martes, 8 de noviembre de 2011

Boletín AEDD nro 881

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 FAVOR DIFUNDIR!

 
COMUNICADO DE PRENSA
 EL JUICIO A GUERRERO 
O
DE QUE  HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE REVICTIMIZACIÓN

El 25 de octubre comenzó  el debate oral en la causa donde se juzga a Pedro César Guerrero, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, bajo la presidencia del Dr. Jorge Eduardo Chávez, e integrado por los Dres. Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña.

La falta de decisión política en juzgar a todos los represores por todos los delitos cometidos tiene, con  este juicio, su más brutal representación. Varios compañeros que el año pasado declararon en el juicio donde se juzgó a un grupo de penitenciarios y médicos de la Unidad 9 concurren hoy a este juicio para repetir su testimonio, eso sí deben restringirse esta vez sólo a relatar lo que se relacione con Pedro César  Guerrero.

Guerrero permaneció prófugo durante dos años y fue detenido cuando ya había comenzado el trámite de juicio oral para los 11 penitenciarios y tres médicos que fueron juzgados el año pasado. Justicia Ya, pidió al tribunal que pospusiera el juicio tan sólo una semana para que se cumplieran los requerimientos legales que hubieran permitido juzgarlo junto con este grupo de represores.

Las consecuencias de la negativa del tribunal ante nuestro pedido son hoy claras: por un lado la revictimización de aquellos compañeros que deben declarar frente al mismo tribunal que los escuchó el año pasado para contar los mismos tormentos a los que fueron sometidos y, por otro lado el retraso innecesario para hacer justicia por los delitos cometidos por este genocida hace ya más de treinta años.

De esta manera se realiza un juicio fuera de contexto, donde pareciera se juzga a Guerrero por crímenes de orden privado o que sólo dependían de su voluntad y se oculta que este represor fue participe necesario de los crímenes cometidos durante el genocidio llevado adelante en nuestro país.
 
Guerrero es juzgado por las torturas cometidas contra 26 compañeros, sólo tres de ellos no declararon en el juicio del año pasado. Ante las preguntas del Tribunal o de la fiscalía la frase más repetida de cada uno de los testigos es:"eso ya lo declaré hace menos de un año".·

Hace años que venimos denunciando que el "desguace" de las causas contra los genocidas es funcional a la impunidad, en este caso la decisión del Tribunal ha sido funcional a la estrategia de Guerrero que logró su objetivo: separar sus crímenes del resto.

Otra vez se comprueba además que el fraccionamiento de las causas tiene como consecuencia inmediata la  revictimización  de todos aquellos compañeros que ofrecen solidarios su voz y su cuerpo para dar testimonio por los crímenes cometidos contra ellos y contra los que hoy permanecen desaparecidos con un único objetivo que se haga justicia.
Por todo esto exigimos:
JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.

Alegatos: Miércoles 9/11/2011, 10 hs.

La Plata, 8/11/2011

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

No hay comentarios: