martes, 1 de mayo de 2012

Informe de la reunión de Memoria verdad y Justicia del día miércoles 25 de abril.

Actividades informadas durante la reunión plenaria

1) Segundo Juicio Cromañon:

Este jueves 3 de mayo comienza un nuevo juicio contra los responsables de la Masacre de Cromañon. En adjunto les enviamos el documento para adherir a pedido de los compañeros.

Les solicitamos a todos la mayor difusión del mismo y acompañamiento en el inicio del juicio.

Para enviar las adhesiones, comunicarse a las siguientes cuentas de correo:  lepalemun@hotmail.com, lospibespresentes@gmail.com,mcbernasconi@gmail.com, gramonipeloso@hotmail.com

 2) Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina, 2012:

Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos del barrio de Ituzaingó en Córdoba  vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves. Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron una Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en las comunidades. Este año se realizará a partir del 11 de junio un juicio en el que se ventilarán dos casos generados por fumigaciones con agrotóxicos en terrenos cultivados con soja transgénica colindantes con las márgenes sur y este del Barrio de Ituzaingó. Los imputados son los productores sojeros que explotaban esas parcelas Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José Pacello, propietario del avión que esparcía estos venenos sobre el barrio.

En ese marco se realizará una actividad de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica sobre esta temática. La misma tendrá lugar el Lunes 14 de mayo  19 horas en la Asociación Médica Argentina sita en Avenida Santa Fe 1171 (CABA). Entrada libre y gratuita.

Coordinará la Dra. Patricia Digilio, y será expositor el  Dr. Medardo Ávila Vázquez,  Médico Pediatra y Neonatólogo, Ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, Ex Becario de Epidemiología Perinatológica en CLAP, OPS/OMS, Docente Cátedra de Pediatría Universidad Nacional de Córdoba, Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud, Médicos de Pueblos Fumigados.

 Estarán presentes Madres de Barrio Ituzaingó (Córdoba)

Reunión Plenaria
Balance 24 de marzo: Las organizaciones presentes intercambiaron opiniones sobre la convocatoria y organización de la marcha y acto del último 24 de marzo.

 Campaña contra la Criminalización de la Protesta:

-Se informó sobre las repercusiones del Informe sobre Criminalización de la Protesta presentado por los Organismos el día 23 de marzo.

-Se impulsará la presentación del informe en distintos ámbitos. El jueves 24 de abril el mismo fue presentado en la ciudad de La Plata en el auditorio de ATE.

-Se está gestionando un pedido de entrevista en la Corte Suprema para presentarlo, enviaremos información al respecto apenas tengamos novedades.

-Se está realizando la traducción del informe a distintos idiomas con el fin de difundirlo a nivel internacional.

-Agregamos que el sábado 5 de mayo los compañeros de Signos del Topo presentarán su revista en el bar cultural El Caburé sito en la esquina de Soler y Ravignani a las 20:30 hs, y en dicha presentación le darán un lugar especial a la Criminalización y represión de la protesta social y difundirán el informe.

- Reiteramos el pedido a todas las organizaciones de que nos envíen los datos sobre compañeros judicializados a la casilla del EMVJ: encuentromvj@gmail.com

- Les recordamos que pueden consultar todos los materiales del Encuentro respecto a la Criminalización de la protesta en la web: http://encuentromvyj.wordpress.com/

 Se acordó que cada una de las  organizaciones discutirían propuestas,  para ser presentadas  en la próxima reunión plenaria,  con la idea de llevar adelante una gran convocatoria anti-imperialista para denunciar la instalación de la base yanki en el aeropuerto de Resistencia - Chaco.

Próxima reunión plenaria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia: miércoles 9 de mayo a las 18:30 hs en Liberpueblo, Rivadavia 2206 5º A.

No hay comentarios: