viernes, 26 de noviembre de 2010

Boletín AEDD nro 757


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

Denunciamos una nueva amenaza en el marco al juicio de la U 9.

En el día de ayer momentos antes de iniciarse el acto en conmemoración a los cinco compañeros asesinados el 24 de noviembre de 1976 en el ataque a la Casa Mariani-Teruggi , fecha en que también secuestraron a Clara Anahí cuando tenía tres meses de edad, una persona se acercó a la compañera Nilda Eloy y le entregó unos papeles, diciéndole que era un mensaje de Acuña.

Nilda Eloy es integrante de la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos fprma parte del colectivo JusticiaYA en La Plata.

Héctor Raúl Acuña, apodado el oso, es un genocida condenado a 14 años de prisión en el juicio a 14 penitenciarios de U9 y con causas pendientes por su actuación en el Centro Clandestino de Detención “ La Cacha ”. Recordamos que este mismo represor fue retirado de la sala donde se realizaba el debate oral, por reiterados gestos amenazantes hacia el público que presenciaba el juicio.

Esta clara amenaza entregada por esta persona quien se retiró rápidamente del lugar y dijo ser pariente de Acuña, se suma a las que fueron hechas antes, durante y después del juicio. Intimidaciones entrando a casas de testigos y de parientes de estos dejando señales mafiosas, supuestos asaltos, seguimientos, mensajes telefónicos, pintadas, volantes amenazantes repartidos durante el juicio en la puerta del propio tribunal, carteles arrancados con violencia ostensible, son sólo algunos de los hechos que se siguen sucediendo. Hechos por los cuáles hemos hecho denuncias en sedes judiciales y públicas en cada oportunidad.

Una vez más debemos reiterar que la seguridad de los testigos, abogados y querellantes en los juicios es absoluta responsabilidad del gobierno y de la justicia.

Reclamamos el urgente procesamiento, juicio y castigo a todos los genocidas de la dictadura ya que los juicios parciales y cada vez más tardíos son funcionales a este tipo de amenazas. Recordamos que Jorge Julio López fue secuestrado en el marco de otro juicio por delitos de lesa humanidad y permanece hace más de 50 meses y que el asesinato de Silvia Suppo queda aún sin resolver.

Desde Justicia Ya La Plata exigimos el inmediato esclarecimiento de este hecho.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Boletín AEDD nro 756

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
JUSTICIA YA, La Plata presentará una carta al gobernador Scioli reiterando el pedido de desalojo del Destacamento Policial ubicado en en el edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención de Arana. El objetivo es preservar lo que queda del lugar y permitir la continuidad de los trabajos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Solicitamos a todos los organismos y personas que quieran acompañar el  pedido, que envíen su adhesión a justiciayalp@yahoo.com.ar
 
La Plata    de Noviembre de 2010
Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires:                                 
Daniel Scioli
S______/____D
 
Motiva la presente carta la necesidad urgente de reiterar el pedido  que oportunamente realizamos desde Justicia Ya La Plata ,  con fecha 30 de julio del corriente año donde se le manifestara verbalmente a Ud. y al Dr. Carlos Alberto Stagnaro, Subsecretario de Seguridad, entre otros funcionarios acerca del desalojo del destacamento policial ubicado en lo que fue parte del Centro Clandestino de Detención de Arana.

El mencionado predio se encuentra al día de hoy ocupado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El desalojo resulta imprescindible siendo que es necesaria la conservación de las excavaciones efectuadas como así también para poder avanzar en la realización de las que quedan pendientes y en las tareas sobre el interior del lugar, todo lo cual resulta imposible en el estado actual de ocupación del inmueble.

Desde Justicia Ya La Plata queremos recordarle que a la fecha, el Gobierno Provincial  ha incumplido la orden judicial emanada por el Juzgado Penal Federal Nº 3 a cargo del  Dr. Corazza solicitando el desalojo del Destacamento de Arana. En la misma el titular del mencionado juzgado, además,  emitió la orden de efectuar tareas en el predio de Arana.

A partir de esta orden  hemos mantenido sucesivas reuniones con el EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE y luego con miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires,  el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento y del Grupo Proyectar-Construir-Identidad. En ese sentido, tanto el Lic. Castillo como los miembros presentes de Planeamiento, aseveraron que la primera etapa de todo plan de conservación era el desalojo del lugar, tal como sucediera en el denominado Pozo de Banfield.

El  25 de Marzo de 2009 se llevó a cabo frente al Destacamento de Arana un  acto de señalización del Centro Clandestino de Detencion, organizado por Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Resulta paradójico que el Gobierno señalice el lugar y anuncie la intención de construir allí un espacio de memoria,  sin reparar en la violencia simbólica de la presencia de la misma fuerza represiva que lo habitaba durante la dictadura militar. Sorprende sobre todo, porque al momento de desalojar el Pozo de Banfield y otorgarle su custodia a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad fundamentó tal decisión en la necesaria preservación de una dependencia que funcionó como Centro Clandestino de Detención, y sobre el cual pesan todavía medidas judiciales diversas, habida cuenta que a la fecha no han sido juzgados ninguno de los responsables de los delitos que se cometieron en dicho Centro Clandestino de Detención.- .         

Resulta escandaloso que a la fecha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no haya dispuesto de oficio el desalojo del predio para dejar una mera custodia, mínima y elemental medida de resguardo ante la magnitud probatoria hallada, aún más,  siendo   el primer centro clandestino donde se producen hallazgos de restos humanos.

Por todo lo expuesto, y visto que el Gobierno Provincial del cual Ud. es titular no ha tomado ninguna medida en ese sentido,  atento el tiempo transcurrido, debemos reiterar que resulta imprescindible que de manera urgente a fin de garantizar la preservación de pruebas judiciales realizadas y pendientes, el Poder Ejecutivo provincial   disponga el inmediato desalojo del predio.

 JusticiaYA! La Plata está integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; Agrupación INSURRECTOS.

 ADHIEREN                                                  

domingo, 21 de noviembre de 2010

Boletin AEDD - nro. 755

Gacetilla de Prensa
 AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS  
semana  del 22 al 26 de Noviembre de 2010
 ESMA

              
Miércoles 24 de noviembre  José Espinos (desistido por Mendez Carrera el 13/10/2010) Alberto La Penna Daniel Radomsky  Jueves 25 de noviembre 2010 Susana Jorgelina Ramus Cecilia De Vicente Rogelio Tomasella NOrma Dora Dallai o Dellai Patricia Serrano   Viernes 26 de noviembre de 2010 Yamila Horane Jorge Oscar Pomponi Horacio Pantaleón Ballester Esteban Mango

Contactos de Prensa:

- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842 - Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
 
VESUBIO
 
ESTA SEMANA NO HAY AUDIENCIAS. Continúan el 29 de noviembre
        Contactos de Prensa:

- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO
MARTES 22 a partir de las 10.00 horas
ALEGATOS DE LAS DEFENSAS DE LOS GENOCIDAS
Acreditación de la prensa: 4370-4809 / 4371-2313;  Prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar 
Dra. Claudia Ferrero: 15 56 04 59 05 Dra. Liliana Molinari:   15 51 76 64 80 AEDD: 15 44 30 35 69 LADH:  15 41 56 78 77
- Acreditación de la prensa: 4370-4809 / 4371-2313;  prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar
  Contactos de Prensa:
-          Dra. Claudia Ferrero (APEL): 1556045905 - DRa. Elea Peliche (AEDD): 1554287881 -          Dra. Liliana Molinari (CODESEDH): 1551766480

ORLETTI


Continuán las audiencias los días miércoles, jueves y viernes


 
JUICIO  EN SAN MARTIN


              Las audiencias se realizan los días lunes y jueves en el Auditorio “Hugo del Carril”, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.

                                                  


             Contactos de prensa:

              - Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730                  

               -Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704

               - Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868
  Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

Boletín de la AEDD nro 754

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Fuente: Diario La Pampa
Se concretó la "condena popular" a los represores de la dictadura en La Pampa. Subzona 14 
En la Plaza San Martín tuvo lugar un acto -con festival artístico incluído- en el que el espacio colectivo "Justicia Ya!" dará lectura a la "condena popular".

