martes, 25 de mayo de 2010

Boletin AEDD 672. Bicentanario

Sin Julio lópez, sin Silvia Suppo.
Sin los 30.000 compañeros detenidos-desaparec idos.
Con el 95% de los genocidas libres

[]Juicio a todos lo genocidas. Condena por todos los compañeros

domingo, 23 de mayo de 2010

BOLETIN AEDD Nº 671: LOS AUTENTICOS DESCENDIENTES

LOS AUTENTICOS DESCENDIENTES

En estos días, cuando se están cumpliendo 200 años de aquel 25 de mayo de 1810, nos encontramos ante un agravio inaceptable por parte de todos aquellos que venimos luchando por la vigencia de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en la Argentina.

Se dio una circunstancia por demás provocativa entre la secuencia de festejos y celebraciones que lleva adelante el Gobierno Nacional con motivo del así llamado bicentenario.

Escondido, agazapado, disimulado, camuflado de traje de gala y de época, desfiló entre nosotros el desorbitante número de 5000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.

¿Por qué?

 "PORQUE EL EJERCITO Y LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD NACIERON CON LA PATRIA", solían declamar Videla, Massera, Agosti y sus secuaces cuando los "festejos" del 25 de mayo lo fueron durante sus años de opresión y genocidio.

"ESTAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD, DESCENDIENTES DE AQUELLAS GESTAS EMANCIPADORAS Y LIBERTADORAS, ETC, ETC ………." decían los asesinos, tratando de hacernos creer que San Martin, Guemes, Belgrano y hasta el sargento Cabral son lo mismo que Camps, Harguindegui, Astiz y el Turco Julian.

Gracias al incansable esfuerzo y lucha del pueblo argentino y sus organizaciones populares, esa maniobra fracasó rotundamente.

Porque el tema es que si bien, la última dictadura militar fue particularmente feroz, no menos lo fue aquel ejército que masacró y esclavizó a los pobladores originarios de estas tierras, dando origen al primer genocidio cometido en la Argentina.

Con la misma ferocidad el ejército y la policía   exterminaron uno por uno a los gauchos díscolos, "vagos y malentretenidos" que no tenían ya lugar en las filas de aquella milicia que los reclutó a la fuerza, los uso como mano de obra barata, y que a la hora del reparto de las tierras usurpadas prefirió a los Martínez de Hoz, a los Menéndez Behety, a los Alzaga Unzué y toda esa lacra latifundista y feudal que nos asola hasta nuestros días.

Sin pasar por alto, esta vez ya con la complicidad de las "hermanas" fuerzas armadas brasileras y uruguayas que supieron matar a nueve de cada diez hombres paraguayos, en aquello que se conoció como la "guerra" del Paraguay que no fue más que una simple cacería de rebeldes a los designios del gobierno imperial de turno.

Este no es el ejército de San Martín y Belgrano, es el ejército de los Bartolomé Mitre y los Roca.

Es el ejército, que en las semanas trágicas de la crisis mundial, allá por el ´19, salió a ametrallar obreros y trabajadores por las calles de Buenos Aires y el resto del país.

O ese otro que en el `22 supo fusilar a mansalva en la Patagonia al que no fuese sumiso al mandato "natural" del patrón.

O el que desde la impunidad de los bombarderos a reacción soltó en Plaza de Mayo sus bombas asesinas sobre hombres, mujeres y niños indefensos provocando el horror de nuestro propio Guernica.

Y al que escapó de ese horror, le deparó luego la muerte por fusilamiento en José León Suárez o en Trelew,  o en un chupadero, o al pie del Obelisco, o en el Puente Pueyrredón.

Mientras el locutor oficial aseguraba "representan lo mejor de nuestra sociedad",  éstas, "nuestras" fuerzas armadas y de seguridad, auténticas descendientes de aquellas, desfilaron orgullosas, picana en ristre, capucha al aire, firme la jeringa, de la mano de los bebés robados, pisoteando a paso de ganso la sangre derramada, las lágrimas vertidas y el dolor acumulado en éstos, nuestros primeros 200 años de vida y muerte.


AEDD, 23 de Mayo de 2010

jueves, 20 de mayo de 2010

Boletín de noticias y actividades de la AEDD nro 670

RICARDO ALBERTO FRANK - 1957- 20 de mayo-2010 - Detenido desaparecido el 10/11/78 - visto en la ESMA

Recordar cada año tu nacimiento
Imaginándote
Carece de significado si no
Apostamos a la MEMORIA, LA VERDAD y la JUSTICIA
Ratificando día a día nuestro compromiso
De no perdonar, no reconciliarse y no
Olvidar
 
Hoy Ricardo cumpliría  53 años.

Pensaba en estos días tan especiales en que se está desarrollando el juicio por algunos de los crímenes cometidos en la ESMA, lugar donde fue visto con vida luego de su secuestro, la trascendental importancia de los sobrevivientes compañeros de cautiverio que una y otra vez en el transcurso del mismo traen frente a los jueces de Comodoro Py su nombre  junto a los de Yoyi, Dina y Titín, con datos precisos y contundentes que ratifican una vez más su paso por ese Centro Clandestino de Detención.

Amalia María Larralde declaró haber visto en el escritorio del "Tigre" Acosta  un papel donde figuraban los cuatro nombres junto a una cruz.

En su indagatoria del 18 de marzo,  el represor capitán Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA,  se definió como “un combatiente”. No precisó en qué batallas intervino. Aseguró con voz pausada que “jamás buscó la muerte”, aunque admitió “algunas causadas por mi accionar militar”. No especificó si con fusil o picana. Tampoco el destino de los cuerpos de sus enemigos. Criticó a sus superiores por no haberse responsabilizado de los trabajos sucios encomendados y aseguró que “uno de los grandes problemas” de la conducción naval tras el retorno democrático fue “haber dejado gente viva”.

Y esto que para el genocida fue un ERROR, el haber liberado a algunos de sus secuestrados, es lo que permitió reconstruir la historia durante estos últimos 30 años, haciendo posible gracias a la lucha del pueblo, de los organismos de derechos humanos, familiares y organizaciones sociales que se fueron sumando para exigir JUICIO Y CASTIGO a los GENOCIDAS.

El ejemplo de los ex detenidos con sus conductas en los campos, donde la ética, la solidaridad, el respeto por el compañero en sus  actitudes, el intentar salvar al otro y ayudarse en forma colectiva, lo vimos claramente en la presentación del film “ESMA, Memorias de la resistencia” presentado por La Asociación Ex Detenidos Desaparecidos  (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) protagonizado por sobrevivientes de ese campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada, respondiendo a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención. Así relatan sus estrategias dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad que en forma oculta establecían entre los propios detenidos-desaparecidos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y   se hacía desaparecer a más de 5000 personas que estuvieron allí secuestradas. En ese marco, los ex detenidos-desaparecidos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio. Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta  nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.
Ricardo está PRESENTE en cada relato, en cada testimonio, en cada acusación, lo traen  una y otra vez, se siente en cadaoportunidad que gritamos 30.000 compañeros detenidos 

PRESENTES!!!
Un abrazo hermano, hasta la VICTORIA !!!
Lidia Frank

20/05/10
NOTA ESCRITA PARA EL DIARIO LA OPINION de Trenque Lauquen

domingo, 16 de mayo de 2010

Boletin AEDD - nro.669

Gacetilla de Prensa

PRÓXIMAS AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

 
Juicio por crímenes cometidos en  El Vesubio:
Se escucharán los primeros testimonios

En los tribunales de Comodoro Py,  comenzarán esta semana las audiencias testimoniales  en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 4 contra ocho genocidas. El comienzo de las mismas será a las 10.00 horas.

Lunes 17  Jorge Watts
Martes 18 Guillermo Lorusso integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Miércoles 19 Ana María Di Salvo y Eduardo Kiernan
Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.


Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
- Dra. Elea Peliche, AEDD, 15-5428- 7881


Juicio por crímenes cometidos en El Atlético, El Banco y El Olimpo

En los tribunales de Comodoro Py, continuarán este lunes, martes y miércoles desde las nueve las audiencias en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 2 contra 17 genocidas.

LUNES 17/05/10
1) Isabel Mercedes Fernández Blanco.- 9.00
2) Enrique Carlos Ghezan.- 10.30
3) Elsa Ramona Lombardo.- 14.00
4) Rebeca Sacolsky.- 15.00

MARTES 18/05/10
1) Claudia Leonor Pereyra.- 9.00
2) Edgardo Gastón Rafael Zecca.- 10.30
3) Norberto Rubén Pereyra.- 12.00
4) María Rosa Migone de Tornay.- 14.30
5) Huri Elizabeth Tornay de Álvarez.- 15.00
6) Norma Susana Stremiz.- 15.30

MIÉRCOLES 19/05/10
7) Jorge Osvaldo Paladino.- 9.00
8) Porfirio Fernández.- 11.00
9) Alberto Próspero Barret Viedma.- 14.30
10)Alicia Graciela Pes.- 16.00
11)Estela de la Cuadra.- 16.30
12)María Isabel Prigione Greco.- 17.00
13)María Victoria Prigione Greco.- 17.00

Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.
Contactos de Prensa:
- Dra. Elea Peliche (AEDD): 1554287881
- Dra. Claudia Ferrero (APEL): 1556045905
- Dra. Liliana Molinari (CODESEDH): 1551766480

Juicio por crímenes cometidos en la ESMA
En los tribunales de Comodoro Py, continuarán este jueves  y viernes  desde las 10 las audiencias en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5 contra 17 genocidas.

Jueves 20/05/2010
Víctor Aníbal Fatala
Laura Reboratti

Viernes 21/05/2010
Horacio Peralta
Luis Salvador Bianco

Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.

Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
- Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178
- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Sra.Patricia Walsh  (querellante) , 15 6 521 4621

Justicia YA! Buenos Aires

 Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Boletin AEDD - 666 - JUICIO POR LA UNIDAD 9

La Plata

    Comenzó el juicio por la Unidad 9; es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad desde que se reabrieron las causas a los genocidas.
    El juicio es oral y público.
    Las audiencias tienen lugar todos los lunes y martes desde las 10 hs en el Teatro de la ex-AMIA,     calle 4 entre 51 y 53

    Los ex detenidos y familiares pedimos a la comunidad que nos acompañe y apoye: además de la divulgación y de las palabras de adhesión, que valoramos muchísimo y nos reconfortan, en esta instancia inicial lo que más necesitamos es que vengan a presenciar el juicio.

    Es importante que en la sala haya público comprometido con la justicia, además del entorno de los acusados (que en este momento es mayoría).

    Unidad 9 (Calle 76 e/9 y 11, La Plata)
    Inaugurada en 1960, esta cárcel alojó detenidos políticos desde 1973. Funcionó también como Centro Clandestino de Detención en coordinación con el resto de los CCD del Circuito Camps entre 1976 y 1983 (durante la dictadura funcionaron en La Plata unos 12 CDD, coordinados por miles de efectivos de la Policía bonaerense y de las Fuerzas Armadas).

    La causa
    La causa por los delitos cometidos en la U9 fue iniciada en abril del 2002 por el ex fiscal del Juicio por la Verdad, Félix Crous, quien luego de examinar los testimonios de ese proceso judicial radicó la denuncia penal ante el titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, Humberto Blanco. Este magistrado se declaró incompetente para intervenir y remitió el expediente a su par porteño Rodolfo Canicoba Corral.

    En Buenos Aires, la causa no tuvo movimiento hasta que en febrero de 2003 la APDH La Plata se presentó como querellante y le pidió a Canicoba que declinara su competencia. El juez porteño acogió el pedido de este organismo y devolvió la causa a Blanco, que la trasladó a los fiscales Molina y Dulau Dumm para que realicen el requerimiento de instrucción.

    Hechos:    
    - Requisa del 13 de diciembre de 1976.
    - Homicidios de Dardo Cabo, Rufino Pirles, Horacio Rapaport y Angel Georgiadis y privación ilegítima de la libertad de Julio César Urien.
    - Tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Marcos Ibáñez.
    - Privación ilegítima de la libertad de Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Domínguez.
    - Homicidio de Juan Carlos Deghi.
    - Tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Alberto Pinto.
    - Privación ilegítima de la libertad de Horacio Alejandro Micucci, Juan Destéfano y Juan Amadeo Gramano.
 
    - Torturas (35 casos):

    1) David Andenmatten fs 547/ 552.
    2) Carlos Martin Bettiol fs 771/ 773.
    3) Ricardo Enrique Strezelecki fs. 784/ 787.
    4) Ricardo Victorino Molina fs 1181/1182.
    5) Guillermo Benítez Martinez Agüero fs. 3354/3356
    6) Atilio Gustavo Calotti Fs 3306/ 3307.
    7) Germán Carlos Ojeda fs 3041/3042.
    8) Juan Miguel Scatolini (fs. 1499/1502).
    9) Jorge Antonio Capella (fs. 1627/1628).
    10) Horacio García Gerboles fs 1629/1631.
    11) Julio César Mogordoy (fs. 229/231, 1673/1675).
    12) Gabriel Manera Johnson (fs. 1680/1683).
    13) Javier Marcelino Herrera. Fs 1756/1757.
    14) Dalmiro Ismael Suárez (fs. 1688/1690).
    15) Carlos Alberto Martínez (fs. 1691/1693).
    16) Alberto Clodomiro Elizalde Leal (fs. 1724/1726).
    17) Eduardo Horacio Yazbeck Jozami (fs. 1728/1729).
    18) Luis Aníbal Rivadeneira (fs. 1740/1742).
    19) Carlos Fernando Galansky Koper (fs. 1752/1755).
    20) Eduardo Alfredo Anguita fs 1762/ 1764.
    21) Guillermo Ernesto Mogilner (fs. 1783/1785).
    22) Carlos Aníbal Paez (Fs. 3691).
    23) Francisco Virgilio Gutiérrez, (Fs. 1190/1192).
    24) José Demetrio Brontes, (Fs 1634/ 1636).
    25) Ernesto Fernando Villanueva (Fs 1506/1507)
    26) Eduardo Torres (Fs. 1900/1902)
    27) Carlos Alberto Álvarez (Fs 1788/1794).
    28) Omar Aníbal Dousdebes, (Fs 1803/1805).
    29) Tejada, (Fs, 1456)
    30) Benjamín Aquez, (Fs, 1416)
    31) Pardini, (Fs, 1462)
    32) Carlos Gutiérrez, (Fs 998/1000).
    33) Juan Carlos Stremi.
    34) Américo Horacio Piccinini
    35) Oscar Alfredo Fernández Causa 927/SU.

    Compañeros asesinados y desaparecidos Unidad 9
    Dardo Cabo
    Roberto Pirles
    Angel Georgiadis
    Horacio Rapaport
    Gonzalo Carranza
    Guillermo Segalli
    Juan Pettigiani
    Miguel Dominguez
    Rafael La Sala
    Alberto Pinto
    Marcos Ibañez
    Juan Deghi

    Familiares desaparecidos Unidad 9
    Ramona Esther Gastiazoro de Brontes
    Olga Lutiral
    Nora Suarez
    Omar Suarez
    Delia Aviles de Elizalde Leal
    Sofía Elizalde
    Felipe Elizalde
    Cristina Constantini
    Matilde Vara
    Sofía Ester Galansky "Sonia"
    Pedro Alcides García
    María Luz Martínez
    Alberto Braicovich
    Santiago Villanueva
    Diana Conde
    María Angela Elena Gassman

    IMPUTADOS CARACTERÍSTICAS ESTADO PROCESAL DELITO IMPUTADO Y N° de VÍCTIMAS.

    1. Abel David Dupuy ▪ Jefa de la U9 por resolución n°1096,
    Prisión Preventiva, Coautor mediato de :
    ▪ Ingresa el 13 de diciembre de 1976 y -Torturas de 66 víctimas
      Egresa el 18 de Junio de 1980.
    -Tormentos de 73 víctimas
    -Homicidio agravado de Marcos

    2. Agusto Ibañez Gatica.
    Partícipe necesario:
    -Homicidio agravado de 5 víctimas
    - Privación ilegítima de la libertad 4 víctimas
    - Privación ilegítima de la libertad agravada 3 víctimas
    - Torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos

    3. Isabelino Vegas ▪
    Segundo Jefe de U9 por resolución n° 1096. Prisión preventiva Coautor mediato de :
    ▪ Ingresa el 30 de diciembre de 1976 y -Torturas de 66 víctimas.
    egresa el 17 de abril de 1979. -Tormentos de 76 víctimas.
    - Homicidio agravado de Marcos Ibañez Gatica.
    - Torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos
    Participe necesario:
    -         Privación ilegitima de la libertad de 3 víctimas.

    4. Víctor Rios
    Jefe de seguridad en el área de Vigilancia y Prisión Preventiva Coautor mediato :
    -         Tratamiento. - Torturas a 62 personas
    §         De 1976 a 1978. - Tormentos a 76 víctimas
    §         Homicidio agravado de Marcos Ibáñez Gatita.
    §         Torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos
    §         Partícipe necesario:
    §         Privación ilegitima de la libertad de 3 víctimas.

    5. Elio Omar Cosso
    Director de seguridad. Prisión domiciliaria
    Coautor mediato de torturas y tormentos a 58 personas.
    -         Ingresó el 6 de Junio de 1975 y
    -         egresó el 11 de septiembre de 1977.

    6. Ramón Fernández
    §         Prisión Preventiva Autor material :
    §         "El Manchado" Guardia de la Unidad 9
    §         (25/04/77-29/ 05/79):
    §         Torturas a 13 víctimas

    §         En nov 2002 el gobernador de Buenos Aires Felipe Solá designó a un torturador como nuevo jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, la organización que rige las cárceles de la provincia donde sobreviven 30.000 detenidos bajo un régimen semejante al de los peores “campos de concentración y quebraderos de la dictadura militar”. La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia no objetó la designación. El nombramiento como nuevo Secretario de Información del Inspector Mayor Ramón Fernández, alias El Manchado, consta en la Orden del Día 220/03, del 18 de noviembre del 2002. Ante el escándalo periodístico por el nombramiento, Fernández fue separado de su cargo.

    §         Tormentos a 17 Víctimas
    §         Co-autor de torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos

    7. Carlos Alarcón
    -         Empleado de seguridad del área de vigilancia
    -         Prisión domiciliaria
    -         Autor material :
    -         y tratamiento. -Torturas a 2 víctimas
    -         ▪ Ingreso el 24 de Noviembre de 1969 y - Tormentos a 5 Víctimas
    -         egreso el 9 de Marzo de 1987.

    8. Jorge Luis Peratta ▪
    Encargado de Turno y Vigilancia.
    Prisión Preventiva
    Autor material :
    -         " El Vietnamita" ▪ De 1976 a 1977.
    -         Tortura a 6 víctimas
    -         Tormentos a 13 Víctimas

    9. Catalino Morel
    Vigilancia y tratamiento y otras tareas.
    Prisión Preventiva
    Coautor material de torturas seguidas de muerte a Alberto Pintos
    -         Ingreso el 26 de Junio 1975 y egreso el 5 de Autor material de torturas de 3 personas.
    -         Junio de 1985.


    10. Héctor Raúl Acuña
    Director de seguridad del Servicio Penitencia
    Prisión Preventiva
    Autor material de torturas y tormentos a Eduardo Zavala
    -         "El oso" rio de la Provincia de Buenos Aires.

    11. Segundo Andrés Basualdo
    Desarrollo su actividad en el área de Vigilancia Prisión domiciliaria Autor material :
    -         "El cabo" y Tratamiento. -Torturas a 3 víctimas
    -         ▪ Ingreso en 1974 y egreso el 31 de Diciembre - Tormentos a 2 Víctimas
    -         de 1977

    12. Valentín Romero
    Guardia interno del área de Vigilancia.
    "Culito de Goma" Prisión domiciliaria
    Autor material
    -         Tratamiento. -Torturas a víctimas
    -         "Romerito" ▪ Ingreso el 14 de Agosto de 1966. - Tormentos a Víctimas

    13. Dr. Carlos Domingo Jurio
  -        
    14. Dr. Enrique Leonardo Corsi
    médico de la Unidad 9.
    homicidio agravado de un detenido.
    Libertad provisional, Autor de omisión de evitar torturas

    15. Dr. Luis Favole
    Médico de el Servicio Penitenciario Bonaerense,
    presto servicio a la Unidad 9 entre Julio de 1977 y hasta el año 1989.

    16. Germán Vázquez
    Encargado de requisa desde 9 de Enero de 1976
    Falta de Merito hasta 2 de Noviembre de 1977.

    17. Raúl Aníbal Rebaynera
    Guardia de la Unidad 9
    -         (28/02/77-18/ 06/79): autoría material o partícipe necesario de 7 casos de torturas
    -         * co-autor o partícipe necesario de 1 homicidio
    -         * co-autor o partícipe necesario de 3 privaciones ilegítimas de la libertad

    JORGE JULIO LOPEZ estuvo detenido en la Unidad 9

    En la década de 1970, Jorge Julio López era albañil y militante de la Unidad Básica “Juan Pablo Maestre” de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27/10/76 fue secuestrado por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, que también secuestró a varios de sus compañeros de militancia en la zona. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría 5ta, la 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en abril de 1977 y recuperó su libertad en junio de 1979.

    Detenido en Comisaría 8va, le informan en marzo de 1977 que es legalizado ante el PEN. Es trasladado junto con Julio Mayor y la mujer de éste, y un tal “Mochi” o “Molli” a la Brigada de Investigaciones, y luego a Olmos para alojar a las mujeres, y finalmente a Unidad 9 a los varones. En el traslado reconoce a un tal Jorge Ponce como chofer, al cual había reconocido como partícipe de su secuestro en 1976, y como vecino de su barrio.

    En Unidad 9 es alojado en el Pabellón 16 y luego en una celda de castigo. Allí reconoce al “gangoso” al que había reconocido en el Pozo de Arana como asesino material de Patricia Dell’Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas.

    Sus valientes y lúcidos testimonios sobre esos crímenes en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz ayudaron al avance de la investigación sobre el Terrorismo de Estado en La Plata. Sus dos testimonios fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua al genocida Etchecolatz, uno de los peores represores de la Bonaerense del coronel Camps.

    Fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz. El secuestro de Julio López es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias de la impunidad y la vigencia del aparato represivo

Contactos de prensa

Guadalupe Godoy (LADH): 0221 15637 7100
Hernán Navarro (La Ciega): 0221 15560 0579
Nilda Eloy (AEDD): 0221 15586 5035

Boletin AEDD - ESMA - Memorias de la resistencia

 
La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentan el documental “ESMA / Memorias de la resistencia”, un documental realizado por Grupo de Boedo Films y Tv PTS. El pre estreno se realizará el lunes 10 de mayo a las 20 hs en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Capital Federal.
El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren  las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.
Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparec idos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.
En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco los ex detenidos-desaparec idos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.
Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta  nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.
ESMA / Memorias de la resistencia
Pre –estreno del documental.
CINE GAUMONT – Avda. Rivadavia 1635, CABA
LUNES 10 DE MAYO - 20 HS

REALIZACION: GRUPO DE BOEDO FILMS / TVPTS
PRESENTAN: AEDD / CeProDH (integrantes del colectivo Justicia Ya! en los juicios contra los represores)
Trailer: http://www.youtube. com/watch? v=ka2k1p7tdpQ


martes, 4 de mayo de 2010

Boletín de noticias y actividades de la AEDD nro 664



    Compañero Juan Puthod: Hasta la Victoria Siempre!
          
    La AEDD expresa su profundo dolor ante la muerte del compañero Puthod, militante antes, detenido-desaparecido durante la dictadura militar, militante después y por eso, detenido-desaparecido nuevamente hace dos años, durante 27 hs, cuando preparaba la inauguración de un monumento a los militantes montoneros Eduardo Pereira Rossi y Osvaldo Cambiasso, al cumplirse 25 años de sus asesinatos por los cuales está imputado el ex comisario Luis Patti.
    El compañero Puthod murió sin que se hiciera justicia sobre su pimer secuestro ni respecto del segundo, que continua no solo impune sino olvidado por el Gobierno y por los medios, los que seguramente lo recordarán hoy, cuando para el compañero, ya es tarde.

    Dolor por la muerte del compañero, indignación por la impunidad de ayer y de hoy.
    Compañero Juan: hasta la victoria siempre!

    ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

domingo, 2 de mayo de 2010

Boletin AEDD - 662 : Cronograma de próximas audiencias

 
Juicio VESUBIO
MARTES 04/05
MIÉRCOLES 05/05
Las audiencias comienzan a las 13 horas
Acreditarse con DNI en el TOF 5, Comodoro Py 2002, Piso 6.
A partir del Lunes 10/05 las audiencias se realizarán a partir de las 10 hs, y serán los días lunes y martes todas las semanas, y miércoles de por medio.

Semana 3 al 7 de mayo de 2010
Juicio Atlético-Banco- Olimpo
LUNES 03/05/10
MARTES 04/05/10
MIÉRCOLES 05/05/10
Las audiencias comienzan a las 9 de la mañana, acreditarse son DNI en el TOF 2, Comodoro Py 2002, Piso 6.

Juicio ESMA
JUEVES 6/05/2010
VIERNES 7/05/2010
Las audiencias comienzan a las 10 de la mañana, acreditarse con DNI en el TOF 5, Comodoro Py 2002, Piso 6.

Anuncio Juicio CAMPO DE MAYO

La audiencia de Fundamentos de la Sentencia del juicio por delitos cometidos en Campo de Mayo será el día 18 de mayo de 2010.
 JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS;
JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979
- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
-  Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178

BOLETIN AEDD N° 661-Pre estreno documental "ESMA-Memorias de la Resistencia"

 Buenos Aires, 02 de mayo de 2010
 
 “ESMA / Memorias de la resistencia”.
Pre –estreno del documental.
Lunes 10 de mayo / 20 hs / Cine Gaumont

La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentan el documental “ESMA / Memorias de la resistencia”, un documental realizado por grupo de boedo films y Tv PTS. El pre estreno se realizará el lunes 10 de mayo a las 20 hs en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Capital Federal.

 El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA , el campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren  las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Los protagonistas de “ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.

 Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparec idos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.

 En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco los ex detenidos-desaparec idos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.

 Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta  nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.

 ESMA / MEMORIAS  DE LA RESISTENCIA

CINE GAUMONT – Avda. Rivadavia 1635, CABA
LUNES 10 DE MAYO - 20 HS
REALIZACION: GRUPO DE BOEDO FILMS / TVPTS.
PRESENTAN: AEDD / CeProDH (integrantes del colectivo Justicia Ya! en los juicios contra los represores)
www.exdesaparecidos .org.ar

BOLETIN AEDD N° 660-Adhesión a los compañeros de Rafaela y Santa Fé-Marcha por Silvia Suppo

A los compañeros de Rafaela y de la Provincia de Santa Fe

Justicia Ya, colectivo integrado por Organismos de DDHH, sobrevivientes y Partidos Políticos, que llevan adelante las causas contra los genocidas en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, saluda la movilización que se desarrolla en Rafaela en el día de la fecha y se compromete a acompañar todas las acciones que permitan el esclarecimiento del asesinato de la Compañera Silvia Suppo.

Silvia Suppo era una sobreviviente de los campos de concentración y extermino que funcionaron en la Provincia de Santa Fé durante la dictadura militar. Con su testimonio en el primer juicio que se llevara adelante en dicha provincia, colaboró en que se condenara por primera vez en el país a un juez de la dictadura, el ex juez federal Víctor Brusa, como también al el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; al ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramotes. Además era  testigo del secuestro y desaparición de su compañero de entonces, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela.

 Con el asesinato de Silvia Suppo se intenta nuevamente, a través de un hecho violento,  hacernos retroceder en la lucha contra la impunidad , en esta lucha por reconstruir la memoria y generar conciencia,  en el debate con nuestro pueblo del por qué del genocidio llevado adelante por la dictadura, por quiénes y a quienes benefició y sus implicancias en el presente. En este caso es el asesinato de una sobreviviente el hecho elegido por los sectores de la reacción para intentar frenar el avance del pueblo en su lucha contra la impunidad y por Memoria, Verdad y Justicia.

Como en el caso de la segunda desaparición de Jorge Julio López, de quién se nos quiso hacer creer que se había perdido para evitar la movilización de nuestro pueblo en reclamo por su aparición y señalar la responsabilidades de los estados nacional y provincial por no desarticular el aparato represivo de la dictadura, en el asesinato de Silvia Suppo se nos quiere imponer que la mataron en un intento de robo, sin siquiera investigar el móvil político en el asesinato. Porque si se sigue esta dirección en la investigación se llegaría a la conclusión que a Silvia la mandaron a matar aquellos a los que ella inculpaba, con lo que los gobiernos nacional y provinciales serían nuevamente responsables políticos de no haber desarticulado desde 1983 a la fecha el aparato represivo de la dictadura.

Pero como con Julio López, ahora tampoco  van a lograr desmovilizarnos hacernos abandonar la lucha por la Justicia contra la Impunidad, que es la lucha por un país sin pobres y excluídos, sin explotados ni explotadores, con hombres y mujeres solidarias, fraternas, creadoras, de hombres y mujeres libres, por los que Julio López, Silvia Suppo, los 30.000 compañeros Detenidos Desaparecidos y miles de argentinos más enfrentaron a la Dictadura Genocida.

 Porque la lucha de nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos es nuestra lucha, seguiremos en la calle  y exigimos:

Al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales el esclarecimiento de los hechos y el juicio y castigo a los autores  materiales e intelectuales del secuestro de Jorge Julio López y del asesinato de Silvia Suppo
Apertura de los archivos de la Dictadura. Desmantelamiento del aparato represivo
+ Juicios a todos los genocidas por todos los compañeros
CARCEL COMUN Y EFECTIVA YA A TODOS LOS GENOCIDAS!
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS – PRESENTES
JORGE JULIO LOPEZ – PRESENTE
SILVIA SUPPO - PRESENTE

JUSTICIA YA!
Asocialcion de Ex Detenidos Desaparecidos
AGD-UBA
Apel
Caj
Ceprodh
Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen
Fidela
IRE
Liga Agentina por los Derechos Humanos
Patricia Walsh, diputada nacional mandato cumplido
Vecinos de San Crsitobal contra la Impunidad

www.exdesaparecidos .org.ar
 e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar