jueves, 15 de diciembre de 2011

Boletin AEDD - NRO. 894

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina.

COMUNICADO DE PRENSA

Los Organismos de DDHH  nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia
CONVOCAMOS  a CONFERENCIA DE PRENSA
 
Lunes 19 de diciembre a las 15.00 horas en el Salón Cabezas del Congreso


En la misma se dará a conocer las implicancias de este  nuevo proyecto de ley “antiterrorista” enviado al Congreso de la Nación por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de octubre de 2011.

Este proyecto de ley  es violatorio  de las más elementales libertades democráticas, es un retroceso a las conquista logradas por los  organismos  de derechos humanos durante todos estos años.

Bajo el pretexto de combatir delitos graves y sus fuentes de financiamiento el proyecto modifica la ley antiterrorista existente aprobada en 2007 y agrava y profundiza aún más la criminalización  de la protesta social.

Convocamos  a la Prensa  para interiorizarlos de los mecanismos violatorios que conlleva este proyecto de ley en el caso de ser aprobado

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
Liberpueblo

Contactos:

AEDD: 15-53372868
APEL: 15-56045905
CADHU: 15-50951324
CEPRODH: 15-41702398
CADEP: 15-58644064
LIBERPUEBLO: 15-69703562

lunes, 12 de diciembre de 2011

Boletín AEDD nro 891

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Buenos Aires, Argentina

Adriana-Calvo.

La extrañamos el 24 de marzo.

Estuvo presente en el juicio que comenzó en La Plata, su testimonio fue escuchado junto con el de Jorge Julio López.

Nos faltaron sus abrazos y  sus gritos cuando escuchamos la sentencia por el juicio de la Esma, por el que tanto trabajó.

La recordamos todos los días, porque en cada tarea, en cada problema, en cada injusticia sabíamos que con ella podíamos contar.

La recordamos cada día porque la alegría también tenía otro sabor, otro aire cuando podíamos compartirla con ella.

Si a la lucha contra la impunidad hubiera que ponerle un nombre, que representara la voluntad inclaudicable de nuestro pueblo, ese nombre sería el de Adriana Calvo.

Por todo eso, no hay que nombrarla bajito, hay que nombrarla con la voz en alto, porque el olvido es para otros: para los mezquinos, para los cobardes, para los que buscan monumentos, para los que siempre están encerrados en su mundo y no saben compartir ni las alegrías ni el dolor de los demás.

Por todo eso, hoy , que hace un año que Adriana no está, seguimos andando….como podemos y con el compromiso de no fallarnos y de no fallarle.

ADRIANA CALVO PRESENTE!

AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA, REPRODUCIMOS  PALABRAS DE DESPEDIDA

“Quiero expresarles que conocimos a Adriana ante la necesidad de crear un organismo que nos representara en nuestra especificidad de ex detenidos-desaparecidos. Nosotros habíamos sido secuestrados porque teníamos una historia de lucha. Con nuestra reaparición recobramos, utilizamos, pusimos en movimiento esa misma vocación de luchar por una sociedad igualitaria que teníamos cuando nos desaparecieron.

Adriana tenía una enorme facultad que era ser constructora, constructora de poder popular a través de la construcción de las organizaciones. La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fue una de ellas. También fue constructora del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Justicia Ya!

Pero Adriana no fue la mujer maravilla, fue más que eso, fue una mujer maravillosa. Fue capaz de superarse y fue capaz de trabajar en condiciones que la enaltecían.

Por un lado, lo que mostraba en la vida pública política: su voluntad inquebrantable, y sobre todo ese concepto de una ética incorruptible, clara, firme, puesta al servicio de esas organizaciones populares en las que participaba.

Pero por otro lado, también era capaz de demostrar la enorme ternura que albergaba su corazón. Lo sabemos los que tuvimos la gracia, la oportunidad de convivir con ella en un círculo mas pequeño, mas acotado, y no es una casualidad que encima de su féretro, haya una foto en la que encabeza la última marcha del 24 de marzo y otra foto con sus nietos. Ella supo matizar aquellas palabras del Che, que dicen “hay que endurecerse, sin perder la ternura jamás”.
Te despedimos compañera con estas líneas de milonga que dicen así:

Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que VIVIÓ peleando,
Vive en cada compañero!”

Con las palabras de nuestro compañero Guillermo Lorusso, en nombre de todos tus compañeros y compañeras de la AEDD, con todo nuestro dolor y con todo nuestro amor, te despedimos Adriana querida, hasta la victoria siempre!

 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, 16 de diciembre de 2010

lunes, 5 de diciembre de 2011

Boletín AEDD nro 890 - No a la asunción de Raúl Magallanes


No a la asunción de Raúl Magallanes
Compañeros y compañeras, les hacemos llegar este petitorio contra la asunción de Raúl Magallanes, integrante de la policía genocida de Camps y Etchecolatz, quien pretende asumir como Consejero Escolar en zona sur.
Les pedimos que envíen sus adhesiones al correo: magallanesnoasume@yahoo.com.ar

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Reenviamos correo de los compañer@s de CADEP:

En adjunto, el petitorio para juntar firmas entre trabajadores/as, vecinos/as, organizaciones de DDHH, sindicales, sociales, culturales y políticas.
 Lomas de Zamora, 2/12/11

El pretendido ingreso al Consejo Escolar de Raúl Magallanes, ex-miembro de la policía de Camps y Etchecolatz que revistó en Lomas de Zamora en la época más dura del Terrorismo de Estado, genera en la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad local profunda preocupación y repudio. El jueves 1ro. de diciembre se realizó una nueva reunión en la que gremios vinculados al quehacer escolar y una importante cantidad de vecinos, personalidades y organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, decidieron realizar una campaña de actividades para plantear esta situación al conjunto de la sociedad y a la autoridades legislativas y ejecutivas locales, provinciales y nacionales.

Las Cartas Documento intimatorias que Magallanes acaba de cursar a varios dirigentes de ATE Sur, no han hecho más que redoblar las adhesiones a la campaña, entre las que se cuentan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, varias Madres de Plaza de Mayo, diversos organismos de Derechos Humanos y diputados nacionales y provinciales.

Para ampliar información y sumar adhesiones:
- magallanesnoasume@yahoo.com.ar
- SUTEBA-Lomas: Rubén Ciuró, 15-4160-7225
ATE Sur-Lomas: Nora Quercia, 15-3605-5579 / Susana Ancarola, 15-3605-5576

No a la asunción de Raúl Magallanes
El 10 de diciembre debería asumir como Consejero Escolar de Lomas de Zamora, Raúl Magallanes, quien fuera electo al integrar las listas del FPV.
Este hecho, es rechazado por los trabajadores de la educación y la comunidad educativa y por un amplio abanico de organizaciones, legisladores y personalidades del campo sindical, social, político y de los DDHH, tanto a nivel local como nacional.
Es que Magallanes, durante toda la última dictadura, ha formado parte de la policía bonaerense dirigida por los genocidas Camps y Etchecolatz.
Razón más que suficiente, para cualquiera que conoce como ha funcionado el terrorismo de estado y defiende las libertades democráticas, para que no ocupe ningún cargo público.
Pero hay más: en 2004, Magallanes como Jefe de Seguridad del Intendente Rossi, puso en funciones como custodios del Palacio Municipal a por lo menos cuatro policías retirados denunciados ante la ex Conadep como represores de la dictadura: Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno, a quienes propuso para integrar un nuevo “cuerpo de Seguridad Municipal”. (Página 12 – 21/3/2004: “Los nuevos parapoliciales”.
En 2006, seguía siendo Subsecretario de Seguridad municipal. En un confuso hecho policial ocurrido en el Palacio Municipal bajo su custodia, una persona entró por la ventana al despacho de la Concejal Lorences y se la dejó ir sin registrar identidad ni domicilio. Magallanes fue acusado de relativizar la denuncia y fichar a los denunciantes, por Gabriel Mariotto, quien era y es Subsecretario de Medios de la Nación. Este, en una amplia nota publicada el 6/7/2006 por el periódico Info Región, dijo textualmente que “Rossi ya tiene su Lopez Rega” (...) “Magallanes está siendo un Lopez Rega o un Prellezo de Rossi” (...) “este ex comisario haciendo política es lo más parecido a Patti que tiene Rossi” y acusándolo de ser el “...responsable de todos los aprietes que puedan recibir los concejales y militantes del Frente para la Victoria lomense”,  afirmó: “A mí me hace acordar al año 1975, a la policía de Lopez Rega . Pobre democracia si esta es la gente que el intendente Rossi pone para cuidar a los actores políticos del distrito”. Semejantes afirmaciones de quien acaba de ser electo vicegobernador, nos eximen de todo comentario.
En defensa de las libertades democráticas, los abajo firmantes, exhortamos a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Lomas de Zamora; al Intendente Insaurralde, al Concejo Deliberante, a los Consejeros Escolares; al vicegobernador electo Mariotto, al gobernador Scioli, a la Presidenta Cristina Fernández; a los legisladores provinciales y nacionales; a los miembros del Poder Judicial:
-         Que Raúl Magallanes no asuma el 10/12 como Consejero Escolar.
-         Que no ejerza más función o cargo político alguno.
-         Que se investigue profundamente su actuación, antes, durante y después de la dictadura, especialmente en su desempeño como funcionario policial a las órdenes de Camps y Etchecolatz y como Subsecretario de Seguridad Municipal del ex intendente Rossi.

Hasta el momento ya han expresado su adhesión:

DDHH: Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Asoc. de ex Detenidos-Desaparecidos - CADEP – CEPRODH - CORREPI - Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo Lomas de Zamora - María Esther Tello, Madre de Plaza de Mayo - Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Herman Schiller – Unión por los Derechos Humanos de La Plata: Cristina Gioglio, María Laura Bretal, Patricia Chabat - Carla Lacorte, miembro del Ceprodh, víctima del gatillo fácil de la bonaerense - Comité argentino por la libertad de los 5
Representaciones gremiales: Ricardo Peidró, Sec. Gral. Adjunto CTA Nacional y Sec. Gral. AAPM - AAPM Seccional GBA Sudoeste - AMET Lomas de Zamora - ATE Consejo Directivo Provincia de Bs As - ATE Seccional A. Brown/ Pte. Perón - ATE Seccional GBA Sur/ Lomas – ATE Seccional Mercedes - SITRAIC Lomas – SITRAIC Capital - SUTEBA Seccional Lomas de Zamora: Roberto Vinuesa, Secretario General Adjunto; Rubén Ciuró, Secretario Administrativo; Cristina Pastoriza, Vocal Titular. – UDEMUSICOS - ATE J.I. Hosp. De Moreno - ATE J.I. Hosp. Garrahan, Gustavo Lerer - C.I. Frigorífico Rioplatense, Carlos Serrizuela - Alicia Navarro Palacio, Secretaria Derechos Humanos ADEMyS/Lista Marrón
Horacio Piemonte, Diputado Nacional ARI-CC
Eduardo G. Macaluse, Diputado Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Graciela Iturraspe, Diputada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Claudio Lozano, Diputado Nacional  Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Liliana Parada, Diptada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Verónica Benas, Diputada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Víctor De Genaro, Diputado Nacional Electo Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Antonio Riestra, Diputado Nacional Electo Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Natalia Gradoschi, Diputada Provincia Bs As ARI-CC
Rita Liempe, Diputada Provincial electa Unidad Popular -
Raúl Godoy, obrero de Zanón, diputado provincial electo (Neuquén)
Aníbal de la Vega-Integrante de la Asociación de Ex Presos Políticos-La Rioja

Agrup. Estatales: Víctor Choque Prov. Bs. As. - 1° de mayo – Estatales en lucha – Estatales en marcha - Tribuna estatal

Agrup. Docentes: Hacha y Tiza – Tribuna docente – Colectivo Unite – Carlos Fuentealba Lomas - Trabajadores docentes de base, Lista Roja – 4 de abril, lista Bermellón, suteba Lomas – Lista verde, suteba Tigre - Avanzada Educativa – Corriente 9 de abril, Lista Marrón suteba

Agrup Barrial Víctor Choque – Biblioteca 20 de diciembre, Ing. Budge - Foro Hídrico Lomas – Fundación Che Pibe – Bloque Piquetero Nacional - Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas – Corriente de Trabajadores 19 de diciembre – CTD Aníbal Verón - CUBa/MTR en la COI – Espacio Amplio CTA Lomas - Encuentro Sindical Clasista y de Base – La Fragua/ FPDS - Lista Bordó desde las Bases/ Ferrocarril Roca - MOSSOL Lomas - MTR La Dignidad - Periódico Sindical El Mortero – – Programa Leña al fuego - Trabajadores de base -

Tendencia Universitaria 29 de mayo 

Agrup. Capuano Martínez en el Frente para la Victoria - Agrup. Claudia María Falcone La Plata – Grupo de Trabajadores Revolucionarios - Colectivo Avanzar – Convergencia Socialista – Izquierda Socialista – nuevo MAS – MIR – Opinión Socialista – Partido ARI/CC: Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera, Concejales de Lomas  - Proyecto Sur – PO – PR(ML) - PSTU – PTS - Quebracho  

Patricia Rodríguez, docente, investigadora sobre DDHH
Héctor Marrese, docente, ex Director Instituto Lomas
Cristian Jonatan Caracoche, docente UNLZ-FCS, Bachillerato Popular "El Galpón Cultural", Claypole, UCES

sábado, 3 de diciembre de 2011

Boletín AEDD nro 889 - HOMENAJE A LA IMPUNIDAD


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

                        HOMENAJE A LA IMPUNIDAD

Desde la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos repudiamos el homenaje realizado el pasado 14 de noviembre a Carlos Pedro Blaquier, en el que fue nombrado Presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina. Entendemos como una provocación esta distinción que corona los 103 años de impunidad del Ingenio Ledesma en la persona de Blaquier, autor intelectual de cientos de crímenes cometidos durante los últimos 40 años.

Es lamentable constatar que un acto al que concurrieron más de 300 personas del establishment científico y económico argentino, no haya tenido hasta ahora condenas públicas de ningún sector, cuando lo único que debería recibir Blaquier son sentencias a cárcel común perpetua y efectiva.
En lugar de otorgársele premios, favores y promoción estatal, es tiempo de que se ponga fin a la impunidad de la Compañía Ledesma que, como todos los grandes grupos económicos, no solo presentó durante la última dictadura la lista de los trabajadores que había que desaparecer, siendo ideóloga y beneficiaria del accionar genocida, poniendo a disposición toda su infraestructura para tal fin, sino que hoy, para seguir garantizando sus beneficios, ha sido responsable en julio de este año de la matanza de militantes de la CCC que luchaban por tierras en Libertador General San Martín.

Ledesma debe ser juzgada por las muertes de ayer y de hoy. Blaquier debe ser llevado a juicio por todas sus víctimas: trabajadores víctimas de la explotación más descarnada, secuestrados y desaparecidos en sus instalaciones, pueblos enteros contaminados y miles de muertos por los desechos de sus empresas, así como familias perseguidas por luchar por tierras para vivir en Libertador General San Martín, con complicidad política y policial.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS