domingo, 29 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 815

Gacetilla de Prensa

 AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
  Semana  del  30 de Mayo  al 3 de junio de 2011
 ESMA

 Continúan los alegatos de las querellas
  
         Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
 
VESUBIO
              
     
Martes 31 de Mayo  a las 10.30 horas

ALEGATO DE LAS DEFENSAS
 Contactos de prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041 - - Dra. Liliana Mazea 15-5816-9178

sábado, 28 de mayo de 2011

BOLETIN AEDD N° 814- Redes de Trata -FAVOR DIFUNDIR!

  Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
 
Difundimos esta informaciòn recibida por correo en el dìa de ayer.
 
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información". Rodolfo Walsh.

 En el último tiempo hubo repetidos intentos de secuestro a mujeres estudiantes del IUNA (sedes Loria y Constitución) y de la facultad de Psicología (sede Yrigoyen). Todxs sabemos que hay redes de trata operando en las zonas de Once, San cristóbal y alrededores, y en los últimos meses cantidad de chicas sufrieron estos intentos de secuestro al salir de noche de sus facultades.
Hoy una amiga que estudia en el IUNA me contó que compañeras de ella vieron cómo se llevaban a una chica, y hay otras dos estudiantes que escucharon gritos provenientes de una camioneta, además de diversos episodios similares que ya fueron debidamente denunciados. (a sabiendas de que las denuncias policiales no sirven de mucho)
Es importante que nos alertemos entre nosotrxs para que todas aquellas personas, especialmente mujeres, que transitamos esa zona en horarios nocturnos o por la mañana muy temprano caminemos atentas o intentemos salir en grupos o con algún/a acompañante.
Estudiantes del IUNA y de Psico se van a juntar en asamblea esta semana para ver qué medidas tomar, pero mientras corramos la bola entre nos., ya que las redes de trata cuentan con la complicidad de policías, funcionarios y civiles que hacen silencio frente a la atrocidad y drama de la esclavitud sexual.
Reenvío la carta de una docente de Psico y les pido que difundan, en general y sobre todo entre sus conocidas que frecuenten estas zonas (que somos tantas).
Saludos,
C.

Estimadas:
 
Como docente de la facultad de Psicología UBA, les cuento mi preocupación actual: desde hace meses el alumnado que termina de cursar tarde, formado en su mayor parte por chicas jóvenes de clase media que trabaja, padece situaciones de arrebato de mochilas por individuos o grupos de varones cuando están esperando el colectivo en las esquinas de la sede de Independencia y/o Hipólito Irigoyen. Hasta aquí, podemos pensar en situaciones de violencia naturalizada que se registran regularmente en la ciudad, en obvia connivencia con la policía. Ahora bien, esta semana, mientras se salía de una clase en la sede de Irigoyen, hubo un intento concreto de rapto por hombres que abruptamente bajaron de un vehículo y golpeando a una alumna, tomándola de brazos y piernas, intentaron introducirla en el auto, hecho que no lograron por la tenaz resistencia de la misma.
 
Entre la población estudiantil hay fuertes sospechas que las redes de trata de Once, con la impunidad que les brinda la policía, pueden estar tomando como foco de abastecimiento de víctimas a la facultad.
 
Estamos generando un pedido concreto a la Asociación Gremial Docente de la UBA para exigir al decanato extreme medidas y desarrolle las estrategias del caso para el resguardo de las alumnas en los alrededores de la facultad.
Sentimos que este enemigo se mueve con una obscena impunidad en la zona y nos resulta harto difícil pensar y/o concretar estrategias efectivas

* Quisiéramos consultar a las compañeras de la lista que nos puedan brindar nuevas herramientas de denuncia y/o medidas operativas concretas para el amparo de estas más de diez mil jóvenes mujeres estudiantes de Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional que diariamente cursan en estas sedes y que hoy parecen haberse sumado a las poblaciones vulnerables a este horror.
* Reenviamos la información que está circulando entre el alumnado.
*Gente querida,
les escribo para contarles lo que le sucedió anteayer a la hermana de una amiga nuestra cuando salía a la noche de la facultad de psicología -sobre la calle hipólito yrigoyen- en el barrio de once de esta ciudad de buenos aires, 2 tipos se bajan de un auto y al tiempo que le ponen una piña en el estómago, la agarran, uno de los brazos, el otro de las piernas, para meterla rápidamente en el auto. a pesar del miedo y de la total asimetría de fuerzas la chica forcejeó y gritó a más no poder... por eso es que yo ahora estoy escribiéndoles este mail, porque zafó, porque la terminaron soltando, porque no se la pudieron llevar, sino estaríamos empezando a buscarla para probablemente no encontrarla más...
ella (y nosotrxs) no salimos del horror y de la angustia de trasponer por un segundo qué estaría siendo de ella de no haber zafado y cuántas son las que no, las que no zafaron, las que no zafan!

gente: nos están desapareciendo! desde hace años...!!!
ENTENDÁMOSLO: PROSTITUCIÓN = TRATA = DESAPARICIÓN = MUERTE qué hacemos?! vamos a hacer la denuncia a la policía: el aparato estatal cómplice por excelencia de las redes de trata y prostitución del país y la región???
nos queda socializar la información, avisarnos, estar alerta, acompañarnos en las calles, caminar con seguridad pero con mucho cuidado! si sabemos que salimos tarde de lugares como la facultad, el trabajo, sobre todo en barrios como once, constitución, que son los epicentros semiclandestinos de este horror: acompañémonos! !! socialicemos situaciones, sigamos quitando los papelitos con esa publicidad nefasta! que no nos dé pereza, no pensemos que es una pérdida de tiempo! somos muchas (y pocos) quienes limpiamos varias cuadras cotidianamente. .estemos comunicadxs!
un abrazo grande desde la angustia y la bronca...
Lore.-

pd: para quienes no estén en tema y quieran saber más (o para quienes no la han leído aun) recomiendo la lectura de esta notas:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-155486-2010-10-22.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6425-2011-04-11.html
Muchas gracias,
Cecilia. (ATP Cátedra Grupos 1 )

jueves, 26 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 813


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ SEGUIMOS LUCHANDO
Llevamos más de 40 DÍAS SIN CLASES y estamos con PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

·    No a la Judicialización de la Protesta Social
·    No a la Represión Física y Legal.

¡Recomposición salarial YA!
 La canasta familiar supera los $10.000… 
1 kilo de carne: $70
1 kilo de pan: $12
1 litro leche: $5.50
Alquiler: $3.000
Pero un maestro cobra $ 3.520 
 
Viernes 27 de mayo 16 hs.
Desde Casa de Santa Cruz, 25 de Mayo y Sarmiento, hasta Avda. de Mayo y Lima
                      
Convoca A.DO.SA.C. (Asociación Docentes de Santa Cruz)

Adhieren:
ADEMYS, AGD (UBA), FUBA, SUTEBA ESCOBAR, SUTEBA LA PLATA (LEGÍTIMO),   SUTEBA BAHIA BLANCA, CTA BAHÍA BLANCA- CORONEL DORREGO, AMSAFE ROSARIO, CTA ROSARIO, SITRAIC, ATE SEC. GRAN BS AS SUR, ATE ALMIRANTE BROWN- PRESIDENTE PERON, JUNTA INTERNA ATE HTAL. MORENO- Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento-              
Agrupaciones: TRIBUNA DOCENTE, DOCENTES EN MARCHA, 9 DE ABRIL, LISTA VERDE - SUTEBA TIGRE, Lista de Maestros y Profesores, Lista Violeta-Ademys, Haroldo Conti,Corriente Sindical en la CTA Nacional
AGRUPACIÓN VICTOR  CHOQUE – ATE, CORRIENTE POLITICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS, PERIÓDICO SINDICAL EL MORTERO, AGRUPACIÓN…
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos


miércoles, 25 de mayo de 2011

Boletín AEDD - 812 - Audiencias


22 de Mayo de 2011
 
Gacetilla de Prensa
   AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
  Semana  del  23 al 27 de Mayo  de 2011
 ESMA

Jueves 26 y Viernes 27 continúan los alegatos

          Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

VESUBIO
                  
Martes 24 de Mayo AUDIENCIA
 Contactos de prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041 - Dra. Liliana Mazea 15-5816-9178

domingo, 22 de mayo de 2011

Boletin AEDD - 811 : Fiesta JusticiaYa La Plata

BOLETIN AEDD N° 810-DETENCIÓN DE GENOCIDAS PROCESADOS Y CONDENADOS

 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

GACETILLA DE PRENSA – DETENCIÓN DE GENOCIDAS PROCESADOS Y CONDENADOS

Buenos Aires, mayo de 2011

El miércoles 18 de mayo pasado, fecha en la que se cumplieron 56 meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos presentó ante los miembros de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (Comisión Inter-poderes creada en marzo de 2009) una nota demandando publicidad respecto de la real situación de los genocidas procesados y condenados.         

 Datos estadísticos
Según datos publicados por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado, al mes de abril de 2011:
·  Actualmente se registra un total de 816 personas procesadas (personas respecto de las cuales se dictaron autos de procesamiento). Es importante destacar que de estas 816 persona procesadas, 398 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 66 ya tienen alguna causa en la que la fiscalía ya solicitó la elevación a juicio. De este modo, más de la mitad (464) de los 816 procesados actuales, ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.
 · A su vez, esta Unidad Fiscal ha realizado un relevamiento de todos los condenados en las causas bajo análisis obteniendo como resultado la cifra de 205 condenados en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta la fecha.
 · Sólo 40 cuentan con condena firme
 · Al mes de abril de 2011 hay 488 personas detenidas. Ellas se encuentran alojadas del siguiente modo: 55.74% en unidades penitenciarias, 38.73% en detención domiciliaria, 3.89% en dependencias de las fuerzas de seguridad (provinciales o nacionales), 1.23% en hospitales y 0.41% en el extranjero (trámite de extradición).
En resumen:
1021 genocidas entre procesados (816) y condenados (205)
533 NO están detenidos
488 detenidos alojados en distintas condiciones, y de esta cantidad el 38,73% -alrededor de 200- cumplen detención domiciliaria
 A donde vayan los iremos a buscar
La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos solicitó a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad y a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado que se publique el listado de todos los represores condenados y procesados con los datos de su condición de detención (libertad, detención domiciliaria, detención en unidades penitenciarias, detención en dependencias de las fuerzas de seguridad, detención en unidades hospitalarias, detención en el extranjero).
Sólo entre todos podremos saber donde están, qué hacen, y verificar que los genocidas no transitan nuestras calles libres e impunes. El repudio popular será más efectivo que los ausentes controles del Estado. La única seguridad que exigimos es que todos los genocidas vayan al lugar que les corresponde: cárcel común, perpetua y efectiva!

 JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS! CÁRCELCOMÚN Y EFECTIVA YA!
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

sábado, 21 de mayo de 2011

Boletin AEDD Nº 809. A mi hermano en su cumpleaños

RICARDO ALBERTO FRANK - 1957- 20 de mayo-2010 - Detenido desaparecido el 10/11/78 visto en la ESMA

Hoy 20 de Mayo Ricardo cumpliría 54 años.

Regresaba de mi trabajo pensando  qué escribir en este nuevo cumpleaños de Riki tan ausente y tan presente , cuando veo a una persona observando las baldosas que están en  la vereda del edificio donde vivo, que es el mismo que habitó Ricardo en sus años de estudio, aquí en buenos aires. Esta imagen que se repite en el día a día  al ser este un barrio de mucho movimiento inclusive turístico,  me hizo confirmar la importancia de los homenajes que fueron surgiendo a partir de diferentes actividades y organizaciones como Barrios x Memoria y Justicia , para seguir manteniendo viva la presencia de quienes fueron como mi hermano Ricardo, víctimas de la represión genocida de la  última dictadura militar.

No llegué a intercambiar palabra alguna con aquel  transeúnte que paró su andar para hacerle conocer su historia,  de todas formas queda claro: el mensaje en ellas está.

Y recordé en ese momento a Carlos, su compañero de estudios en la Facultad de Arquitectura, que después de 33 años logró contactarme a través de una carta; con quien pude finalmente hablar telefónicamente y que me acercó un pedacito de su vida.Y me cuenta que, al llevar a su hijo a la Facultad para inscribirse en la carrera de Arquitectura ve la foto de Ricardo en el recordatorio que hay en esa casa de estudios, junto a los demás desaparecidos, estudiantes, profesores. El no sabía de su historia, ya que en aquel año 1978 cuando estaban haciendo el trabajo final, de un día para otro no lo volvió a ver, averiguó lo que pudo, no tenía muchas referencias de su familia, y se quedó con la idea que había vuelto a vivir a Trenque Lauquen.

Hace unos días, me encuentro con Mercedes que me pregunta si soy la hermana de Ricardo, a quien ella conoció en la Casa de Trenque Lauquen y me cuenta de las veces que se encontraban en las charlas, guitarreadas y actividades  que asiduamente realizaban en aquellos años. Así voy, de a pedacitos, reconstruyendo sus últimos momentos, traídos por sus compañeros  y esto tiene que ver con la MEMORIA QUE VAMOS CONSTRUYENDO, que nos devuelve hechos, anécdotas tan importantes que desconocíamos de nuestros seres queridos, que el plan de exterminio ideado por los genocidas nos arrebató para siempre de nuestro lado.

Pero solo la memoria no basta. Tenemos que seguir el camino de la JUSTICIA, que es difícil, duro, lento, pero de a poco sigue avanzando.

En el juicio a la ESMA, iniciado en diciembre de 2009, se dictará próximamente una sentencia a los principales responsables de ese centro clandestino de detención. Los que participamos de estos juicios sabemos y afirmamos que siguen siendo procesos por pocos casos, con pocos acusados y causas fragmentadas.Ya hay cuatro tramos elevados a juicio oral, donde los mismos sobrevivientes declararán una y otra vez por sus compañeros, no por todos, sino por los que sean caso.

Quienes trabajamos en esto,  exigimos que se unifiquen las causas, porque de no ser así la tarea será interminable, de todas formas la acompañaremos para seguir exigiendo PRISION PERPETUA EN CARCEL COMUN Y EFECTIVA para todos los genocidas.

Seguiremos avanzando para que en nuestro país, se HAGA JUSTICIA y así aportar un granito más en pos de lograr un mundo más justo, con equidad social, como el que soñaron Ricardo y los 30.000.

Hoy como siempre te abrazo

HASTA LA VICTORIA
Lidia Beatriz Frank

miércoles, 18 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 807. - Alegato ESMA - Comunicado por Nora Cortiñas

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
JUSTICIA YA!
Gacetilla de Prensa CONTINÚAN ALEGATOS JUICIO ESMA
Jueves 19 de mayo de 2011 a las 9 hs  ALEGATO DE LA QUERELLA Justicia Ya -JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA
LOS ALEGATOS
Mañana jueves 19 de mayo a las 9 hs se desarrollará la segunda audiencia de alegatos de la querella JusticiaYa! representada por los Dres Myriam Bregman y Luis Bonomi en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada ESMA.

EL JUICIO
El viernes 11 de diciembre de 2009 se inició el segundo juicio por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante 18 meses, 18 genocidas que actuaron en ese campo de concentración fueron juzgados en un proceso que es resultado de años de lucha de los sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y otras organizaciones. Ver en un tribunal a Jorge "Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo, Alfredo Astíz y su siniestra compañía es para nosotros una victoria, parte de ese compromiso asumido con nuestros 5000 compañeros que padecieron el infierno de la ESMA.

Sabemos que la Justicia tiene identificados a más de 250 represores que actuaron en este centro clandestino de detención y a más de 800 compañeros que estuvieron secuestrados allí. Sin embargo, este juicio incluyó sólo a 18 genocidas por los delitos cometidos contra 86 personas (tramos denominados Testimonios A, Santa Cruz, y Rodolfo Walsh). Apenas el diez por ciento de las víctimas identificadas y un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que por este campo de concentración de la Marina pasaron 5000 detenidos-desaparecidos.

Este histórico proceso de juzgamiento, que nació de la voluntad militante de nuestro pueblo hace más de tres décadas, y que crece día a día, nos impulsa paso a paso a continuar derribando el muro de impunidad de la dictadura GENOCIDA.
SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO CONTRA TODOS LOS GENOCIDAS, CONDENA POR TODOS LOS COMPAÑEROS!
SEGUIMOS EXIGIENDO LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ! 
 
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos.
Para acreditarse, concurrir puntualmente al TOF 5, Comodoro Py 2002 piso 6, con el DNI.

Contactos de prensa:
Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
Patricia Walsh (querellante) 15 34547208
Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
Dra. Myriam Bregman (CeProDH) 15 4 170 2398

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA ; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
 
 
COMUNICADO
 
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se solidariza con Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora), frente a los dichos agraviantes que sufriera por parte del ministro del interior Florencio Randazzo.
La trayectoria de “Norita” como defensora de los DDHH es respetada internacionalmente.
No se puede ocultar con insultos lo evidente: el gobierno no se hizo cargo de la solución de los legítimos reclamos de la comunidad Qom sobre la tierra y justicia por el asesinato de dos de sus miembros. Para terminar con el problema que le significaba el acampe, única forma que tienen de hacerse visibles después de más de cinco meses, un grupo de La Cámpora, se hace presente para presionar a los manifestantes, que se ven forzados a subir a los micros sin siquiera guardar sus mínimas pertenencias. Todo esto no lo inventó Nora Cortiñas: está perfectamente documentado y lo vimos todos.
Los organismos de DDHH tenemos la obligación de ser independientes de los gobiernos de turno, sean cuales fueren. Esta es la única garantía para cumplir nuestra tarea que es estar allí donde sea cometida una injusticia.
Exigimos un desagravio de parte del ministro
Exigimos una solución a los legítimos reclamos de la comunidad Qom

SÓLO LOS CANALLAS DICEN CANALLADAS
 
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

martes, 17 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 806

    Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
    Buenos Aires, Argentina
           Gacetilla de Prensa
        ALEGATOS JUICIO ESMA
Miércoles 18 de mayo de 2011 a las 9 hs 
ALEGATO DE LA QUERELLA Justicia Ya  JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA

        LOS ALEGATOS
        El próximo miércoles 18 de mayo (en el SUM de C. Py 2002), los Dres Myriam Bregman y Luis Bonomi alegarán por la querella JusticiaYa! en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada ESMA.

        TRANSMISIÓN EN VIVO  
Los alegatos serán transmitidos en vivo por internet, a través del sitio de TV-PTS www.tvpts.tv

        EL JUICIO
El viernes 11 de diciembre de 2009 se inició el segundo juicio por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante 18 meses, 18 genocidas que actuaron en ese campo de concentración fueron juzgados en un proceso que es resultado de años de lucha de los sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y otras organizaciones. Ver en un tribunal a Jorge "Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo, Alfredo Astíz y su siniestra compañía es para nosotros una victoria, parte de ese compromiso asumido con nuestros 5000 compañeros que padecieron el infierno de la ESMA.

