jueves, 30 de septiembre de 2010

Boletin AEDD nro. 734

Encuentro cultural PAREDES PARA LA LIBERTAD
    El pueblo se une en defensa de la libertad, el arte y la memoria
    En repudio al ataque a los murales  colectivos del ex-CCD "Olimpo"

    DOMINGO 17 DE OCTUBRE de 11 a 18 hs
    Av. Olivera y Falcón
    Restauración colectiva de los murales dañados
    Realización de nuevos murales
    Música en vivo
    Teatro
    Clown

    Los invitamos a participar de la próxima reunión organizativa de la jornada, el viernes 1º de octubre a las 18:30hs  en La Casona del Parque Avellaneda (altura Lacarra al 1100)
 paredesparalalibertad@yahoo.com.ar

    Hace unos años las paredes del ex Centro Clandestino de Detención “El Olimpo” empezaron a tomar color, a partir de murales colectivos realizados en diferentes ocasiones, y conmemorando distintas luchas. El primero, fue conmemorando el 24 de marzo; le siguieron uno recordando la caída del Che y otro a los héroes fusilados en Trelew. Este año, fue un homenaje al maestro Carlos Fuentealba.

    Hasta aquí, los murales que, reiteramos, fueron pintados colectivamente, con la intención de NO OLVIDAR y darle un sentido a esas paredes que encerraron tanto horror, torturas y vejaciones.

    Este año, grupos de extrema derecha días antes del 24 de marzo, pintaron en parte de la pared una leyenda que rezaba: “Aquí se ajusticiaron terroristas”. Este hecho también tuvo lugar en “Automotores Orletti”, otro ex Centro Clandestino de Detención cercano a “El Olimpo”.

    No contentos con la provocación, cerca del 22 de agosto (fecha de los fusilamientos de Trelew), volvieron a pintar, pero esta vez SOBRE el mural que conmemora este hecho, con una frase similar a la anterior.

    Ahora, a un día de la conmemoración de “La noche de los lápices” estos grupos fascistas volvieron al ataque: tacharon y mancharon los murales del Che, el del 24 de marzo y terminaron de arruinar el de Trelew.

    Desde ya, tanto para los que habían participado en la confección de estos murales colectivos dañados, como para quienes no- pero se quieran sumar a repudiar el ataque- los invitamos a difundir el hecho y a estar en contacto para pensar juntos una fecha para restaurarlos, hecho que, desde ya, adelantamos que luego de las denuncias del caso, vamos a hacer.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Boletín de la AEDD nro 732

 LUNES 27 DESDE LAS 15 hs. MARTES 28 DESDE LAS 9 Y 30 hs.
 
CARCEL A LOS CARCELEROS DE LA U9
VAMOS POR JUSTICIA,
VAMOS POR QUE SE LOS CONDENE POR GENOCIDIO
VAMOS POR LOS COMPAÑEROS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN LA U9
Dardo Cabo, Roberto Pirles, Angel Georgiadis, Horacio Rapaport, Gonzalo Carranza, Guillermo Segalli, Juan Pettigiani, Miguel Dominguez, Rafael La Sala, Juan Deghi
 
VAMOS POR LOS FAMILIARES DESAPARECIDOS DE LA U9
Ramona Esther Gastiazoro de Brontes, Olga Lutiral, Nora Suarez, Omar Suarez, Delia Aviles de Elizalde Leal, Sofía Elizalde, Felipe Elizalde, Cristina Constantini, Matilde Vara, Sofía Ester Galansky "Sonia", Pedro Alcides García, María Luz Martínez, Alberto Braicovich, Santiago Villanueva, Diana Conde, María Angela Elena Gassman
 VAMOS POR LOS COMPAÑEROS  QUE FUERON OBJETO DE TORMENTOS SEGUIDOS DE MUERTE
Alberto Pinto Y Marcos Ibáñez.
VAMOS CON LOS COMPAÑEROS  QUE SUFRIERON LA BRUTAL REQUISA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1976.
VAMOS CON LOS COMPAÑEROS QUE SUFRIERON LA PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD ESTANDO EN LA U9.
LUNES 27 Y MARTES 28 DE SETIEMBRE A PARTIR DE LAS 10 hs.  ALEGATOS DE LAS QUERELLAS, EXIJAMOS CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA.
JORGE JULIO LÓPEZ QUE ESTUVO DETENIDO EN LA U9 NO HUBIERA FALTADO ¿VOS VAS A FALTAR?
EN LA EX AMIA CALLE 4 ENTRE 51 Y 53, CON DOCUMENTO DE IDENIDAD, SE PUEDE ENTRAR Y SALIR SIN RESTRICCIONES HORARIAS.
MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
 
Contactos de prensa
Guadalupe Godoy (LADH): 0221 15637 7100
Nilda Eloy (AEDD): 0221 15586 5035


viernes, 17 de septiembre de 2010

Boletín de la AEDD nro 725

COMUNICADO DE PRENSA
 
Reiteramos el comunicado de prensa que enviamos ayer, 16 de septiembre a las 13 hs, e informamos que el acto frente al Pozo de Banfield se realizó a las 15 hs, sin la presencia de la Presidenta ni del Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tampoco se realizaron los anuncios previstos sobre instalación de un Espacio para la Memoria ni del Centro para atención a embarazadas. El juez Corazza intimó al Gobierno Provincial a que le informe qué es lo que pretende hacer, recordándole que existe la orden de no innovar.
Redoblamos nuestro compromiso de seguir luchando para que la causa judicial avance y para que se constituya un espacio amplio de discusión  sobre qué tipo de Espacio de memoria debería instalarse en ese lugar.
 

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA REDOBLA LA PROVOCACIÓN PRETENDE INSTALAR UN CENTRO DE ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS EN EL POZO DE BANFIELD

Desde el año 2006 pesa sobre el Pozo de Banfield una orden judicial del Dr. Arnaldo Corazza Juzgado Federal N° 3 de La Plata de no innovar que impide la realización de cualquier modificación en el lugar, incluida su fachada.
                         
Desde esa época, la Multisectorial Chau Pozo y organizaciones querellantes en la causa hemos concurrido a diversas reuniones en la Secretaría de Derechos Humanos de  la Provincia donde se ha discutido la situación del Pozo, reuniones en la que una y otra vez hemos insistido en la constitución de un espacio amplio de discusión –similar al que funciona en otros CCD transformados en lugares de memoria- sobre qué memoria debería construirse en ese lugar, y siempre una memoria ligada a la justicia.


Esta semana nos enteramos por los medios de comunicación que, a 34 años de la noche de los lápices se realizaría un acto en el lugar para instalar allí un centro de Memoria, y simultáneamente, comprobamos el inicio de obras dentro del lugar, el retiro de los carteles de la Multisectorial Chau Pozo, y el reemplazo por unos nuevos, todos hechos que violentan manifiestamente la medida de no innovar dispuesta por el Juez.
Pero mucho más grave es que el proyecto plantea “la instalación de un Centro Materno Infantil destinado a la salud integral de las mujeres embarazadas que lo soliciten, durante el parto y también en el período de lactancia, en honor a las madres secuestradas"; según se publica en el diario La Unión de Lomas de Zamora en el día de la fecha. Esto será anunciado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizará esta tarde frente al Pozo de Banfield.
 
Repudiamos enérgicamente este macabro proyecto, y consideramos que instalar allí un centro de atención materno-infantil es una resolución perversa, más aún cuando uno de los dos únicos represores condenados por delitos allí cometidos, el médico torturador Jorge Antonio Bergés, está gozando de prisión domiciliaria.
 
Denunciamos al Gobierno Provincial y a su Secretaría de Derechos Humanos, y exigimos la inmediata suspensión del anuncio y de las obras.
 
Justicia YA! ha denunciado en la causa Pozo de Banfield esta situación, solicitándole al Juez Corazza que intime a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia a suspender inmediatamente las obras, retirar los carteles instalados, y a abstenerse de realizar anuncios que violan la orden judicial.
 
Hoy 16 de septiembre de 2010, a 34 años de la noche de los lápices, decimos:
 
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
JUICIO, CASTIGO Y CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS
NO A LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA EN EL POZO DE BANFIELD NI EN NINGÚN OTRO CCD

 
Asociación Anahí
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADeP
CTA La Plata-Ensenada
Instituto de Relaciones Ecuménicas
EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial)
Insurrectos, conducción Centro de Estudiantes, Facultad de Trabajo Social, UNLP
La Ciega, Colectivo de Abogados Populares
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Multisectorial "Chau Pozo"
Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada
Unión por los DDHH La Plata
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
Patricia Walsh, diputada nacional (MC), Carlos Zaidman

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BOLETIN AEDD N° 723-Urgente. Denuncia sobre el Pozo de Banfield


COMUNICADO DE PRENSA DE LA

MULTISECTORIAL "CHAU POZO"

 15 de septiembre de 2010



EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INTENTA MONTAR UNA PROVOCACIÓN EN EL POZO DE BANFIELD.

La Multisectorial Chau Pozo y organismos de Derechos Humanos denuncian al gobernador Daniel Scioli de intentar montar una provocación en el Pozo de Banfield.
El gobierno provincial por intermedio de su Secretaría de Derechos Humanos, anunció en diversos medios de prensa que-  mediante un acto oficial que se realizará el jueves 16 de Setiembre en el Pozo de Banfield-, se reabrirá dicho lugar como un Espacio de la Verdad, Memoria y Justicia.


La Multisectorial "Chau Pozo", la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y muchas otras organizaciones de derechos humanos tomamos este aviso como una provocación del gobernador Daniel Scioli, en el marco de la lucha que venimos dando relacionada al destino que se le debe dar al Ex Centro Clandestino.
Asimismo denunciamos que en los últimos días la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia viene realizando una serie de obras en el ex centro clandestino, que consituyen en sí una violación a la orden de no innovar dictada por el Juez Federal que entiende en la causa, el Dr. Arnaldo Hugo Corazza.
Por otra parte, denunciamos que personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia ha descolgado los dos carteles identificatorios del lugar que colocó en el año 2006 la Multisectorial "Chau Pozo" y en los cuales se informaba que ese sitio había sido cerrado gracias a la lucha popular. Exigimos que dichos carteles se restituyan antes del día 16 de Setiembre de 2010, caso contrario volveremos a colocarlos por nuestros propios medios.

La Multisectorial "Chau Pozo"
Ratifica que como todos los años, realizará el viernes 17 de Setiembre a partir de las 17 hs, la movilización al Pozo de Banfield con motivo de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y del secuestro y desaparición de Jorge Julio pez.
- POZO DE BANFIELD: NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO, SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

- BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD
- CARCÉL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
- APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
- NO A LA LEY ANTITERRORISTA
- NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y DE LA POBREZA
- A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, A 4 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ, HOY, MAS QUE NUNCA: CHAU POZO



VIERNES 17 DE SETIEMBRE 17 HS.
MARCHA AL POZO DE BANFIELD !!!
(SALIMOS DESDE LARROQUE Y 12 DE OCTUBRE)
SÁBADO 18 DE JULIO
TODOS A PLAZA DE MAYO !!!



Se reciben adhesiones a
chaupozo@yahoo.com.ar
Multisectorial "Chau Pozo" (15-5-706-7707)

Boletin AEDD - Nro. 722

Comunicado de Prensa

18/9: MARCHA A CUATRO AÑOS DE
LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán el próximo sábado 18 al cumplirse cuatro años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Le exigirán al gobierno la aparición con vida YA del testigo en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Además, reclamarán  por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo y demandarán que cese la criminalización de las luchas. La movilización partirá a las 15.30 de Congreso y llegará a Plaza de Mayo. Han comprometido su presencia Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.


Contactos de Prensa:
  -  1553372868 (AEDD)
  -  15 6970 3562 (Liberpueblo)
  Adhesiones:

Más información:
                          encuentromvj.org.ar


CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

4
AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO



EXIGIMOS AL GOBIERNO
LA APARICIÓN CON VIDA DE
JULIO LÓPEZ
lopez+silueta.jpg


  • ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO
  • NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
18 DE SETIEMBRE 15:30 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

Boletin AEDD - Nro. 721


Comunicado de prensa

Los delitos de lesa humanidad no deben permanecer ocultos

En representación de la querella de Patricia Walsh y los querellantes del colectivo Justicia Ya! se efectuó en el día de hoy una presentación ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 que interviene en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA en la que se impugna la reciente resolución del tribunal que restringe la participación de querellantes y público en general en la sala de audiencias.

La medida se adoptó aduciendo que el público presente aplaudió después de una audiencia en la que declaró un delegado portuario. Sí, sencillamente porque se aplaudió.

Parece lógico que luego de 30 años de impunidad, siendo la clase trabajadora la que mayor número de víctimas tuvo en la última dictadura, haya expresiones de acompañamiento y apoyo a aquellos pocos que sobrevivieron al genocidio y hoy brindan su testimonio.

Pero lo que raramente aparecerá lógico es que mientras estas medidas coercitivas se toman dejando a familiares, amigos y compañeros de los detenidos desaparecidos sin posibilidad de asistir al juicio, mientras la publicidad del mismo es sumamente restringida desde su inicio, los empresarios que armaron las listas de delegados y activistas marcando a los que serían secuestrados, hoy continúan impunes.

Como tampoco es lógico que el represor Juan Carlos Rolón sea autorizado, como lo fue hace unos días, a asistir a la fiesta de casamiento de su hija. Eso ofende a las víctimas directas y a todos los que luchamos todos estos años por juicio y castigo.

