domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de noticias y actividades de la AEDD nro 630

Gacetilla de Prensa

MARTES 2 de FEBRERO a las 9.00 horas
 
SIGUE EL JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN CAMPO DE MAYO

Continuarán el martes 2 desde las 9 las audiencias testimoniales en el juicio por algunos de los crímenes cometidos en Campo de MayoEstán previstas la declaración de Víctor De Gennaro, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y de Claudia Bellingeri.
El proceso que está a cargo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de San Martín tiene como imputados a los genocidas  Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Jorge Osvaldo García, Eugenio Guañabens Perello, Carlos Tepedino, Eduardo Espósito y Germán Montenegro.

Tras esta última audiencia en la que se escucharán testimonios, comenzará la etapa de alegatos. 
Se estima que la sentencia se conocerá en marzo.

 Las audiencias se desarrollan en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.

Contactos de Prensa:
-  Luis Bonomi, Abogado del CeProDH,  15 5057 7942
- Liliana Molinari, Abogada del CODESEDH,  15-51766480
-  Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730

Justicia YA! Buenos Aires
  Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.
 


miércoles, 27 de enero de 2010

BOLETIN AEDD N° 629-Causa ESMA-El TOF 5 no dio lugar al pedido de JusticiaYa


28 de enero de 2010
Gacetilla de Prensa

Ayer,  27 de enero se reanudó la audiencia oral en la causa ESMA, donde se está juzgando por crímenes de lesa humanidad a   Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Por Secretaría se leyó la acusaciòn fiscal por el caso de las vìctimas de la  Iglesia de la Santa Cruz.
Desde el  colectivo Justicia Ya, se había planteado en la audiencia anterior del 14 de enero, que tanto Julio César CORONEL como  Manuel GARCIA TALLADA no debían estar en su domicilio por la gravedad de las imputaciones que se les atribuye, por el peligro de fuga, por la desaparición de Julio López y por el asesinato de Febrés.

Antes del cuarto intermedio que se prolongará hasta el mes de febrero próximo, el presidente del Tribunal  Dr.Obligado, comunicó que se había resuelto el pedido de las partes en cuanto a la situaciòn del traslado de los imputados que se encuentran en prisión domiciliaria y que, si había acuerdo sería entregado en papel a las partes, para lo que requirió la conformidad de las mismas, lo cual no fue aceptado desde la querella que encabeza Patricia Walsh y otros organismos de derechos humanos que integramos el colectivo Justicia Ya!, manifestando  que esta parte consideraba que debía ser leída por Secretaría, propuesta a la que se sumaron la Fiscalìa y la querella de Víctor Basterra .

El TOF 5, resolviò : "NO HACER LUGAR al pedido de los traslados de los detenidos que se encuentran cumpliendo arresto domiciliario se realice con la intervenciòn de alguna fuerza de seguridad... "

Como siempre, seguiremos reclamando la cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas por todos los compañeros!

30.000 compañeros detenidos desaparecidos

PRESENTES!!! !!!!!!!!! !!!

AHORA Y SIEMPRE! 


 
Contactos de Prensa:

- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
-Sra.Patricia Walsh  ( querellante) 15 6 521 4621


Justicia YA! Buenos Aires
 

lunes, 25 de enero de 2010

Boletin AEDD 628


Gacetilla de Prensa

CONTINUAN LAS AUDIENCIAS EN EL JUICIO POR ALGUNOS DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA

Miércoles 27 de enero a las 10.00 horas

El próximo miércoles a las 10 el Tribunal Oral Federal en lo Criminal  5 continuará  con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio de algunos de los represores que operaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

Nuevamente se sentarán en el banquillo de los acusados los genocidas  imputados de este tramo de la causa que fuera elevada a juicio oral. Se trata de Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Recordamos  que sólo se los está juzgando  por 85 casos de violaciones a los derechos humanos, entre cuyas víctimas figuran las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y el periodista Rodolfo Walsh, cuando por ese centro clandestino de detención, pasaron 5.000 compañeros.

En la audiencia anterior, se discutió la situación de algunos de los represores que se encuentran gozando de detención domiciliaria y sus traslados al tribunal de juicio, cosa que ocurre en la más absoluta libertad y sin control alguno.

Desde la querella que encabeza Patricia Walsh y otros organismos de derechos humanos que integramos el colectivo Justicia Ya!, expusimos nuestra posición contraria a que los responsables de los crímenes más aberrantes de la historia nacional después de decenas de años de impunidad sean otra vez beneficiados con la posibilidad de estar en sus casas.

Exigimos que se los traslade a una cárcel común, sin beneficios, y para ello se recordó la situación de Julio López que continúa desaparecido por testimoniar un juicio de este tipo y el envenenamiento que sufrió el prefecto Héctor Febrés producto de las condiciones de detención sin control alguno durante el juicio que, también recordamos, tramitó ante este mismo tribunal.

Convocamos a  a presenciar las audiencias en los Tribunales de Comodoro Py para exigir juicio y castigo a los genocidas y justicia para los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos.  Para esto, deberán acreditarse con documento de identidad en el 6to.Piso de Comodoro Py (a las 9.00 horas)

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
Contactos de Prensa:
- Enrique Fukman (AEDD), 15 5 337 2868

- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
-  Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178
-  Sra.Patricia Walsh  ( querellante) 15 6 521 4621


jueves, 14 de enero de 2010

Boletin AEDD- 627 - ¡¡Basta ya de arrestos domiciliarios!!


14 de enero de 2010


Gacetilla de Prensa

Hoy 14 de enero se reanudó la audiencia oral en la causa ESMA, donde se está juzgando por crímenes de lesa humanidad a Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Se discutió la situación de algunos de los represores que se encuentran gozando de detención domiciliaria y sus traslados al tribunal de juicio, cosa que ocurre en la más absoluta libertad y sin control alguno.

Desde la querella que encabeza Patricia Walsh y otros organismos de derechos humanos que integramos el colectivo Justicia Ya!, expusimos nuestra posición contraria a que los responsables de los crímenes más aberrantes de la historia nacional después de decenas de años de impunidad sean otra vez beneficiados con la posibilidad de estar en sus casas.
Exigimos que se los traslade a una cárcel común, sin beneficios, y para ello se recordó la situación de Julio López que continúa desaparecido por testimoniar un juicio de este tipo y el envenenamiento que sufrió el prefecto Héctor Febrés producto de las condiciones de detención sin control alguno, juicio que, también recordamos, tramitó ante este mismo tribunal.

Esto motivó un silbido del público ubicado en el sector donde se sientan los familiares y allegados a los genocidas.

Tanto la Fiscalía como las otras querellas reclamaron que los traslados sean ejercidos por el Servicio Penitenciario Federal.
Como siempre, seguiremos reclamando la cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas por todos los compañeros!
Se continuó con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio por el caso de las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz.

A las 14.00 horas se llamò a un cuarto intermedio hasta el día 27 de enero próximo a las 10.00 horas

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

 
Contactos de Prensa: - Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881 -- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398 - Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178-Sra.Patricia Walsh ( querellante) 15 6 521 4621

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Boletin AEDD - 626 - Audiencia Circuito ABO

Gacetilla de Prensa





JUICIO ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO


MAÑANA:VIERNES 15 de enero a las 9.00 horas

SIGUEN LAS AUDIENCIAS TESTIMONIALES
Continuarán mañana las audiencias testimoniales en el juicio por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como El Atlético, El Banco y El Olimpo. La audiencia comenzará a las 9 de la mañana..

Convocamos a todos los compañeros y las compañeras a presenciar el juicio para exigir la condena a todos los genocidas. Para acreditarse, deberán concurrir con documento de identidad al sexto piso de los Tribunales de Comodoro Py. (TOF 2)


LOS GENOCIDAS



1- Samuel Miara, Policía Federal Argentina, Alias “Cobani”.


2- Oscar Augusto Isidro Rolón, Policía Federal Argentina, alias “Soler”.
3- Julio Héctor Simón, Policía Federal Argentina, alias “Turco Julián”.
4- Raúl González, Policía Federal Argentina, alias “Mayor Raúl” o “El Negro”.
5- Juan Carlos Avena, Servicio Penitenciario Federal, alias “Centeno”.
6- Eufemio Jorge Uballes, Policía Federal Argentina, alias “Anteojito Quiroga” o “Führer”.
7- Eduardo Emilio Kalinec, Policía Federal Argentina, alias “Dr. K”.
8- Roberto Antonio Rosa, Policía Federal Argentina, alias “Clavel”.
9- Juan Carlos Falcón, Policía Federal Argentina, alias “Kung Fu”.


10- Luis Juan Donocik, Policía Federal Argentina, alias “Polaco Chico”.
11- Guillermo Víctor Cardozo, Gendarmería Nacional, alias “Cortés”.

12- Eugenio Pereyra Apestegui, Gendarmería Nacional Argentina, alias “Quintana”.

13- Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino, alias “Gustavino” o “Mayor Gustavino”.
14- Ricardo Taddei, Policía Federal Argentina, alias “Cura” o “El Padre”.
15- Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino, Batallón de Inteligencia 601, alias “Miguel”.
16- Carlos Alberto Roque Tepedino, Jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino.
17- Mario Alberto Gómez Arenas, Segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601.



EL TRIBUNAL
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 estará a cargo de este juicio, integrado por los jueces Dr. Jorge Alberto Tassara (presidente del tribunal), la Dra. Ana María D´Alessio, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, y la Dra. María del Carmen Roqueta (4° juez).




LOS COMPAÑEROS
En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra 184 compañeros. Por el homicidio de dos de ellos y la privación ilegal de la libertad de un menor se juzga a cuatro represores; por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 compañeros, se acusa a quince.
¡Condena a todos los genocidas. Justicia para todos los compañeros!
contactos de prensa:
AEDD - Dra. Elea Peliche: 1554287881
APEL - Dra. Claudia Ferrero: 1556045905



CODESEDH - Dra. Liliana Molinari: 1551766480
justiciaya2004@ yahoo.com. ar
Justicia YA! Buenos Aires



Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.




martes, 5 de enero de 2010

Boletón AEDD 624 - Continua Juicio Campo de Mayo



Próxima audiencia: 6 de enero a las 9.30 horas

Continuaron hoy las audiencias testimoniales en el juicio por algunos de los crímenes cometidos en Campo de Mayo. El proceso que está a cargo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de San Martín tiene como imputados a los genocidas Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Jorge Osvaldo García, Eugenio Guañabens Perello, Carlos Tepedino, Eduardo Espósito y Germán Montenegro.

Mañana, 6 de enero, dará su testimonio Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo.

Tras las audiencias de esta semana, el juicio volverá a reanudarse el 2 de febrero con los alegatos de las partes

Se prevée que la sentencia será dictada durante el mes de marzo.

Las audiencias se desarrollan en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.

Contactos de Prensa:

- Luis Bonomi, Abogado del CeProDH, 15 5057 7942 - Liliana Molinari, Abogada del CODESEDH, 15-51766480 - Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730

Justicia YA! Buenos Aires

lunes, 4 de enero de 2010

Boletín de la AEDD nro 623 JUSTICIA YA REPUDIA EL ROBO EN LA SECRETARIA DE DDHH BONAERENSE


Ante la información difundida acerca del robo a la Secretaría de DDHH bonaerense, Justicia YA! expresa su solidaridad con el equipo de dicha oficina y destaca el hecho de que una vez más, delitos que en principio parecen “comunes” acaban siendo llevados a cabo por efectivos policiales, retirados, exonerados o en actividad.
El caso del “asalto” ocurrido en la Secretaria, fue denunciado en comienzo como robo común, pero horas más tarde su titular, Sara Derotier de Cobacho señaló que los ladrones habían tenido un “accionar policial” y que conocían cuestiones del funcionamiento interno de su oficina.
Este “robo” fue posible porque no fue desarmado el sistema represivo que viene desde la dictadura, donde muchos de los que fueron represores en los ’70 (cerca de 9 mil efectivos), continúan trabajando o teniendo vínculos con la Bonaerense. El Ministerio de Seguridad se limita sólo en algunos casos a poner en disponibilidad o exonerar policías, dejándolos libres, sin enjuiciarlos ni investigar las redes mafiosas que hay dentro de la misma fuerza.
Además, si los juicios a los genocidas se hubiesen hecho en tiempo y forma, como lo venimos exigiendo, “todos por todos” (juzgar a todos los represores por todos los compañeros detenidos-desaparec idos), ya no habría posibilidad de que se sucedan hechos tan amenazantes e impunes como éste o los ocurridos en Buenos Aires y en la casa de una pareja de querellantes en Santa Fe .
Tampoco hubieran ocurrido las desapariciones de Jorge Julio López (de la que se cumplen 40 meses el próximo 18 de enero) y la del adolescente Luciano Arruga hace un año; ya que en ambas causas hay elementos que prueban la participación de la policía.
Y para cerrar el año 2009, la Gobernación provincial, lejos de eliminar esas mafias que el propio Gobernador denunció, propone dar más poder a la Bonaerense, más persecución y represión, a través de la reforma y sanción del Código Contravencional, dando piedra libre a la Policía de detener, sancionar y reprimir bajo argumentos como "averiguación de antecedentes" , “vagabundeo”, “mendicidad”, criminalizando la pobreza y la protesta, persiguiendo a las organizaciones sociales una vez más, pero bajo el amparo de una nueva ley, que por ahora se pudo frenar gracias al reclamo popular.
No es casual que en el robo a la Secretaría de DD HH bonaerense se hayan llevado legajos de represores prontos a ir a juicio, según indicó su titular. Es clave saber de quiénes se trata, para entender qué relación guarda con los casos nombrados y con los juicios que están elevados para este año.


JUSTICIA YA! LA PLATA
firman: AEDD- CODESEDH- CADHU La Plata- LADH-Multisectorial La Plata-Berisso- Ensenada

"yo soy otro tú"
¿Y LÓPEZ?


justiciayalp@ yahoo.com. ar

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

Boletin AEDD - 622 : JUSTICIA YA! APELÓ LAS ABSOLUCIONES DEL TOF 5


                                    

El Colectivo Justicia YA! apeló el martes 29 el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 5 en el juicio que se siguió contra Jorge Olivera Róvere y cuatro jefes de área. El 10 de diciembre último, paradójicamente asentado en el calendario como el Día Internacional de los Derechos Humanos, se conocieron los fundamentos de la sentencia con la que el TOF 5 dejó libres de culpa y cargo a los tres altos jefes Humberto José Román Lobaiza, Teófilo Saa y Felipe Jorge Alespeiti.

Durante la última dictadura, la Capital Federal funcionó como una subzona del Primer Cuerpo de Ejército, estando subdividida en siete áreas. Cada área tenía jurisdicción sobre diferentes porciones de la Capital Federal. Lobaiza se desempeñó como Jefe del Regimiento de Infantería I “Patricios” desde el 6 de diciembre de 1975 hasta el 30 de noviembre de 1977. Teófilo Saa lo reemplazó en el cargo de Jefe del Regimiento de Infantería I “Patricios” desde el 5 de diciembre de 1977 hasta el 18 de diciembre de 1979. Por su parte, Alespeiti se desempeñó como Segundo Jefe del Regimiento de Infantería I “Patricios” entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976. Los tres eran responsables de las operaciones que se desplegaban en el sector comprendido entre el Río de La Plata, avenida Córdoba, Jean Jaures, avenida Rivadavia, avenida Honorio Pueyredón, Juan B. Justo, Av. Int. Bullrich, Av. del Libertador y Dorrego.
La responsabilidad que recayó sobre Lobaiza, Alespeiti y Saá por los crímenes cometidos bajo su jurisdicción fue ignorada por los jueces, llegando a afirmar: “No está claro la función específica que debían cumplir las Áreas en el ámbito de la Capital Federal”. Pareciera que los cientos de testimonios relatando secuestros y desapariciones no fueron suficientes para aclarar las dudas de sus señorías
En el escrito se afirma que “la sentencia cuestionada importa un retroceso inaudito en la evolución jurisprudencial desarrollada desde el juicio a los comandantes, involución que coloca al poder judicial en un momento histórico aún anterior al juzgamiento parcial e inicial que se diera en la aludida causa 13/84”; que “se intenta echar un manto de legalidad a los crímenes de lesa humanidad cuya persecución penal efectiva requirió décadas de esfuerzos de las organizaciones populares que incesantemente lucharan en pos de tal objetivo”.
Se concluye diciendo: “Cada una de las afirmaciones que con tanta liviandad ha utilizado el Tribunal para absolver sin más a los más altos jefes en las áreas represivas en cuestión, no merecen sino la indignación de los aquí firmantes, pues parece una ironía a esta altura de los acontecimientos, a más de treinta años de los hechos y con el largo y arduo trabajo de reconstrucció n que demandara lo acontecido, que intente ponerse en duda la conexión e interrelación existente entre todas las fuerzas armadas y de seguridad, cuya unión y labor ‘conjunta’ fuera la que permitiera la ejecución del genocidio por cuya condena reclamamos. Es indudable que los imputados Lobaiza, Saa y Alespeiti, podían decidir sobre el modo de llevar a cabo los hechos, sirviéndose para ello del personal a sus órdenes y deben ser condenados por los hechos materia de acusación”.



JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS. JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS



Contactos de Prensa:



- Dra. Elea Peliche, AEDD, 1554287881
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178-
- Dr. Luis Bonomi,CeProDH, 15 5057 7942
- Dr. Pedro Dinani, LADH, 15 3343 7730

sábado, 2 de enero de 2010

CAUSA VESUBIO: Pedido ampliación indagatoria


PEDIDO AL JUEZ RAFECAS DE AMPLIACIÓN....DE INDAGATORIA A LOS GENOCIDAS POR MÁS VÍCTIMAS

Justicia YA! presentó el lunes 28 un pedido al juez Daniel Rafecas para que amplíe la declaración indagatoria por otros 215 casos a todos los genocidas imputados y a otros 58 que nunca fueron citados, en la causa que investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio. El próximo 15 de febrero empezará el juicio por ese campo de concentración, que estará a cargo del TOF 4.  Pero, debido a las omisiones del magistrado a cargo de la instrucción, sólo se juzgará a 8 represores por delitos cometidos contra 157 compañeros

En la presentación del pasado 28 de diciembre, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros 15 compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicita al juez que tome medidas para probarlo.   Estos datos así como los nombres de los  58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio, surgen de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  La pesada carga de dar basamento a los juicios contra los genocidas sigue en manos de las querellas, en lugar de que ésta recaiga sobre los órganos del Estado, que aún no ha dispuesto medidas tan elementales como la apertura de los archivos de la represión con lo que –por ejemplo- los represores imputados en esta causa serían muchos más que ocho.

Contactos de Prensa:
 -  Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
-   Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
-   Andrea Bello, AEDD,  15- 6564- 2440
 

Justicia YA! Buenos Aires
  Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.