lunes, 28 de febrero de 2011

Boletín de la AEDD nro 780


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina 
COMUNICADO
                                                                                                          Bariloche, 24 de febrero de 2011.

NO NOS CORRERÁN DE NUESTRO RECLAMO ORIGINALDE JUSTICIA POR LOS CRÍMENES DE LA POLICÍA DE RIO NEGRO
 
Los Familiares de las Víctimas de Junio del 2010 y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche decidimos en plena conciencia y libertad, bajo las balas y el terror contra la población civil el invierno pasado, luchar por la verdad y la justicia.
A ocho meses de los tristes sucesos que nos parieron a nosotros mismos queremos compartir con el conjunto de la sociedad algunas reflexiones, ante el inocultable intento de parte de distintas fracciones del poder político y económico provincial y local de poner en duda nuestra legitimidad y de debilitarnos.
Desde el primer día que nos conformamos como espacio de movilización y lucha actúan contra nosotros -de distinto modo, con distintos hechos-, lo que a esta altura de los acontecimientos bien podemos calificar como persecución ideológica y política destinada única y exclusivamente a proteger al gobierno de Miguel Saiz, a los hombres del ministerio de Gobierno y toda la cúpula de la policía de Río Negro responsable de las innumerables violaciones a los derechos humanos perpetrados en Bariloche desde el 17 de junio a la fecha.
Así, el atentado incendiario contra el edificio de la sede de la Comisaría Nº 2 del Centro Cívico cometido al finalizar nuestra octava marcha pública, es el último y más audaz argumento que pretende utilizarse para no hablar de los tres crímenes de junio, de sus autores materiales y sus responsables políticos y administrativos, de los secuestros y las torturas a decenas de jóvenes. Y, sobre todo, para distraer la atención sobre la obligación de Víctor Cufré, de tres altos jefes policiales y del ex titular de la comisaría 28 de El Alto, de declarar como imputados como presuntos responsables penales de estos crímenes, quienes deben  presentarse a declarar cuando sean citados nuevamente.
El 13 de julio del año pasado, otra bomba estalló contra otro edificio de la policía rionegrina, aquella vez en Cipolletti, quitándole la vida a un obrero municipal. El hecho, sobre el que jamás tuvimos una explicación seria y razonable como sociedad, fue usado por la administración de Saiz para fortalecer la “imagen” del ministro Larreguy y del secretario Cufré, responsables directos de los sucesos de junio. Esos funcionarios públicos son quienes deben rendir cuentas sobre dos atentados en ocho meses contra edificios de la policía en esta provincia; es la justicia la que tiene que investigarlos.
El único responsable de los atentados es el propio gobierno provincial, que protege y premia a los policías y funcionarios responsables de las víctimas de la represión policial y las torturas a jóvenes, mientras continúa el cerrojo a los barrios de El Alto y las golpizas a los jóvenes. En tanto, el poder judicial tiene deudas de más de 20 años, como es el caso del triple crimen de Río Colorado.
Hay por lo menos dos grandes corrientes que analizar para comprender el estado actual de la confrontación por los crímenes de junio del 2010: por una parte, los movimientos y hechos políticos y judiciales que hace el gobierno y la propia policía por obstaculizar o por lo menos demorar las causas penales (la de los crímenes de Diego, Sergio y Nino, la de las detenciones masivas de jóvenes y torturas en comisarías durante el 18 de junio); por otra parte, nuestra lucha activa de reclamo y denuncia día a día.
Somos plenamente conscientes que mientras pase el tiempo y nos mantengamos firmes en nuestro reclamo simple y claro de verdad y justicia aumentará la presión y los ataques a los Familiares y la Multisectorial.
En este contexto analizamos, entre otros hechos, la decisión del intendente Marcelo Gascón de constituirse, a las pocas horas de ocurrido, como querellante en la causa por daños al edificio de la comisaría afectado por el incendio; las amenazas públicas del comisario general Edgardo Pérez y la amenaza solapada que realizó la policía local contra uno de nosotros inmediatamente después.
El comisario general Pérez, titular de la Unidad Regional III de Policía con asiento en el Centro Cívico, hizo declaraciones políticas muy claras: negó que sacaran ilegalmente fotografías a los manifestantes de la marcha desde el edificio público contra lo que pudo comprobar cualquier observador atento; y aseguró que nos conoce a todos y a cada uno de nosotros.
El sábado 18 a la mañana, dos patrulleros cargados de efectivos fueron al domicilio particular de Juan Carlos Curaqueo, tío de Nino Carrasco e integrante de Familiares, a citarlo a declarar como testigo en la causa de la Fiscalía de instrucción sobre el incendio. Una notificación similar fue la excusa que usó el 8 de julio pasado la Brigada de Investigaciones de Bariloche para allanar el domicilio particular y detener ilegalmente a Marcos Huenchullán, joven miembro de esta Multisectorial y vecino de los barrios de El Alto. En otra oportunidad, en octubre, otra llamativa investigación por robo fue usada para allanar y atacar el domicilio particular de Nino. Con el mismo método detuvieron a Sandro Bonefoi durante un fin de semana para que declare como testigo al lunes siguiente.
En las últimas semanas hubo una serie de pasos políticos e institucionales que confirman esos ataques o presiones de las que hablamos:
˗            En  diciembre el poder judicial local sacó un comunicado de prensa de oposición a las pintadas de protesta hechas a seis meses de los crímenes en el edificio de los tribunales en los que se tramitan las causas;
˗            El 17 de enero el fiscal Fernández, a tono con la ideología de la criminalización de la protesta social, abrió una causa penal por las pintadas de protesta en el edificio de tribunales durante la séptima marcha;
˗            El 9 y 10 de febrero debieron haberse presentado ante el juez Lozada en la causa de los crímenes de Nino y Sergio a declarar como imputados Cufré, el jefe de la Policía de Río Negro comisario Mayor Jorge Villanova, el comisario mayor Argentino Hermosa (titular de la Unidad Regional III al momento de los asesinatos), el comisario mayor Villanova el comisario Fidel Veroíza (segundo jefe de la Regional) y el comisario Jorge Carrizo quien se desempeñaba al frente de la Comisaría 28°.  Ese día 9 hubo un amplísimo despliegue de seguridad en los tribunales para custodiar a Cufré; a la tarde se produce la amenaza de muerte contra Rubén Marigo, abogado querellante de los Familiares en la causa de Nino y Sergio;
˗            La semana del 15 de febrero empezaron las declaraciones testimoniales de las víctimas y testigos de las detenciones masivas de jóvenes el viernes 18 de junio del 2010 en la comisaría 2;
˗            El 15 la defensa del cabo Sergio Colombil solicita formalmente a la Cámara Penal que el juicio oral y público por el crimen de Diego Bonefoi no se haga en Bariloche por supuesta falta de seguridad;
˗            Desde Viedma, el 15 se conoce el respaldo público de juntas vecinales y entidades intermedias (no identificadas) al comisario Hermosa;
˗            El jueves 17 marchamos, estalla la molotov y buena parte de la opinión pública y de los sectores políticos y económicos se lanzan a hablar del patrimonio público afectado y, tácitamente, “confirman” la hipótesis del abogado del policía Colombil de que no hay seguridad para un juicio oral y público en esta ciudad.
La justicia avanzó lo que avanzó (poco y lento) porque estamos movilizados y alertas, todos los días aunque marchamos y marcharemos una vez al mes, cada 17 hasta que reciban sus condenas los responsables materiales y políticos de todas y cada una de las víctimas de junio.
˗            Exigimos que el juicio oral y público por el crimen de Diego Bonefoi se realice en Bariloche, con garantías para el más amplio acceso a la población civil;
˗            Que Cufré, Hermosa, Veroíza y Carrizo cumplan con sus obligación legal de presentarse a las indagatorias como uno más, sin horarios especiales ni prerrogativas.
˗            Que  se mantengan fuera de servicio los cuadros políticos y operativos de la policía responsables de los hechos de junio.
˗            Justicia para Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
˗            Cárcel efectiva a los asesinos.
˗            Desmantelamiento de la BORA
˗            Renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy
˗            Renuncia del jefe de la policía provincial Cufré
˗            Juicio político al gobernador Miguel Saiz

multisectorial bariloche <multisectorial2010@gmail.com> 

BOLETIN AEDD N° 779-Comunicado a 11 meses del asesinato de Silvia Suppo


Espacio VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO
Comunicado a 11 meses del asesinato de Silvia Suppo
Han pasado once meses desde el crimen de Silvia. Han pasado más de once marchas. Hace once meses que estamos en la calle, que salimos a la calle a pedir Verdad y Justicia para Silvia Suppo.
En este largo recorrido que venimos construyendo desde el Espacio verdad y Justicia fuimos denunciando, sin ser escuchados,  las múltiples irregularidades que se han ido produciendo en la investigación que lleva a su cargo el juez rafaelino Alejandro Moñaski. Irregularidades que apuntan al mal accionar de la policía, a la falta de evidencias claras y concretas q apunten  a los implicados Sosa y Coceres como únicos autores tanto materiales como intelectuales, al manejo mal intencionado de testimoniales e informaciones que apuntan hacia la hipótesis de crimen político, a la peligrosa filtración de información clave hacia medios de comunicación que han deslegitimado nuestra lucha desde el comienzo, a las desprolijidades de todos los sectores intervinientes.
Hemos recordado (recordar, en latín significa volver a pasar por el corazón), contado la historia de militancia y lucha de Silvia, sus valientes denuncias, lo clave de sus testimonios para acabar con la impunidad y la complicidad. Hemos hablado de su coherencia, de sus valores, hemos demostrado que no era una ciudadana “común” y que tampoco es “común” que en Rafaela asesinen a una persona de nueve puñaladas en una fecha cercana al 24 de marzo. Una investigación plena de su asesinato no puede realizarse en la justicia provincial, existen claras sospechas respecto de que su crimen tiene connotaciones políticas. Compete a la justicia federal investigar los crímenes de lesa humanidad no sólo ocurridos durante la última dictadura militar si no también los acontecidos en democracia para garantizar la impunidad de los acusados e imputados de todos los sectores sociales.
Muchas veces sentimos que esta pelea por la verdad y la justicia es desigual y está llena de obstáculos; que creemos avanzar un paso y retrocedemos dos; que creemos encontrar aliados que nos hablan de colaborar con el esclarecimiento y ya dieron por clausurada la investigación. Pero sabemos que contamos con uds, con los compañeros y compañeras militantes, con quienes conocieron a Silvia y la quisieron tanto, con quienes nos están dando su apoyo desde distintos espacios.

Estamos convencidos de que a Silvia la mataron para callarla, estamos convencidos de que sus testimonios les aseguraban varios años de cárcel tanto a altos funcionarios policiales como a civiles cómplices y militares genocidas de Rafaela y de la provincia. La violencia es la única defensa, la única forma de pensar y de actuar que ellos tienen. No es casualidad q hayan venido por Silvia como alguna vez lo hicieron con Julio Lopez y con otros compañeros y compañeras que continuamente reciben amenazas o son víctimas de atentados. Este no es un hecho aislado.
No alimentamos fantasmas. El aparato represivo aún no ha sido desmantelado. A diario somos testigos de su accionar y nos negamos a convivir con genocidas, asesinos, feminicidas, violadores, criminales… Por eso estamos en la calle y vamos a seguir estando si es necesario.
Confiamos en la justicia como lo hizo Silvia toda su vida porque creemos en nuestro país, en nuestra gente, creemos en la lucha, en la democracia. Esperamos que la corte Suprema de La Nación renueve esta confianza determinando que la investigación no se cierre y pase a la justicia federal, ente que fue específicamente creado para investigar crímenes políticos. Esperamos la justicia no tarde más de treinta años como está tardando para tantas víctimas, como está tardando para Silvia, para Reinaldo, para Hugo.
Asumimos la lucha como una responsabilidad.
Esperamos que la justicia asuma la suya y salde esta deuda de años.  
Espacio VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO
Integramos el Espacio:
-Marina y Andrés Destefani, hijos de Silvia Suppo
-Familiares, amigxs y compañerxs de Silvia
-La Casona de los Pibes
-CTA Región Centro
-Grupo de mujeres y feministas Enredadera
-Centro Cultural y Social Estación Esperanza
-Centro Testimonio
-Movidero
-Programa Nacional de Promotores territoriales
Nuevamente gracias a todos y a todas por estar y difundir.
Saludos
Más información:  http://verdadyjusticiaporsilviasuppo.blogspot.com/

BOLETIN AEDD N° 778-Causa ESMA-cambio en cronograma de audiencias


Gacetilla de Prensa

 AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

 Semanas  del 28 de Febrero al 4 de Marzo de 2011
 ESMA

Informamos que hemos sido avisados que hubo un cambio en el cronograma de audiencia para el pròximo jueves
la misma comenzará a las 14.30 horas con el testimonio de YOLANDA MATRUZZO

Viernes 4 de marzo

Horacio Pantaleon Ballester
Eugenio Mendez.

Los otros testigos originalmente previstos el jueves 3 de marzo serán
reprogramados.

Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

Boletin de la AEDD - 777


27 de Febrero de 2011  - Gacetilla de Prensa
AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
Semanas  del 28 de Febrero al 4 de Marzo de 2011

ESMA
JUEVES 3 de MARZO 2011
Carlos Alberto Serain
Juan Ernesto Márquez
Eugenio B. Méndez
Rafael D'Elía
Yolanda Mastruzzo
VIERNES 4 DE MARZO DE 2011
Horacio Pantaléon Ballester

Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

VESUBIO
Lunes 28 de febrero 2011
11.00 hs.Sra. Montequín

Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178

ORLETTI
Audiencias que tienen previsto comenzar a las 10 horas:
Miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 - Alegato de Fiscalía
DIRECCIÓN: Comodoro Py Sub Suelo TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1
 PROCESADOS:  Néstor Guillamondegui,  Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo, todos integrantes de los servicios represivos argentinos,
ACUSADOS POR: 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tomentos y 6 delitos de homicidio
SE ESPERA LA SENTENCIA PARA EL MES DE ABRIL
  En caso de concurrir a presenciar los alegatos, dirigirse al Tribunal  Oral Federal 1 en el 6º Piso a acreditarse con su Documento Nacional de Identidad

JUICIO  EN SAN MARTIN
Las audiencias se realizan en el Auditorio “Hugo del Carril”,Diag. 164 Sáenz Peña 4151 (José León Suárez
Durante esta semana continúan los alegatos
Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David , Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti.

Contactos de prensa:
- Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730                 
-Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868

lunes, 21 de febrero de 2011

Boletín de la AEDD nro 776

Gacetilla de Prensa
 
 AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
 Semanas  del 21 al 25  de Febrero de 2011

Las audiencias en causa ESMA de esta semana han sido cambiadas sólo habrá debate el dìa mièrcoles 23 de febrero.

ESMA

MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

Ramón Antonio Arosa
Rodolfo Palacios
Cefaratti Carlos

Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398


  Justicia YABuenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

domingo, 20 de febrero de 2011

Boletín de la AEDD nro 775

 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos      Buenos Aires, Argentina
20 de Febrero de 2011

Gacetilla de Prensa 
   
AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
Semanas  del 21 al 25  de Febrero de 2011
 ESMA

JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011

Ramón Antonio Arosa
Rodolfo Palacios
Eugenio B. Méndez

VIERNES 25 DE FEBRERO de 2011

Ampliación indagatoria de PERNIAS
Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
 
VESUBIO
VIERNES 25 de FEBRERO de 2011  

11.00 hs. Ampliación de la acusación de la Fiscalìa (caso Marta M. Brea-identificación de los restos)
           Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
 
ORLETTI

     Audiencias que tienen previsto comenzar a las 10 horas:
Jueves 24 y miércoles 25 - Alegato del Dr. Rodolfo Yanzon

DIRECCIÓN: Comodoro Py Sub Suelo TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1
PROCESADOS:  Néstor Guillamondegui,  Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo, todos integrantes de los servicios represivos argentinos,
ACUSADOS POR: 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tomentos y 6 delitos de homicidio
SE ESPERA LA SENTENCIA PARA EL MES DE ABRIL
 En caso de concurrir a presenciar los alegatos, dirigirse al Tribunal  Oral Federal 1 en el 6º Piso a acreditarse con su Documento Nacional de Identidad
JUICIO  EN SAN MARTIN
             Las audiencias se realizan en el Auditorio “Hugo del Carril”,Diag. 164 Sáenz Peña 4151 (José León Suárez)
Durante esta semana continúan los alegatos
Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David , Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti. 
                      Contactos de prensa:
              - Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730  -Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936  - Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868 

  Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

martes, 15 de febrero de 2011

Boletin de la AEDD - 774 : JUSTICIA YA La Plata solicita se cite a declarar a ministro


ORGANISMOS NUCLEADOS EN JUSTICIA YA La Plata SOLICITARON SE CITE A DECLARAR AL MINISTRO CASAL

Luego del fracaso de  los operativos de búsqueda llevados a cabo en Parque Pereyra, motivados a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada, organizaciones nucleadas en Justicia Ya La Plata realizaron una presentación ante la Unidad Fiscal de Instrucción.
El escrito, rubricado por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre,
solicita que se cite nuevamente al testigo de identidad reservada cuya declaración fuera realizada frente a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y originara el operativo llevado a cabo en el Parque Pereyra Iraola.
Se solicita también, que se cite nuevamente al Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten, atento las declaraciones periodísticas vertidas en los distintos medios de comunicación si y de ser necesario, mediante el auxilio de la fuerza pública.
Finalmente y a fin de elucidar la posible existencia de comisión de delitos de acción pública, los organismos solicitan que se cite a prestar declaración testimonial al Dr. Ricardo Casal, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
El pedido se funda en que el Dr. Casal manifestó públicamente haber entrevistado al testigo de identidad reservada, el día anterior a la realización de la declaración que luce en el expediente.  Dado lo escueto del acta de declaración, y la hasta ahora imposibilidad de acceder a una ampliación de dicho testimonio, resulta imprescindible su inmediata citación.
 
14 de febrero de 2011

Contactos de prensa
Guadalupe Godoy  0221-156377100
Nilda Eloy 0221-155865035
Carlos Zaidman 0221-155731407

domingo, 13 de febrero de 2011

Boletín de la AEDD nro 773

3 de Febrero de 2011 - Gacetilla de Prensa
AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS Semanas  del 14 al 18  de Febrero de 2011

ESMA
JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011
Sunblad Gastón M.
Oscar Palma
Jorge Vernazza
VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011
Cefaratti Carlos
Silvia Guiard
Rodolfo Yorio
Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

VESUBIO
ESTA SEMANA NO HAY AUDIENCIAS
Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178

ORLETTI
Continúan los  ALEGATOS
DIRECCIÓN: Comodoro Py Sub Suelo TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1
PROCESADOS:  Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo, todos integrantes de los servicios represivos argentinos,
ACUSADOS POR: 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y 6 delitos de homicidio
Miércoles 16 de Febrero
Jueves 17 de Febrero
Viernes 18 de Febrero
SE ESPERA LA SENTENCIA PARA EL MES DE MARZO
En caso de concurrir a presenciar los alegatos, dirigirse al Tribunal  Oral Federal 1 en el 6º Piso a acreditarse con su Documento Nacional de Identidad de 9 a 12,30 aprox.

JUICIO  EN SAN MARTIN
Las audiencias se realizan en el Auditorio “Hugo del Carril”,Diag. 164 Sáenz Peña 4151 (José León Suárez
Durante esta semana continúan los alegatos
Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David , Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti.
Contactos de prensa:
- Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730                 
-Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
- Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868

Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

jueves, 10 de febrero de 2011

Boletín de la AEDD nro 772

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos


10 de Febrero de 2011 - Comunicado de Prensa
24 de marzo 1976-24 de marzo 2011

A 35 años del golpe genocida
15:30 hs Marchamos desde Congreso hasta Plaza de Mayo

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Contactos de Prensa:
-  1553372868 (AEDD)
-  1569524110 (AEDD)
-  15 6970 3562 (Liberpueblo)


  Adhesiones:
-  treintanios@gmail.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

Comunicado antes los últimos sucesos en la investigación por la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ

Ante la existencia de un testigo que decìa saber sobre el lugar donde se encontrarìan los  restos de Jorge Julio López JUSTICIA YA LA PLATA manifiesta que :

1)      No es la primera vez que nos encontramos ante este tipo de denuncias. En muchas oportunidades a lo largo de estos cuatro años hubo desde quienes afirmaron haber visto a López caminando por alguna calle hasta “videntes” que lo vieron en tal o cual lugar. En estas y otras oportunidades se destinó gran cantidad de recursos humanos y económicos, mientras las verdaderas pistas, las que nos acercaban a la participación de la Bonaerense, al círculo cercano a Etchecolatz, a los señalados por el compañero en sus declaraciones, fueron mal investigadas, desechadas y abandonadas sistemáticamente.

2)      Llama la atención la metodología empleada por esta denuncia: no fue realizada en sede judicial sino tomada por funcionarios del Ministerio de Seguridad del cual depende la Policía Bonaerense y quien fuera apartada de la investigación por “ineptitud evidente” - según lo señalado por el juez que tomó esa medida -  a lo que nosotros agregamos que la bonaerense no puede investigar cuando es ella misma la que debe ser investigada.

3)      Denunciamos el gran montaje  mediático orquestado por el gobierno provincial y su Ministro de Seguridad así como la actitud poco clara del abogado denunciante que acudió primero a los medios y luego al Ministro Casal, obviando a las autoridades judiciales intervinientes en el caso López.

La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años y rebrota en medio de un montaje mediático, plagada de irregularidades dando un resultado negativo. Más de cuatro años de complicidades políticas que solo profundizan la impunidad de la que gozan los responsables de la desaparición de Jorge Julio López. Exigimos que se sigan seriamente las numerosas líneas de investigación que existen en la causa desde hace años y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelecuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.

Justicia Ya La Plata

lunes, 7 de febrero de 2011

Boletín de la AEDD nro 769

5 de Febrero de 2011

Gacetilla de Prensa
AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
  Semanas  del 7 al 11  de Febrero de 2011
 ESMA
 MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

Alberto Provenszani
Marín Jorge Alberto
Daniel Lozano

JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2011

Fernández Argimiro L.
Tomé Manuel
Miguel Angel Calabozo
José Quinteros

VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2011

Uki Goñi

Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398


  VESUBIO
Martes 8 de febrero de 2011
 
 8.00 horas : Videoconferencia desde París: Elena Alfaro-
Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178

 
ORLETTI
 
 COMIENZA ETAPA DE ALEGATOS EN EL JUICIO POR ORLETTI
DIRECCIÓN: Comodoro Py Sub Suelo TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1
 PROCESADOS:  Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo, todos integrantes de los servicios represivos argentinos,
 ACUSADOS POR: 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y 6 delitos de homicidio
  FECHA TENTATIVA DE LOS ALEGATOS:
 Lunes 7 de Febrero
Miércoles 9 de Febrero
Jueves 10 de Febrero
Viernes 11 de Febrero
Miércoles 16 de Febrero
Jueves 17 de Febrero
Viernes 18 de Febrero

El día 8 de Febrero NO habrá audiencia.
 SE ESPERA LA SENTENCIA PARA EL MES DE MARZO
  En caso de concurrir a presenciar los alegatos, dirigirse al Tribunal  Oral Federal 1 en el 6º Piso a acreditarse con su Documento Nacional de Identidad de 9 a 12,30 aprox.
 JUICIO  EN SAN MARTIN
Las audiencias se realizan en el Auditorio “Hugo del Carril”, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.
COMIENZAN LOS ALEGATOS
Jueves 10 de febrero de 2011
Alegato de la querella JUSTICIAYA en el  juicio contra los genocidas Luis Abelardo Patti, Santiago Omar Riveros, Benito Reynaldo Bignone y Juan Fernando Meneghini.
Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David , Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti.
                                       
Contactos de prensa:
- Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730             
 -Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
- Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868

  Justicia YA! 
Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad