martes, 30 de marzo de 2010

Boletin AEDD 651

30 de marzo de 2010
Comunicado de Prensa

EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE INVESTIGUE EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO

La Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos repudia enérgicamente el aberrante asesinato de Silvia Suppo, ex detenida- desaparecida y querellante en causas contra los genocidas.  Silvia brindó su valiente testimonio en el juicio contra el ex juez Victor Brusa y otros represores. Fue asesinada en la mañana de ayer de doce puñaladas en un comercio de su propiedad en la ciudad de Rafaela.

Como se hizo saber, Silvia sufría amenazas de todos aquellos empecinados en resguardar la impunidad que han sabido cosechar. Exigimos al gobierno nacional y al gobierno provincial de Santa Fe la inmediata investigación y esclarecimiento del hecho, y el castigo a los responsables.  Desde hace  42 meses, con la desaparición de nuestro compañero Julio López a cuestas, demandamos al Estado disponga las medidas necesarias para garantizar la seguridad de testigos, querellantes, abogados y todos los interesados en que el juicio y castigo a los genocidas. 
Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos

lunes, 29 de marzo de 2010

Boletín de noticias y actividades de la AEDD nro 650

"Se hace de cuenta que se juzga"
 
            En 2003 el gobierno de Néstor Kirchner abrió las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Desde ese momento Néstor y Cristina se ubicaron como los máximos defensores de los derechos humanos, reivindicándose luchadores de los '70 y apropiándose de esa lucha. En vísperas del 34º aniversario del 24 de marzo, y a casi siete años de la apertura de las causas, entrevistamos a Adriana Calvo, quien realiza un balance sobre la situación actual de los juicios y las falsas posiciones del gobierno al respecto. Por Julieta Pacheco, de Razón y Revolución.

                Por ANRED - C

            JP: Contanos cuál es la participación de la Asociación en el desarrollo de las diferentes causas

            AC: Nosotros somos querellantes en las causas en Buenos Aires, La Plata y San Martín, lo que se conoce como zona cuatro, dependiente de Campo de Mayo. En la Plata es lo que se conoce como circuito Camps, que son todos los campos de concentración que dependían de la policía; en Buenos Aires, las dos grandes causas, por un lado Primer Cuerpo del Ejército que abarca todos los casos de Capital Federal menos la ESMA, y la causa ESMA por otro lado. Esta causa se fue subdividiendo, lo mismo pasó con la causa Primer Cuerpo, que tiene un sólo número en el juzgado de instrucción, pero se fue separando según el campo de concentración que se investiga.

            JP: ¿A qué se debe la separación de las causas?

            AC: Depende. Esta división que te digo es casi natural y en Capital dejar una causa aparte para la ESMA es razonable. Pero, después, de acuerdo a cada zona se fue deformando y comenzó a notarse un proceso de lo que nosotros llamamos "desguace de las causas", que es muy perjudicial para el objetivo que perseguimos todos, que es que la mayor cantidad de genocidas vayan a parar a la cárcel. El desguace tiene distintos aspectos, pero el más importante es que se separa la investigación: una vez procesado un número de represores dados, tres, cinco, quince, o por un número de víctimas dado, que en general es mucho menor de lo que corresponde ese pedazo de la causa, se eleva a juicio oral. Esto podría parecer razonable si uno está pensando en causas enormes en donde terminar la investigación a fondo de todo lo que ocurrió en un campo de concentración puede llevar años. Sin embargo, no tiene que ver con eso. Nosotros pensamos que tiene que ver con una política, a la que el gobierno no es ajeno. Porque el gobierno tiene, por lo menos, dos formas de oponerse a esa política judicial. Una es a través de los fiscales que, en definitiva, dependen del procurador y el procurador, aunque el gobierno dice que no, depende del gobierno. La otra es a través de la Secretaria de Derechos Humanos, que se ha presentado como querellante en todas estas causas que yo mencioné. Este último es un actor directo, dependiente de presidencia para oponerse a este tipo de política. Sin embargo, nunca se opone.

            JP: ¿Por qué pensás que no se oponen?

            AC: Yo pienso que el gobierno es parte de esta política. Es impulsor, no digo que el único, porque el poder judicial tiene lo suyo.

            JP: ¿Cómo ven ustedes la situación de que, por un lado, se abran las causas en 2003 y, por el otro, que se pongan frenos al avance de estas causas?

            AC: Hace casi siete años que se abrieron las causas y creo que es más que suficiente para ver una política, tenemos experiencia suficiente para observar que acá hay una política diseñada para que esto se demore. La contradicción existe. Pero, como siempre, las cosas no son lineales. Sin duda, cuando el gobierno de Kirchner asumió sintió que este era un tema en el cual le convenía actuar y tener una presencia muy fuerte porque, entiendo yo, se dio cuenta de que era un herida abierta en la sociedad, que junto con el desempleo, en ese momento, eran los dos pilares del descontento que llevó al 2001. En este ámbito, en la impunidad de los genocidas decidió jugar muy fuerte. Jugó impulsando la anulación de las leyes de impunidad. De eso no hay ninguna duda. Pero que haya tenido que elegir ese rumbo, es producto de nuestra lucha, de muchos años contra la impunidad; fue lo que provocó que el gobierno tuviera que elegir este aspecto de la vida social y no otro. Estos actos, sumado a actos simbólicos como echar a los marinos de la ESMA, descolgar los cuadros, etc., sirvió para apropiarse de la bandera de los derechos humanos y sostener hasta hoy el discurso de que es el gobierno defensor de los derechos humanos. A su vez, ayudado por una derecha recalcitrante que sostiene que los Kirchner son los montoneros en el poder.

            JP: Ellos también se presentan como militantes de los '70…

            AC: Por supuesto, ellos han hecho uso y abuso de esa herramienta. Se autopresentaron como militantes de los '70, perseguidos, representantes de esa generación. Yo creo que uno de los objetivos que perseguían era ganar una base social, porque Kirchner era un total desconocido. Por otro lado, apuntó a quebrar la unidad de los organismos de derechos humanos. Lo que consiguió Kirchner era impensable unos pocos años antes, que fue que un movimiento como Madres de Plaza de Mayo se hiciera oficialista y lo dijera públicamente y aceptara dejar de hacer la Marcha de la Resistencia, pagar la deuda externa, pagarle al FMI, entre tantas otras cosas.

            JP: Y en el medio sucede la desaparición de Julio López…

            AC: Claro, que te muestra la cruda realidad. Nadie piensa que a Julio López lo secuestró el gobierno, pero sí es cierto que en algún momento decidió que no podía investigar y que le iba a costar más saber quiénes eran los responsables del secuestro y mandarlos a la cárcel que no hacer nada. Es decir, concilió con los grupos residuales de la dictadura, porque nunca estuvo dispuesto ir a fondo. El gobierno usó esto, hizo lo suficiente como para rodearse de un halo de defensor de los derechos humanos y de nuestros ideales, de nuestros compañeros desaparecidos, pero nunca pensó en ir hasta el fondo y eso se junta con la política con la que llevan las causas.

            JP: ¿A quiénes hacés referencia cuándo decís "personal residual de la dictadura"?

            AC: Gente en todas las fuerzas armadas y de seguridad. Todas las policías provinciales, incluida la bonaerense, la federal, la gendarmería, la prefectura, los servicios de informaciones. En todos lados.

            JP: También con los civiles que participaron de la dictadura, como los jueces y como en el caso de Jaime Smart…

            AC: Si no se puede avanzar con los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que están directamente relacionados con los hechos, avanzar con los civiles es mucho mas complicado. Acá, centralmente los jueces, con el apoyo del gobierno, lo que hacen es juzgar como delitos aislados. Entonces se apunta quienes fueron las cabezas de las cadenas de mando de aquella época, jefes de campo, por ejemplo o, en el caso de la policía, jefe, subjefe y directores, llegando hasta el jefe de campo.

            Por supuesto que la inmensa mayoría de estas personas están muertas o tienen una edad que son prácticamente inimputables. Es ahí a donde apuntan los jueces, unos pocos. Además de que son muy pocos y que los hechos se dividen hasta el infinito, hay que reiterar testimonios, los mismos testigos son citados veinte veces. Además de eso, en esa franja están los jefes de cadena de mando de los que eran jefes de zona subzona, jefes de campo y por el otro lado, salvo la excepción de la ESMA, unos pocos casos de los represores que actuaban dentro del campo de concentración.

            Esto se debe a que los jueces exigen que en todas las causas alguien los haya reconocido. Que un sobreviviente los haya reconocido. Entonces, si pensamos que esto fue un plan sistemático destinado a mantenerse en la clandestinidad, que todos los secuestrados estábamos con los ojos vendados y que los represores no te decían el nombre, que te pidan que los reconozcas es como decir que queden todos sueltos. Esta es la madre del problema de las causas, porque aún desmembradas, podríamos decir, esperemos un tiempo y al final van a estar todos presos.

            Sin embargo, no sólo están desmembradas, sino que están dirigidas a estas dos franjas. Si bien en el caso de la ESMA no es tan grave, porque muchos compañeros estuvieron destabicados y se conoce el nombre de casi todos los represores, en Campo de Mayo o en el Circuito Camps, donde los prisioneros estaban todos vendados, esto y decir que queden todos libres es lo mismo. Es algo absurdo: en el caso de la comisaría quinta, en La Plata, a pesar de estar comprobado que funcionaba un centro de detención, a los policías que trabajaban ahí no los procesan. Los dejaron fuera de la causa y nunca los llamaron a indagatoria. Solamente están procesados hasta el comisario y tres represores de rango más bajo porque fueron reconocidos por algún sobreviviente, pero es una situación absolutamente excepcional.

            JP: Con respecto a la causa de Campo de Mayo ¿cuáles son los problemas con los que se están encontrando?

            AD: El mayor problema es el desmembramiento. Campo de Mayo es el ejemplo más claro de esto. Ahí funcionaban tres campos de concentración, al menos. Solamente se está limitando a uno, que es lo que se conoce como "El campito". Aún dentro de eso, van haciendo causas separadas por víctimas. La primera causa que se elevó a juicio oral fue por dos víctimas: Floreal Avellaneda y su mamá. Es decir, el juez va elevando a juicio de a poco y cuando llegan a tribunal oral las vuelven a juntar. Juntaron un tramo que era de más o menos cincuenta víctimas y cinco imputados. Ese es el mayor problema de Campo de Mayo. También, por ejemplo, llega a juicio oral la causa por un compañero que secuestraron de la fábrica Mercedes Benz y estuvo detenido en Campo de Mayo, pero no se juzga por todos los demás que fueron secuestrados de la fábrica de Mercedes Benz el mismo día, en el mismo operativo. Acá sólo se juzgó por uno y el resto tiene que esperar. Este compañero va a tener que volver a declarar.

            JP: Cuando se abren las causas en el 2003, ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Creían que se iba a resolver en el corto plazo?

            AC: La verdad es que era difícil ver esta situación. Parecía casi un sueño que las causas se reabrieran, fue sorpresivo. El desarrollo de este tema desde el 1997-1998, en esos cinco años, fue muy acelerado. De la impunidad total de la que veníamos con Punto final y Obediencia debida, son casi once años de lucha constante, pero a partir de 1998 cuando se abre el juicio en España empieza a tener mucha transcendencia. Cuando aparecen declaraciones de Astiz acá diciendo que era el mejor tirador. Fue una sucesión de hechos que hicieron que se desarrollara muy rápidamente todo, acompañando el desarrollo de la lucha en nuestro país. El estallido del 2001 de ninguna manera esta desvinculado a nuestra lucha. Ya en 1998 habíamos conseguido la derogación de las leyes. Era un primer paso que dábamos en este sentido.

            De todas formas era difícil prever que Kirchner iba a abrir las causas. Siempre por supuesto, como producto de nuestra lucha. Cuando conseguimos este triunfo no teníamos un panorama claro de lo que se venía. Nosotros habíamos estado durante muchos años trabajando en la recolección de pruebas, desde 1984 cuando se forma la Asociación. Nuestra línea fuerte no era sólo dar testimonios, sino recopilar pruebas para cuando anularan las leyes, así que dentro de todo nos encontró preparados. Reaccionamos rapidísimo. Vos fijate que el 3 de septiembre se abrió la causa ESMA y Primer Cuerpo y creo que el 8 de septiembre nosotros nos presentamos como querellantes. Inmediatamente conformamos el colectivo ¡Justicia Ya!, colectivo de organismos de derechos humanos, tanto los vinculados directamente con las causas, como de organismos actuales e integrado por partidos políticos y gremios.

            ¡Justicia Ya! es un colectivo muy amplio y heterodoxo. Hay más organismos de los nuevos que de los históricos. Lo conformamos en octubre del 2003, a un mes de abierta la causa. Ahí ya comprendimos que necesitábamos el colectivo, que estas causas no iban a prosperar si no las impulsábamos desde lo colectivo. Si quedaba sólo en una cuestión de los familiares, sobrevivientes o de los organismos de derechos humanos tradicionales, no prosperarían.

            Nosotros decíamos que estas causas tenían que ser del pueblo. Sabíamos que después de la derogación de las leyes nos íbamos a encontrar con innumerables piedras para poder avanzar. Por ejemplo, la enorme cantidad de jueces de la dictadura. Era imposible pensar que esos mismos jueces que habían rechazado habeas corpus, que habían sido cómplices de los genocidas, ahora fueran a impulsar nuestras causas. Y una cantidad similar de jueces cómplices de la dictadura, que no habían participado en esa época, pero que eran parientes, amigos y socios.

            JP: Que además representan los mismos intereses sociales…

            AC: Claro, era imposible que avanzara aún sin contar al gobierno. Porque en ese momento, 2003, no estaba claro cuál iba a ser el papel que jugaría el gobierno. Sin embargo, nosotros nos dimos cuenta que con este poder judicial no íbamos a poder avanzar, los fiscales también eran de la dictadura. La primera causa en la que hubo condena fue la causa contra el Turco Julián, el fiscal de la causa es Raúl Perotti, que está acusado por la causa Primer Cuerpo, por haber presenciado torturas. Con ese poder judicial era imposible pensar que esto iba a avanzar. Nosotros sabíamos que sólo iban a avanzar con la lucha y la participación activa de organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles, que aportaran pruebas, que persiguieran a los jueces. Y no nos equivocamos, las causas avanzan a fuerza de lucha. Lo poco que avanzan es a fuerza de lucha y a casi siete años de iniciado el proceso ya sabemos cuáles son los mecanismos que usan para trabarlas.

            JP: Siempre se dijo de la dilatación de la causa de Campo de Mayo tenía que ver con un acuerdo político de no entregar al ejército…

            AC: Sí, es así. Siempre se dilató mucho y hora está terriblemente fragmentada, por lo cual pensamos que puede haber una fuerte presión. A pesar que hay juzgados sólo son rangos superiores, porque con esta forma de juzgar nunca se va a llegar a los que en ese momento tenían rangos inferiores. Muchos de ellos están en actividad. No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de a quién se acusa por los crímenes de Campo de Mayo. Si sólo acusás a aquellos que eran directores, por ejemplo de las escuelas de infantería de Campo de Mayo, esos hombres tienen hoy alrededor de ochenta años. Se van a quedar ahí, siempre son los mismos los acusados. Nunca van a ir para abajo, salvo algún caso puntual que fue reconocido. En general son policías de muy bajo rango. Esta no es la forma de juzgar los crímenes. Se hace de cuenta que se juzga.

            JP: Parece una continuación de la obediencia debida, en términos de sólo juzgar hasta un determinado rango…

            AC: Sí, desde el punto de vista del poder judicial, sí. Se juzga a los altos rangos, algún caso de mano propia reconocido, los de la ESMA que son paradigmáticos, alguno que otro más y listo. No avanzan más porque sería apuntar al corazón mismo de las fuerzas represivas y evidentemente el gobierno de Kirchner necesita a esas fuerzas represivas para poder acallar y aplacar las luchas de hoy, por salario, por puestos de trabajo. Si no, ¿quién reprime? El freno en la investigación de Julio López tiene que ver con eso. Esto no fue sólo por miedo o impotencia, sino porque los necesita para reprimir. Al mismo tiempo que sucedió lo de López, la misma policía estaba reprimiendo a los obreros de Mafisa, por darte un solo ejemplo.

            JP: Ustedes ven una continuidad entre las luchas de los '70 y las luchas de hoy…

            AC: Por supuesto. Desde ya que como sobrevivientes tenemos una motivación particular para exigir los juicios, pero no ése el motivo principal. Si estuvimos secuestrados fue porque éramos militantes, por algo fue. Nuestra consigna es que nos desaparecieron porque luchamos y porque aparecimos, seguimos luchando. Seguimos manteniendo las banderas por las que luchábamos en ese momento. Y tenemos perfectamente claro que esas banderas no van a ser alcanzadas mientras los represores sigan impunes. Y esta impunidad tiene un objetivo político.

            Es una cuestión concreta: necesitan las fuerzas represivas para aplicar una política económica que tiene la misma esencia. Por eso estamos en esta lucha, no es por darnos la satisfacción personal de que nuestro torturador personal vaya a parar a la cárcel. La verdad que ya estos represores son viejos, no tiene ninguna incidencia. Lo que importa de estas causas es generar conciencia de qué fue lo que ocurrió en nuestro país. Por suerte, ahora hay profesionales e intelectuales que se han dedicado desde las ciencias sociales a analizar lo sucedido. Se puede ver que las detenciones tenían un objetivo muy concreto no se secuestraba a cualquiera, el grupo a ser aniquilado no era cualquiera. Tenemos que entender que la lucha la de los '70 es la misma que la actual. Por eso es tan importante que en ¡Justicia Ya! haya abogados que defiendan los derechos de los presos políticos actuales.

            JP: En el último tiempo apareció en los diarios que se hacía público el listado de nombres de todos los miembros que integraban el Batallón 601 ¿qué piensan al respecto?

            AC: Lo primero que decimos es que este hecho demuestra claramente que nuestros reclamos, de que se abran los archivos, son absolutamente justos. Entonces, la primera pregunta es, si este es el gobierno de los derechos humanos, ¿por qué tardó siete años en abrir los archivos? La segunda pregunta es ¿por qué sólo el Batallón 601? Y la tercera es ¿qué más va a hacer el gobierno, además de dar los nombres? ¿Por qué no impulsa que los fiscales los enjuicien? Además nos preguntamos, ¿por qué sólo los nombres? Necesitamos las carpetas de cada uno, los legajos. Es como siempre, parcial.

jueves, 25 de marzo de 2010

Boletin AEDD - 649

En este día conmemorativo, que generalmente y de preferencia dejo pasar desapercibido, le hago un homenaje a mi abuela “Mo”.
La que por cuidar a la nieta, cambió su jardín de Banfield por un departamento en San Telmo.
La que dejó de tomar el té con las amigas por ir a buscar a sus hijos y yerno de comisaría en comisaría.
La que abría pedidos de hábeas-corpus al mismo ritmo que se los rechazaban.
La que se reunió y enfrentó a cuanto milico y cura se dignara a darle audiencia.
Una de las primeras en atreverse a caminar en redondo por la Plaza.
La Señora que a los 67 años, y sin darse cuenta, se convirtió en militante por los derechos humanos.
Abu, no me olvido y no perdono.
C.

martes, 23 de marzo de 2010

Boletin AEDD: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DENUNCIA OTRA PROVOCACIÓN DEL GOBIERNO

    Comunicado
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DENUNCIA 
OTRA PROVOCACIÓN DEL GOBIERNO

    A horas de que los manifestantes convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ingresen a Plaza de Mayo a repudiar el 34 aniversario del golpe genocida, el gobierno nacional incurrió en otra provocación.  Se encontraba ya armado el palco desde el que los locutores leerían mañana el documento consensuado por las más de 350 organizaciones convocantes pero el gobierno decidió correrlo para montar el escenario desde el que se llevará adelante el "festival" organizado por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

    Denunciamos este  nuevo hecho, que se suma a la propia organización de ese festival que pretende impedir el ingreso a la Plaza de las columnas de MVJ.  Ratificamos que la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia partirá a las 15  de Congreso para llegar a las 16  a Plaza de Mayo; donde desarrollará su acto denunciando la impunidad de ayer y de hoy; hacemos responsable al gobierno por la realización de nuestro acto y por la seguridad de los asistentes a nuestra multitudinaria marcha.

            ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Boletin AEDD . 648- Apertura de los archivos de la SIDE ¡¡YA!!

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
 
23 de marzo de 2010  - Gacetilla de Prensa

EXIGEN APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA SIDE

A sólo un día de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, organismos integrantes del colectivo Justicia YA!, realizaron una presentación en la Causa I Cuerpo de Ejército que tramita en el juzgado Federal Nº 3 a cargo del Dr. Daniel Rafecas.

En la presentación exigen la apertura de los archivos de la SIDE , argumentando que no existen razones jurídicas para que estos permanezcan ocultos una vez que la Presidente de la Nación emitió el decreto 4/2010, que releva del secreto a la documentación del período 1976/1983.

Asimismo, exigen en el escrito que se amplíe y complete la información suministrada en el listado del Batallón 601 del Ejército que recientemente se hizo público, consignándose el nombre de cobertura que los agentes del tenebroso Batallón usaron y que se informe en que organizaciones se infiltraron y a qué personas le realizaron tareas de inteligencia.


Justicia YA! Buenos Aires

lunes, 15 de marzo de 2010

Boletin AEDD 646. marcha 24/3 : denuncia y provocaciones del gobierno


15 de marzo de 2010
Comunicado
MAÑANA: CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 12 EN EL HOTEL BAUEN

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia ratifica su convocatoria a marchar el 24 de marzo y denuncia provocación del gobierno.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, integrado por más de 300 organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales y estudiantiles, convoca a marchar el próximo 24 de marzo, en el 34º aniversario del golpe militar de 1976, bajo las consignas “La lucha continúa, no a la impunidad de ayer y de hoy”.

Desde 1996, Memoria Verdad y Justicia organiza las movilizaciones a Plaza de Mayo en el aniversario del golpe. Denunciamos que en este 34º aniversario se encuentra en marcha un operativo del gobierno para bloquear el acceso a la Plaza de los miles que cada año acuden a la convocatoria de este espacio.

Semanas después de lanzada nuestra convocatoria, el gobierno, a través de la “Unidad Bicentenario” de la Presidencia de la Nación, anunció la realización de un festival en el mismo horario y lugar, junto con algunos organismos de derechos humanos afines al oficialismo.

Se trata de una provocación. La finalidad de la maniobra oficial es bloquear el acceso al centro del poder político del país de una manifestación que denunciará a este gobierno que mantiene la impunidad, reprime, congela los salarios y paga la deuda externa.

Ratificamos nuestra convocatoria del 24 de marzo, a las 15hs en Congreso para luego marchar a Plaza de Mayo.

Convocamos a una conferencia de prensa para mañana, martes 16 de marzo, a las 12hs, en el Hotel Bauen (Callao 360).

        ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Contacto de Prensa:
  -  15 5 337 2868, Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD)
  Adhesiones:

Boletin AEDD nro 645. Próximas audiencias

15 de marzo de 2010

Gacetilla de Prensa
PRÓXIMAS AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

1) Juicio por crímenes cometidos en El Atlético, El Banco y El Olimpo

En los tribunales de Comodoro Py, continuarán este lunes y martes desde las nueve las audiencias en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 2 contra 17 genocidas.

Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.
Contactos de Prensa:
-          Dra. Elea Peliche (AEDD): 1554287881
-          Dra. Claudia Ferrero (APEL): 1556045905
-          Dra. Liliana Molinari (CODESEDH): 1551766480


2) Juicio por crímenes cometidos en  El Vesubio

En los tribunales de Comodoro Py, continuarán este miércoles desde las 15 las audiencias en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 4 contra ocho genocidas.
Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.
Contactos de Prensa:
_ Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
- Dra. Elea Peliche, AEDD, 15-5428- 7881
 
3) Juicio por crímenes cometidos en la ESMA

 En los tribunales de Comodoro Py, continuarán este miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 desde las 10 las audiencias en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5 contra 17 genocidas.
Para acreditarse, concurrir con documento de identidad al sexto piso de los tribunales de Retiro.
Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
- Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178
- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Sra.Patricia Walsh  (querellante) , 15 6 521 4621

4) Juicio por crímenes cometidos en Campo de Mayo

El martes 16 seguirán los alegatos de las defensas de los siete genocidas que están siendo juzgados por crímenes perpetrados en Campo de Mayo.  Se prevé que el miércoles 17 comiencen las réplicas.  El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín está a cargo del proceso y, se estima que, dictará sentencia en abril próximo.
Las audiencias se desarrollan en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.
Contactos de Prensa:
-  Dr. Luis Bonomi, CeProDH,  15 5057 7942
- Dra. Liliana Molinari, CODESEDH,  15-51766480
-  Dr. Pedro Dinani, LADH, 15 3343 7730
Justicia YA! Buenos Aires

martes, 9 de marzo de 2010

Boletin 644. Causa "El Vesubio"

AUDIENCIA EN EL JUICIO POR ALGUNOS CRÍMENES COMETIDOS EN "EL VESUBIO"
Continuarán mañana a las 15  las audiencias en el juicio por algunos crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio".  El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4, que a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos, proseguirá con la lectura de la acusación contra los represores.  El proceso se inició el pasado viernes 26 de febrero en los tribunales de Comodoro Py.

EL TRIBUNAL

Tras sufrir varias demoras, finalmente el proceso estará a cargo de los jueces que integran el TOF 4, hasta hace días encargado de juzgar la “tragedia” de LAPA.  El presidente del Tribunal es el magistrado Leopoldo Oscar Bruglia.
LOS GENOCIDAS

Estos serán los ocho represores que se sentarán en el banquillo:

-         Héctor Humberto Gamen, 84 años, general de brigada retirado.  Era segundo comandante de la Brigada de Infantería.  Imputado por 76 privaciones ilegales de la libertad (PIL) y tormentos así como por 16 homicidios.

-         Hugo Idelbrando Pascarelli, 81 años, coronel retirado.  Era el jefe del área militar 114, donde funcionaba Vesubio.  Imputado por 15 PIL y tormentos así como por 2 homicidios.

-         Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada.  Era el jefe del centro clandestino.  Se hacía llamar “Delta”.  Imputado por 63 PIL y tormentos así como por 14 homicidios.

-         Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”.  Imputado por 140 PIL y tormentos.

-         José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R),  alias “el Paraguayo”.  Imputado por 85 PIL y tormentos.

-         Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”.  Imputado por 156 PIL y tormentos.

-         Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco”.  Imputado por 156 PIL y tormentos.

-         Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro”. Imputado por 156 PIL y tormentos.

ALGUNOS REPRESORES POR ALGUNAS VÍCTIMAS

En este juicio, estarán sólo ocho genocidas por crímenes cometidos contra 156 compañeros, aunque por el CCDTyE Vesubio pasaron otros cientos.  En diciembre de 2009, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros quince compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción, que tome medidas para probarlo.   Estos datos así como los nombres de los  58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio surgieron de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más que ocho serían los represores que se sentarán  en los tribunales de Comodoro Py.

 EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

 30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py desde las 12.30.  Las acreditaciones se hacen con documento de identidad  en el sexto piso.

domingo, 7 de marzo de 2010

Boletin nro. 643

Gacetilla de Prensa

JUICIO ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO



LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES: SIGUEN LAS AUDIENCIAS TESTIMONIALES

Continuarán esta semana los testimonios en el juicio por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como El Atlético, El Banco y El Olimpo. Las audiencias serán los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 desde las 9 en los Tribunales de Comodoro Py.

Convocamos a todos los compañeros y las compañeras a presenciar el juicio para exigir la condena a todos los genocidas. Para acreditarse, deberán concurrir con documento de identidad al sexto piso de los Tribunales de Comodoro Py.

LOS GENOCIDAS

1- Samuel Miara, Policía Federal Argentina, Alias “Cobani”.
2- Oscar Augusto Isidro Rolón, Policía Federal Argentina, alias “Soler”.
3- Julio Héctor Simón, Policía Federal Argentina, alias “Turco Julián”.
4- Raúl González, Policía Federal Argentina, alias “Mayor Raúl” o “El Negro”.
5- Juan Carlos Avena, Servicio Penitenciario Federal, alias “Centeno”.
6- Eufemio Jorge Uballes, Policía Federal Argentina, alias “Anteojito Quiroga” o “Führer”.
7- Eduardo Emilio Kalinec, Policía Federal Argentina, alias “Dr. K”.
8- Roberto Antonio Rosa, Policía Federal Argentina, alias “Clavel”.
9- Juan Carlos Falcón, Policía Federal Argentina, alias “Kung Fu”.
10- Luis Juan Donocik, Policía Federal Argentina, alias “Polaco Chico”.
11- Guillermo Víctor Cardozo, Gendarmería Nacional, alias “Cortés”.
12- Eugenio Pereyra Apestegui, Gendarmería Nacional Argentina, alias “Quintana”.
13- Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino, alias “Gustavino” o “Mayor Gustavino”.
14- Ricardo Taddei, Policía Federal Argentina, alias “Cura” o “El Padre”.
15- Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino, Batallón de Inteligencia 601, alias “Miguel”.
16- Carlos Alberto Roque Tepedino, Jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino.
17- Mario Alberto Gómez Arenas, Segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601.

EL TRIBUNAL

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 está a cargo de este juicio, integrado por los jueces Dr. Jorge Alberto Tassara (presidente del tribunal), la Dra. Ana María D´Alessio, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, y la Dra. María del Carmen Roqueta (4° juez).

LOS COMPAÑEROS
En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra 184 compañeros. Por el homicidio de dos de ellos y la privación ilegal de la libertad de un menor se juzga a cuatro represores; por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 compañeros, se acusa a quince.

¡Condena a todos los genocidas. Justicia para todos los compañeros!

sábado, 6 de marzo de 2010

BOLETIN AEDD NRO. 642


5 de marzo de 2010 
Gacetilla de Prensa


ESMA: JUSTICIA YA! PIDIÓ QUE LE REVOQUEN LA PRISIÓN DOMICILIARIA A CUATRO REPRESORES Y DENUNCIÓ INTIMIDACIONES


Cerca de las 11, se inició la audiencia destinada a plantear las cuestiones preliminares al inicio del juicio por algunos de los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Justicia YA! exigió que se les revoque el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas Oscar Montes, Julio César Coronel, Ernesto Weber y Manuel García Tallada.
La abogada Liliana Mazea recordó al TOF 5 que los delitos que debe juzgar son de una gravedad extrema,  que constituyen crímenes de lesa humanidad y que comprometen, por ende, a los Estados frente a la comunidad internacional.  Fueron quienes están sentados en la sala de los tribunales de Retiro, entre otros, que llevaron a la práctica un plan de exterminio rodeado de impunidad y desconocen los hechos por los que se los imputa. 

Mazea reclamó que se les revoque tal beneficio, otorgado por su avanzada edad, ya que estos cuatro represores volverán a ser juzgados en otros tramos de la causa ESMA y podrían obstaculizar la recolección de evidencia probatoria en su contra  Nada sorprendente ya que han sabido cosechar décadas de impunidad y están dispuestos a preservarla.  Situación que conlleva un peligro para los querellantes, testigos, familiares de las víctimas y sus abogados.  Peligro tristemente fundamentado con la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006.
Asimismo, Mazea exigió que los cuatro represores sean alojados en dependencias del Sistema Penitenciario para evitar que "sean suicidados" como ya ocurrió con el torturador de la ESMA Héctor Febres, envenenado el 10 de diciembre de 2007, días antes de que el mismo TOF 5  dictara sentencia.
Por su parte, la abogada Myriam Bregman se refirió a la peligrosidad de los genocidas sentados en el banquillo.  Hizo mención de una reciente carta de Jorge "Tigre" Acosta, quien fuera jefe del grupo de tareas que operaba en la ESMA.  La letrada le adjudicó al texto una entidad intimidatoria ya que se refiere en la misma a Bregman, a Patricia Walsh y a la sobreviviente Graciela Daleo.
En el escrito dirigido al TOF 5, Acosta afirma estar sometido a un escarnio.  Bregman resaltó: "Escarnio era la ESMA".  Recordó que reclamar a los jueces que los represores lleven esposas no constituye  más que una solicitud para que se cumpla con la normativa legal.
Apoyando lo planteado por Mazea en el pedido de que el TOF 5 pusiera fin al privilegio de la prisión domiliciaria a los cuatro genocidas por su edad avanzada, Bregman manifestó: "Julio López también tenía 70 años.  Eso no le impidió ser víctima de nuevo".

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Contactos de Prensa:

- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398 -  Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178

jueves, 4 de marzo de 2010

Boletín de la AEDD nro 641


Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    4 de marzo de 2010 
Gacetilla de Prensa

5 de marzo:  SIGUEN LAS AUDIENCIAS EN EL JUICIO POR ALGUNOS DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA


Continuarán  desde las 10 del 5/3 las audiencias en el juicio que el TOF 5 lleva adelante contra unos pocos represores por algunos de los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Se escucharán las cuestiones preliminares.

Los genocidas imputados son Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.
Convocamos a todos los compañeros y compañeras  a presenciar las audiencias en los Tribunales de Comodoro Py para exigir juicio y castigo a los genocidas y justicia para los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos. 

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Contactos de Prensa:

- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868
- Carlos Lordkipanidse (AEDD), 15 6 335 3979- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398 -  Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178