jueves, 6 de octubre de 2011

Boletín de AEDD nro 868: PROYECTAN TESTIMONIOS DE JULIO LÓPEZ Y ADRIANA CALVO

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

JUICIO EN LA PLATA: PROYECTAN TESTIMONIOS DE 
JULIO LÓPEZ Y ADRIANA CALVO

Comunicado de Prensa

En el marco del juicio que se sigue contra 26 genocidas que operaron en el denominado “Circuito Camps”, se exhibirán este martes 11 de octubre a las 12:30 hs, los valiosos testimonios de Julio López, desaparecido hace ya hace cinco años tras haber declarado contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz- hoy nuevamente sentado en el banquillo de los acusados-, y de Adriana Calvo, cofundadora de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) fallecida en el mes de diciembre del año pasado. La exhibición de los videos se realiza a pedido de la querella de Justicia Ya! La Plata, para evitar que la voz de nuestros compañeros deje de estar presente.

En junio de 2006, López conmovió a todos los que estaban en la sala del juicio con su testimonio en el que relató cómo fue torturado por el mismo Etchecolatz y cómo fue el asesinato de Patricia Dell’Orto y Ambrosio de Marco. Volvió a recordar cómo Patricia pedía que no la mataran porque quería criar a su hijita Mariana. López cumplió con la promesa que en el campo de concentración le había hecho a Patricia de dar testimonio del amor que sentía por su hija. Ese compromiso con sus compañeros lo llevó a acusar a Etchecolatz. Su memoria y su compromiso fueron acallados el 18 de septiembre de 2006, cuando volvieron a desaparecerlo. Hace cinco años que Julio no está y todos los poderes del Estado son responsables de perpetuar la impunidad de su desaparición forzada.


El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la Plata también proyectará la declaración de nuestra compañera Adriana Calvo en el juicio contra el ex capellán genocida Christian Von Wernich. Allí Adriana, sobreviviente junto a su hija Teresa del “Circuito Camps”,  explicó la lógica represiva en la provincia de Buenos Aires y reclamó que se unificaran las causas para terminar con la estrategia judicial de desdibujar la magnitud del genocidio que se perpetró en nuestro país. Denunció además, el fraccionamiento de las causas y el insignificante número de procesados implicando la no voluntad política de condenar a cada uno de los represores que actuaron en los campos y hacerlo sólo a las cúpulas y cadenas de mandos. Exigió, como la ha hecho en cada lugar donde prestó su testimonio, que se condene a cada uno de los represores que actuaron en los CCDs por los delitos cometidos a todos los compañeros.

Para llevar la voz de Adriana y de Julio, para honrar su compromiso, convocamos a todos/as a acompañarnos y presenciar la audiencia en la sede de la ex Amia, ubicada en calle 4 entre 51 y 53, a las 12:00 hs.

 APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ.
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Justicia Ya! La Plata. - 6 de Octubre de 2011


Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

Teléfonos de contacto:

María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 4296700
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15 5865035
Guadalupe Godoy (CTA La Plata-Ensenada y abogada querellante): (0221) 15 6377100
Carlos Zaidman (sobreviviente, querellante) (0221) 15 5731407

No hay comentarios: