lunes, 12 de diciembre de 2011

Boletín AEDD nro 891

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Buenos Aires, Argentina

Adriana-Calvo.

La extrañamos el 24 de marzo.

Estuvo presente en el juicio que comenzó en La Plata, su testimonio fue escuchado junto con el de Jorge Julio López.

Nos faltaron sus abrazos y  sus gritos cuando escuchamos la sentencia por el juicio de la Esma, por el que tanto trabajó.

La recordamos todos los días, porque en cada tarea, en cada problema, en cada injusticia sabíamos que con ella podíamos contar.

La recordamos cada día porque la alegría también tenía otro sabor, otro aire cuando podíamos compartirla con ella.

Si a la lucha contra la impunidad hubiera que ponerle un nombre, que representara la voluntad inclaudicable de nuestro pueblo, ese nombre sería el de Adriana Calvo.

Por todo eso, no hay que nombrarla bajito, hay que nombrarla con la voz en alto, porque el olvido es para otros: para los mezquinos, para los cobardes, para los que buscan monumentos, para los que siempre están encerrados en su mundo y no saben compartir ni las alegrías ni el dolor de los demás.

Por todo eso, hoy , que hace un año que Adriana no está, seguimos andando….como podemos y con el compromiso de no fallarnos y de no fallarle.

ADRIANA CALVO PRESENTE!

AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA, REPRODUCIMOS  PALABRAS DE DESPEDIDA

“Quiero expresarles que conocimos a Adriana ante la necesidad de crear un organismo que nos representara en nuestra especificidad de ex detenidos-desaparecidos. Nosotros habíamos sido secuestrados porque teníamos una historia de lucha. Con nuestra reaparición recobramos, utilizamos, pusimos en movimiento esa misma vocación de luchar por una sociedad igualitaria que teníamos cuando nos desaparecieron.

Adriana tenía una enorme facultad que era ser constructora, constructora de poder popular a través de la construcción de las organizaciones. La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fue una de ellas. También fue constructora del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Justicia Ya!

Pero Adriana no fue la mujer maravilla, fue más que eso, fue una mujer maravillosa. Fue capaz de superarse y fue capaz de trabajar en condiciones que la enaltecían.

Por un lado, lo que mostraba en la vida pública política: su voluntad inquebrantable, y sobre todo ese concepto de una ética incorruptible, clara, firme, puesta al servicio de esas organizaciones populares en las que participaba.

Pero por otro lado, también era capaz de demostrar la enorme ternura que albergaba su corazón. Lo sabemos los que tuvimos la gracia, la oportunidad de convivir con ella en un círculo mas pequeño, mas acotado, y no es una casualidad que encima de su féretro, haya una foto en la que encabeza la última marcha del 24 de marzo y otra foto con sus nietos. Ella supo matizar aquellas palabras del Che, que dicen “hay que endurecerse, sin perder la ternura jamás”.
Te despedimos compañera con estas líneas de milonga que dicen así:

Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que VIVIÓ peleando,
Vive en cada compañero!”

Con las palabras de nuestro compañero Guillermo Lorusso, en nombre de todos tus compañeros y compañeras de la AEDD, con todo nuestro dolor y con todo nuestro amor, te despedimos Adriana querida, hasta la victoria siempre!

 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, 16 de diciembre de 2010

No hay comentarios: