jueves, 15 de septiembre de 2011

Boletín de AEDD nro 861

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
Gacetilla de prensa - 16 de setiembre de 2011
18 DE SETIEMBRE- 15.30 hs: Marcha a Plaza de Mayo
 
5 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ
EXIGIMOS AL GOBIERNO:
    APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ
    CASTIGO A LOS RESPONSABLES
    BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS A LOS LUCHADORES POPULARES


15:30 hs Marchamos desde Congreso hasta Plaza de Mayo
Resistiendo al silencio oficial y la desmemoria interesada, seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Julio López.
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Boletín de AEDD nro 860

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
 
FAVOR DIFUNDIR! -  14 de septiembre de 2011
 
JUEVES 15 de septiembre
 
 MARCHA AL POZO DE BANFIELD - A 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES Y A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

La Multisectorial Chau Pozo realizará el próximo jueves 15 de septiembre  una marcha al Pozo de Banfield, al cumplirse 35 años de La Noche de los Lápices y cinco años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave y querellante en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. A las 17, las organizaciones se concentrarán en Larroque y 12 de Octubre para marchar hasta el Pozo de Banfield.

Como cada aniversario de la Noche de los Lápices, saldremos a las calles para reivindicar la lucha de los compañeros estudiantes desaparecidos por la dictadura genocida y que fueron mantenidos en cautiverio en el Pozo de Banfield, centro clandestino de detención, tortura y exterminio que fue cerrado gracias a la lucha de la Multisectorial Chau Pozo. Demandaremos juicio y castigo a todos los genocidas, le exigiremos al Gobierno la aparición con vida YA! del compañero López, y reclamaremos el cese de la represión y la criminalización de la protesta y la pobreza.
Convocamos a todos/as a acompañarnos.
30 mil compañeros detenidos-desaparecidos
¡PRESENTES!

POZO DE BANFIELD: NI BÁUL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO
SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

Contacto de Prensa:
-15-5706-7707

Boletín de AEDD nro 858


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
FAVOR DIFUNDIR! - COMUNICADO DE PRENSA

 JUSTI CIA YA! LA PLATA

Pozo de Banfield: Nuevo pedido de indagatoria


El día 15 de septiembre de 2011, a las 10:30 hs en 8 y 50, La Plata,  Justicia Ya! – La Plata presentará un pedido para que se amplíe la indagatoria de los únicos represores procesados por todos los delitos cometidos en el Pozo de Banfield,  y se reitera el pedido de indagatoria realizado hace 3 años, a los casi 200 represores.


En efecto, el 2/10/2008 Justicia Ya!-La Plata presentó ante el juzgado federal nº 3 a cargo del juez Arnaldo Corazza el pedido de indagatoria de alrededor de 170 represores que actuaron en el Pozo de Banfield por los delitos cometidos a 279 víctimas y que se describen en el Trabajo de Recopilación de Datos sobre ese campo realizado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos adjunto al escrito. Además de esas víctimas identificadas con nombre y apellido, se presentaron los datos incompletos de 60 víctimas y los nombres completos de 24 mujeres que estuvieron embarazadas en el Pozo de Banfield o parieron allí, siendo una de ellas, nuestra compañera Adriana Calvo recientemente fallecida. De esas 24 mujeres, 17 tuvieron a su bebé y todavía 8 continúan desaparecidos; uno de ellos, una niña buscada por su hermana Clara Petrakos.

La causa. El juez resolvió en febrero de 2006 desglosar de la Causa Camps los hechos ocurridos en ese CCD para formar una causa independiente; el 15/10/2009 el Juez Corazza ordenó solo la detención de seis genocidas, de los cuales cuatro ya tenían prisión preventiva domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron dos detenciones “nuevas”: las de Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez. Procesó a Miguel O. Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) condenado a cadena perpetua en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, “cometidos en el marco del genocidio” ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983.

Además, los otros genocidas procesados fueron:  Jaime Smart (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), Ibérico Saint Jean (Gobernador bonaerense de 1976 a 1978), Juan Miguel Wolk (Director de Investigaciones- Zona Metropolitana), Raúl Carlos Rodríguez (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), Rodolfo Aníbal Campos (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979).

Justicia Ya! La Plata presentará una ampliación de indagatoria de los 6 ya procesados por los delitos cometidos a 55 víctimas entre ellos una mujer embarazada y reactualiza los datos de las investigaciones realizadas por la AEDD.

A más de 8 años de la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya 3 años.

Además reclamamos que se incluyan en las indagatorias los 60 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria, con la excusa de que sobre ellos no hay suficientes datos en el listado de 279 (hoy ampliado 292) personas, aportado por esta querella.

La Plata, 13 de septiembre de 2011
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata

Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035
María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751
Guadalupe Godoy (CTA LP-Ensenada): (0221) 1551131589

sábado, 10 de septiembre de 2011

Boletín de la AEDD nro 855

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
Comunicado de Prensa.  9 de septiembre de 2011
LUNES 12: COMIENZA EL JUICIO CONTRA 26 GENOCIDAS EN LA PLATA
 
 El próximo lunes 12 a las 10 de la mañana comenzará en la sede de la ex AMIA de La Plata (calle 4, entre 51 y 53) el juicio contra 26 represores que actuaron en seis centros clandestinos de detención (CCD) que estaban dentro de la órbita del denominado “Circuito Camps” y por 283 casos de víctimas incluyendo el caso de nuestro compañero Julio López. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata , que ya juzgó y condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Christian Federico Von Wernich por sus crímenes “cometidos en el marco del genocidio”, así como a catorce penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata. En esta oportunidad, el TOF1 estará integrado por los jueces Mario Portela, Carlos Rozanski y Roberto Falcone  Ante los magistrados pasarán cerca de 500 testigos.

Por los reiterados pedidos de la querella de Justicia YA! en diversas partes del proceso, hemos logrado que los tramos que corrían por separado durante la instrucción de la causa, llegaran juntos este lunes a juicio oral. Por eso, el juicio que arrancará el lunes se centrará en algunos de los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta de La Plata, en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el Destacamento de Arana, en Puesto Vasco y en el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez, Centros Clandestinos de Detención que integraban el “Circuito Camps” compuesto por al menos 29 de ellos y distribuidos en el conurbano bonaerense y La Plata y que dependían del 1er Cuerpo de Ejército. También, se tratará la masacre de “la calle 30”, en la que asesinaron a Diana Teruggi de Mariani junto a otros cuatro compañeros y secuestraron a Clara Anahí, la nieta de tres meses de “Chicha” Mariani que todavía buscamos. También, en el juicio se incluirá la apropiación de Pedro Nadal, hijo de Jorge Nadal e Hilda García (desaparecida).

Como sucede desde que se iniciaron los juicios a los genocidas son pocos los represores que llegan a juicio y son pocos los casos de los compañeros que se tratan en cada proceso: esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia y conlleva a que el paso del tiempo termine con las causas y fallezcan los represores. Los testigos no son ajenos a esto: nuestra compañera Adriana Calvo, recientemente fallecida no ha podido ver en la cárcel a ninguno de los represores que actuaron en los cuatro CCD donde estuvo secuestrada. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad.

Sin embargo, nuevamente participaremos del proceso oral con todo nuestro compromiso para exigir una condena por genocidio y la cumplan cárcel común y efectiva para los represores.
En esta oportunidad, los imputados que se sentarán en el banquillo de los acusados son Ibérico SAINT JEAN (ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y su ministro de gobierno Jaime SMART, Miguel Osvaldo ETCHECOLATZ, el médico Jorge Antonio BERGES, Norberto COZZANI, Rodolfo Aníbal CAMPOS, Domingo ALMEIDA, Hugo Alberto GUALLAMA, Luis Vicente PATRAULT, Carlos GARCIA, Horacio Elizardo LUJAN, Alejandro Agustín ARIAS DUVAL, Eros Amílcar TARELA, Roberto Antonio CABRERA, Sergio Arturo VERDURI, Rubén Oscar PAEZ, Miguel KEARNEY, Fernando SVEDAS, Bernabé Jesús CORRALES, Pedro FERRIOLE, Raúl Orlando MACHUCA, Julio César ARGUELLO, Mario SITA, Roberto GRILLO, Daniel LENCINAS y Santiago ANTONINI.

Seis días después del inicio de este juicio, se cumplirán cinco años de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra Etchecolatz. La causa está totalmente paralizada, desde hace ya algunos años. Una vez más, denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga su desaparición sólo genera más impunidad. Exigimos al gobierno su aparición con vida ya! castigo a los responsables de su desaparición.
A pesar de que el Estado no hizo ni hace nada por encontrar a López, Julio estará con nosotros en este juicio. Su valiente testimonio será incorporado a la causa, al igual que el de nuestra compañera Adriana Calvo. Con ellos gritaremos:
 
JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS; JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.
 
Justicia YA! La Plata
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata. 
 
Teléfonos de contacto:Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751Guadalupe Godoy (abogada de la querella): (0221) 1551131589Carlos Zaidman (sobreviviente, querellante en esta causa): (0221) 155731407

Boletin 854 - AEDD

sábado, 3 de septiembre de 2011

Boletín de la AEDD nro 853

Presentación Tantas Voces... Tantas Vidas - 5 años de la desaparición de Jorge Julio López

Gacetilla de Prensa
                     
Presentación de la Edición Especial de nuestra   revista  
Tantas Voces… Tantas Vidas
5 años de la desaparición de Jorge Julio López


El mes de septiembre desde hace ya cinco años, está atravesado por el nombre de Jorge Julio López. 

Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Jorge Julio López.


La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo  resultado negativo. 
Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006). Cinco años ya que exigimos rigurosidad en  las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.
Frente a la hipocresía de algunos y al silencio de muchos, este nuevo número de la revista que editamos, Tantas Voces… Tantas Vidas es una suerte de abrazo ineludible con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición.
Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos:
- Historia de vida. Un recorrido por la vida de Jorge, como lo llamábamos por entonces, conversaciones, testimonios judiciales, nuestra reconstrucción.
- Una condena histórica: "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar"
- Un pueblo testigo. Sin testigo no hay justicia.
y muchas más. 
5 años sin López.
5 años sin culpables ni responsables.
5 años de silencio oficial.
5 años de impunidad y encubrimiento.
5 años de lucha.
Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya


Presentación en Capital Federal : 
Martes 13 de septiembre – 19 hs
Federación de Asociaciones Gallegas
Chacabuco 955


Presentación en La Plata : 
Viernes 16 de septiembre – 19 hs
Fac. de Bellas Artes UNLP – Sede “Pichila” Fonseca.
Calle 62 y Diag. 78. Aula 8 (Auditorio)


MARCHA : 
Domingo 18 de septiembre - 15.30 hs
     De Congreso a Plaza de Mayo 



Septiembre 2011