        Sabemos que la Justicia tiene identificados a más de 250 represores que actuaron en este centro clandestino de detención y a más de 800 compañeros que estuvieron secuestrados allí. Sin embargo, este juicio incluyó sólo a 18 genocidas por los delitos cometidos contra 86 personas (tramos denominados Testimonios A, Santa Cruz, y Rodolfo Walsh). Apenas el diez por ciento de las víctimas identificadas y un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que por este campo de concentración de la Marina pasaron 5000 detenidos-desaparecidos.

        Este histórico proceso de juzgamiento, que nació de la voluntad militante de nuestro pueblo hace más de tres décadas, y que crece día a día, nos impulsa paso a paso a continuar derribando el muro de impunidad de la dictadura GENOCIDA.
        SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO CONTRA TODOS LOS GENOCIDAS, CONDENA POR TODOS LOS COMPAÑEROS!
        SEGUIMOS EXIGIENDO LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ!
        30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

        Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos.
        Para acreditarse, concurrir puntualmente al TOF 5, Comodoro Py 2002 piso 6, con el DNI.

        Contactos de prensa:
        Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
        Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
        Patricia Walsh (querellante) 15 34547208
        Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
        Dra. Myriam Bregman (CeProDH) 15 4 170 2398


        Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA ; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

domingo, 15 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 804



     Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
      Buenos Aires, Argentina

 Gacetilla de Prensa  
 AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

 Semana  del  16 al 20 de Mayo  de 2011
 ESMA
 Miércoles 18/05/11

9.00 horas: ALEGATO DE JUSTICIAYA
  
         Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

 
VESUBIO
LUNES 16/05/11

10.30 hs.ALEGATO DE LA FISCALIA
  Contactos de prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178

viernes, 13 de mayo de 2011

BOLETIN AEDD Nº 804

Programme de l’Hommage à Adriana Calvo (1947-2010).
 
Professeur à la Faculté d’Ingéniérie de l’Université de Buenos-Aires,
directrice du Grupo de Medios Porosos,
membre du Laboratoire International Associé de Physique et Mécanique des Fluides,
militante des Droits de l’Homme.
Le Mardi 17 Mai 2011 à 14 hs
Amphithéâtre Langevin, ESPCI , 10 rue Vauquelin, 75005 Paris
14 h 00 – 14 h 30 Introduction. Marta Rosen (Professeur à l’Université de Buenos Aires), Etienne Guyon (Directeur Honoraire de l’Ecole Normale Supérieure).
14 h 30 – 15 h Mouillage. Laurent Limat (Directeur de Recherches au CNRS, Laboratoire MSC, Université Denis Diderot), Jean-Pierre Hulin (Directeur de Recherches au CNRS, Laboratoire FAST, Université Paris-Sud, Orsay).
15 h – 15 h 15 Tourbillons. José Eduardo Wesfreid, (Directeur de Recherches au CNRS et Directeur du Laboratoire PMMH, ESPCI).
15 h 15 - 15 h 45 Pause café.
15 h 45 – 16 h 15 Milieux granulaires. Daniel Bideau (Professeur à l’Université de Rennes), Irene Ippolito (Professeur à l’Université de Buenos-Aires et Chercheur au CONICET), Jean-Christophe Géminard (Directeur de Recherches au CNRS, Laboratoire de Physique de l’ENS-Lyon)
16 h 15 – 16 h 45 Milieux poreux. Marta Rosen, Harold Auradou (Chargé de Recherches au CNRS, Laboratoire FAST, Université Paris-Sud, Orsay).
16 h 45 – 17 h 30 Les droits de l’Homme en Argentine. José-Eduardo Wesfreid, Irene Ippolito, Sophie Thonon (avocat des familles des disparus français en Argentine).
17h 30 – 18 h 00 Intervention et mini-récital de Miguel Ángel Estrella, pianiste, ambassadeur de l’Argentine à l’UNESCO.
18 h 00 – 19 h 00 Cocktail.

domingo, 8 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 803


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
8 de Mayo de 2011

Gacetilla de Prensa

 AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
  Semana  del  9 al 13 de Mayo al  de 2011
 ESMA

Jueves 12  y viernes 13 alegatos de los Dres. Méndez Carreras y Luis Zamora por Santa Cruz

         Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

VESUBIO
ALEGATO DE LA QUERELLA DEL CELS

LUNES 9 DE MAYO: entre las 10.30 hs y las 14.30 hs
MARTES 10 DE MAYO: a las 10.30 hs (jornada extensa)
JUEVES 12 DE MAYO: entre las 10.00 y las 15.00 hs 
JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN “EL VESUBIO”
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4 tiene a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos. 
LOS GENOCIDAS
Estos son los ocho represores a quienes se sigue el juicio:
-      Héctor Humberto Gamen, 85 años, general de brigada retirado.  Era segundo     comandante de la Brigada de Infantería. 
-      Hugo Idelbrando Pascarelli, 82 años, coronel retirado.  Era el jefe del área militar 114, donde funcionaba Vesubio. 
-      Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada.  Era el  jefe del centro clandestino.  Se hacía llamar “Delta”. 
-      Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”. 
-      José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R),  alias “el Paraguayo”.
-      Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”.
-      Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco”. 
-       Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro”. 

 ALGUNOS REPRESORES POR ALGUNAS VÍCTIMAS
 En este juicio, estarán sólo ocho genocidas por crímenes cometidos contra 156 compañeros, aunque por el CCDTyE Vesubio pasaron otros cientos.  En diciembre de 2009, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros quince compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción, que tome medidas para probarlo.   Estos datos así como los nombres de los  58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio surgieron de los testimonios que integran la causa.
 Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más que ocho serían los represores que se sentarán el viernes próximo en los tribunales de Comodoro Py.

 EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
 Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos
 Contactos de prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178


lunes, 2 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 802

     Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
      Buenos Aires, Argentina

Gacetilla de Prensa

 AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
 Semana  del  2 al 6 de Mayo al  de 2011

 ESMA

El jueves 5 de Mayo comienza su alegato la Secretaría de Derechos Humanos
         Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

  VESUBIO

         Lunes 2 de mayo de 2011 de 10.30 a 14.30
         Martes 3 y miércoles 4 de mayo desde las 10.30 horas
       
         ALEGATO DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN “EL VESUBIO”
 El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4 tiene a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos.  

LOS GENOCIDAS
Estos son los ocho represores a quienes se sigue el juicio:

 -      Héctor Humberto Gamen, 85 años, general de brigada retirado.  Era segundo     comandante de la Brigada de Infantería. 
-      Hugo Idelbrando Pascarelli, 82 años, coronel retirado.  Era el jefe del área militar 114, donde funcionaba Vesubio.   
-      Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada.  Era el  jefe del centro clandestino.  Se hacía llamar “Delta”.   
-      Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”.  
-      José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R),  alias “el Paraguayo”.  
-      Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”.  
-      Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco”.   
-      Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro”.  

 ALGUNOS REPRESORES POR ALGUNAS VÍCTIMAS

 En este juicio, estarán sólo ocho genocidas por crímenes cometidos contra 156 compañeros, aunque por el CCDTyE Vesubio pasaron otros cientos.  En diciembre de 2009, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros quince compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción, que tome medidas para probarlo.   Estos datos así como los nombres de los  58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio surgieron de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más que ocho serían los represores que se sentarán el viernes próximo en los tribunales de Comodoro Py.

 EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS 
POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

 30000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

 Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos
 Contactos de prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178