lunes, 24 de octubre de 2011

Boletín AEDD nro 878 - Miércoles 26/10 . Sentencia mini juicio ESMA

 Compañeros y compañeras:
 
El miércoles 26 de  octubre, por  la tarde, se conocerá finalmente el veredicto en el mini juicio contra 17  represores de la ESMA que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal  (TOF) 5.
Se repite en este  juicio, como  en la mayoría de los anteriores, que cada uno de estos genocidas son acusados por algunos pocos crímenes de todos los que cometieron  A  pesar de  que en la etapa de Instrucción  pudimos reconstruir la identidad de más de 900 compañeros que estuvieron secuestrados en la Esma, la inmensa mayoría hoy continúan desaparecidos, y denunciamos a cerca de 200 represores, de los  cuales unos 60 están imputados, este juicio que está por terminar es sólo contra 17 represores por los secuestros, torturas, desapariciones y  asesinatos contra 85 compañeros
 
 Los acusados  son  algunos de  los represores  que se transformaron en símbolo del genocidio llevado  adelante por la última dictadura: Astiz, Pernías, el “Tigre”Acosta,  Azic,Cavallo,  Capdevila ,Coronel, Donda, Fotea, García Velasco,  García Tallada, Generoso, Gonzáles, Radice,  Rolón, Scheller, Weber.
Todos estos genocidas,  están hoy  sentados en el banquillo de los acusados, gracias a quienes no  bajamos los brazos en la lucha  contra la impunidad. Creemos  que para  todas las  organizaciones sociales políticas y de derechos humanos  es un derecho y un deber estar presentes el miércoles 26 en Comodoro Py  para demostrar que seguiremos luchando por justicia para todos los  compañeros y el castigo en cárcel común y efectiva para todos  los  genocidas.
Con el ejemplo de nuestra compañera Adriana Calvo y las banderas de los 30000 Compañeros  DetenidosDesaparecidos

     MIERCOLES 26 DE OCTUBRE – 17.30HS -  TRIBUNALES DE COMODORO PY
        
    Por los  30000 Compañeros Detenidos Desaparecidos    
    Por Jorge Julio López    
    Por Silvia Suppo
    
    Por todos los que dieron su vida luchando por los derechos del  Pueblo y  contra la opresión.
            
    ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

jueves, 20 de octubre de 2011

Boletín AEDD nro 876

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
Hoy declararon Carlos Zaidman, sobreviviente de la Brigada de Investigaciones de La Plata y Leonardo Fossati Ortega, nacido en la Comisaría 5ta de La Plata durante el cautiverio de sus padres.
Carlos relató su secuestro, que aribuyò a su militancia en el Partido Comunista Revolucionari (PCR). Relató los asesinatos y secuestros previos que él conocia de militantes de esa organización: Rusconi, Gerini, Lesser, Cameira, Polari, Ruiz habían sido asesinados y Andreani, Velazco, Martínez, Rossini, Ramón Alvarez se encontraban desaparecidos. Contó que su padre y su hermano también fueron secuestrados y posteriormente liberados.
Describió el mes que pasó en la Brigada, "no era un hotel cinco estrellas precisamente"  las torturas "con picana, pero todo lo demás era tortura" su encuentro alli con quienes luego compartió el momento de liberación -Kirilovsky, Llantada y Maffeo- y también con Yiyo Andreani, hoy desaparecido. Recordó las "visitas" de un sacerdote, que luego supo era Von Wernich, la presencia de un matrimonio con hijos adolescentes. Remarcó la imposibilidad de que alguien que trabajara en la Brigada desconociera lo que sucedía.
Contó que al momento de su liberación le dijeron "si queres ser comunista andate a Cuba, si querés ser judío andate a Israel"
Carlos contó que pudo identificar el primer día del juicio al Oso García como uno de sus captores, quien unos meses después de su secuestro fue a su casa preguntando por un pájaro que se había escapado del Comando Radioeléctrico -vivía enfrente- y un año después lo cruzó en un banco. 
Debido a esto, Justicia Ya pedirà que se amplíe la indagatoria de García. 
Carlos finalmente, reivindicó la labor de reconstrucción de los organismos de derechos humanos, que permitió llegar a estos juicios, lamentó que no estén todos los responsables y calificó lo sucedido como un genocidio, en el cual los ejecutores eligieron a los grupos a exterminar.

Luego declaró Leonardo Fossati Ortega, quien contó su nacimiento en la Comisaría Quinta de La Plata, que pudo reconstruir gracias al relato de los sobrevivientes, en especial de Adriana Calvo. 
Contó que en el año 2005, recuperó su identidad. "Ahí me enteré quien soy yo, me entero que mi nombre es Leonardo, y las circunstancias de mi nacimiento. También me entero que a mi padre lo secuestran el 21 de enero del 77 en Quilmes, que mi papá tuvo otro recorrido, no fue directamente a la comisaria 5ta, primero estuvo en el Pozo de Arana."
Leonardo afirmó que "La restitución de mi identidad no es un punto de llegada sino un punto de partida. Asi como mi familia me busco 28 años yo ahora busco a mi padres, quiero saber donde están, donde están sus compañeros, en ese centro clandestino nació Ana Libertad, no tuvo la suerte que tuve yo, su familia la sigue buscando."
 Contò ademàs que los padecimientos de toda su familia por lo sucedido, lo que afectó incluso a su propio hijo ya que tuvieron que transitar juntos el camino de restitución de identidad. "somos cuatro generaciones que sufrimos esto de forma directa"
La Comisaría 5ta de La Plata, aún funciona como tal. Al respecto, Leonardo dijo " yo no puedo creer que este centro clandestino siga funcionando como comisaría. Es increíble. A mi me tocó conocerla, tuve que ver el lugar donde yo naci, y no puedo creer que ese lugar esté  a dos metros de donde los vecinos vayan a hacer sus denuncias… Mi abuela vivía a dos cuadras, mi vieja tenia 17 años..." 


Durante la audiencia el Tribunal notificò que Eros Amilcar Tarela ya no estará en prisión domiciliaria sino en el Penal de Ezeiza. Las audiencias continuarán el lunes 25 con los testimonios por los hechos de la casa Mariani-Teruggi. Está previsto el testimonio de Elsa Pavón y Rosaria Isabella Valenzi


Integrantes de Justicia Ya! La Plata
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. .

Boletín AEDD nro. 877


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
Ante la negativa de Pagina 12 a publicar el siguiente texto a modo de derecho a réplica, le damos difusión por este medio con la intención de que sea reenviado a la mayor cantidad de contactos posibles.

El pasado domingo 9 de octubre, en sus dos páginas centrales salen unas notas y subnotas que tienen como título central "Los chicos de la Esma".
Lo primero que pensé fue en mi hijo Rodolfo Lordkipanidse, secuestrado junto a su mamá el 18 de noviembre de 1978 y llevados ambos a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
Rodolfo tenía apenas veinte días de haber nacido y estaba en plena lactancia, cosa que le fue arrebatada en forma inhumana y salvaje.
Le fue arrebatada la madre también. Las garras de un torturador, el subprefecto Azic, lo arrancaron de sus brazos para llevarlo colgado de sus piecitos al cuarto de interrogatorios contiguo donde estaba yo atado a la cama de torturas.
Allí me prometen reventarle la cabecita contra la pared o el piso si no les daba los datos por los que me estaban torturando.
Como me negué, a instancias del Capitán Acosta, lo ponen a Rodolfo encima mío, en el catre metálico en el que estaba atado, y me empiezan a pasar la picana eléctrica mientras sonaba a todo volumen "Chiquitita" de Abba entre los gritos y aullidos de Astiz, Febres, Federico, Manuel y algunos más que se me olvidan. Estaban en el éxtasis de salvajismo humano. Estaban torturando a un bebé. Habían alcanzado el escalón más alto de su propia degradación, pensé.
Me equivocaba, eran capaces de repetir la brutalidad como ocurrió en 1979 con Evita Basterra y de enseñarla a otros torturadores novatos para que sea aplicado este método de interrogación cuando las condiciones lo permitiesen, de ello se encargaría el Teniente Ricardo Cavallo. Recuerdo también que en esa época y mientras esto ocurría Cantaniño lavaba cerebros infantiles con la musiquita "Vamos a hacer un mundo con amor".
Al año siguiente, en 1980, caen a la Esma el matrimonio Ruiz-Dameri con sus dos pequeños hijos y ella, Silvia, embarazada.
Recuerdo a los niños corriendo ese día por entre las salas de tortura del sótano del Casino de Oficiales de la Esma a la que algún perverso bautizó como la "Avenida de la Felicidad". El varoncito tendría entre dos y tres años y la nena apenas algo más de uno.
En el mes de septiembre Silvia Dameri da a luz una beba en lo que se llamaba la "Huevera", en ese mismo sótano. Fuimos testigos de ese hecho mis compañeros Víctor Basterra, Nora Wolfsson y yo.
Supe después que la niña fue apropiada por Azic y que los hermanitos fueron abandonados por el médico Capdevilla uno en una plaza de Rosario y otro en otra plaza de Córdoba.
La madre y el padre fueron arrojados vivos al mar.
Mientras, en esa época, en la televisión Carlitos Balá nos recordaba a todos que "el gusto que tiene la sal, es salado".
Cuando empecé a leer el artículo que comentaba al principio, "Los chicos de la Esma", pensé que se trataría de una nota que me volvería a pasar todas esas imágenes frente a mis ojos.
Pero no, se trata de que ahora hay unas actividades en la Esma para "niños de la sala de cinco del jardín Nº 924" en las que el Payaso Cacatúa los "mata de la risa".

Carlos Lordkipanidse
Sobreviviente de la Esma