miércoles, 18 de mayo de 2011

Boletín AEDD nro 807. - Alegato ESMA - Comunicado por Nora Cortiñas

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
JUSTICIA YA!
Gacetilla de Prensa CONTINÚAN ALEGATOS JUICIO ESMA
Jueves 19 de mayo de 2011 a las 9 hs  ALEGATO DE LA QUERELLA Justicia Ya -JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA
LOS ALEGATOS
Mañana jueves 19 de mayo a las 9 hs se desarrollará la segunda audiencia de alegatos de la querella JusticiaYa! representada por los Dres Myriam Bregman y Luis Bonomi en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada ESMA.

EL JUICIO
El viernes 11 de diciembre de 2009 se inició el segundo juicio por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante 18 meses, 18 genocidas que actuaron en ese campo de concentración fueron juzgados en un proceso que es resultado de años de lucha de los sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y otras organizaciones. Ver en un tribunal a Jorge "Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo, Alfredo Astíz y su siniestra compañía es para nosotros una victoria, parte de ese compromiso asumido con nuestros 5000 compañeros que padecieron el infierno de la ESMA.

Sabemos que la Justicia tiene identificados a más de 250 represores que actuaron en este centro clandestino de detención y a más de 800 compañeros que estuvieron secuestrados allí. Sin embargo, este juicio incluyó sólo a 18 genocidas por los delitos cometidos contra 86 personas (tramos denominados Testimonios A, Santa Cruz, y Rodolfo Walsh). Apenas el diez por ciento de las víctimas identificadas y un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que por este campo de concentración de la Marina pasaron 5000 detenidos-desaparecidos.

Este histórico proceso de juzgamiento, que nació de la voluntad militante de nuestro pueblo hace más de tres décadas, y que crece día a día, nos impulsa paso a paso a continuar derribando el muro de impunidad de la dictadura GENOCIDA.
SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO CONTRA TODOS LOS GENOCIDAS, CONDENA POR TODOS LOS COMPAÑEROS!
SEGUIMOS EXIGIENDO LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ! 
 
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos.
Para acreditarse, concurrir puntualmente al TOF 5, Comodoro Py 2002 piso 6, con el DNI.

Contactos de prensa:
Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
Patricia Walsh (querellante) 15 34547208
Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
Dra. Myriam Bregman (CeProDH) 15 4 170 2398

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA ; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
 
 
COMUNICADO
 
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se solidariza con Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora), frente a los dichos agraviantes que sufriera por parte del ministro del interior Florencio Randazzo.
La trayectoria de “Norita” como defensora de los DDHH es respetada internacionalmente.
No se puede ocultar con insultos lo evidente: el gobierno no se hizo cargo de la solución de los legítimos reclamos de la comunidad Qom sobre la tierra y justicia por el asesinato de dos de sus miembros. Para terminar con el problema que le significaba el acampe, única forma que tienen de hacerse visibles después de más de cinco meses, un grupo de La Cámpora, se hace presente para presionar a los manifestantes, que se ven forzados a subir a los micros sin siquiera guardar sus mínimas pertenencias. Todo esto no lo inventó Nora Cortiñas: está perfectamente documentado y lo vimos todos.
Los organismos de DDHH tenemos la obligación de ser independientes de los gobiernos de turno, sean cuales fueren. Esta es la única garantía para cumplir nuestra tarea que es estar allí donde sea cometida una injusticia.
Exigimos un desagravio de parte del ministro
Exigimos una solución a los legítimos reclamos de la comunidad Qom

SÓLO LOS CANALLAS DICEN CANALLADAS
 
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

No hay comentarios: