesos, acompañando a quienes daban testimonio, volviendo a ingresar al campo de concentración cada vez que uno de sus compañeros ponía en palabras los sufrimientos que habían compartido.

        ¿Imagina el autor de la propuesta el significado de la concurrencia de más de 300 compañeros sobrevivientes al lugar donde vieron por última vez a sus compañeros y donde ellos mismos padecieron hasta el infinito? De ninguna manera podemos aceptar una propuesta de una perversidad que sólo podríamos imaginar en la cabeza de  Jorge "Tigre" Acosta,  Alfredo Astiz u otros represores. Si los sobrevivientes acompañan los juicios es por un compromiso contraído en la peor de las situaciones con aquellos que hoy no pueden testimoniar, nuestros compañeros detenidos- desaparecidos. Repudiamos la propuesta de quien sugirió que para evitar el mal trago declaráramos por videoconferencia. Poco conoce de nuestro compromiso con los que quedaron en los campos y a quienes les juramos ser su dedo acusador frente a los assesinos. Nuestros testimonios, casi único elemento que se tiene en cuenta para condenar a los genocidas, no podrá de ninguna manera ser manipulado para lograr una “carga simbólica” a costa de reproducir infinitamente mayores sufrimientos.  Para los sobrevivientes y para los familiares, un juicio en ese lugar y con los "señores de la vida y la muerte" frente a nosotros no es otra cosa que volver a entrar a la ESMA, reviviendo los horrores, escuchando los gritos de los que no pudieron salir y los llantos de los hijos de nuestros compañeras que fueron arrancados de sus brazos. Entrar en la ESMA es perpetuar nuestros padecimientos.

        Luego de describir este trágico escenario, poco cuenta la "máxima pretensión del TOF 5": la de aunar el relato con el lugar de los hechos.  Sugerir a la ESMA como lugar del juicio por la inexistencia de un lugar adecuado en el Poder Judicial  sin una previa evaluación con los actores del mismo es poco menos que impúdico. Casi una infamia.

        El Estado Nacional cuenta con  los lugares para realizar el juicio. Creemos imprescindible reiterar que, en los últimos meses, los sobrevivientes y querellantes hemos llevado múltiples propuestas para destrabar esta dificultad. A esta altura el dónde y el cómo se lleven  adelante éste y cualquier juicio es a las claras una decisión política.
        Hace ya un tiempo prolongado acercamos nuestra propuesta para la protección patrimonial del predio, que hoy debe recordarse una vez más y que puede consultarse íntegramente en: www.exdesaparecidos.org.ar/propuestaesmaaedd.pdf
        

Contactos de Prensa:
Carlos Lordkipanidse.15 6335 3979
Enrique Fukman.15 5337 28 68

lunes, 19 de marzo de 2012

Boletin 903: A 66 meses de la desaparición de Jorge Julio López

El próximo 18 de marzo  se cumplen 66 meses de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. Desde JY La Plata una vez más debemos denunciar que a  la inacción que padece la causa, a la  parálisis judicial y política en la búsqueda del compañero y en el esclarecimiento total del secuestro,  se le suma la sustanciación de una escandalosa causa, por la que en estos días se están tomando declaraciones,  contra jueces y querellantes en el juicio al genocida Etchecolatz en cuyo marco desapareciera el compañero.

La denuncia fue hecha por los abogados patrocinantes de la familia de López, Gascón  Cotti y  Wortman Jofré, quienes presentaron una demanda penal para que se investigase a todas las personas de su entorno social,  personas vinculadas a los organismos de DDHH compañeros, jueces y fiscales como responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio. La denuncia incluso sostenía que “López jamás militó en ninguna agrupación subversiva, ni ninguna banda de delincuentes, y su concurrencia a una unidad básica de Los Hornos estuvo vinculada a actividades comunitarias”.

TODOS SOMOS TESTIGOS DE LA IMPUNIDAD
La causa judicial es una muestra clara de la falta de voluntad política de esclarecer la desaparición de López, una prueba descarnada de las maniobras de impunidad y de encubrimiento de las que son capaces jueces y fiscales subordinados al poder político o a las fuerzas represivas.
Acusamos al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, de no instruir a los fiscales para investigar a la principal sospechosa: la bonaerense.
Acusamos a los fiscales Marcelo Martini, Sergio Franco y Marcelo Molina de desviar las líneas de investigación hacia un punto muerto.
Acusamos a los jueces Arnaldo Corazza y Manuel Blanco por dejar caer la causa.

Acusamos a la Corte Suprema de la Nación por inacción.
A 66 meses de su secuestro y desaparición no existen imputados, ni líneas firmes de investigación. El Estado ha avalado el ocultamiento de información, la frustración de pruebas, el abandono de líneas de investigación, ya que ninguno de los funcionarios responsables de estas graves irregularidades ha recibido sanción alguna de parte del gobierno nacional o provincial.
Ha sido y es, precisamente, la persistente impunidad del secuestro y desaparición de Julio la que fomenta que las amenazas a los testigos, los abogados y a los militantes vinculados a los juicios a los genocidas continúen y se agraven, transformándose en agresiones, secuestros y asesinatos.

Julio López fue un militante, un luchador en los ’70. Julio sufrió durante más de 20 años lo mismo que muchos, muchísimos, sobrevivientes: el silencio obligado por oídos que se negaban a escuchar. Julio, a sus setenta y pico, volvió a ser un militante, un luchador, le dijo basta al mutismo y decidió enfrentar a sus torturadores. Y lo hizo buceando en su memoria, recuperando su historia al compartirla con otros sobrevivientes, recorriendo con ellos metro a metro cada lugar de detención, hora a hora cada día de cautiverio. Lo hizo conectándose con las familias de sus compañeros de prisión, participando de actos por la justicia y también, denunciando a sus verdugos ante los estrados judiciales. Con gusto, con orgullo, repetimos una vez más todo lo que sabemos de Julio, no nos cuesta recordar qué hacía, en qué andaba, con quiénes, porque, paradójicamente, su ausencia significa, al menos para nosotros, una presencia permanente.

Una vez más la Justicia revictimiza a  sobrevivientes y militantes de los Org. de DDHH, una vez más gira su mirada erradamente, por eso decimos basta ya! Acusamos  de no cuidar a Julio ni a los miles de testigos ni a los centenares de miles de luchadores populares que también tomaron en sus manos esta pelea contra la impunidad de los genocidas  al gobierno nacional y al gobierno provincial por no haber separado de las fuerzas armadas, de seguridad y de Inteligencia a los torturadores y por no haber desarmado la red de complicidades que abarca a muchos más,
Exigimos a los poderes judicial, ejecutivo y legislativo que impulsen de manera concreta la investigación de los culpables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

viernes, 16 de marzo de 2012

Boletin AEDD - 902 : DECLARACIÓN “LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO”

FAVOR DIFUNDIRENVIAR ADHESIONES A  aedd@exdesaparecidos.org.ar
   
Por el derecho a la  salud de nuestros pueblos, en serio riesgo como consecuencia de las fumigaciones, los organismos de DD.HH. y personalidades abajo firmantes expresamos:

*Nuestro apoyo y solidaridad a las Madres de Ituzaingo,  en su lucha por hacer justicia en un Barrio de Córdoba donde la enfermedad y la muerte vinieron de la mano del modelo agroindustrial.

*Exigimos que en el juicio a llevarse a cabo próximamente en la provincia de Córdoba –el primero en el país en el que serán juzgados dos productores y un empresario aéro-aplicador por derramar veneno sobre las personas (fumigar), se priorice el derecho humano a la salud que tiene la población, por sobre los intereses de los agronegocios.

¡Por un modelo productivo que garantice la soberanía alimentaria y la salud de nuestros pueblos!

Nunca antes en la historia de la humanidad la producción de alimentos estuvo tan concentrada bajo el control de una misma matriz de producción. Nunca antes en la historia de la humanidad tan pocas empresas oligopolizaron el mercado, actuando a nivel internacional, ni tuvieron tanto control sobre la producción y el comercio de productos alimenticios como ahora.
Se estima que menos de 50 grandes empresas transnacionales tienen el control mayoritario de la producción de semillas, de insumos agrícolas y de la producción y distribución de alimentos en todo el mundo.

En nuestro país, son siete las empresas del agronegocio que acaparan todo el mercado: Cargill, ADM, Bunge, Monsanto, Syngenta, El Tejar y GROBO.[1]

Arrasando territorios

Nuestro país esta inmerso en un modelo de agricultura intensiva, industrial, basada en la utilización de químicos que produce la concentración de capitales y propiedades, la destrucción de modos y medios de vida de comunidades campesinas y pueblos originarios, la desaparición de la agricultura familiar y de pequeños y medianos productores.

Las migraciones internas, el incremento de refugiados ambientales concentrados en los cordones urbanos de pobreza, como también la destrucción de ecosistemas y toda la flora y fauna asociada al mismo, son saldos negativos y ocultos para la mayoría de la población.

En las arroceras de Corrientes, en los montes quemados de las sierras de Córdoba, en el desplazamiento violento de poblaciones rurales en Santiago del Estero y Formosa, en las inundaciones de Salta, en los niños con malformaciones en Chaco y Misiones, en los desiertos verdes en que se han convertido los mejores campos de Buenos Aires y Santa Fe, se observa la huella de un modelo de agronegocios que sólo deja enfermos, muertos y tierra arrasada.

Los más de 350 millones de litros de agrotóxicos anuales que se utilizan, solamente en la campaña de la soja además de ser aspirados, absorbidos o consumidos en los alimentos, contaminan el  medioambiente en  el que vivimos.

Independientemente de la aventura que significa someter la política agropecuaria de un país a los vaivenes del casino financiero internacional que ha tomado a las materias primas como objeto de su especulación, el reciente Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) propone, entre otras cosas, el aumento de la superficie cosechada en un 20% cuando la mayoría de las provincias se encuentran al límite de uso de sus tierras productivas.

La presentación celebrada y aplaudida de 160 millones de toneladas de granos para el 2020 anuncia la continuidad y profundización del agronegocio, dependiente de agrotóxicos, commodities y transgénicos.

Un modelo extractivo que desmonta, desaloja, enferma y mata.

El uso masivo de agrotóxicos está directamente relacionado con la actual política agrícola del país, que fue adoptada a partir de la década de 1960, con la llamada Revolución Verde, lo que representó un cambio en la tecnología química y el método de producción agrícola. El campo experimentó una "modernización" que impulsó el aumento de la producción, pero absolutamente dependiente del uso de paquetes de productos tecnológicos (semillas híbridas y transgénicas, agrotóxicos, maquinaria pesada) que nos venden las multinacionales del agronegocio.

Este proceso de modernización de la agricultura iniciado en la década de los sesenta se continúa hoy en día con la expansión de los cultivos genéticamente modificados (GM) en todo el país, lo cual ha significado el aumento extraordinario del uso de agrotóxicos.

Argentina ha incrementado su producción de exportación y expandido los cultivos GM sobre la aplicación creciente de herbicidas, fertilizantes sintéticos, fungicidas y curasemillas en general.

Solamente para aplicar con el nuevo paquete tecnológico se usaron este último año 200.000.000 de litros de glifosato bajo diferentes formulaciones y concentraciones por medio de las pocas empresas que monopolizan el mercado.

Las consecuencias a largo plazo de la exposición a plaguicidas sobre el organismo humano se manifiestan sobre el desarrollo y la funcionalidad de diferentes órganos y sistemas; y abarca desde alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas e inmunológicas, fracasos funcionales y alteraciones del comportamiento, a la aparición de tumores.[2]

“Los plaguicidas son tóxicos, son venenos y nos están enfermando, las enfermedades que vemos y tenemos no son casuales, son generadas, principalmente, por la fumigación con estos agrotóxicos.
En razón del grave problema que hemos aquí presentado, y en función de la aplicación del principio precautorio[3], creemos que se deben tomar medidas para garantizar el derecho a la salud y a un ambiente sano para las poblaciones de los pueblos fumigados, nuestros pacientes.

Es urgente avanzar en restricciones públicas al uso de los plaguicidas ya que durante al menos 6 meses al año y tres veces por mes se envenena masivamente a las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina ”  (Informe del 1er. Encuentro  de Médicos de Pueblos Fumigados)
Este modelo de producción agroindustrial, basado en el uso intensivo de transgénicos y agroquímicos es insostenible e inviable, avasalla  derechos inalienables de nuestros pueblos, nos enferma y  mata.

Es imprescindible que desde el estado se fomente y  garantice un sistema de producción que promueva la salud de la población, la defensa de sus bienes culturales y biológicos, y que garantice la permanencia de las comunidades y pueblos en sus territorios, con alimentos y un ambiente sanos, para todos.

Marzo 2012
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS
CADHU
CADEP


    [1] Transporte de granos: Cargill, ADM y Bunge / Semillas OGM: Monsanto, Syngenta / Siembra: El Tejar, GROBO.

    [2] Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a prevenir, destruir o controlar las plagas. Se ha afirmado que ningún otro grupo de productos conocidos por su toxicidad son utilizados tan ampliamente. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en el mundo alrededor de un millón de intoxicaciones agudas por exposición a plaguicidas, con una letalidad entre el 0,4 y el 1,9%. La exposición laboral se encontraría detrás del 70% de estos casos mortales. Por otra parte, la exposición mantenida a bajas dosis de plaguicidas se ha relacionado con una variedad de trastornos a medio y largo plazo, incluyendo diferentes tipos de cáncer, alteraciones de la reproducción y alteraciones del sistema nervioso, entre otros problemas. García AM, Ramírez A, Lacasaña M. Pesticide application practices in agricultural workers. Gac Sanit. 2002;16(3):236-40. Más información: Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Malformaciones_congenitas_asociadas_a_agrotoxicos

    [3] El principio de precaución es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada. (Nota del redactor)