Desde la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, a nivel nacional, se hizo llegar un documento de adhesión a esa actividad, haciendo llegar un "saludo y felicitaciones por haberse logrado que por primera vez en La Provincia de La Pampa se halla juzgado y condenado a una parte del aparato genocida que actuó en La pampa durante la  última dictadura cívico - militar".

"Es cierto, sólo se juzgó a una ínfima parte del aparato represivo. Se dejó sin juzgar a la máxima autoridad en la Provincia de dicho aparato represivo, el coronel Iriart. Lo que demuestra que más allá de los discursos, todavía el llamado Poder Judicial en gran parte de sus estamentos sigue amparando a los genocidas. Y que el Gobierno Nacional, con sus acuerdos de gobernabilidad con ese Poder Judicial, más allá de sus discursos también garantiza impunidad", señala.

"Es cierto, hasta los represores que llegaron a juicio, llegaron acusados en una causa fragmentada, como si todos no hubieran formado parte, en forma indisoluble, del plan de exterminio  perpetrado en todo nuestro país para exterminar toda forma de organización popular, y a partir de ese exterminio cambiar las condiciones socio-culturales de nuestro Pueblo, que permitiera cambiar y  transformar la estructura económica productiva del país, según las necesidades del capitalismo a nivel mundial. Y esto es justamente Genocidio.
Porque en La Pampa como en el resto del país, no se exterminó a 'cualquiera'. Sino la represión estuvo focalizada. Se buscó exterminar a grupos determinados, como quedó demostrado en el juicio. Y el exterminio de grupos, es un genocidio".

"Como quedó demostrado en el juicio, en La Pampa la represión no fue indiscriminada. Estuvo dirigida hacia determinados grupos, que con su práctica cotidiana proponían un país diferente al ¿occidental y cristiano? definido por los genocidas. Así se persiguió en el ámbito de la educación, (Instituto Jacinto Arauz y UTN de Gral. Pico), de la salud, de las cooperativas, de la prensa. E inclusive previo al golpe, definiendo claramente que el exterminio de los llamados ¨grupos subversivos¨ debía cambiar las condiciones socio-culturales de nuestro Pueblo, el desmantelamiento del Instituto de Estudios Regionales de la Univesidad de La Pampa", plantea el documento de ese espacio.

"Porque todo esto representa en su definición y concepto un genocidio, es que la querella de organismos de Derchos Humanos integrantes de Justicia Ya, encabezada por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos pidió, como lo viene haciendo desde el primer juicio desde anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que a todos los acusados se los condene por Genocidio a la pena máxima, que en los casos juzgados en este juicio da el Código Penal, que es de 25 años. No acordamos con las penas escalonadas, en una especie de aceptación de obediencias debidas, que dio el TOF de La Pampa, ya que como dijimos al principio, todos formaban parte en forma indisoluble de la estructura genocida. Sin el accionar de uno de ellos, el resto no hubieran podido cumplir con su cometido", añade.

"Y como a cada delito le corresponde la condena por el delito que se cometió, es que hoy insistimos en este Juicio Popular, en exigir que a los genocidas se los condene por lo que hicieron, por Genocidio, y que pasen el resto de sus vidas en una cárcel común. Así como hoy en la calle junto a Uds. reclamamos esta pena, la de genocidio, mañana, también junto a Uds., seguiremos reclamando en los tribunales esta pena. Lo haremos en cada instancia. En el juicio oral, en las diferentes apelaciones a que tenemos derecho, como lo haremos en este juicio apelando la condena del TOF ante la Cámara de Casación, hasta que la Justicia, como institución del Estado reconozca lo que sucedió en nuestro país y condene como tal".

"Sabemos que para que esto suceda, debemos ganar previamente el debate en la calle con nuestro Pueblo. Debate que se comenzó a ganar cuando conseguimos que el TOF N1 de La Plata reconociera que lo que hubo en nuestro país fue un genocidio en el juicio al genocida Etchecolatz. Y que en La Pampa se avanzó a partir de la realización de este juicio, que permitió al pueblo pampeano comenzar un proceso de construcción de Memoria, que le permitirá en un futuro continuar el camino de construcción del país sin opresores ni oprimidas, de Hombres y Mujeres Libres por el que soñaron y dieron sus vidas los 30000 Compañeros Detenidos Desaparecidos, Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros", completa.

La condena popular es: “Que vivan muchos años en la cárcel común”
20 de Noviembre de 2010 a las 23:46

Artistas: el colectivo “Justicia Ya!” organizó ayer en la Plaza San Martín el acto “Condena Popular” que sirvió como cierre del proceso que derivó en la sentencia de nueve represores de la Subzona 14. Una murga y varios artistas le dieron marco a la lectura de un documento.
“Por cometer allanamientos domiciliarios ilegales, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, violaciones, simulacros de fusilamiento... todos delitos de lesa humanidad para establecer el terrorismo de Estado en el marco de un genocidio a su propio pueblo, los hallamos culpables y pedimos: degradación de sus cargos y haberes; que vivan muchos años en cárcel común y reclusión perpetua”.
Esa fue la “condena popular” que se leyó anoche, en la Plaza San Martín, donde tuvo lugar el acto que se había programado para la semana anterior y que tuvo que ser suspendido por cuestiones climáticas.
La explicación de los organizadores fue clara. “Pueblo de La Pampa: no estamos ante la comisión de simples delitos de lesa humanidad -concluye el documento- porque para ello bastaría que se hubieran cometido diversos delitos, que significaran a la humanidad toda, sin que se tenga una específica intencionalidad por parte del represor. Estamos ante un genocidio, porque se ha tenido la intención de reprimir a determinadas personas, con el objetivo de destruir su grupo de pertenencia”.
Como parte del festival que le dio marco a ese encuentro estuvieron presentes, entre otros artistas, “Grotesco”, Rey Momo, la Murga En Pampa y La Vía y Circo Intervenciones Artísticas. Además hubo una radio abierta.
El espacio insistió en que “este punto histórico de los juicios es producto de las inclaudicables luchas que han dado las organizaciones sociales en estos 34 años”.
 
Desaparecidos
 
Desde la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, a nivel nacional, se hizo llegar un documento de adhesión a esa actividad, haciendo llegar un “saludo y felicitaciones por haberse logrado que por primera vez en la provincia de La Pampa se haya juzgado y condenado a una parte del aparato genocida que actuó en La Pampa durante la última dictadura cívico-militar”.
“Es cierto, sólo se juzgó a una ínfima parte del aparato represivo. Se dejó sin juzgar a la máxima autoridad en la Provincia de dicho aparato represivo, el coronel Iriart. Lo que demuestra que más allá de los discursos, todavía el llamado Poder Judicial en gran parte de sus estamentos sigue amparando a los genocidas. Y que el Gobierno Nacional, con sus acuerdos de gobernabilidad con ese Poder Judicial, más allá de sus discursos, también garantiza impunidad”, señala.

Contactos de prensa:

Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868
Juan Carlos Pumilla  02954- 15587029
Dra.Carina Salvay  02954-15608192
Dr.Franco Catalani 02954-15542156
Dr.José Eduardo Fernández 02954- 15537869

martes, 16 de noviembre de 2010

Boletín de la AEDD nro 753

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 

CINE DEBATE:  COMISIÓN AZOPARDO    ASAMBLEA PLAZA DORREGO

Durante la última dictadura militar, (1976 - 1983) el estado consolidó  una política criminal de exterminio de los opositores, El terrorismo de estado fue implementado  en base al funcionamiento de  centenares de campos de concentración organizados regionalmente, en los cuales operaban  los "Grupos de Tareas" o "Patotas". En este marco operó el Centro Clandestino de Detención  Tortura  y Exterminio (CCDTyE) "Garage  Azopardo".
Como  si nada hubiera pasado, actualmente siguen funcionando allí oficinas de la Policía Federal y se tramitan la cédula de identidad y el pasaporte.

Donde nos quitaron la identidad ahora debemos acreditarla.

Nuestra lucha debe lograr que Azopardo sea declarado SITIO HISTÓRICO, como primer paso para convertirlo en sitio para la memoria.
Sábado 20 de noviembre - 19 hs. Asamblea Popular Plaza Dorrego - Avda. San Juan 803 (esq.Piedras) 

domingo, 14 de noviembre de 2010

Boletín de la AEDD nro 752

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos 
Buenos Aires, Argentina
 
 
"DEFENDEMOS LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE NO ESTAN EN CONTRA"

Con estas palabras -lapsus del Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén- concluyó la reunión que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo este viernes 12 de noviembre con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, luego que les fue negada la solicitada con el Ministro de Justicia y mientras la sede del Ministerio se mantenía cerrada y vallada para el paso de los organismos de DDHH, agrupaciones sindicales, estudiantiles y partidarias que integran el EMVJ.
En la reunión en la Secretaría de DDHH, donde se produjo la respuesta de Luis Alem, el EMVJ, solicitó y sigue solicitando:

1- Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra.
2- Pase a disponibilidad e investigación de todos los efectivos de la Policía Federal que participaron del hecho, asegurando la zona "liberada" que permitió el accionar de la patota de la UF
3- Que se termine de utilizar patotas para reprimir a los trabajadores en lucha. Que el Gobierno Nacional deje de utilizarlas y de proteger a aquellos que las siguen usando -aún luego del asesinato de Mariano Ferreyra- como ocurrió en Santa Cruz, donde una patota de la UOCRA atacó impunemente a trabajadores que reclamaban por sus derechos.
4- Que se termine la criminalización de la protesta
5- La libertad a Roberto Martino y de más 52 PRESOS POPULARES.

AEDD
En el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Boletín de la AEDD nro 749

Asociación de ex Detenidos DesaparecidosBuenos Aires, Argentina
 

A 32 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA EN MANOS DE LA DICTADURA MILITAR

PRESENTES….AHORA Y SIEMPRE! 

Ricardo Frank, Yoyi Martínez y Titín Mirabelli, tres jóvenes hijos de nuestra ciudad detenidos desaparecidos desde el 10 de noviembre de 1978,  vistos en la Escuela de Mecánica de la Armada. Estos nombres unidos para siempre en nuestra memoria y en nuestro pedido de justicia, no serán separados ni olvidados.

La memoria es mucho más que recordar algunos hechos o fechas. La memoria es tratar de comprender el pasado, es tomar una posición política sobre lo sucedido, es intentar aprender de quienes nos precedieron y es crear con todo eso herramientas que en éste, nuestro tiempo, nos sirvan para avanzar hacia un mundo mejor, justo y  solidario.

La memoria es también no desaparecer a nuestros desaparecidos. Es devolverles su identidad, a cada uno, con su historia, su militancia, sus gustos, sus maneras.

Pero no existe la MEMORIA sin JUSTICIA. Actualmente en nuestro país se vienen desarrollando los juicios a los genocidas.La lucha de los organismos de derechos humanos, de familiares, del pueblo y a pesar de los “perdones de los gobiernos de turno”  logró que el gobierno de  Néstor Kirchner tomara la decisión política de acompañar  esos reclamos apoyando la anulación por el Congreso de las leyes de impunidad.

A partir de allí se reabrieron las causas y comenzó a transitarse un intrincado proceso que hoy, 7 años después, nos encuentra con 140  condenados,  alrededor de 750 procesados, solo unos 6 o 7 juicios en su etapa oral y cerca de 450 entre fallecidos, absueltos, incapaces, prófugos y dejados fuera de las causas por falta de mérito.

Teniendo en cuenta que en nuestro país hubo casi 500 centros clandestinos de detención, sabemos que esto no es suficiente, debemos seguir exigiendo JUSTICIA .En el todos los días de los juicios,  asistimos permanentemente a decisiones que dejan afuera de los mismos a responsables directos del GENOCIDIO como el caso  IRIART en La Pampa, quien aduciendo un problema de salud  no se presentó al juicio , esto sumado a la excusa de “no poder declarar por teleconferencia” de Capital a Santa Rosa en una realidad que nos dice que esta excusa es un absurdo.A pesar de esto el juicio llevado en esa provincia del que se espera el veredicto en los próximos días, deja sentado que, en la subzona 14 se perpetró un genocidio.


Avanzamos de a poco, con mucho esfuerzo y trabajo, con causas desguazadas que hacen que una y otra vez los compañeros de nuestros familiares tengan que subir a los estrados para que, en cada partecita de causa de ese Centro Clandestino de Detención, nuevamente quede acreditado, testimoniado, el horror que vivieron. Esto no es casual. Es una decisión que nos empuja a pensar que, de alguna manera, se debe exponer cada tanto a las mismas personas que deben atravesar su estadía, dar nombres, acusar a los represores, recordar a los compañeros

Pero ésto no nos hace desfallecer. Los nombres de RIKI, YOYI  TITIN y DINA (su novia) una vez más suenan en la sala de audiencias de Comodoro PY, traídos por Cachito, Adriana, Andrea entre otros, porque existe un compromiso de ellos hacia los compañeros que no volvieron. Un compromiso para que exista Justicia.Pero una Justicia que no solo permita condenar a los genocidas por lo que hicieron sino, como se dice al principio de la nota, nos permita desarrollar una conciencia, que no solo incorpore el que sucedió y el porqué, sino también los sueños de nuestros compañeros para apoderarnos de ellos y hacerlos realidad. Como todos los años, este día es un DIA de recuerdo, de compromiso, de reafirmar el espítiru de lucha, de seguir exigiendo CONDENAS por GENOCIDIO, CARCEL COMUN Y EFECTIVA por ellos y por todos los compañeros.

 RICARDO, YOYI, TITIN Y DINA
 HASTA LA VICTORIA!!!
 Lidia Frank,  hermana de Ricardo Alberto Frank; Nota escrita para el diario La Opinión-10-11-10

Boletín de la AEDD nro 748

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
 
SABIAN Y NO HICIERON NADA
Ya llevábamos más de dos horas de audiencia en el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires, con el Cardenal Bergoglio declarando como testigo por el secuestro de los curas jesuitas  Orlando Yorio y  Francisco Jalics, en el juicio contra 17 represores que actuaron en el CCDyE que funcionó en la ESMA. De pronto, ante una pregunta, el Cardenal Bergoglio reconoció que Yorio y Jalics, que estuvieron secuestrados en la ESMA entre mayo y octubre de 1976, le manifestaron que cuando fueron liberados había mucho más secuestrados en la ESMA. La pregunta de la querella no se hizo esperar "¿Y usted qué hizo? " La respuesta fue patética "Le informé a mis superiores, al General de la Orden en Roma y al Arzobispado de la Ciudad". La pregunta de la querella fue la lógica  "¿Y no hizo ninguna denuncia judicial?"  "No"  fue la respuesta del Cardenal.  "¿Y sus superiores, hicieron alguna denuncia?" inquirió la querella. "No sé"  fue la respuesta del jesuita. "Pero con la información que tenía, sabiendo que había secuestrados en  la ESMA ¿no hizo nada para intentar salvarlos", insistió la querella.  "Informé a mis superiores" fue la lacónica respuesta de Jorge Bergolio.

 
 O sea: NO HIZO NADA.
En la audiencia quedó demostrado, por las propias palabras del Cardenal Bergoglio, que tanto él como los Cardenales Aramburu y Tortolo, sabían que había secuestrados en la ESMA en octubre de 1976. Y no hicieron nada para salvarlos. Peor, ellos junto a toda la cúpula de la Iglesia Católica, guardaron el silencio cómplice que necesitaban los genocidas para continuar con su tarea de secuestros, turturas, asesinatos y desapariciones.

Y ya durante los gobiernos constitucionales, no se presentaron ante la Justicia a denunciar lo que sabían, continuando con su silencio cómplice, necesario para garantizar la impunidad de los genocidas..

Nos preguntamos, esa es la moral cristiana de la que nos hablan? La de amparar genocidas?

Contactos de prensa:
 Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
 Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398