En la Argentina se cometió un genocidio. Lo que ofende no es el aplauso. Es la impunidad de los responsables civiles que el testigo muy bien denunció y sobre los cuales aportó datos en su testimonio.

Contactos:

- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208



 

Justicia YABuenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

martes, 14 de septiembre de 2010

Boletin AEDD NRO : 720


14 de septiembre de 2010 - Comunicado de Prensa

18/9: MARCHA A CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ
 
Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán el próximo sábado 18 al cumplirse cuatro años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Le exigirán al gobierno la aparición con vida YA del testigo en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Además, reclamarán  por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo y demandarán que cese la criminalización de las luchas. La movilización partirá a las 15.30 de Congreso y llegará a Plaza de Mayo. Han comprometido su presencia Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.


Contactos de Prensa:
  -  1553372868 (AEDD)
  -  15 6970 3562 (Liberpueblo)
  Adhesiones:
-  treintanios@gmail.com

Más información: encuentromvj.org.ar

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
4 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ

    * ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO
    * NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

18 DE SETIEMBRE 15:30 HS

MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

viernes, 10 de septiembre de 2010

Boletin AEDD - nRO. 716

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

18 DE SETIEMBRE 15:30 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

4 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

EXIGIMOS AL GOBIERNO
LA APARICIÓN CON VIDA DE
JULIO LÓPEZ
lopez+silueta.jpg


  • ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO
  • NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
18 DE SETIEMBRE 15:30 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

jueves, 9 de septiembre de 2010

Boletín de la AEDD nro 715

Comunicamos que por razones de fuerza mayor la confección del Mural x Julio López se realizará el DOMINGO 12 a partir de las 14 hs.




viernes, 3 de septiembre de 2010

BOLETIN AEDD N° 712-SEMANA DE BOEDO-ACTIVIDADES


Boletín de la AEDD nro 711

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
 UN TESTIMONIO QUE DEJA VER OVARIOS…………
   
 En las audiencias del Juicio por Genocidio de la Unidad 9 que se está llevando a cabo en la ciudad de La Plata, a principios del mes de agosto, escuché el testimonio de Graciela Iturraspe, escucharla me emocionó, compartimos después con mis compañeras de UNION lo que nos disparó y esto me decidió escribir las reflexiones para poder transmitírselas a otrxs que no estuvieron presentes.
 A través de su relato Graciela nos visibilizó claramente las terribles secuelas física y emocionales que le dejó  a su grupo familiar, su terrible experiencia.
 Mostrando una arista que muchas veces queda invisibilizada, se trata de las particularidades de su condición de mujer de un detenido de la U9, con un pequeño hijo y un embarazo.
 El relato contenía ejemplos de la vida cotidiana, de esos tiempos, que marcaron cómo ésta mujer embarazada transcurrió un tiempo de cárcel con su pequeño hijo, las condiciones infrahumanas a las que fueron expuestos, las enfermedades de su hijito y la secuela permanente de sordera.
 El nacimiento de su hijita y el tiempo transcurrido para que sus abuelos pudieran llevarla a la U9 para que su padre la conozca, ya que Graciela tenía impedida la visita.
 A mayor tiempo de detención mayor dificultad de vinculación, y los niños no podían reconocer a su padre como sujeto recortado del contexto, “ todos eran papas” y entonces preguntaban “¿cuando salgan van a venir todos a casa?”
 Las preguntas y demandas a su mamá “ si vos escribieras más notas los papas saldrían antes”
 La angustia de los niños al ingresar al penal acompañados de sus abuelos “ llorando y enojada me decía que fuera yo”
 Terribles atrocidades como que sacarle el audífono al niño para ingresar a ver a su papá.
 La enorme complejidad de ésta madre para dar respuesta y contener a sus niños, en la situación de angustia y miedo en la que se encontraba, pero a la vez la invalorable valentía, en esos momentos, para mantener encuentros y contactos clandestinos con otrxs familiares de presos de la U9, fundamentalmente madres para intercambiar información y estrategias.
 Los sentimientos de culpa por no poder acompañar a su compañero y a sus hijos en esas visitas, mientras seguía criando y trabajando.
 La entereza de Graciela y su relato mostraron como la tortura psicológica fue sostenida en el tiempo, en el adentro y el afuera del penal, como plan sistemático de mantener la sensación de estar a merced de los torturadores, de que la vida seguía en juego y otros decidían hasta cuando y a su vez los intersticios que permitían la solidaridad, el acompañamiento como sostén de vida, entre los familiares y los compañerxs.
 Mujeres valientes, mujeres con ovarios, mujeres que están en cada grito Presente¡¡, mujeres que continúan luchando, mujeres que siguen y seguirán pidiendo justicia incansablemente, mujeres que marchan, mujeres compañeras, mujeres……………..
Me acuerdo de la hermosa frase de Luis Sepúlveda “Porque las mujeres de mi generación nos marcaron con el fuego indeleble de sus uñas la verdad universal de sus derechos“ 
Liliana Rodriguez -  Unión por los Derechos Humanos La Plata

Boletín de la AEDD nro 710


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
NO AL NUEVO PROYECTO DE "LEY ANTITERRORISTA"
En una propuesta que implicaría una nueva escalada en la criminalización de la protesta social referentes de la oposición firman un proyecto que endurece la legislación represiva en la Argentina y redobla el sometimiento a la política internacional de EE.UU. en continuidad con la política abierta por el oficialismo con las nefastas Leyes Antiterroristas de los años 2005 y 2007.

 Este proyecto surge como culminación del 4º Encuentro de Lucha contra el Terrorismo que sesionó en Buenos Aires los días 14 y 15 de julio. El evento fue próvido y organizado oficialmente por el congreso Judío Latinoamericano como actividad previa al acto oficial del 16º aniversario del atentado a la AMIA y participaron como disertantes el Juez Garzón y el fiscal Nisman.

 COMUNICADO ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

 Utilizando como excusa un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, los máximos dirigentes de la oposición en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de Ley Antiterrorista. Lleva las firmas de Ricardo Gil Lavedra, Oscar Aguad, Federico Pinedo, Roy Cortina, Juan P. Tunessi, Juan C. Vega, Lidia Satragno, Elisa Carrió, Adrián Pérez, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Patricia Bullrich y Felipe Solá.

 Esta iniciativa parlamentaria reviste suma importancia para todas las organizaciones políticas, obreras, populares y defensoras de los derechos humanos. Con la aprobación de esta ley se permitiría que una metodología de reclamo tan extendida como el corte de ruta pueda ser calificada como "acto terrorista".
 Decimos que este proyecto implicaría una nueva escalada en la criminalización de la protesta social porque, como hemos venido denunciando, hoy ya se utilizan figuras gravísimas del Código Penal, para intentar acallar las protestas y reclamos: los trabajadores que toman una fábrica son acusados de privación ilegítima de la libertad, los delegados de trabajadores en lucha son acusados de coacción, los trabajadores que enfrentan a patotas para-estatales son acusados de daños y lesiones.

 De aprobarse esta ley se estaría elevando toda la tipificación del código penal argentino, por ende las figuras con las que se persigue a la protesta social, a la categoría de acto terrorista internacional.

 En su artículo 1º el proyecto tipifica, decenas de medidas de lucha utilizadas por nuestro pueblo cotidianamente, como actos terroristas.

 En su artículo 2º el proyecto, tal cual lo realiza el presentado oportunamente por el gobierno nacional y aprobado por la mayoría de los bloques del Congreso, avanza en definir cuales serían las organizaciones "terroristas". Toda organización que lleve adelante cualquiera de las medidas de protestas tipificadas en el artículo 1º con la intención de "obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o abstenerse de hacerlo". De esta manera y como manera de ejemplo, se acusaría de organización terrorista a toda organización de estatales que pretenda que el gobierno se abstenga de despedir trabajadores, o los desocupados que cortan rutas para pedir trabajo o por supuesto los organismos de derechos humanos que durante años y años reclamamos y exigimos, por ejemplo la anulación de las infames leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 En los fundamentos de este proyecto de ley se aclara que se intentan escandalosamente igualar las acciones que pretende condenar, con los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. Otra vez entonces, se pretende imponer la teoría de los dos demonios, que ha sido repudiada por la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

 Decimos, una vez más que, antes el gobierno de los Kirchner y ahora parte de la oposición, utilizan el atentado a la AMIA para justificar sanciones de leyes represivas, bajo el nombre de la lucha contra el terrorismo, cuando es el propio Poder Ejecutivo Nacional quien garantiza la impunidad de los responsables, negando la apertura de los archivos secretos de inteligencia existentes sobre el atentado y desviando la investigación según los intereses de EE.UU. e Israel.
 Mientras al mismo tiempo, se mantiene detenido a Roberto Martino, acusado falsamente de antisemitismo, por ser parte de una movilización que condenaba al terrorismo del estado de Israel contra el pueblo palestino.

 
 ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA