miércoles, 30 de noviembre de 2011

Boletín AEDD nro 888 - Actividad en ATE

Compañeros les enviamos la invitación y el afiche de difusión de la actividad del Área de Derechos Humanos

"Los Trabajadores y los Juicios al Terrorismo de estado" (1976-1983)
 Desde las Madres de Plaza de Mayo a la actualidad de los Juicios a la Dictadura  Cívico- Militar.

La jornada se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre a las 17 hs. en el subsuelo de  ATE Capital (Carlos Calvo 1378)

Estarán presentes Nora Cortiñas, Luis Zamora, Daniel Cieza, Carlos Lordkipanidse, entre otros.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Boletin AEDD nro. 885


 REPUDIAMOS ASESINATO DE INTEGRANTE DEL MOCASE

Ante el brutal asesinato de Cristian Ferreyra, integrante del MOCASE Vía Campesina, expresamos nuestro repudio a la represión que están sufriendo los compañeros, exigimos el cese inmediato de los desalojos, y el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del hecho. Nos solidarizamos con su familia y con sus compañeros, y esperamos la pronta recuperación de los dos compañeros heridos.
La necesidad de Tierra y Vivienda expresan una de las problemáticas centrales en derechos humanos en la actualidad, necesidad que es respondida con represión, asesinatos y criminalización, como sucedió en el Parque Indoamericano; en las tierras de los genocidas en Ledesma; y en Corcovado, Chubut, donde muy recientemente (el 14 de noviembre pasado) el Tribunal Penal del Noroeste del Chubut absolvió de todos los cargos al único imputado en la causa de Corcovado: el comisario Miguel Gómez, responsable del grupo GEOP, que tomó el pueblo en marzo de 2009 y como en épocas de la dictadura cometió todo tipo de atropellos, entre ellos la desaparición de Luciano González.

En este marco convocamos a todas las organizaciones y compañeros a movilizarse el próximo miércoles 23 de noviembre de Congreso a Plaza de Mayo contra la Criminalización de la protesta con las siguientes consignas:

N A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
Libertad a Oñate, Olivera, Tapia, Claros, Germano y a todos los presos por luchar!
Desprocesamiento, cierre de las causas y anulación de las condenas para los 5000 luchadores obreros y populares!
Basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan!
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Boletin AEDD nro.884 - Nuevo Juicio Campo de Mayo


16 de Noviembre de 2011
Gacetilla de Prensa

         El próximo viernes 18 de  Noviembre a las 9.30 horas darà comienzo un nuevo juicio por delitos comentidos en CAMPO DE MAYO, los imputados son  SANTIAGO OMAR RIVEROS a cargo del Comando de Institutos Militares, fue Jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, , REINALDO BIGNONE Jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, Y JUAN DEMERIO LUNA titular de la Comisaría de Tigre 1ª de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
         Solo dos vìctimas:
         Carlos José Fateche y Victorio Darganz

Las audiencias se llevaràn a cabo los dìas:

18 de Noviembre 9.30 horas
30 de Noviembre 12.00 horas
  2 de Diciembre 9.30 horas
22 de Diciembre 9.30 horas

                                                              Villate 2121- Vicente López
Justicia YA! actuará como querellante y volverá a exigir que se condene a TODOS los genocidas y a demandar justicia por los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos. Decimos, una vez más, que estos juicios contra unos pocos represores y por un puñado de casos no hacen más que distorsionar la magnitud del exterminio que se perpetró en Argentina.

Contactos
Pedro Dinani (abogado de la LADH) 15 6677 2622
Enrique Fukman (AEDD) 15 5337 2868


martes, 8 de noviembre de 2011

Boletin AEDD NRO. 882

8 de Noviembre de 2011
REPUDIAMOS NUEVAMENTE LAS MANIOBRAS DE ETCHECOLATZ EN EL CASO DE LA CALLE 30

Hoy, martes 8 de noviembre, estaba previsto que el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz volviera a recorrer la casa de calle 30 entre 55 y 56 de La Plata en el marco del juicio por algunos crímenes cometidos en el Circuito Camps. 

A casi 35 años de aquel miércoles 24 de noviembre de 1976 en el que un feroz operativo de las fuerzas conjuntas atacó la casa de Calle 30 entre 55 y 56 que pertenecía a Daniel Mariani y Diana Teruggi, el genocida Etchecolatz solicitó volver a inspeccionar ese lugar. A última hora del día de ayer, el Tribunal comunicó que se canceló su participación en la inspección ocular porque el represor desistió al no contar con los peritos del Ejército que había requerido para que lo acompañasen.
A casi 35 años de ser co-mandante de aquel hecho represivo que conmovió a la ciudad de La Plata, el Ex Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a partir de una iniciativa en su defensa que no tiene precedentes, estuvo a punto de caminar una vez más por las habitaciones de esa casa junto a peritos del Ejército, donde hace casi 35 años junto a más de 200 miembros de su Dirección, de la Comisaría 5ta, del Primer Cuerpo del Ejército, del Regimiento 7, del BIM 3, asesinó a Diana Teruggi (crimen por el que ya fue condenado en 2006) y a sus compañeros de militancia Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Alberto Bossio y Juan Carlos Peiris. Desde aquel operativo Etchecolatz también es responsable directo del secuestro de Clara Anahí Mariani, la bebé de tres meses de Daniel y Diana, a quien todavía seguimos buscando junto a su abuela Chicha Mariani, como a todos los hijos de nuestros compañeros que fueron apropiados durante la última dictadura y hoy permanecen sin conocer su identidad.

A casi 35 años del ataque a la casa hoy conocida como Casa Mariani-Teruggi, repudiamos la estrategia cínica del genocida. La sola imagen de Etchecolatz paseándose por allí nuevamente consterna a todos aquellos que exigimos memoria, verdad y justicia, porque ofende la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos, porque agrede a los familiares que siguen buscando respuestas sobre el destino de cada uno de sus desaparecidos, porque provoca a los sobrevivientes y es una afrenta descarada a la lucha de todo nuestro pueblo por juicio y castigo.

Esta estrategia perversa del genocida Etchecolatz no va a evitar que sea nuevamente condenado por sus crímenes, como no lo evitó el secuestro de nuestro compañero Jorge Julio López durante el primer juicio en su contra, desaparición que hasta el día de la fecha continúa impune.
Invitamos a todos a seguir acompañando a Chicha Mariani, así como a concurrir el próximo 24 de noviembre al acto que se realizará en la Casa de Calle 30 al cumplirse los 35 años del operativo.

 JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS CONDENA POR TODOS LOS COMPAÑEROS
APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ.
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

 ASOCIACION DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Boletín AEDD nro 881

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 FAVOR DIFUNDIR!

 
COMUNICADO DE PRENSA
 EL JUICIO A GUERRERO 
O
DE QUE  HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE REVICTIMIZACIÓN

El 25 de octubre comenzó  el debate oral en la causa donde se juzga a Pedro César Guerrero, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, bajo la presidencia del Dr. Jorge Eduardo Chávez, e integrado por los Dres. Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña.

La falta de decisión política en juzgar a todos los represores por todos los delitos cometidos tiene, con  este juicio, su más brutal representación. Varios compañeros que el año pasado declararon en el juicio donde se juzgó a un grupo de penitenciarios y médicos de la Unidad 9 concurren hoy a este juicio para repetir su testimonio, eso sí deben restringirse esta vez sólo a relatar lo que se relacione con Pedro César  Guerrero.

Guerrero permaneció prófugo durante dos años y fue detenido cuando ya había comenzado el trámite de juicio oral para los 11 penitenciarios y tres médicos que fueron juzgados el año pasado. Justicia Ya, pidió al tribunal que pospusiera el juicio tan sólo una semana para que se cumplieran los requerimientos legales que hubieran permitido juzgarlo junto con este grupo de represores.

Las consecuencias de la negativa del tribunal ante nuestro pedido son hoy claras: por un lado la revictimización de aquellos compañeros que deben declarar frente al mismo tribunal que los escuchó el año pasado para contar los mismos tormentos a los que fueron sometidos y, por otro lado el retraso innecesario para hacer justicia por los delitos cometidos por este genocida hace ya más de treinta años.

De esta manera se realiza un juicio fuera de contexto, donde pareciera se juzga a Guerrero por crímenes de orden privado o que sólo dependían de su voluntad y se oculta que este represor fue participe necesario de los crímenes cometidos durante el genocidio llevado adelante en nuestro país.
 
Guerrero es juzgado por las torturas cometidas contra 26 compañeros, sólo tres de ellos no declararon en el juicio del año pasado. Ante las preguntas del Tribunal o de la fiscalía la frase más repetida de cada uno de los testigos es:"eso ya lo declaré hace menos de un año".·

Hace años que venimos denunciando que el "desguace" de las causas contra los genocidas es funcional a la impunidad, en este caso la decisión del Tribunal ha sido funcional a la estrategia de Guerrero que logró su objetivo: separar sus crímenes del resto.

Otra vez se comprueba además que el fraccionamiento de las causas tiene como consecuencia inmediata la  revictimización  de todos aquellos compañeros que ofrecen solidarios su voz y su cuerpo para dar testimonio por los crímenes cometidos contra ellos y contra los que hoy permanecen desaparecidos con un único objetivo que se haga justicia.
Por todo esto exigimos:
JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.

Alegatos: Miércoles 9/11/2011, 10 hs.

La Plata, 8/11/2011

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Boletín AEDD nro 880

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
RICARDO ALBERTO FRANK
Detenido desaparecido el 10/11/78 - visto en la ESMA

 Al cumplirse los 33 años de su desaparición física, la Escuela Normal Superior (Unidad Académica Trenque Lauquen) decidió, a través de su Consejo Consultivo, denominar "Ricardo Alberto Frank" el Aula-laboratorio de la institución.
Este homenaje a Ricardo, ex alumno del Nivel Primario de la Escuela, pensado como un reconocimiento al compromiso militante del joven estudiante de Arquitectura que desapareció el 10 de noviembre de 1978 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar, con la presencia de familiares  y de organizaciones de derechos humanos.
Jueves 10 de Noviembre de 2011  - a las 9.00 horas  - calle Di Gerónimo 650 de Trenque Lauquen.
Convocan:
COMISION POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
Adhieren:
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
siguen las firmas...
ENVIAR ADHESIONES A:
DDHH Trenque Lauquen
Direcciones de correo electrónico:
ddhhtlauquen@hotmail.com