jueves, 22 de abril de 2010

Boletin AEDD - 659 - Audiencias de la ESMA

ESMA: SIGUEN LAS AUDIENCIAS TESTIMONIALES
Mañana continuarán desde las 9 los testimonios en el juicio que se lleva adelante por algunos de los crímenes perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5 tiene a su cargo el proceso contra 17 genocidas  que actuaron en ese campo de concentración por el que pasaron más de 5000 detenidos- desaparecidos.
Este viernes se escucharán los testimonios de Nora Elbert y de Elisa Tokar.  Ese día, también,  brindará su declaración Enrique Mario Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos y del colectivo Justicia YA!.

Convocamos a todos/as a acompañar la declaración de los compañeros, para que en su voz se escuche el reclamo de todos/as:
 JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS;
JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
 Acreditaciones: Con documento de identidad en el sexto piso de los Tribunales de Comodoro Py, Retiro.

Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979
- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
-  Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178

martes, 20 de abril de 2010

Boletin AEDD 658: Audiencias ESMA

Gacetilla de Prensa

ESMA: SIGUEN LAS AUDIENCIAS TESTIMONIALES
El jueves 22 y el viernes 23 continuarán desde las 9 los testimonios en el juicio que se lleva adelante por algunos de los crímenes perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5 tiene a su cargo el proceso contra 17 genocidas  que actuaron en ese campo de concentración por el que pasaron más de 5000 detenidos- desaparecidos.
El  jueves declararán  Nélida Fiordeliza de Chidichimo, Patricia Walsh, Laura Villaflor y María Celeste Hazán.  Walsh, Villaflor y Hazán integran la querella de Justicia YA!.
El viernes se escucharán los testimonios de Nora Elbert y de Elisa Tokar.  Ese día, también,  brindará su declaración Enrique Mario Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos y del colectivo Justicia YA!.
Convocamos a todos/as a acompañar la declaración de los compañeros, para que en su voz se escuche el reclamo de todos/as:

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS;
JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
 Acreditaciones: Con documento de identidad en el sexto piso de los Tribunales de Comodoro Py, Retiro.
Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979
- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881

domingo, 18 de abril de 2010

BOLETIN AEDD N° 657-20/4: SENTENCIA EN EL JUICIO POR ALGUNOS CRÍMENES PERPETRADOS EN CAMPO DE MAYO

Este martes 20 se conocerá la sentencia en el segundo juicio que se está llevando adelante por algunos de los crímenes cometidos en Campo de Mayo, campo de concentración por el que pasaron más de 5000 detenidos- desaparecidos.  Por la mañana, los siete represores tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto de los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros.  Se prevé que la sentencia se escuchará cerca de las 15.

QUE SE LOS CONDENE POR LO QUE SON: GENOCIDAS

En los alegatos, los doctores Luis Bonomi, Pedro Dinani y Liliana Molinari- en representació n de Justicia YA!-  exigieron al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que se condene a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Jorge Osvaldo García y Carlos Tepedino a una pena de 50 años. Mientras que solicitaron para Eugenio Guañabens Perelló una sentencia por 42 años  y 21 para Germán Montenegro.    La querella reclamó que los represores sean alojados en cárcel común y efectiva por los delitos aberrantes que cometieron y por su peligrosidad para todos aquellos interesados en derribar el muro de impunidad que supieron construir.  Para solicitar estas condenas, Justicia YA! se basó en que la privación ilegal de la libertad de los compañeros cuyos casos se investigan en este juicio y continúan desaparecidos es un delito que se sigue cometiendo en la actualidad y en consecuencia, debe aplicarse el Código Penal vigente hoy, que prevé esas penas.

Como lo hizo en los otros juicios en los que participó, como lo formuló en este proceso y como lo seguirá demandando, Justicia YA! exigió que los jueces reconozcan lo que el pueblo sabe: que en este país se perpetró un genocidio y que sigue estando impune.  Impunidad que se asegura al elevar a juicio a unos pocos represores por sólo algunos casos, desdibujando la magnitud del exterminio llevado a la práctica.  Impunidad que se acrecienta con la desaparición hace ya tres años y medio de Jorge Julio López y con el reciente asesinato de la ex detenida- desaparecida Silvia Suppo.  Pero, porque, junto a ellos y a nuestros 30 mil detenidos- desaparecidos, hemos estado, estamos y estaremos dispuestos a derribar ese muro de impunidad, este martes gritaremos:

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS;
JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS:
¡PRESENTES!
 Las audiencias se desarrollan en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.

 Contactos de Prensa:
-  Luis Bonomi, Abogado del CeProDH,  15 5057 7942
- Liliana Molinari, Abogada del CODESEDH,  15-51766480
-  Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730

Justicia YA! Buenos Aires

BOLETIN AEDD N° 656-Marcha a Plaza de Mayo por Silvia Suppo y Julio López

18 de abril de 2010
Comunicado de Prensa

MARTES 20/4: MARCHA A PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO Y DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán el próximo martes 20 a Plaza de Mayo  para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López y del asesinato de Silvia Suppo.  La movilización partirá a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio.
En consonancia, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigirá el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y la cárcel común y efectiva para  todos los genocidas.

Contactos de Prensa:
  -  15 5337 2868 (AEDD)
  -  15 6970 3562 (Liberpueblo)
  Adhesiones:
-  treintanios@ gmail.com

miércoles, 14 de abril de 2010

Boletín de la AEDD nro 655




14 de abril de 2010

U9: SE INICIÓ EL JUICIO EN LA PLATA

En el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata se dio inicio el lunes último al juicio a catorce agentes penitenciarios que se desempeñaron durante la última dictadura militar en la Unidad 9 de la misma ciudad.
Bajo la carátula de “DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros” se juzgan al, en ese entonces, director de la Unidad Abel Dupuy, a Isabelino Vegas (Subjefe); a Víctor Ríos (Jefe de Seguridad); a Ramón “El Manchado” Fernández (Guardia); a Carlos Alarcón (Seguridad); a Jorge L. Peralta (Vigilancia) ; a Catalino Morel (Vigilancia) ; a Valentín Romero (Guardia); a Segundo A. Basualdo (Vigilancia) ; a Héctor R. “El Oso” Acuña (Director de Seguridad); a Raúl A. Rebaynera (Guardia) y a los médicos Carlos D. Jurio; Enrique L. Corsi y Luis Favole.
Entre 1976 y 1983, la Unidad 9 funcionó como Centro Clandestino de Detención en coordinación con el resto de los CCD del Circuito Camps. Los hechos que se les imputan a los acusados son sólo una mínima parte de los acaecidos en la realidad; como así también que quienes están siendo juzgados no fueron los únicos que participaron en tales hechos. Recordamos que en la Unidad 9 estuvieron alojadas, durante la dictadura,  más de 1500 personas y que hoy se están juzgando menos de la décima parte de los delitos cometidos.
Los hechos elevados a juicio son los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Angel Georgiadis, Rufino Pirles y Dardo Cabo, los tormentos seguidos de muerte de Marcos Ibáñez y Alberto Pinto, las desapariciones de Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Domínguez, la privación ilegal de libertad de Horacio Alejandro Micucci, Juan Destéfano y Amadeo Gramano y los sucesos del 13 de diciembre de 1976 cuando tuvo lugar una requisa, con motivo de la asunción de Abel Dupuy como Jefe de la Unidad, en la cual se sacó al total de los presos políticos al patio y se los obligó a correr entre dos filas de agentes quienes los torturaban a su paso con el uso de palos y rifles entre otros.
Justicia YA! participa como querellante de este debate oral a través de dos de sus organizaciones: Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos (AEDD)  y Liga Argentina por los Derechos  del Hombre (LADH) , las que están representadas por los abogados: Guadalupe Godoy (LADH), Hernán Navarro y  Sofía Ballesteros (La Ciega),  Elea Peliche (AEDD) Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProDH) y Liliana Mazea (Fidela). Además, representa a tres querellantes particulares: Guillermo Lorusso, Frida Rochoz y Carlos Slepoy.

En la primer audiencia se inició la lectura de la auto de elevación donde se detallan los hechos que se le imputan a cada uno de los acusados.

El juicio se desarrolla de manera oral y pública los días lunes y martes desde las 9 de la mañana en el edificio de la Ex AMIA, ubicado en 4 entre 51 y 53.
Contactos de prensa

Guadalupe Godoy (LADH): 0221 15637 7100
Hernán Navarro (La Ciega): 0221 15560 0579
Nilda Eloy (AEDD): 0221 15586 5035

Más información en: http://juiciou9. blogspot. com/

Boletín de la AEDD nro 654

Comunicado de Prensa

MARTES 20/4: MARCHA A PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO Y DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán el próximo martes 20 a Plaza de Mayo  para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López y del asesinato de Silvia Suppo.  La movilización partirá a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio.

En consonancia, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigirá el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y la cárcel común y efectiva para  todos los genocidas.

Contactos de Prensa:
  -  15 5337 2868 (AEDD)
  -  15 6970 3562 (Liberpueblo)
  Adhesiones:

Más información:
                          encuentromvj. org.ar

jueves, 8 de abril de 2010

Boletín AEDD 653 : MARCHA POR SILVIA SUPPO EN CAPITAL FEDERAL

VIERNES 9/4: MARCHA POR SILVIA SUPPO EN CAPITAL FEDERAL
Porque Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa, y también impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela. Causa que tiene imputados que viven en la misma ciudad.
Porque Silvia recibió cientos de amenazas y el Estado nunca encontró a los responsables.
Porque la única protección para los testigos en las causas de lesa humanidad es la cárcel común y efectiva para todos los genocidas .
El viernes 9 de abril marchamos a la Casa de la provincia de Santa Fe y a la Secretaría de Derechos Humanos, para exigir al gobierno provincial de Santa Fe  y al gobierno Nacional la inmediata investigación del crimen de Silvia Suppo y el castigo a sus autores materiales e instigadores.
 Nos encontramos a las 11 hs en Diagonal Norte y Bartolomé Mitre.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD y JUSTICIA

lunes, 5 de abril de 2010

Boletin AEDD - Nro. 652

5 de abril de 2010
Gacetilla de Prensa

PRÓXIMAS AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS


.Juicio por crímenes cometidos en  El Vesubio

En los tribunales de Comodoro Py, continuarán este martes 6 y miércoles 7 desde las 13 las audiencias en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 4 contra ocho genocidas. Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.
Contactos de prensa
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
- Dra. Elea Peliche, AEDD, 15-5428- 7881


 
Juicio por crímenes cometidos en la ESMA
En los tribunales de Comodoro Py, continuarán esta jueves 8 desde las 10 las indagatorias  en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5 contra 17 genocidas.
Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.

Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
- Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178
- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Sra.Patricia Walsh  (querellante) , 15 6 521 4621


 Juicio por crímenes cometidos en Campo de Mayo
El martes 6 seguirán desde las 9.30 las dúplicas en el juicio contra siete genocidas por crímenes perpetrados en Campo de Mayo.  El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín está a cargo del proceso y, se estima que, dictará sentencia en este mes.
Las audiencias se desarrollan en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.
 
Contactos de Prensa:
- Dr. Luis Bonomi, CeProDH,  15 5057 7942
- Dra. Liliana Molinari, CODESEDH,  15-51766480
-  Dr. Pedro Dinani, LADH, 15 3343 7730

Justicia YA! Buenos Aires