miércoles, 20 de octubre de 2010

Boletín AEDD nro 744 : BRUTAL ASESINATO DE MARIANO FERREIRA

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
Convocamos a la Marcha que se realizará mañana jueves  a las 17 hs desde Callao y Corrientes hasta Plaza de Mayo para exigir juicio y castigo YA por el crimen de  Mariano Ferreyra.
                                                 
 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
 
COMUNICADO DE PRENSA  DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
ANTE EL BRUTAL ASESINATO DE MARIANO FERREIRA

 El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia el brutal asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira  cometido por  una patota de la Unión ferroviaria, con la anuencia de la Policía Federal.

 En el día de hoy un grupo de trabajadores tercerizados de la línea General Roca intentó realizar un corte  en reclamo por los despidos de numerosos trabajadores. La policía que estaba en el lugar impidió la realización del corte, cuando los compañeros se retiraban  una patota de la Unión Ferroviaria con más de cien personas llegó para atacarlos. Todas las fuerzas de la policía se habían retirado mientras algunos de los miembros de la patota de José Pedraza disparaban a mansalva sobre los compañeros.

Como consecuencia del accionar de esta patota, Mariano Ferreira de 23 años, trabajador y estudiante de la UBA, fue asesinado, Elsa Rodríguez recibió un balazo en la nuca y su condición es de pronóstico reservado después de una compleja operación y otros dos compañeros se reponen de impactos de bala en sus piernas.

 La respuesta de trabajadores, estudiantes y organismos de derechos humanos ha sido inmediata. Hoy se realizó durante toda la tarde un corte en Callao y Corrientes mientras se organizaba la respuesta unificada ante este increíble crimen.

Las diferentes seccionales de la CTA y sus gremios han convocado a un paro para mañana, los trabajadores del subte han realizado cortes en el servicio en repudio a este crimen, la Facultad de Ciencias Sociales ha suspendido sus actividades académicas y para mañana a las 12 hs los trabajadores tercerizados, junto con numerosas agrupaciones, realizarán un corte en la línea General Roca.

 Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigimos el inmediato castigo para los responsables materiales e ideológicos de esta masacre y denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional que da vía libre al accionar de estas patotas sindicales para que hagan  su trabajo sucio intentando frenar la organización y la lucha de los trabajadores.

 Convocamos a la Marcha que se realizará mañana jueves  a las 17 hs desde Callao y Corrientes hasta Plaza de Mayo para exigir juicio y castigo YA por el crimen de  Mariano Ferreyra.

 ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

domingo, 17 de octubre de 2010

Boletín de la AEDD nro 743

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos,   Buenos Aires, Argentina

17 de Octubre de 2010  - Gacetilla de Prensa
AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS semana  del 18 al 22 de Octubre de 2010

ESMA
Jueves 21 de octubre de 2010
Angel Strazzeri
Guillermo Eduardo Folley
Ivonne Pierron
Viernes 22 de octubre de 2010
Eva Catalina Yuhjtman
Edgardo Schapira
Norma Dora Dallai o Dellai

Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398


VESUBIO
Lunes 18 de Octubre
10.00 hs. León Piasek  
Martes 19 de Octubre
10.00 hs Guagnini Emilio        
Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178


ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO
LUNES 18 de Octubre:  ALEGATO DE JUSTICIA YA! en causa ABO

En nombre de la querella que representa al colectivo Justicia YA!, las abogadas Claudia Ferrero, integrante de APEL y Liliana Molinari, integrante del Codesedh,  realizarán su alegato en la causa en la que se investigan los hechos ocurridos en los CCD Club Atlético, El Banco y Olimpo.
La exposición se escuchará el lunes 18 de octubre, a las 12 horas, en los tribunales de Comodoro Py.
Fundamentarán la acusación por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, violaciones y homicidios todos ellos delitos perpetrados para cometer un genocidio, a los quince represores imputados y solicitarán condena de reclusión perpetua en cárcel cómún y efectiva para todos ellos.
Entre otras cosas, sostendrán que la impunidad de los genocidas se continúa en la desaparición de Jorge Julio López y en el asesinato sin esclarecer de una testigo clave como lo fue Silvia Suppo y que por ello este juicio, no es un juicio del pasado, sino un juicio del presente.
Invitamos a acompañar el alegato.
Dra. Claudia Ferrero: 15 56 04 59 05
Dra. Liliana Molinari:   15 51 76 64 80
AEDD: 15 44 30 35 69
LADH:  15 41 56 78 77
-
Acreditación de la prensa: 4370-4809 / 4371-2313;  prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar
Contactos de Prensa:
Dra. Claudia Ferrero (APEL): 1556045905
Dra. Elea Peliche (AEDD): 1554287881
Dra. Liliana Molinari (CODESEDH): 1551766480

ORLETTI
JUEVES 21 DE OCTUBRE (Videoconferencia c/Salta y Mendoza)
10 hs. Estela Suárez Balladares
13 hs. Anatole B. Larrabeiti Yáñez
14 hs. Claudia Victoria Larrabeiti Yáñez
VIERNES 22 DE OCTUBRE (Videoconferencia España)
7:30 hs. Judith Jacubovich

JUICIO  EN SAN MARTIN
Las audiencias se realizarán los días lunes y jueves en el Auditorio “Hugo del Carril”, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.
Contactos de prensa:
Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730              
Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868


SANTA ROSA (LA PAMPA)
en el Colegio de Abogados Avenida Argentino del Valle 145
Martes 19 de Octubre
9.00 horas: Tierno  
contactos de prensa:
Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868
Graciela Rosenblum (LADH) 011-1541567877


En LA PAMPA
Juan Carlos Pumilla  02954- 15587029
Víctor Giavedoni  02954-15547490
Dra.Carina Salvay  02954-15608192
Dr.Franco Catalani 02954-15542156
Dr.José Eduardo Fernández 02954- 15537869

               Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

jueves, 14 de octubre de 2010

Boletín de la AEDD nro 741

  Una conducta institucional en causa ESMA

    El sacerdote Gabriel Bossini mientras propinaba risas, bostezos, gestos varios y escudándose detrás de sus anteojos ahumados, negó recordar todos y cada uno de los hechos por los que se le preguntó.

    Fue citado para dar cuenta del secuestro de los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio y otros jóvenes catequistas en la villa del Bajo Flores en mayo de 1976. Reconoció que él también fue detenido e interrogado pero se encargó de manifestar que “me interrogaron muy bien”.
    Sobre el operativo de secuestro llevado a cabo en plena misa dijo no recordar nada, si estaban armados, cuántos eran, nada,… y ante las insistentes preguntas que le efectuábamos, amenazó entre dientes: “El Señor ha dicho muchas veces los van a poner frente a los tribunales, no se preocupen, yo los voy a ayudar y orientar”.

    Las defensas de los genocidas intentaron defenderlo cuando se hacía  evidente que ocultaba información.
    Desde la querella que representa a Patricia Walsh y al Colectivo Justicia Ya, manifestamos nuestra disconformidad ante un testigo que  realiza “gestos” mientras hablábamos de delitos de lesa humanidad y que posteriormente evaluaremos jurídicamente esa reticencia. 

    Este silencio cómplice no es nuevo. Ya terminó imputado por falso testimonio otro cura que en su declaración trató de proteger a Von Wernich en el juicio oral que se le siguió en la ciudad de la Plata por homicidio y otros crímenes.
    Reafirman así la línea de la máxima jerarquía eclesial. Este escandaloso testimonio se suma a la falta de voluntad que viene manifestando Jorge Bergoglio en presentarse a declarar en esta causa a pesar que testigos lo han involucrado con los casos de Jalics y Yorio.

      Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por: Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

Boletín de la AEDD nro 740

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
        
Denunciamos agresiones y amenazas - La Plata - Juicio represores U9

Denunciamos la agresión que sufrió un trabajador de prensa miembro de Radio Futura, a manos de familiares de los procesados quienes lo atacaron a golpes reiteradas veces ante la inacción y complicidad de las Policías Federal y Bonaerense. Asimismo denunciamos y repudiamos la amenaza sufrida por nuestro compañero Carlos Zaidman en la ciudad de La Plata, y hacemos nuestras las palabras de la multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
Juicio y castigo a todos los genocidas!
Aparición con vida Ya! de Julio López
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

 Denuncia de MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
Durante la madrugada de hoy, luego de la lectura del fallo en el juicio a los genocidas de la U9, pintaron el frente del lugar donde trabaja  Carlos Zaidman con la leyenda U9. Carlos es querellante en las causas abiertas en La Plata a los genocidas, miembro de Justicia Ya y de la Multisectorial. Esta intimidación se suma a todas las sufridas por distintos compañeros en el marco de este juicio. Denunciamos una vez más la impunidad con la que actúan los genocidas y recordamos que en el marco de otro juicio desaparecieron al compañero Jorge Julio López y aún continúan impunes.Seguimos afirmando que la única garantía que esto no vuelva a suceder es el juicio y castigo a todos los genocidas que amparados en la impunidad de ayer continúan hoy con la posibilidad de realizar estos hechos.
Exigimos inmediato esclarecimiento
Juicio y castigo a todos los genocidas, justicia por todos los compañeros.                                                      

miércoles, 13 de octubre de 2010

Boletín de la AEDD nro 739

 La ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS hace propio el comunicado de los compañeros de la Unión por los Derechos Humanos, La Plata y convoca a participar tanto de la actividad previa como de la lectura del veredicto a las 18hs.

CARCEL A LOS CARCELEROS DE LA UNIDAD 9
POR JUSTICIA
PARA QUE SE LOS CONDENE POR GENOCIDIO
 
La UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA  Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s
    convoca a presenciar la SENTENCIA el miércoles 13 a las 18 hs
    
En la Ex AMIA (4  entre 51 Y 53).  Con DNI  y con alguna vestimenta o pañuelo rojo.
A las 11hs serán las últimas palabras de los imputados .
A las 14 hs actividad de HIJOS en 4 y 51  aguante hasta la Sentencia.
    
Jorge Julio López estuvo detenido en la  Unidad 9. NO HUBIERA FALTADO.
    
POR LOS COMPAÑEROS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN LA UNIDAD 9
POR LOS FAMILIARES DESAPARECIDOS DE LA UNIDAD 9
POR LOS COMPAÑEROS  QUE FUERON OBJETO DE TORMENTOS SEGUIDOS DE MUERTE
CON LOS COMPAÑEROS  QUE SUFRIERON LA BRUTAL REQUISA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1976
CON LOS COMPAÑEROS QUE SUFRIERON LA PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD EN LA UNIDAD 9
    

      EXIGIMOS CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA
Por los 30.000 compañer@s desaparecidos!
Juicio y cárcel efectiva a todos los genocidas!
Basta de impunidad!

    Julio López y Silvia Suppo Presentes!

    No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


    UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
    Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

miércoles, 6 de octubre de 2010

Boletin AEDD Nro. 737:

QUE PATTI ESTÉ EN EL JUICIO Y QUE ESCUCHE SUS CRÍMENES

En el juicio que se le sigue junto a otros tres genocidas, el ex comisario Luis Abelardo Patti montó todo un show para demostrar su supuesto frágil estado de salud. Un show que incluye la entrada en camilla al juicio. y la espera en una ambulancia, afuera del auditorio. Para acompañar esta parodia, la defensa del genocida- encabezada por el ex camarista Alfredo Bisordi- pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de San Martín que Patti no estuviera presente en la sala mientras se desarrolla el proceso. La Fiscalía le tendió una mano a la solicitud de Bisordi y propuso a los jueces que el juicio se realice mediante el sistema de video-conferencia.

Ante esta cobarde maniobra, la querella de Justicia YA!- representada por los doctores Pedro Dinani y Sabrina Dentone- y la querella encabezada por el Dr. Pablo Llonto reclamaron a la jueza Lucila Larrandart que Patti se quedara en la sala de audiencias, escuchando los testimonios que lo inculpan de los más aberrantes crímenes. Los abogados insistieron que el ex intendente de Escobar goza de buena salud, como se vio el lunes cuando se negó a declarar. Se espera que mañana se expidan los magistrados..

El lunes 27 se inició el juicio contra los genocidas Patti, Santiago Omar Riveros, Benito Reynaldo Bignone y Juan Fernando Meneghini.   Éste es el primer juicio en el que el ex comisario debe sentarse en el banquillo. Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David y Luis Rodolfo D´Amico, y Osvaldo Tomás Ariosti.

Justicia YA! actúa como querellante y, como tal, volverá a exigir que se condene a TODOS los genocidas y a demandar justicia por los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos. Decimos, una vez más, que estos juicios contra unos pocos represores y por un puñado de casos no hacen más que distorsionar la magnitud del exterminio que se perpetró en Argentina.

30 mil compañeros detenidos- desaparecidos: ¡PRESENTES!

Contactos de prensa:
- Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730
- Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
- Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868
                                               CONVOCAMOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS/AS a participar de las audiencias

Las audiencias se realizarán los días lunes y jueves en el Auditorio “Hugo del Carril”, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.

justiciaya2004@yahoo.com.ar
Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

domingo, 3 de octubre de 2010

Boletín de la AEDD nro 736


Se agradece su difusión.
Compañeros:

    Alrededor de las 22 horas de la noche de ayer, 2 de octubre, vecinos vieron cómo la gente de la agrupación derechista “Casa Patria” de Rivadavia 8811 pintó en las paredes del "Olimpo" promocionando actividades de su local y arrojó antes de retirarse un baldazo de cal sobre el mural del Che. La pintada realizada despeja cualquier duda acerca de los autores: figura el nombre de CASA PATRIA, ponen su dirección y actividades que realizan (ver fotos).

    Este hecho constituye un avance en el grado de impunidad con el que se vienen manejando estos grupos. Frente a esto, creemos que es necesario apelar a la unidad y masividad para dar una rápida y contundente respuesta.

    Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales, barriales, etc. a confluir en la actividad que se viene convocando para el día 17 de octubre, cuando restauraremos los murales dañados en una amplia jornada cultural.

    “Si no es ahora, ¿cuándo?”
    Paredes para la Libertad -
Enviar adhesiones a: paredesparalalibertad@yahoo.com.ar

--
"Ha de haber algo putrefacto en la médula misma de un sistema social que aumenta su opulencia sin reducir su miseria, y aumenta en crímenes aún más rápidamente que en números". (Crimen y pauperismo, Karl Marx).

Boletin AEDD -Nro. 734

    3 de Octubre de 2010 -  Gacetilla de Prensa
 AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS - semana   del 4 al 8 de Octubre de 2010

ESMA
    Jueves 7 de octubre de 2010
    Maria del Huerto Milesi
    Rolando PIsarello
    Roberto Moreno

    Viernes 8 de octubre de 2010
    Olga Margarita Villar
    Horacio Herrera
    Maria Estévez
    Ampliación indagatoria de ANTONIO PERNIAS

    Contactos de Prensa:
    - Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
    - Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
    - Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
    - Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
    - Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398



VESUBIO
 LUNES 4 de OCTUBRE       
 10.00 hs. Alicia Carriquiriborde de Rubio
 12.00 hs. Leonardo Dimas Nuñez
 
 MARTES 5 de OCTUBRE
 10.00 hs. Guillermo Horacio Dascal; Mercedes Elisa Trotta
    12.00 hs. Ofelia Cambiaggio de Cassano
    12.30 hs. Juan José Giombini

MIERCOLES 6 de OCTUBRE
    10.00 hs. Lila Pastoriza; Sara del Carmen Fagnani

    Contactos de Prensa:
    - Guillermo Lorusso AEDD  15- 5179- 8041
    - Dra. Liliana Mazea FIDELA 15-5816-9178


    ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO
CONTINUAN LOS ALEGATOS
- Lunes 4  y martes 5 de octubre: querella de Aguiar de Lapacó
 Miércoles 6 de octubre:
 Invitamos a acompañarnos en el alegato querella JusticiaYa!

Acreditación de la prensa: 4370-4809 / 4371-2313;  prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar
       
- Lunes 18 de octubre: Dr. Franco (defensa del represor Del Pino).
 - Martes 19 de octubre: Dra. Corbacho (defensa de los represores Miara, Uballes y Rosa).
- Miércoles 20, lunes 25 y martes 26 de octubre: Dra. Blanco (defensa de Guglielminetti, Simón, Cardozo, Pereyra Apestegui, Avena, Kalinec, Taddei, González, Rolón, Falcón, Donocik).

Contactos de Prensa:
Dra. Claudia Ferrero (APEL): 1556045905
Dra. Elea Peliche (AEDD): 1554287881
Dra. Liliana Molinari (CODESEDH): 1551766480


 
 ORLETTI
JUEVES 7 DE OCTUBRE
Samuel Blixen
Inés Camou
Clauss Fiterman
Gladys Rodríguez Rodríguez
    
VIERNES 8 DE OCTUBRE
Carlos Alzugaray
José Luis Mendez Méndez
Amilcar Santucho
Adriana Calvo

UNIDAD 9 – La Plata
EN LA EX AMIA CALLE 4 ENTRE 51 Y 53, CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD, SE PUEDE ENTRAR Y SALIR SIN RESTRICCIONES HORARIAS
    Lunes 4 de Octubre
         Alegatos de las defensas
 
     Martes 5 de Octubre
         Continúan alegatos de las defensas
         Réplicas, dúplicas, últimas palabras y veredicto

Contactos de Prensa
Nilda Eloy 0221 15 5865035
Dra. Guadalupe Godoy 0221 15 637 7100

   
JUICIO  EN SAN MARTIN
Las audiencias se realizarán los días lunes y jueves en el Auditorio “Hugo del Carril”, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.
Lunes 4 de Octubre
CUESTIONES PRELIMINARES
Jueves 7 de Octubre
INDAGATORIAS
 
Contactos de prensa:
- Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730
- Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
- Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868


    SANTA ROSA (LA PAMPA)
    en el Colegio de Abogados Avenida Argentino del Valle 145
ESTA SEMANA NO HAY AUDIENCIAS. LAS MISMAS SE REANUNDAN EL MARTES12 DE OCTUBRE
    
    Contactos de prensa:
    Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868
    Graciela Rosenblum (LADH) 011-1541567877
    En LA PAMPA
    Juan Carlos Pumilla  02954- 15587029
    Víctor Giavedoni  02954-15547490
    Dra.Carina Salvay  02954-15608192
    Dr.Franco Catalani 02954-15542156
    Dr.José Eduardo Fernández 02954- 15537869

      Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

Boletín de la AEDD nro 730

Comunicado de Prensa

Denuncian participación civil en la dictadura militar. Presentación en Comodoro Py. Viernes 24 de septiembre, 11 hs.
   
QUERELLAN A EDITORIAL ATLÁNTIDA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Desde el colectivo Justicia Ya! se presentará este viernes 24, una querella contra Editorial Atlántida en la que es víctima la hija de desaparecidos Alejandrina Barry. 
 
Acompañan esta presentación otros querellantes de Justicia Ya que ya actúan en la causa ESMA, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Enrique Fukman, Carlos Lordkipanidse, y Patricia Walsh, entre otros. 
    
Esta querella se suma a la ya formulada por la sobreviviente Thelma Jara de Cabezas también contra la revista Para Ti. Se denuncia a la empresa editorial por haber concertado acciones de propaganda con el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada , usando su imagen y fraguando su historia cuando tenía 3 años de edad.

Los padres de Alejandrina fueron asesinados en Uruguay en coordinación represiva de ambos países, y ella apropiada por unos días hasta que fue entregada a sus abuelos. Ese período fue aprovechado para que se le tomen fotos y se invente una historia justificadora del genocidio que fue publicada en las revistas SOMOS, GENTE y PARA TI.

Importantes testigos darán cuenta de ese operativo represivo y de cómo se acordaban las notas periodísticas.

Se denuncia así un caso concreto de participación civil empresaria en la dictadura militar.
                                                                                                     JUSTICIAYA!
Contactos:

Alejandrina Barry, te 15-5891-8897
Dr. Luis Bonomi, te 15-5057-7942

    Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad