martes, 14 de febrero de 2012

Boletín nro. 898. BASTA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA LA MEGAMINERÍA

La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos repudia la brutal represión desatada en las últimas semanas contra las poblaciones que se oponen a la megaminería  tanto en Catamarca (Belén, Santa Maria y Tinogasta) y La Rioja, como en Amaicha del Valle (Tucumán).

El miércoles 8 de febrero por la tarde la policía de Catamarca, con ayuda de personal de seguridad de Minera La Alumbrera, desalojó el corte selectivo que se estaba realizando en Belén contra dicha empresa, por orden del Juez Miguel Angel Aybar.

La violenta represión llevada a cabo en Chilecito  en la fiesta de la chaya; la detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, y el violento desalojo en Catamarca confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.

En la ciudad de Andalgalá, se han instalado bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, con la  finalidad de impedir la entrada a periodistas que no son de la zona y representantes de organismos de derechos humanos.  Los bloqueos en los ingresos de la ciudad son realizados por personas que reconocieron públicamente trabajar para las mineras y empresas subcontratistas.

Todos estos hechos demuestran que las empresas transnascionales y los gobiernos de las provincias mineras, con el aval del gobierno nacional, han emprendido una ofensiva represiva  contra la legítima protesta de las poblaciones de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

No puede mirarse como una casualidad que, en el marco de verdaderas puebladas contra la megaminería, el gobierno simule una improvisada conversación entre la presidenta y un “obrero minero” llamado “Antonio” criticando a quienes se oponen a la minería a cielo abierto,  recibiendo por esto la felicitación de las cámaras mineras y que días más tarde se agudice la represión contra aquellos que defienden sus derechos más elementales.

La megaminería es un ejemplo más de la continuidad y profundización de las políticas de explotación neocolonial y expropiación de los bienes naturales aplicadas en los ´90.  Nuestros pueblos tienen el derecho y el deber de expresarse y decidir y los gobiernos deberán obedecer.

NO A LA REPRESIÓN EN BELÉN, SANTA MARÍA, TINOGASTA Y CHILECITO!!!
LIBERTAD YA A TODOS LOS DETENIDOS POR LUCHAR CONTRA LA MEGAMINERÍA!!!
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.