miércoles, 29 de febrero de 2012

Boletin AEDD : EN RESPUESTA A LA CARTA ABIERTA



El 17 de febrero, un grupo de organismos de derechos humanos ha dado a conocer una “Carta abierta a nuestros compañeros de los organismos de derechos humanos y el movimiento popular”. Los organismos de derechos humanos que conformamos el  Encuentro Memoria Verdad y Justicia entendemos que es necesario dar respuesta a las propuestas que allí se plantean.  Por esto enviamos a todos nuestra respuesta y reproducimos más abajo esta carta abierta.

      AEDD en EMVJ

    EN RESPUESTA A LA CARTA ABIERTA
    Hemos recibido la Carta Abierta enviada desde el conjunto de Organismos de Derechos Humanos que ustedes integran, hermanos de lucha contra la impunidad de muchos años, y encontramos necesario contestarla en los siguientes términos.
    Coincidimos con ustedes “sobre la responsabilidad del Poder Económico en el Terrorismo de Estado que perpetró un Genocidio. Un Poder Económico que tuvo nombre y apellido: la Ford, la Mercedes Benz, Acindar, Ledesma, etc. El Poder Económico fue mucho más que la pata civil de la dictadura,”
    El rol de los grupos económicos durante la dictadura lo denunciamos, con muchos de ustedes y con otros organismos de DDHH desde siempre, en cada juicio. Desde el juicio a las Juntas y contra Etchecolatz, pasando por el de Von Wernich, Jefes de Área, Campo de Mayo y toda zona norte, ESMA, ABO, Vesubio, etc. Tanto en el testimonio como sobrevivientes como en los alegatos de Justicia Ya.

    También, hemos denunciado durante los últimos  seis años “la responsabilidad de un sector importante del Poder Judicial en el atraso de los juicios contra los Terroristas de Estado, la fragmentación de las causas, el maltrato a los sobrevivientes y la falta de investigaciones que no solo dan cuenta del destino de nuestros compañeros y del nombre de sus victimarios, sino también de quienes fueron los impulsores y beneficiarios de la tragedia que sufrimos”. Quizás, la primera vez fue hace casi 8 años, en marzo del 2004, cuando en la carta que le entregamos al entonces presidente Néstor Kirchner, ya denunciamos parte de estas situaciones. Y nunca recibimos respuestas concretas.
    Todo esto, el accionar de los Grupos Económicos y el de la Justicia, lo denunciamos cada 24 de marzo en la Plaza de Mayo con todos aquellos que no aceptan la impunidad de ayer ni la de hoy.
    Siempre denunciamos la continuidad del modelo económico impuesto en la dictadura militar durante los gobiernos constitucionales posteriores, hasta el actual.

    Justamente por esa continuidad, no acordamos con ustedes en que casi el único problema sean solo los grupos económicos.  Así planteado se lava la cara a los gobiernos, que son los que deciden qué políticas económicas implementan. Poner la responsabilidad en otros, y si éstos son lejanos y muy poderosos pareciera que fuera mejor, sólo posibilita que los gobiernos no sean asumidos como responsables por los pueblos y se continúen aplicando, con consenso,  las mismas políticas.
    Por eso,  no coincidimos con que en el párrafo referente a la sanción de la Ley Antiterrorista sólo se denuncie la responsabilidad del GAFI y los grupos económicos, sin mencionar la que tienen la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros en enviar y propiciar el proyecto de Ley y todos los Diputados y Senadores que la votaron. Acaso, ¿fue el GAFI el que reprimió durante estas últimas semanas a los pueblos que se levantan contra la minería contaminante? ¿O fueron los gobiernos provinciales, fiscales, jueces, policías y las patotas de las empresas, verdaderos grupos paraestatales, que aquellos mismos permiten? Todo con la aquiescencia de la Presidenta de la Nación.

    Acaso, ¿no vamos a admitir la responsabilidad en el pago de la fraudulenta deuda externa por parte del gobierno nacional, porque los grupos económicos llevan adelante su política de aprietes y condicionamientos?
    Este próximo 24 de marzo debería encontrarnos a TODOS los organismos de Derechos Humanos denunciando las políticas represivas que está implementando el actual Gobierno Nacional, en total acuerdo con el “Poder Real” que estuvo detrás del Terrorismo de Estado.

    Hoy, ese “Poder Real”, coincide con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso Nacional y el Poder Judicial en su claro mensaje amedrentador y disciplinador contra nuestro pueblo.
    La Dictadura Genocida fue posible de derrotar, entre otras resistencias, en virtud de la firme actitud de los Organismos de Derechos Humanos que supieron poner freno a la peor represión jamás sufrida por nuestro pueblo y que nos costó 30.000 desaparecidos.

    Debería ser, entonces, tarea sencilla poner fin a la escalada de represión con palos y balas de goma de la protesta, las tareas de Inteligencia Interna desarrolladas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el encarcelamiento de opositores, la matanza de militantes populares, la legislación "antiterrorista", el procesamiento de 5.000 luchadores, la miseria para miles de argentinos y la enajenación y envenenamiento de nuestros recursos naturales
    Hoy, como ayer, espera este pueblo una actitud de parte de los Organismos de Derechos Humanos a la altura de su historia y las circunstancias.

    Por eso los convocamos a sumarse a las reuniones preparatorias del acto unitario que,  como todos los años realizamos en el marco del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia,  repudiando el golpe de estado de 1976, a todos sus participes, reivindicando a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, exigiendo cárcel a todos los genocidas y denunciando la represión en el presente.
    Habremos de  recordar este 24 de Marzo que la búsqueda de justicia en estos 36 años abarcó a los autores materiales de los crímenes, a sus cómplices, ideólogos y beneficiarios.

    Sabrá cada uno en qué lugar de la vereda encontrará la historia a los protagonistas de estos días.

    Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos-AEDD
    Asociación de Profesionales en Lucha-APEL
    Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA-APEMIA
    Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-CADEP
    Hijos La Plata
    Liberpueblo
    Vecinos de San Cristobal Contra La Impunidad

    Nota: El EMVJ  se reúne todos los miércoles  a las 18:30 hs en la Federación de Asociaciones Gallegas (Chacabuco 955 CABA), para organizar unitariamente un acto, independiente del gobierno, en repudio al golpe genocida del 24 de marzo de 1976.

 
    Carta abierta a nuestros compañeros de los organismos de derechos humanos y el movimiento popular.

     En este 24 de marzo denunciemos al Imperialismo que nos amenaza; exijamos  juicio y castigo para el Poder Económico que ayer gestó y se benefició del Genocidio y que todavía sigue siendo el Poder Real para expoliarnos, destruir el medio ambiente e imponer leyes represivas como la llamada Ley Antiterrorista, mientras la corporación judicial sigue entorpeciendo el proceso judicial que debe hacer realidad nuestras comunes banderas históricas de Verdad, Memoria y Justicia.

     Los participantes en el Primer Encuentro Sudamericano sobre Terrorismo de Estado y Empresas, realizado en el edificio Cuatro Columnas de la ex Esma, en noviembre pasado, nos mandataron para proponer a todos que en este 24 de marzo,  centremos la crítica y la acusación sobre la responsabilidad del Poder Económico en el Terrorismo de Estado que perpetró un Genocidio. Un Poder Económico que tuvo nombre y apellido: la Ford, la Mercedes Ben, Acindar, Ledesma, etc.   El Poder Económico fue mucho más que la pata civil de la dictadura,  y sigue siendo el centro del Poder Real que está detrás de la aprobación de la mal llamada Ley Antiterrorista por consejo o imposición del GAFI, una herramienta del FMI, claramente un instrumento de ese Poder que ayer nos desaparecía y hoy busca imponer ajustes como en Grecia o Italia y que ocupa nuestras Malvinas con una Base Militar de la OTAN, mientras conspira contra los pueblos americanos y siembra de bases militares y fuerzas especiales todo el continente

     Pensamos que en este 24 de marzo, a cinco años del reinicio o comienzo de los juicios contra los crímenes del Terrorismo de Estado, es necesario poner de relieve la responsabilidad de un sector importante del  Poder Judicial en el atraso de los juicios contra los Terroristas de Estado, la fragmentación de las causas, el maltrato a los sobrevivientes y la falta de investigaciones que no solo den cuenta del destino de nuestros compañeros y del nombre de sus victimarios, sino también –como señalamos más arriba- de quienes fueron los impulsores y beneficiarios de la tragedia que sufrimos. Hace falta un esfuerzo articulado del Poder Ejecutivo y  Legislativo, de todos los ámbitos estatales involucrados en los juicios y de los propios jueces para culminar con éxito la batalla contra la impunidad.

    Confiados en que sabrán comprender y valorar el sentido de esta propuesta, los  saludamos muy atentamente.
   
    Servicio Paz y Justicia SERPAJ
    Liga Argentina por los Derechos del Hombre LADH
    Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH
    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH
    Comisión por la Memoria de Campo de Mayo
    Movimiento por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos Mopassol
    Trabajadores de Ford 
    Asociación Vorwärts

miércoles, 22 de febrero de 2012

Contra la Megamineria: 23/02 : Concentración a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos

En Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo
Concentración a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos

Desde hace ya dos meses, los pueblos de varias provincias del norte argentino se encuentran en pie de lucha contra la megaminería. Los levantamientos de las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate, han puesto en boca de todos y todas esta problemática y su método depredador. Estos levantamientos son parte de una lucha que viene de años, y el resultado de una construcción colectiva que ha sido, desde sus comienzos, desoída por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación.

Ante los terribles hechos de represión ocurridos en los últimos días en las provincias cordilleranas, y en un momento donde urge hacer oir la voz de los pueblos, convocamos a todo/as aquello/as que se sientan parte de este debate que ya tomó carácter nacional, a participar de la movilización del próximo jueves 23 de Febrero.
Nos encontramos a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos.

Esa semana se realizarán distintas manifestaciones en el país que las iremos agregando a medida que vayamos confirmando.

¡No a la mega minería!
¡Derogación de las Leyes mineras!
¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!
¡Derogación de la Ley Antiterrorista!
¡Paren de reprimir!
¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!
¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!

Convoca:
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

Adhieren:
CORREPI- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Servicio Paz y Justicia
Espacios Intercuencas
Asamblea de Vecinos de Vicente López
Asamblea de Beccar
Buenos Aires No a la Mina
Colectivo desde el Pie
Investigadores Populares sobre la Problemática Minera
Colectivo Las Vueltas del Caracol
Colectivo por la Igualdad
RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos
Movimiento de Documentalistas
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
COMPA - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares
COB La Brecha - Corriente de Organizaciones de Base
MPLD - Movimiento Popular la Dignidad
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
MIR - Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Autodeterminación y Libertad,
MULCS - Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas
Izquierda Socialista
PSTU- Partido Socialista de los Trabajadores Unificado
MST- Movimiento Socialista de los Trabajadores
Buenos Aires Para Todos
PO- Partido Obrero
Proyecto Sur
MAS- Movimiento al Socialismo
Asambleas del Pueblo
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Agrupación Kiki Lezcano
M 31 Estudiantil UBA
Frente Cultural Raymundo Glayzer


Adhesiones:
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

viernes, 17 de febrero de 2012

Boletin nro.899 : Repudio y condena

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos condena y repudia energicamente las tareas de inteligencia desarrolladas desde el Estado a traves de la Gendarmería Nacional, en este caso, y de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad Interior a lo largo y ancho del pais en persecusión de militantes sociales, politicos, de Derechos Humanos, gremiales, estudiantiles, ambientalistas y cualquier otro espacio popular.

Exigimos al Gobierno Nacional que desclasifique inmediatamente las informaciones de Inteligencia obtenidas a través de estas tareas de espionaje, explícitamente prohibidas en nuestra legislación.

Se ha llegado al extremo inadmisible de que las fuerzas armadas y de seguridad estén desarrollando estas tareas, que nos remontan al pasado mas oscuro de nuestra historia, contra integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Linea Fundadora), nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo (HIJOS), ex detenidos desaparecidos (AEDD), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquvel (Serpaj) y demás integrantes de Organismos de Derechos Humanos.

La reciente remoción de su cargo del ex Comandante en Jefe de la Armada Argentina, el Almirante Godoy, luego de constatarse judicialmente su participacion y responsabilidad en el espionaje interno desarrollado desde la Base Almirante Zar de la Marina, resulta insuficiente e injustificable si no se procede a su detencion, juzgamiento y condena.

Resulta inaceptable la suposición de que estos hechos ocurren sin la anuencia y conocimiento de los responsables políticos directos en estos casos, los Ministros de Seguridad, de Defensa, del Interior, y de la propia Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas, la Presidente de la Nacion Sra. Fernandez de Kirchner.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
17/02/12

martes, 14 de febrero de 2012

Boletín nro. 898. BASTA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA LA MEGAMINERÍA

La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos repudia la brutal represión desatada en las últimas semanas contra las poblaciones que se oponen a la megaminería  tanto en Catamarca (Belén, Santa Maria y Tinogasta) y La Rioja, como en Amaicha del Valle (Tucumán).

El miércoles 8 de febrero por la tarde la policía de Catamarca, con ayuda de personal de seguridad de Minera La Alumbrera, desalojó el corte selectivo que se estaba realizando en Belén contra dicha empresa, por orden del Juez Miguel Angel Aybar.

La violenta represión llevada a cabo en Chilecito  en la fiesta de la chaya; la detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, y el violento desalojo en Catamarca confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.

En la ciudad de Andalgalá, se han instalado bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, con la  finalidad de impedir la entrada a periodistas que no son de la zona y representantes de organismos de derechos humanos.  Los bloqueos en los ingresos de la ciudad son realizados por personas que reconocieron públicamente trabajar para las mineras y empresas subcontratistas.

Todos estos hechos demuestran que las empresas transnascionales y los gobiernos de las provincias mineras, con el aval del gobierno nacional, han emprendido una ofensiva represiva  contra la legítima protesta de las poblaciones de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

No puede mirarse como una casualidad que, en el marco de verdaderas puebladas contra la megaminería, el gobierno simule una improvisada conversación entre la presidenta y un “obrero minero” llamado “Antonio” criticando a quienes se oponen a la minería a cielo abierto,  recibiendo por esto la felicitación de las cámaras mineras y que días más tarde se agudice la represión contra aquellos que defienden sus derechos más elementales.

La megaminería es un ejemplo más de la continuidad y profundización de las políticas de explotación neocolonial y expropiación de los bienes naturales aplicadas en los ´90.  Nuestros pueblos tienen el derecho y el deber de expresarse y decidir y los gobiernos deberán obedecer.

NO A LA REPRESIÓN EN BELÉN, SANTA MARÍA, TINOGASTA Y CHILECITO!!!
LIBERTAD YA A TODOS LOS DETENIDOS POR LUCHAR CONTRA LA MEGAMINERÍA!!!
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Informe reunión plenaria Encuentro Memoria Verdad y Justicia 8/02/2012

Informe de actividades

1) El 8/2 a la mañana comenzó el juicio contra el compañero Carlos Olivera, que fue acompañado por una importante movilización y con la presencia en la sala de numerosos dirigentes políticos en reclamo de su libertad. El juicio oral se extenderá aparentemente por diez días más. La primera sesión del juicio fue positiva en tanto los testigos presentados por la acusación (policias e integrantes de la patota) cayeron en contradicciones casi ridículas al querer acusar al compañero. Es importante asegurar la presencia en solidaridad con Olivera  en la sala donde transcurre el juicio oral. La UOCRA se ha hecho presente sólo dentro de la sala  a través de varios integrantes de su patota.

2) El 15/2 a las 17 hs se realiza una marcha contra la Ley antiterrorista, impulsada por la CTA y con la adhesión de distintas organizaciones. La CTA decidió que la marcha será desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso. En la última reunión se anunció que  se leerá un documento consensuado entre los distintos convocantes.

RESOLUCIONES DE LA PLENARIA CON RESPECTO AL ACTO DEL 24 DE MARZO:

1)    El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo el 24 de marzo a las 15:30hs.
A 36 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA MARCHAMOS POR
CARCEL A LOS GENOCIDAS YA!
CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y EL AJUSTE,
Y POR LA DEROGACIÓN DE  LA LEY ANTITERRORISTA

2)    Se acordó que en la próxima reunión plenaria se decidiría la consigna de convocatoria y las consignas principales de la marcha.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA:
 MIERCOLES 22/2 18:30 HS.
CHACABUCO 955 CABA (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS)

jueves, 9 de febrero de 2012

Boletín AEDD nro 897


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
 
FAVOR DIFUNDIR
Amaicha De Pie
 Documento de las Comunidades del Pueblo Diaguita Calchaqui en Rechazo a la Minería a Cielo Abierto, en el encuentro en la Ciudad Sagrada de Quilmes

 EN DEFENSA DE LA PACHAMAMA BASTA DE SAQUEAR NUESTRO TERRITORIO,
 BASTA DE DESTRUIR NUESTROS CERROS

    - Las autoridades representantes de las comunidades integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita , reunidas en la Ciudad Sagrada de Quilmes, ante el saqueo de nuestro territorio, la destrucción de nuestra biodiversidad lo que significa la profanación de nuestra Pachamama, producida por las multinacionales de la mega-minería contaminante que lleva adelante la cultura que invadió estas tierras hace mas de cinco siglos y que desde ese momento no deja de saquear los sagrados elementos dadores de vida que se hallan en nuestros “Apus” (cerros) despilfarrándolos, argumentando para ello que lo hacen para el mejoramiento de la calidad de vida y el avance de la civilización pero que en realidad solo alimentan la alocada carrera hacia la extinción de la vida o sea en la destrucción de la Pachamama.

    - Consecuentes con nuestra Declaración de Principios, basada en nuestra cosmovisión, acompañamos la resistencia que llevan adelante otros pueblos originarios que se manifiestan de manera activa contra este ecocidio alertando a la población e impidiendo el paso de venenos por nuestro territorio que circulan hacia los emprendimientos mineros a cielo abierto a lo largo de toda la jurisdicción de la Republica.

    - Teniendo presente que el emprendimiento de Bajo la Alumbrera, transcurridos mas de 15 años de actividad a dejado un reguero de miseria y contaminación en el Valle Calchaqui poniéndose en evidencia la mentira, que echaron por tierra las ilusiones de los pueblos, que hoy comprueban que solo hay contaminación a través de las recurrentes roturas del mineraloducto, las perdidas del dique de colas que termina contaminando las aguas subterráneas de la Cuenca del Rio Santa María, y la desmedida utilización de nuestras reservas de agua dulce.

    - Que el emprendimiento (Agua Rica), pretendido por la Multinacional X-Strata para saquear el Sagrado Cerro del Aconquija, prevé una devastación cuatro veces mayor que la de Bajo la Alumbrera, con el consecuente agotamiento de nuestras reservas de agua dulce.

    - Que el Gobierno Nacional en su predica y ejercicio de defensa de los Derechos Humanos a demostrado ser coherente con aquellas generaciones y sectores que lucharon por un orden social mas justo en décadas pasadas, sin embargo para el caso de los Pueblos Originarios y para con la biodiversidad ha mostrado su morosidad en la efectiva defensa de los derechos de estos,

    - Haciendo ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos prexistente al estado argentino, basándonos en los instrumentos nacionales e internacionales que reconocen esos derechos que están ineludiblemente ligados a nuestro territorio, por lo tanto a nuestra propia vida, lo cual nos compromete a su defensa como lo hemos hecho los últimos 5 siglos.

    Declaramos

    - Acompañamos la decisión del pueblo riojano de movilizarse en defensa de nuestra Pachamama dejando sentado que no ha otorgado licencia social para la destrucción del Famatina, sumándonos a su lucha en defensa de la vida.

    - Nuestra Asamblea respalda la exigencia de los ciudadanos hoy activos en la defensa del ecosistema en desarrollar las acciones hasta que la Minera Alumbrera cese sus actividades de ataque a la Pachamama, para lo que debe retirarse definitivamente.

    - Denunciamos la aplicación de la “Ley Antiterrorista ” contraria a los derechos humanos reconocidos internacionalmente aplicadas en nuestro territorio cuando se detuvo a los jóvenes de la Ciudad de Santa María (San José 26/01/2012).

    - Exigimos la derogación del actual Código Minero llamando a todas las fuerzas productivas del país consultando paralelamente a los Pueblos Originarios para la elaboración de otro que lo remplace.

    - Nos declaramos en alerta permanente, realizando las acciones que sean necesarias en defensa de nuestra Madre Tierra en coordinación con otras organizaciones.

    - Exigimos una postura firme del Gobiernos Nacional, Gobiernos Provinciales, intendentes de las jurisdicciones en donde existen yacimientos mineros o explotaciones mineras a no permitir mas el asentamiento de megaminerias con el consecuente saqueo y destrucción de nuestro territorio.

    - Ciudad Sagrada de Quilmes, 3 de febrero de 2010

    Por la Comunidad Indio Colalao
    Por la Comunidad Indígena de Mala-Mala
    Por la Comunidad Indígena de Solcos Yampa
    Por la Comunidad Indígena de La Angostura
    Por la Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
    Por la Comunidad Indígena Diaguita del Valle de Tafí
    Por la Comunidad Indígena Amaicha del Valle
    Por la Comunidad India Quilmes
    Por la Comunidad Indígena Cerro Pintao